La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice Civicus de la Sociedad Civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice Civicus de la Sociedad Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Índice Civicus de la Sociedad Civil 2008-10
GADIS - Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social UCA - Departamento de Sociología (Universidad Católica Argentina) CIVICUS - World Alliance for Citizen Participation Índice Civicus de la Sociedad Civil

2 ¿Qué es Civicus? Líneas de Acción Principales Programas
CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, es una alianza internacional de personas y organizaciones dedicada desde 1993 a promover la acción ciudadana y la sociedad civil alrededor del mundo. Actualmente cuenta con cerca de 500 socios en más de 100 países y lidera varias redes de la sociedad civil (GCAP, AGNA, IANGO) Líneas de Acción Promoción de la existencia cívica (derechos de organización y acción colectiva) Promoción de la expresión cívica (fortalecimiento de las OSC como vía de EC) Promoción del compromiso cívico (fortalecimiento de ciudadanía participativa) Principales Programas Índice de la Sociedad Civil (ISC) Centinela de la sociedad civil (Civil Society Watch) Legitimidad, Transparencia y Rendición de Cuentas (LTA) Objetivos de Desarrollo del Milenio / GCAP Gobernanza Participativa (PG) Asamblea Mundial Redes de la Sociedad Civil (AGNA/IANGO) Herramientas de comunicación para la SC (Boletines y otras herramientas)

3 ¿Qué es GADIS? Líneas de Acción Principales Actividades
GADIS: Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social es una OSFL creada en 1987 abocada al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo del desarrollo social y la promoción de ciudadanía. Líneas de Acción Fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, Promoción de procesos de construcción de ciudadanía y su incidencia en políticas públicas Creación, gestión y diseminación de conocimiento relacionado con la sociedad civil. Principales Actividades Asistencia técnica y capacitación a organizaciones de la sociedad civil, Realización de estudios de investigación, Promoción de redes e instancias de diálogo inter e intra institucionales, Otras actividades orientadas a la difusión de información y conocimiento (talleres, directorios de organizaciones, portal web, etc.). Temáticas de investigación frecuentemente abordadas Marco legal de las organizaciones y las relaciones con el Estado, Historia y desarrollo de la sociedad civil en Argentina, Accountability de las organizaciones, Tendencias de la participación ciudadana, Proyectos de investigación a gran escala sobre el sector de la sociedad civil (ISC, IDSC)

4 ¿Qué es la UCA? Departamento de Sociología
La Universidad Católica Argentina es una institución educativa con 50 años de trayectoria en el país. La misma cuenta con más de alumnos y 3600 profesores y posee sedes en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Paraná. Departamento de Sociología El área de la Universidad que participa del proyecto ISC es el Departamento de Sociología, el cual desarrolla las siguientes actividades relacionadas con la sociedad civil. Asistencia técnica a OSC en implementación de proyectos de intervención comunitaria Realización de estudios de investigación, Realización de Jornadas, talleres y encuentros sobre temas de interés para la sociedad civil (ej. voluntariado, participación ciudadana, liderazgo en OSCs, entre otros). Centro para el Compromiso Social El Centro para el Compromiso Social, desarrolla actividades tales como Promover las actividades de voluntariado y servicio a la sociedad desde las diferentes unidades académicas a través de cátedras específicas Brindar un espacio de formación y capacitación a fin de optimizar y fortalecer la labor de voluntarios y profesionales de OSCs Asistir en el diseño y la implementación de proyectos concretos de intervención comunitaria La Universidad Católica Argentina es una institución educativa con 50 años de trayectoria en el país. La misma cuenta con más de alumnos y 3600 profesores y posee sedes en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Paraná. El área de la Universidad que participa del proyecto ISC es el Departamento de Sociología, que comprende actividades de investigación y docencia de posgrado. Su foco de atención son los aspectos organizacionales y entre sus campos de acción se priorizan aquellos que fundamenten la formulación de políticas sociales como puente con la vida académica, la social y la política. Esta área realiza también en forma periódica desde el año 1980 las Jornadas Sociológicas, las cuales se han focalizado en temas relacionados a la sociedad civil, el voluntariado y la participación ciudadana. El Departamento de Sociología articula sus actividades con las realizadas por otras unidades académicas con la misión de optimizar y fortalecer a las organizaciones de la Sociedad Civil a través del diseño e implementación de proyectos sociales concretos de intervención comunitaria. Su directora actual es la Dra. Beatriz Balian, quien es a su vez miembro de la Comisión del ISTR y autora de numerosos artículos relacionadas con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

5 ¿Qué es el Índice de la Sociedad Civil?
Es una herramienta participativa de carácter internacional para la evaluación del estado de la sociedad civil, la identificación de necesidades y la planificación de acciones orientadas a su fortalecimiento. Objetivos Principales Aumentar el conocimiento y la concientización sobre el estado de la sociedad civil alrededor del mundo. Fortalecer a los interesados directos y actores clave de la sociedad civil mediante la promoción del diálogo intersectorial, el aprendizaje colectivo y el desarrollo de una agenda estratégica común. Principales Características Diagnóstico participativo y multisectorial. Validación continua de la información. Comparaciones internacionales. Generación de conocimiento orientado a la acción.

6 ¿Qué es el Índice de la Sociedad Civil?
Antecedentes y secuencia de implementaciones: Fase Piloto ISC 2001: 13 países. ISC : 54 países. ISC : 56 países. Desarrollo de la metodología: London School of Economics: Centre for Civil Society. Universidad de Heidelberg: Centre for Social investment. CIVICUS, Alianza Mundial para la Participación Ciudadana. Mejoras introducidas (vers ): Mayor comparabilidad internacional. Policy brief. Estudios temáticos. Coordinación de acciones a nivel regional.

7 Estructura organizativa
SOCIEDAD CIVIL OSC Referentes Regionales ESTADO Contraparte Estatal Comité Asesor Nacional EQUIPO NACIONAL CIVICUS

8 DIMENSIONES DEL ISC Sociedad Civil
Compromiso Cívico Nivel de Organización Práctica de Valores Percepción del Impacto Ambiente Externo Grado en el que las personas participan en organizaciones sociales y políticas (extensión, profundidad y diversidad de la participación) Nivel de institucionalización que caracteriza a las OSC (Gobernabilidad, infraestructura, comunicación, recursos, vínculos internacionales, etc.) Grado en el que la SC práctica ciertos valores fundamentales (democracia, transparencia, no violencia, equidad de género, sustentabilidad ambiental) Nivel de impacto social y en políticas públicas (impacto general, impacto en pobreza, educación, promoción de la confianza y la tolerancia, etc.) Grado en el que el ambiente externo favorece o dificulta el desarrollo de la sociedad civil (contexto político, económico y sociocultural)

9 DIMENSIONES DEL ISC Sociedad Civil Compromiso Cívico
Nivel de Organización Práctica de Valores Percepción del Impacto Ambiente Externo * El marco metodológico del ISC involucra la puntuación de 65 incicadores en 27 subdimensiones.

10 Dimensiones y sub-dimensiones del ISC

11 Instancias de Diálogo intersectorial
10 FG (5 Temáticos y 5 Regionales). 6-20 representantes intersectoriales en cada uno. Validación y profundización de información cuantitativa y tratamiento en profundidad de temáticas especiales. Focus Groups Soc. Civil Mercado Academia Donantes Estado Medios Comité Asesor 15-20 integrantes. Revisión, análisis y validación de la metodología y la información relevada. Identificación de principales fortalezas y debilidades de la sociedad civil. Taller Nacional participantes. Revisión, análisis y validación de la información relevada. Debate y priorización de temas para la conformación de una agenda estratégica para la SC.

12 Fases del proyecto isc Difusión de Conocimiento para la Acción
Investigación Información Secundaria Encuesta a OSC Estudios Temáticos Encuesta a perceptores externos Encuesta poblacional Promoción de Diálogo y Acuerdos Conformación y actividades del Comité Asesor Focus Groups temáticos y regionales Taller Nacional Difusión de Conocimiento para la Acción Publicación Informe Analítico Recomendaciones para la Acción (Policy Brief) Resultados Internacionales Formulación e Implementación de la Agenda

13 Contribuciones académicas
Cientos de representantes del sector académico alrededor del mundo participaron de grupos focales, talleres y de los grupos asesores del proyecto ISC en cada país. Publicaciones Heinrich, Volkhart F. (ed.): Civicus Global Survey of the State of Civil Society, Vol. 1: Country Profiles. Sterling (VA): Kumarian Press, 2007. Heinrich, Volkhart F. & Fioramonti, Lorenzo (eds.): Civicus Global Survey of the State of Civil Society, Volume 2: Comparative Perspectives. Sterling (VA): Kumarian Press, 2007 Informes Nacionales en 54 países que implementaron el ISC. (Cfr: Presentaciones en conferencias internacionales Conferencias anuales de la International Society for Third-Sector Research (ISTR) en Bangkok (2006) y Barcelona (2008) Conferencia anual de la North America Association for Non-profit Sector Research (ARNOVA) en Chicago en noviembre de 2006 Otros La metodología del ISC y los resultados se incluyeron en la currícula de distintos cursos universitarios, por ejemplo en Croacia, República Checa, Turquía , entre otros países.

14 Experiencias de Transformación
En la fase del proyecto, más de personas participaron activamente en el ISC en más de 50 países alrededor del mundo. Como producto de las instancias de debate propiciadas por el ISC se promovieron, entre otras, las siguientes iniciativas: Macedonia, Polonia, Ucrania y Vietnam: el ISC fue usado como una base para la elaboración de la estrategia del gobierno sobre la sociedad civil. Argentina, Uruguay, Chile, Honduras, los hallazgos del ISC promovieron la realización de distintos proyectos sobre la temática de la transparencia y la rendición de cuentas en las OSC Bulgaria: lobby para ley del 1% de impuesto para financiamiento de OSC Fiji: creación del “Instituto de capacitación en liderazgo social” Italia: monitoreo de FONDACA sobre derechos de ciudadanía activa europea Ghana: creación del centro de recursos y desarrollo de capacidades de OSC Uganda: cambio en políticas de transparencia y rendición de cuentas Ucrania: gobierno adopta concepto de cooperación con la sociedad civil

15 El isc: Una gran oportunidad
Contexto Insuficiencia de información válida, confiable y actualizada acerca de las características de la sociedad civil. Visiones parciales y segmentadas de las temáticas relacionados con la sociedad civil. Escasez de espacios de diálogo al interior de la SC y entre ésta y otros actores relevantes. Oportunidades Posibilidades para evaluar las características y el impacto de la sociedad civil como un todo, trascendiendo visiones parciales. Espacios de debate y formulación de propuestas consensuadas intersectorialmente. Insumos relevantes para la implementación de políticas públicas y líneas de acción, tanto al interior de la sociedad civil, como entre agencias gubernamentales, donantes y otros organismos. Oportunidades para la formulación de agendas estratégicas de la sociedad civil a nivel nacional y regional.

16 Productos Del ISC Informe integral sobre el estado de la sociedad civil en cada país. Informe ‘Policy brief’: versión reducida del Informe Integral, centrada en la formulación de propuestas. Agenda estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil, consensuada entre una gama amplia de interesados directos. Estudios temáticos sobre cinco aspectos clave para la sociedad civil de cada país. Informe mundial del estado de la sociedad civil, basado en las comparaciones internacionales. Intercambio de iniciativas exitosas de fortalecimiento entre los países participantes.

17 Muchas Gracias


Descargar ppt "Índice Civicus de la Sociedad Civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google