La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCOLAR Y PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCOLAR Y PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCOLAR Y PREESCOLAR
Luis González Salazar Interno Nutrición – Universidad de la Frontera Centro de Salud Docente Asistencial Boyeco 14 Julio 2010

2 ALIMENTACION SALUDABLE
Suficiente Equilibrada Nutricionalmente Variada Higiénicamente apta Atractiva Los jóvenes necesitan una alimentación saludable para crecer, tener buena salud, mayor resistencia a las enfermedades y un mejor rendimiento escolar.

3 ALIMENTACION PREESCOLARES (2 a 6 años)
Es un período en que los niños consolidan sus hábitos alimentarios. Se integran en forma rápida al consumo de la alimentación familiar. Es un período en que los niños consolidan sus hábitos alimentarios. Se integran en forma rápida al consumo de la alimentación familiar. Tienen una limitada capacidad gástrica, impidiendo el consumo de grandes volúmenes Los hábitos son conductas aprendidas precozmente, por lo tanto enseñarlos contribuirá al fomento de una vida más saludable. El introducir malos hábitos, que luego se perpetúan y que serán muy difíciles de combatir, por ejemplo usar alimentos como entretención, distracción o premio; celebrar cuando se come todo y castigar cuando deja un poco,etc.

4 Alimentación Escolar ( 6 a 10 años)
Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por año respectivamente. Alimentación debe cubrir sus necesidades Nutricionales. Por otra parte, preescolares y escolares tienden a preferir y consumir mayor volumen y energía cuando los alimentos son altos en grasas o grasas e hidratos de carbono a la vez. Este hecho también fue corroborado al constatar que cuando los niños(as) deciden libremente los alimentos que compran privilegian los snacks dulces.

5 Pirámide alimentaria 7.- Este nivel aporta sólo calorías
6.- Este nivel aporta ácidos grasos esenciales 4.- Este nivel aporta Proteínas y Zinc 5.- Este nivel aporta Proteínas y Calcio 2 y 3.- Este nivel aporta vitaminas, minerales y fibra La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Para asegurar una alimentacion saludable. 1.- Este nivel aporta Energía inmediata y fibra

6 Cereales Consumir 1 ó 2 platos chicos de cereales, pastas o papas.

7 Frutas y Verduras Consumir al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. La evidencia científica internacional ha demostrado que el bajo consumo de verduras y frutas constituye un factor de riesgo independiente en enfermedades cardiovasculares y cáncer. Chile se ha sumado a la iniciativa mundial que promueve el consumo de verduras y frutas denominada “5 al día”, plenamente justificada si se considera que en nuestro país el consumo promedio es inferior a los 200 g/d, cifra que corresponde a un tercio de los 600 g/d que se recomiendan actualmente.

8 LÁCTEOS Consumir 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco. Semidescremados o descremados. El consumo de productos lácteos es inferior al 40% de lo recomendado en prácticamente todos los grupos de edad. Considerando su importante aporte a la nutrición de calcio, es esencial promover su consumo, enfatizando la necesidad de elegir los productos con menos grasa a partir de los dos años de edad. Los productos lácteos son además una importante fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B.

9 CARNES Y LEGUMBRES Consumir porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne. Consumir pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha A pesar de las ventajas nutricionales de las legumbres o leguminosas, su consumo es muy bajo en el país. Esto ha sido asociado a la mayor incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar y al mayor tiempo de preparación de las leguminosas. Estudios realizados en escolares han observado una buena aceptación de las legumbres en las preparaciones que reciben en el Programa de Alimentación Escolar. Es necesario aumentar los esfuerzos para promover un mayor consumo a nivel del hogar. Además de su importante aporte en proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, el consumo de pescados es irreemplazable para contribuir a cubrir las necesidades de los ácidos grasos del tipo omega 3, en especial el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), con importantes funciones en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso. El consumo de pescado en el país, extremadamente bajo, podría aumentar con esfuerzos para mejorar los sistemas de comercialización, bajar su precio y difundir sugerencias de preparaciones novedosas y atractivas.

10 ACEITE El consumo de grasas saturadas, incluyendo las grasas trans, ha sido reconocido como el principal factor de riesgo de hipercolesterolemia, a su vez factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Para lograr una reducción del consumo, resulta esencial motivar a la población para que elija alimentos de origen animal y procesados bajos en grasa, lo que a su vez requiere de un esfuerzo educativo para lograr que las personas aprendan a leer las etiquetas de los alimentos y a identificar los alimentos ricos en grasa “no visible”, probablemente la principal fuente de consumo excesivo. Consumir 1 porción de aceite, la que equivale a 4 cucharaditas de aceite.

11 Tomar 6 a 8 vasos de agua al día.
Evitar los alimentos con mayor contenido de grasas saturadas y colesterol. Tomar 6 a 8 vasos de agua al día. Se estima que el consumo de sal es más del doble del recomendado (5 g/d) en el país, en especial debido al alto consumo de productos procesados que contienen sal o aditivos con sodio. Nuevamente aparece la necesidad de lograr que la población adquiera el hábito de revisar tanto la información nutricional como la lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos, e incentivar la selección de los que contienen menos sodio, grasas y azúcar. A pesar de la importancia del agua para la mantención del equilibrio hidroelectrolítico, ésta se incluye por primera vez entre las Guías Alimentarias para la población. Es necesario hacer presente que el consumo de agua incluye la contenida en infusiones o alimentos líquidos como la leche, y también advertir del riesgo de que contribuya a un aporte adicional e innecesario de calorías e hidratos de carbono de Absorción rápida cuando es consumida en la forma de bebidas y néctares azucarados, de alto consumo en el país. Reducir el consumo habitual de azúcar y sal.

12 Sobrepeso y Obesidad Aumento de grasa en el cuerpo:
↑ Consumo de energía necesaria, acumulándose en forma de grasa. Menor actividad física. Sobrepeso es un paso previo a la Obesidad.

13 Principales Causas 1 Genético (antecedentes familiares)
Estilos de Vida Inactividad Física Malos hábitos alimentarios Mayor consumo de alimentos que aportan energía. No existen horarios de alimentación Uso de alimentos como recompensa, castigo o costumbre. Cantidades no adecuadas. Las causas generalmente de el porqué esta situación de exceso de peso, en la gran mayoría de los casos se debe a malos hábitos alimentarios: como el mayor consumo de alimentos que aportan mucha energía que además suelen ser ricos en azúcares y sal, no tienen horarios de alimentación establecidos por lo que se pueden saltar un horario y luego llegan con más hambre a la siguiente comida; uso de alimentos como recompensa o costumbre, generalmente para consentir al niño ya sea acostumbrándolo a que si se va a la ciudad, corresponde comer alguna golosina o ya sea dándole un chocolate por un buen comportamiento; ahora como castigo, asociando generalmente a las verduras como un alimento negativo, ya que a muchos niños no les gustan, la idea es prepararlas de distinta manera con tal de que tengan una buena aceptación y el niño pueda alimentarse bien; y consumiendo cantidades mayores a las necesarias, como por ejemplo tomar dos veces desayuno ya sea en la casa y después en el colegio, o muchas veces las porciones de alimentos no son las más adecuadas, ya que si bien los niños se encuentran en un periodo de crecimiento, no se han desarrollado plenamente por lo que la tolerancia a ciertos alimentos no será la misma que la de un Adulto, por lo que las cantidades deben ser acordes a la edad de los niños. Finalmente, también un exceso de peso se asocia a una menor actividad física, esto se ve principalmente en que los niños ya no se entretienen como antes, pasan su mayor parte del tiempo en el computador o viendo televisión.

14 ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS
Sobrepeso y obesidad: 23% de menores de 6 años en SNSS 35% de preescolares en JUNJI 31% de escolares de 1º Año Básico (JUNAEB) 33% de escolares púberes La información de la JUNAEB, obtenida en niños de primero básico muestra la misma tendencia, con una baja prevalencia y decreciente de déficit nutricional y una alta prevalencia y creciente de obesidad. El sobrepeso y obesidad compromete a más del 30% de los preescolares, cifra que bordea el 40% en algunos estudios específicos. Estudios prospectivos demuestran que la incidencia anual de sobrepeso, supera el 15% en preescolares normales y que una proporción similar de niños con sobrepeso evoluciona a obesidad

15 RELACIÓN ENTRE OBESIDAD DEL NIÑO Y DEL FUTURO ADULTO
26 a 35 % de preescolares obesos serán adultos obesos. 40 a 76% de los escolares obesos serán adultos obesos.

16 Problemas a futuro… Hipertensión arterial Caries Diabetes
Discriminación Escolar Enf. Cardiovasculares El exceso de peso a su vez también trae consecuencias para la salud, que pueden ser a corto y a largo plazo. A corto plazo es posible observar una disminución en la autoestima del menor, ya sea por rechazo por parte de sus compañeros o inconformidad con su propio cuerpo, ya que hoy en día la publicidad muestra la delgadez como un sinónimo de belleza y lo relaciona con una mejor salud, contrario a lo que se creía anteriormente de mientras mas gordo era el niño más sano era. La idea es no llegar a ningún extremo, si no que mantenerse dentro de los rangos de normalidad. A largo plazo, se observan enfermedades como: Caries, producto de una alimentación rica en masas y azúcares, los cuales promueven la formación de caries. Diabetes, que consiste en un exceso del azúcar en la sangre que impide un buen funcionamiento de los órganos. Hipertensión, aumento de la presión en la sangre, y aumento de colesterol malo en los vasos sanguíneos, asociándose generalmente a malestares y enfermedades al corazón. Dolor en las articulaciones, ya que el cuerpo debe soportar un peso mayor al que debe. Problemas respiratorios al dormir (apnea del sueño), ronquidos e interrupción de la respiración. Enfermedades al corazón, entre otras.

17 ESCUELAS SALUDABLES Desarrollar un proceso de trabajo en la escuela que permita la apropiación y empoderamiento del desarrollo de prácticas en auto cuidado y vida saludable para fortalecer y promover aprendizajes de mayor calidad.

18 Implementación escuelas saludables
Docentes Alumnos Ambiente Centros de Salud Promoción Participación Comunitaria 1.- Currículo: Los alumnos aprenden estilos de vida saludable, capacitación de docentes en salud, alimentación y nutrición. 2.- Ambiente: Se promueve un ambiente seguro y saludable, diagnostico cuan saludable es mi escuela? 3.- Centros salud: Se desarrollan actividades de promoción y protección en salud de los alumnos. 4.- Participación comunitaria: Participan las familias, comunidades e instituciones.

19 Alimentación Saludable
¿Como? Saludables Kioscos Kioscos Saludables Colaciones Alimentación Saludable Actividad Física Kioscos Saludables Actividad Física Colaciones Saludables Promover Alimentación Saludable

20 Kioscos Saludables Recinto para la venta de variedad de alimentos saludables a la comunidad la que debe constituir al menos un 70% del volumen total de alimentos.

21 Este kiosco puede ofrecer:
Todo tipo de productos lácteos en envases individuales. Alimentos no perecibles en envase individual Néctares y jugos de fruta, larga vida en envase individual. Galletas integrales, de agua o soda, queques Frutos secos: pasas, maní, higos, avellanas. Pan integral o marraqueta con agregado de pavo, pollo, atún, lechuga, tomate. Frutas

22 Colaciones Saludables
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Una colación saludable es la colación que considera una cantidad moderada de alimentos que contengan pequeña cantidad de calorías para los pequeños, y dependerá de la edad del niño. Los más pequeños deben consumir una colación de no más de 150 calorías Los escolares y adolescentes una que contenga alrededor de 200 calorías. - Frutas frescas - Jugos de fruta natural sin azúcar - Frutas desecadas o deshidratadas - Semillas - Cereales eventualmente pan - Productos lácteos

23 Actividad Física ¿Por qué es importante hacer actividad física?
Porque el movimiento les ayuda a: Crecer sanos Tener huesos y músculos más fuertes Gastar energía Aprender movimientos cada vez más complejos Tener mayor control de su cuerpo y así ser más hábiles Ser más flexibles Pasarlo bien y divertirse Conocer las cosas que le rodean Tener más amigos

24 Actividad Física 1. Camina como mínimo 30 minutos diarios.
2. Realiza ejercicios de estiramiento o elongación. 3. Prefiere recrearte activamente. 4. Realiza pausas activas en el trabajo. (Realizo pausas activas en el trabajo, me olvido de la rutina y el estrés)

25 En resumen.. Guías Alimentarias Actividad Física
Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados Camina como mínimo 30 minutos diarios Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día Realiza ejercicios de estiramiento o elongación Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne Prefiere recrearte activamente Come pescado mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha. Realiza pausas activas en el trabajo Prefiere los alimentos con menor contenidos de grasas saturadas y colesterol. Realiza ejercicios 30 minutos 3 veces por semana Reduce tu consumo habitual de azúcar y Sal Adapta la intensidad a tu ritmo personal. Toma 6 a 8 vasos de agua al día

26 Gracias….


Descargar ppt "ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCOLAR Y PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google