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NUEVO ESCENARIO EN LA APS MUNICIPAL

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Presentación del tema: "NUEVO ESCENARIO EN LA APS MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO ESCENARIO EN LA APS MUNICIPAL
Hernán Gormáz Director Departamento de Salud Municipalidad de Talcahuano Talcahuano 25 de Noviembre de 2010

2 ¿Existe un nuevo escenario?
¿Conocemos la profundidad de los cambios que se avecinan? ¿Donde encontramos las respuestas? ¿En lo que se ha hecho? ¿En lo que hicimos? ¿En lo que tendremos que hacer?

3 Acercándonos a lo que se ha hecho
Historia exitosa de progreso en lo sanitario social y sanitario. Tasas de mortalidad infantil a nivel de países desarrollados. Cobertura de saneamiento por sobre el 95%. Énfasis en la atención profesional del parto y cuidados de la madre. Otros

4 Acercándonos a lo que se ha hecho
Esfuerzo desde la Salud Pública y de las políticas públicas independiente de los gobiernos. Alta esperanza de vida al nacer a pesar del menor ingreso comparativo. Chile está envejeciendo. Existencia de una red asistencial consistente y desplegada a lo largo del país.

5 Punto de inflexión Estos logros requieren un nuevo esfuerzo ¿Por qué?
Cambios demográficos Cambios epidemiologicos Insatisfacción usuaria Inequidades

6 REFORMA EN SALUD En lo sanitario En el modelo
Mejorar logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población En el modelo Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud. Énfasis en Promoción y Prevención

7 APS Alma Ata 1978 ... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad

8 Estrategia APS Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

9 Estrategia APS Las características básicas:
La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales. La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria. La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%). La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo médico

10 Rol de la Atención Primaria de Salud
Equidad en acceso a servicios sanitarios. Liderazgo : fuente de asesoramiento individual a las personas y la comunidad en relación a conductas saludables Acción coordinada con otros sectores. Profesionales ejercen abogacía de la salud “Evidencia de la eficacia de la promoción de la salud” Informe UIPS para la Comisión Europea, 1999

11 DECLARACION DE MONTEVIDEO*
DECLARACION REGIONAL SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD III) La orientación hacia la promoción de la salud y la atención integral e integrada Los sistemas de salud centrados en la atención individual, los enfoques curativos y el tratamiento de la enfermedad deben incluir acciones encaminadas hacia la promoción de la salud, la prevención de enfermedades e intervenciones basadas en la población para lograr la atención integral e integrada. * Sept 2005, Washington

12 DECLARACION DE MONTEVIDEO*
DECLARACION REGIONAL SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD III) La orientación hacia la promoción de la salud y la atención integral e integrada (cont) Los modelos de atención de salud deben basarse en sistemas eficaces de atención primaria; orientarse a la familia y la comunidad; incorporar el enfoque de ciclo de vida; tener en cuenta las consideraciones de género y las particularidades culturales; y fomentar el establecimiento de redes de atención de salud y la coordinación social que vela por la continuidad adecuada de la atención. * Sept 2005, Washington

13 DECLARACION DE MONTEVIDEO DECLARACION REGIONAL SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD (CONT) IV) El fomento del trabajo intersectorial Los sistemas de salud deben facilitar las aportaciones coordinadas e integradas de todos los sectores, incluidos los sectores público y privado, en torno a los factores determinantes de la salud, al objeto de alcanzar el grado máximo de salud que sea posible.

14 Estratégicas de Promoción (Ottawa 1986):
La elaboración de políticas saludables. El fortalecimiento de la organización y participación comunitaria. El desarrollo de habilidades personales. La creación de ambientes saludables. Servicios de salud reorientados hacia la equidad, calidad y prevención.

15 Modelo Conceptual del modelo de atención de Salud Integral
Centrado en la persona Flexible a necesidades Enfoque biosicosocial (integral) Población a cargo y continuidad Énfasis en derechos y deberes Énfasis en lo promocional y preventivo En todos los niveles, actitud anticipatoria. Enfoque de salud familiar Considerar el contexto y el ciclo de vida y familiar y comunitario 15

16 Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario
Con población a cargo y cuidado continuo, sectorizados, con equipos de cabecera, registros en salud familiar, programas que acompañan a lo largo del ciclo vital, con cuidados que se enfatizan en etapas de mayor riesgo (infantes y ancianos). Considerando como unidad a la familia, con el consiguiente cambio de paradigma en el enfrentamiento promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación del proceso salud-enfermedad

17 En resumen….. Lo que se ha hecho nos refuerza que:
La Salud es un derecho garantizado por el Estado La salud pública ha sido el gran catalizador de los cambios. La APS responde a la comunidad El modelo de Atención integral (como instrumento) nos ayuda a lograr nuestros objetivos.

18 Lo que hicimos La catástrofe del 27 de febrero nos abre otros escenarios: Reafirmó nuestras fortalezas, las cuales muchas estaban presentes en nuestras mentes, pero no en algunos discursos. Pero a la vez desnudó ciertas debilidades del sistema. La Salud municipal representa la primera respuesta para muchas personas en nuestras comunas golpeadas, da testimonio del compromiso y cercanía que este nivel de atención tiene con la comunidad.

19 Lo que hicimos La catástrofe del 27 de febrero nos abre otros escenarios: Refuerzo sobre la territorialidad y lo local, que da más fuerza a la idea de seguir apoyando un modelo que inserta un equipo profesional en la comunidad y no espera en su espacio a la persona enferma. Esa dinámica logró credibilidad y autoridad para plantearnos frente a la comunidad con nuestro trabajo, nuestros oídos y nuestras propuestas, tanto en la urgencia como en los días y meses posteriores.

20 Nuestros desafios En algunos casos estamos llegando tarde (tenemos daño instalado, nuestros diagnósticos están desfasados en cuanto a la realidad) No tenemos tiempo para investigar y poder objetivizar el impacto de nuestras acciones y como vamos a seguir trabajando con la comunidad El efecto visible de la catástrofe pasará y podrán ser reconstruidas nuestras casas, edificios, calles, etc., pero en los aspectos asociados con las emociones, lo psico-social, las organizaciones sociales, la confianza, etc. ¿Qué pasa?

21 Nuevo contexto Retroceso en el saneamiento básico
Análisis determinantes sociales Perdida de viviendas Desaparición de localidades (fuerte tema cultural y de identidad) Daño psicosocial Relevante: Rol activo y demandante de las comunidades locales .


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