La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas   Jose Manuel GARCIA copyright@jmgarcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas   Jose Manuel GARCIA copyright@jmgarcia."— Transcripción de la presentación:

1 El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas  
Jose Manuel GARCIA

2 RECINTOS FERIALES EN LA COM. VALENCIANA
FERIA MUESTRARIO INTERNACIONAL DE VALENCIA (FERIA VALENCIA) Primer recinto ferial de España para certámenes feriales y una de las más modernas del continente europeo. Con un total de metros cuadrados de superficie cubierta dispone de ocho pabellones polivalentes, Salón de Actos, Salas de reuniones, Salas de conferencias y m2 para parking. Las instalaciones de Feria Valencia se encuentran a tan sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad de Valencia en dirección noroeste y a cinco minutos del aeropuerto internacional de Manises. También dispone de líneas regulares de autobús y metro que conectan el recinto ferial con la ciudad. INSTITUCION FERIAL ALICANTINA (FERIA ALICANTE) 7º recinto ferial español, con metros cuadrados de superficie cubierta, dispone de dos pabellones multifuncionales, Salón de Actos, Salas de Reuniones, Salas de Conferencias, Servicios Restauración etc… Las instalaciones se encuentran a 5 km del centro de la ciudad y a 1,5km del Aeropuerto Internacional de El Altet.

3 ¿POR QUÉ SE CREA UN NUEVO CERTAMEN?
-DEMANDA DEL MERCADO -LA SOCIEDAD O UN COLECTIVO DETERMINADO ESTÁN INSATISFECHOS (GENERALMENTE FERIAS DIRIGIDAS A CONSUMIDOR FINAL) -DEMANDA DEL SECTOR -NORMALMENTE IMPULSADO POR LAS RESPECTIVAS ASOCIACIONES DEL SECTOR -NECESIDAD DE CUBRIR COSTES OPERATIVOS DEL RECINTO FERIAL -RECINTO FERIAL ES COMO UN ALMACÉN EL CUAL REQUIERE MAXIMIZAR LAS ROTACIONES DEL PRODUCTO, EN ESTE CASO, LAS FERIAS.

4 TIPOS DE CERTÁMENES TIPOLOGIA FERIAS copyright@jmgarcia
EVENTO PROPIO: DESARROLLADO POR LA PROPIA INSTITUCION FERIAL EVENTOS EXTERNOS: DESARROLLADO POR ORGANIZADORES EXTERNOS (EMPRESAS PRIVADAS, INSTITUCIONES,…)-”GUEST EVENT”- TIPOLOGIA FERIAS AMBITO: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL CARÁCTER: PROFESIONAL, PÚBLICO EN GENERAL, MIXTO FRECUENCIA: ANUAL, BIANUAL, BIENAL, TRIENAL

5 VOCABULARIO BASICO copyright@jmgarcia
ESPACIO: SUELO QUE SE ALQUILA PARA INSTALAR EL STAND STAND MODULAR: HABITACULO DONDE SE UBICA LA EMPRESA STAND DE DISEÑO: IDEM PERO REALIZADO POR EMPRESAS DE COMUNICACIÓN CON DISEÑOS PERSONALIZADOS (COSTE MÁS ELEVADO) INSTALACIONES: ELECTRICIDAD, AGUA HORARIO MONTAJE Y DESMONTAJE: HORAS AUTORIZADAS PARA MONTAR Y DESMONTAR EL STAND ( INSTALACION , DECORACION, PRODUCTOS ETC) CARPETA DE SERVICIOS: CARPETA O DOSSIER QUE SE FACILITA AL EXPOSITOR CON INFORMACION DE LA FERIA, PRECIOS, LUGAR, FECHA, CARACTERISTICAS STANDS… TIPOLOGIA FERIAS: AMBITO: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL CARÁCTER: PROFESIONAL, PÚBLICO EN GENERAL, MIXTO FRECUENCIA: ANUAL, BIANUAL, BIENAL, TRIENAL

6 ¿CÓMO SE DISEÑA UN NUEVO CERTAMEN?
DEFINICIÓN CONCEPTO CONTACTO CON ASOCIACIONES Y GRUPOS DE INTERÉS CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ ORGANIZADOR/ DE GESTIÓN DESIGNACIÓN DE PROJECT MANAGER

7 PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE EVENTO
DEFINICIÓN CONCEPTO PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE EVENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS INTERNOS (DESARROLLO NEGOCIO, NUEVOS PROYECTOS,…) POR PARTE DE ASOCIACIÓN SECTORIAL, ENTIDAD POR PARTE DE GRUPO PROMOTOR PRIVADO

8 CONTACTO CON ASOCIACIONES Y GRUPOS DE INTERÉS
VALORACIÓN PRELIMINAR INTERNA VALIDACIÓN DE LA IDEA VERIFICACION DE APOYOS (EN EL CASO DE EVENTOS EXTERNOS, ESTOS SE SOMETENE A EVALUACIÓN EQUIPO TÉCNICO DE LA FERIA + VISTO BUENO DTOR. DESARROLLO NEGOCIO/DIRECCIÓN GENERAL)

9 CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ ORGANIZADOR
EL COMITÉ ORGANIZADOR ESTABLECE LAS DIRECTRICES DEL CERTAMEN APRUEBA LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO TALES COMO: PRESUPUESTO CAMPAÑA COMUNICACIÓN DISEÑO IMAGEN CERTAMEN PLANO DEL CERTAMEN ESTRATEGIA COMERCIAL SE REUNE PERIODICAMENTE ANTES DEL CERTAMEN SE INTEGRAN MIEMBROS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR ESTRUCTURA : 5-12 PERSONAS DIRECCION GENERAL ASOCIACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIOS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR INSTITUCIONES: IVEX, CÁMARA DE COMERCIO

10 DESIGNACIÓN DE PROJECT MANAGER
HABITUALMENTE SE DESIGNA UN EQUIPO DE TRABAJO PARA DESARROLLAR Y GESTIONAR EL EVENTO LO NORMAL ES QUE SE DESIGNE UN PROJECT MANAGER, EL CUAL GESTIONA CERTAMENES POR ÁREAS TEMÁTICAS (INDUSTRIA, OCIO, ARTE…) ESTE ÚLTIMO SE APOYA EN UN PROJECT TEAM (COMERCIALES, ADMINISTRATIVOS…) EL PROJECT MANAGER EJECUTA LA ESTRATEGIA DEL CERTAMEN (CRONOGRAMA, GESTIÓN DEL EQUIPO ETC…)

11 Las ferias como instrumento de promoción
A traves de la selección adecuada del certamen podemos realizar un analisis detallado del mercado, sector, crear nuestra base de datos, identificar agentes comerciales, establecer o desarrollar nuestra red comercial nacional y/o internacional, incrementar nuestro volumen de negocio, mejorar nuestra imagen, incrementar nuestro prestigio.

12 ¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?
MEDIANTE LA MEJORA DE INSTALACIONES Y SERVICIOS AL EXPOSITOR Y AL VISITANTE > GENERAR ATRACCIÓN AL VISITANTE INTERNACIONAL MEJORAS EN ACCESOS Y CONEXIONES CON TRANSPORTE PÚBLICO: AUSENCIA DE CONEXIÓN METRO DIRECTO ENTRE CIUDAD, AEROPUERTO Y RECINTO.(LAS FERIAS ALEMANAS LLEVAN VENTAJA: MESSE DUSSELDORF, KOELN MESSE) PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE FERIA VALENCIA Feria Valencia ha promovido la ampliación de su recinto ferial con el fin de consolidar una posición de liderazgo indiscutible dada la excelente marcha de la actividad ferial. PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCION FERIAL ALICANTINA Dicha ampliación generará la participación de nuevas empresas en ferias consolidadas, la ampliación de metros de ocupación de empresas que lo demandan y la celebración de nuevos eventos que podrán ponerse en marcha gracias al nuevo espacio disponible y a la modernización de las instalaciones.

13 ¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?
CREACIÓN DE FOROS, ENCUENTROS EMPRESARIALES, ZONAS SUBCONTRATACIÓN, ZONAS COOPERACIÓN CON EL FIN DE POTENCIAR LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN Y/O COMERCIALES INTERNACIONALES ATRACCIÓN DE VISITANTES CUALIFICADOS INTERNACIONALES CONTACTOS INTERNACIONALES INSTITUCIONALES CON ASOCIACIONES, INSTITUCIONES, ENTIDADES (CÁMARAS DE COMERCIO, ASOCIACIONES DEL SECTOR, INSTITUTOS DE EXPORTACION…) PLAN DE COMUNICACIÓN INSERCIONES EN MEDIOS ESPECIALIZADOS INTERNACIONALES PUBLICITY EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES CREACIÓN, MEJORA, DEPURACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS ÓPTIMAS PRESENCIA EN SALONES INTERNACIONALES CON STAND PROPIO CON EL FIN DE PROMOCIONAR Y CAPTURAR INFORMACIÓN DE POTENCIALES CLIENTES CUALIFICADOS (EXPOSITORES Y VISITANTES) VISITA A SALONES INTERNACIONALES. MANTENER REUNIONES CON POTENCIALES CLIENTES CUALIFICADOS (EXPOSITORES Y VISITANTES) AGENTES /OFICINAS DE REPRESENTACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES FERIA VALENCIA: PROPIAS (CONTRATOS REPRESENTACION) + IVEX FERIA ALICANTE:: IVEX IFEMA: PROPIAS (CONTRATOS REPRESENTACION)

14 ¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?
FERIAS VIRTUALES ELABORACIÓN CATÁLOGOS DEL CERTAMEN CONFERENCIAS, ACTIVIDADES PARALELAS PARA PRESENTAR NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. ORGANIZACIÓN MISIONES INVERSAS

15 TURISMO FERIAL: UNA NECESIDAD
SEGÚN ESTUDIOS DE REED IBERICA LA REPERCUSION DE UN EVENTO PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL DE UNA CIUDAD ES 10 VECES LA FACTURACION DEL PROPIO EVENTO. INCLUYENDO DESDE LA FACTURACION DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS QUE LO HACEN POSIBLE (CONSTRUCTORES, MONTADORES, AZAFATAS…) HASTA LOS GASTOS EN HOTELES, RESTAURANTES Y TIENDAS LAS FERIAS ESPAÑOLAS HAN APORTADO A LA ECONOMIA GENERAL DEL ORDEN DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2002 Y OTRO TANTO SE ESTIMA QUE ES LA CONTRIBUCION DE LOS CONGRESOS QUE TIENEN LUGAR POR TODA LA GEOGRAFIA NACIONAL. DEBE CUIDARSE EL SECTOR INVIRTIENDO EN INTERNACIONALIZACION Y PROFESIONALIZACION DE LA GESTION LOS INGRESOS POR VIA DEL NEGOCIO FERIAL Y CONGRESUAL DEBEN COMPENSAR EL DESCENSO QUE SE EXPERIMENTARÁ EN OTROS CAPITULOS DE LA ECONOMIA.

16 DIRECCIONES DE INTERÉS

17 ¡Gracias! Jose Manuel GARCIA 0032 (0) 475 245 765 0034 626 261 392
Consultoría en Comercialización, Marketing Ferial, Proyectos de inversión


Descargar ppt "El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas   Jose Manuel GARCIA copyright@jmgarcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google