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CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

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Presentación del tema: "CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Conozca las cinco áreas Ejercicio para comprenderlas Cerrar

2 ¿Qué es promoción de la salud? Ottawa, 1986
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Es el proceso de empoderar a las personas y los pueblos para que mejoren su salud y ejerzan un mayor control sobre los factores que la determinan. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y llevar a cabo unas aspiraciones, satisfacer unas necesidades y cambiar el entorno o adaptarse a él. ¿Qué es promoción de la salud? Ottawa, 1986

3 ¿Qué es promoción de la salud? Ottawa, 1986
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar ¿Qué es promoción de la salud? Ottawa, 1986 Hace énfasis en la construcción de la salud por las propias personas y en los espacios de la vida cotidiana, en donde se aprende, trabaja, juega y ama. La promoción de la salud no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, sino que compete a todas las personas, sectores, instituciones, niveles de la administración pública y la sociedad civil.

4 Complementarias y sinérgicas
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Cinco áreas de acción: Políticas públicas saludables Entornos saludables Acción comunitaria Desarrollo de habilidades personales Reorientación de los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud Complementarias y sinérgicas

5 Elaborar políticas públicas saludables
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Elaborar políticas públicas saludables Son todas aquellas políticas públicas que tienen una influencia fuerte y reconocida en los determinantes de la salud y, por ende, son de beneficio público o colectivo. Se originan en diversos sectores y no solo en el sector de la salud. La promoción de la salud busca que quienes formulan políticas públicas sean conscientes de las repercusiones que pueden tener en la salud, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de las personas y las comunidades.

6 Creación de entornos de apoyo
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Creación de entornos de apoyo Busca mejorar los entornos físicos, sociales, culturales y económicos en que viven las personas, no solo para proteger su salud sino para potenciarla al máximo y aumentar el nivel de calidad de vida. Los distintos entornos de la vida cotidiana de las personas (hogares, barrios, escuelas, universidades, empresas, municipios), pueden contribuir, o no, a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

7 Fortalecer la acción comunitaria
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Fortalecer la acción comunitaria Busca crear las condiciones para que los individuos y los grupos comunitarios más excluidos socialmente, adquieran poder de decisión y de control (empoderamiento) sobre asuntos que afectan su vida cotidiana. Las personas y las comunidades deben ser los verdaderos protagonistas de las acciones orientadas a transformar las condiciones de vida y mejorar su salud.

8 Desarrollar habilidades personales
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Busca fortalecer las habilidades y competencias que necesitan las personas para vivir una vida más saludable y gozosa, ejerciendo un mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando activamente en los procesos de construcción ciudadana de sociedades más justas, solidarias y equitativas. El desarrollo de habilidades requiere de contextos sociales que brinden a las personas oportunidades de vivir una vida saludable. Desarrollar habilidades personales

9 Reorientar los servicios de salud
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Es necesario integrar la promoción de la salud en los distintos niveles de complejidad de los servicios de salud y momentos de la atención en salud que son inseparables (promoción, prevención, curación, rehabilitación). Reorientar los servicios de salud

10 Trabajarlas simultáneamente
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Trabajarlas simultáneamente Sinérgicas: el resultado de trabajar simultáneamente en dos o más áreas de acción, es superior a la suma de los efectos individuales. Complementarias: el efecto producido por el trabajo en una determinada área de acción, se suma al de otra (s) para que el resultado final sea más completo o mejor. Volver a inicio

11 Una situación: consumo de tabaco en menores de edad en Colombia
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Edad promedio de inicio: 12 años. Algunos iniciaron a los 4 años. En cinco años se pasó de 9% a 29.8% de jóvenes fumadores . El 62.9% ha probado el cigarrillo y el 29,8% fuma actualmente. Una situación: consumo de tabaco en menores de edad en Colombia Tomado de: Prevalencia de Tabaquismo y sus Factores Asociados en Adolescentes Escolarizados de Siete Ciudades Colombianas, Comité Nacional Antitabaquismo Escolar. Referenciado en el periódico “Ámbito Médico”, Vol. 8, número 109, Junio de 2007.

12 Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar
Desde un enfoque de promoción de la salud, ¿qué puede hacerse en cada una de las áreas de acción para disminuir el tabaquismo en la gente joven? Pregunta de trabajo

13 Para ordenar la información
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Para ordenar la información ÁREA DE ACCIÓN PROPUESTAS Políticas públicas Crear entornos favorables Fortalecer la acción comunitaria Desarrollo de habilidades personales Reorientación de los servicios de salud

14 Dos aspectos por destacar: sinergia y complementariedad
Herramientas para promoción de la salud en el ámbito escolar Como los contextos y las realidades sociales y de salud pública son tan complejas y multifactoriales, se requieren medidas y acciones (complementarias y sinérgicas) que aborden los problemas y situaciones desde perspectivas diferentes. Las cinco áreas son un excelente marco de referencia general para avanzar en acciones integrales de promoción de la salud. Dos aspectos por destacar: sinergia y complementariedad Volver a Inicio


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