La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HOY, PROPUESTAS PARA SU AVANCE FUTURO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HOY, PROPUESTAS PARA SU AVANCE FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HOY, PROPUESTAS PARA SU AVANCE FUTURO
HELENA E. RESTREPO LIMA, 2004

2 PASADO: LEGADOS HISTÓRICOS
Griegos: concepto de sano. Cultura ciudadana vida en la “poli”. Romanos: Políticas públicas, acueductos, cisternas, calles. Libertad e ingreso económico. Arabes y judíos en Córdoba: Maimónides. Convivencia pacífica. Etica social. Ambientes placenteros. Empecemos reafirmando algunos de los legados históricos que son también responsables del desarrollo de la Promoción de la Salud (PS) a lo largo de varios siglos. De los griegos heredamos el concepto de un individuo sano; pero lo más importante se refiere a la concepción de ciudad o poli, y la cultura ciudadana, base para la democracia. De los romanos, recuperamos hoy la importancia de las políticas públicas y de la libertad que da el ingreso económico que permita vivir independiente.El libro Las Memorias de Adriano de M. Yourcenar nos ilustra muy bien los valores de la filosofía griega y el pragmatismo y astucia política de los romanos. De los árabes y judíos de Córdoba, España, la PS debe mirar el ejemplo que dieron de convivencia pacífica, respeto a las diferencias, la ética social pregonada por Maimónides y su concepción de los ambientes placenteros para la vida.

3 PASADO: LEGADOS HISTÓRICOS
Civilizaciones indígenas pre-colombinas: conceptos de salud y enfermedad avanzados. Organización social. Siglo XIX: Adelanto científico. Lo social como determinante de la salud: R.Virchow, R.Villarmé, E.Chadwick, F.Engels, F.Tristán, W. Duncan En nuestras civilizaciones indígenas encontramos desarrollos importantes de los conceptos de salud y enfermedad y el avance que lograron con relación a la organización de sus sociedades, todo lo cual fue destruido por la conquista y colonia. Saltamos al siglo XIX por su relevancia con relación a los determinantes sociales de la salud con los nombres famosos que hemos resaltado siempre como Virchow,Villarmé, Engels, Tristán y Duncan.

4 SIGLO XX: Medicina Preventiva y Salud Pública
Escuelas de Salud Pública: auge de epidemiología. H. Sigerist: “promoción”. Programa de salud pública. T. McKeown: Determinantes sociales vs. Asistencia médica. Epidemiología Social: América Latina

5 1960-2000 60s y 70s Estudios de Framingham, N. Karelia, Albany,etc.
OMS: enfoque integrado E NT a nivel comunitario /prevención primordial. Prevención de enfernedades crónicas NT y sus factores de riesgo cardiovascular,cáncer. (Catford,2004).

6 Informe Lalonde 1974: Condicionantes ambientales y estilos de vida. OMS: Atención Primaria de Salud, Alma Ata, Salud para Todos en el Año Responsabilidad de sectores económicos, compromiso de gobiernos.

7 1980s: CARTA DE OTTAWA: Documento doctrinario, político y operacional.- Pre-requisitos de la salud. Devolver a la comunidad el poder. Fortalecer la acción comunitaria-Importancia de Políticas públicas. - Estilos de vida.- Entornos.- Responsabilidad de servicios.

8 Ciudades Sanas de Europa: Desarrollo operacional de la teoría de Promoción de la Salud con enfoque político-social. Construcción de VISIÓN futura. Enfasis en lo local. OMS: Un Llamado para la Acción: . Reactivar procesos de desarrollo países pobres.

9 1990s: Declaraciones complementarias : Adelaida, Sundsvall, Santafé de Bogotá, Caribe de habla Inglesa, Jakarta, México, San Pablo. Espacios saludables: municipios A.L.; escuelas, hospitales, mercados, prisiones, trabajo, etc. (Settings, Catford, 2004) .

10 Situación actual Aspectos negativos
Aumento de inequidades y pobreza. Mayor exclusión social. Guerras, conflictos. Narcotráfico. Inequidad migracional. (Mercer,2003). Desplazados del campo. Agrícultura devastada:apertura, OMC.

11 Situación actual Aspectos negativos
Atropello a derechos humanos. Inseguridad creciente en el mundo. Trabajo infantil, explotación sexual. Privatizaciones/debilidad de lo público. Depredación ambiental. .

12 Situación actual Aspectos negativos
Inestabilidad laboral sector social,salud. Grandes conglomerados sin seguridad social. ( 40 millones en EEUU). Relajamiento de políticas y programas de salud pública. Ej.materno-infantil.

13 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Antecedentes históricos desigualdad. Tolerancia con: hambre, pobreza,corrup. Perversidades de modelo económico. Globalización negativa. (Sousa Santos,2003) TLC/ OMC Desventajas para países pobres.

14 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Baja inversión social en los países. Reformas de Sistemas de Salud no solucionaron inequidades. Débil liderazgo en salud pública. Tecnocracia en sector salud.

15 Situación Actual Resumen de la situación actual: Raíces de los problemas? (Navarro,2003): concentración de poder económico político y cultural. Norte/Sur. Responsabilidad internacional y del poder nacional en países subdesarrollados. Neoliberalismo en sector salud.

16 Situación actual Aspectos positivos
Enfoque ecológico de la salud. Debates sobre determinantes sociales. U. Montreal (Gómez-Zamudio). Importancia del empoderamiento de comunidades. Alianzas estratégicas para PS. Discusiones sobre derecho a la salud.

17 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Avances en Promoción de la Salud(PS): conceptos y principios defendibles. Movimientos con base comunitaria. Empoderamiento de grupos. Municipios, escuelas saludables. Mayor conciencia sobre Políticas Públicas Saludables (PPS).

18 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Producción científica creciente en PS. Auge de programas docentes en PS. Presenciales y virtuales. Aspectos positivos de globalización, comunicación, internet. (Sousa Santos) Movimientos de mujeres; de indígenas.

19 DESAFÍOS FUTUROS EN GENERAL
Mejorar participación democrática. No aTratados subregionales (MaxNeef,2003). Defender el derecho a la salud como derecho humano. Mayor compromiso con cambios sociales.

20 DESAFÍOS FUTUROS INHERENTES A LA PROMOCIÓN: 2000----
Consolidar cuerpo teórico y práctico de la PS. Documentar experiencias, sistematizar. Vencer dificultades para formular PPS. Defender recursos específicos para PS. Evitar medicalización de intervenciones.

21 DESAFÍOS FUTUROS INHERENTES A LA PROMOCIÓN: 2000----
Lograr sostenibilidad de procesos, movimientos. Lograr la credibilidad de comunidades, de políticos y de trabajadores de la salud. Preparar recursos humanos idóneos con buen nivel técnico. Metodologías para evaluación.

22 PROPUESTAS PARA EL AVANCE DE LA PS.
Apoyar movimientos críticos: No-globalización. De progreso social (Navarro, 2003;Mittelmark,2004). Empoderar poblaciones dominadas (Navarro). “Re-modelar el poder” e involucrarse activamente en la política de nuestro trabajo y sociedad. (M.Wise, 2004) .

23 PROPUESTAS PARA AVANCE DE PS.
Defender los asuntos de salud que son de interés público y responsabilidad del estado. No perder el sentido holístico de la PS pero definir prioridades, acciones concretas, escenarios, estrategias y métodos.

24 PROPUESTAS PARA AVANCE DE PS.
Rescatar principios y legados históricos de la PS. Luchar por respeto a derechos humanos y por el reconocimiento del derecho a la salud. Proponer cambios en sistemas de seguridad social y salud que mejoren situación actual.

25 PROPUESTAS PARA AVANCE DE PS.
Involucrarse con propuestas de PS dirigidas a grupos especiales excluidos como pobres, desplazados, indígenas, afros, víctimas de violencia, mujeres,etc. Promover las políticas de promoción de la salud mental en A.L., en comunidades de gran vulnerabilidad en esta área.

26 PROPUESTAS PARA AVANCE DE PS.
Avanzar en estudio de determinantes sociales. Perseverar y mantener movimientos escuelas,municipios,comunidades, saludables. Enfasis en lo local. Utilizar historias de casos, contarlas (Duhl).Excelente para docencia.

27 PROPUESTAS PARA AVANCE DE PS.
Continuar las alianzas que interesen para nuestros objetivos de PS y desarrollo humano. Aprender el uso de herramientas políticas en el trabajo en PS. Desarrollar aún más los procesos evaluativos de PS.

28 CONCLUSIÓN La Promoción de la Salud sigue siendo la mejor estrategia para impulsar nuevos enfoques y nuevas alternativas de acción para el trabajo en salud. Debemos revitalizarla con creatividad, defender sus principios y buscar los espacios socio-políticos para su implantación.

29 NECESITAMOS UNA ACCIÓN MÁS EFECTIVA PARA LOGRAR LA EQUIDAD Y EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

30 REFERENCIAS Catford,J. (2004) Health promotion’s record card:how principled are we 20 years on? Editor in chief. Health Promotion International Vol 19,No.1 1-4,March. Max Neef,M. (2003) Conferencia en Foro Social. Cartagena, Colombia. Mercer,R.(2003) Transformación de los servicios de salud y equidad en el uso de los recursos. En Congreso de Pediatría Social, Tucumán,Arg.

31 REFERENCIAS Mittelmark,M. (2004) More effective action for equity in health:strengthening the IUHPE’s hand. Promotion & Education. Vol XI, No. 2 Navarro,V. (2003) . Equity: a clhallenge for the future in a multi-cultural world. Promotion & Education. Vol X No.3 Restrepo,H. (2001) La Promoción de la Salud en Tiempos de Crisis. Tucumán, Argentina mayo 1-3.

32 REFERENCIAS Restrepo y Málaga (2001). Promoción de la Salud:Cómo construir vida saludable. Cap. 1y2. Editorial Panamericana. Restrepo, E. H.(2004).La Promoción de la Salud y la Educación para la Salud en Colombia. En: La promoción de la salud en América Latina:modelos,estructuras y visión crítica. Universidad de Puerto Rico.

33 REFERENCIAS U. de Montreal. Red de Determinantes Sociales. Coordina:Gómez-Zamudio, M. (2003). Wise,M. (2004) Valuing diversity and reshaping power to create conditions for equity in health. Promotion & Education. Vol XI No. 2


Descargar ppt "LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HOY, PROPUESTAS PARA SU AVANCE FUTURO"

Presentaciones similares


Anuncios Google