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CIENCIA Y MEDIOS: UN ACERCAMIENTO NECESARIO

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Presentación del tema: "CIENCIA Y MEDIOS: UN ACERCAMIENTO NECESARIO"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y MEDIOS: UN ACERCAMIENTO NECESARIO
Seminario taller de periodismo cientifico

2 ¿Cómo abordar una nota de ciencia y tecnología en televisión y radio?
Lic. M. Carla García Nowak

3 HISTORIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

4 Como periodistas tenemos dos opciones: esperar a que las historias lleguen a nuestras manos o salir a buscarlas.

5 Ventajas y desventajas de salir a buscar historias
Permite encontrar notas poco usuales. Puede ser la única forma de averiguar temas que se desarrollan a nivel local y regional . Permite construir una agenda local y regional. Podríamos encontrar información exclusiva. Puede ser más satisfactorio. Requiere de más trabajo.

6 ¿DONDE buscar historias?
Considerar el valor de las opiniones y comentarios de la vida cotidiana como punto de partida de una buena historia científica. Observar desde un ángulo científico tecnológico diversos temas de actualidad cubiertos por los medios. Consultar diversas fuentes de información como boletines, páginas web, etc. Consultar revistas especializadas en las los investigadores publican resultados de sus trabajos – papers-. Copiar el comunicado de prensa y pegar la noticia VS Buscar la noticia y construir una buena historia.

7 Asistir a congresos vinculados con Ciencia y Tecnología.
Visitar universidades y centros de investigación y establecer vínculo con las áreas de comunicación como con los propios investigadores. Consultar a entidades gubernamentales tales como Secretarías de Ciencia y Tecnología provinciales y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Asistir a congresos vinculados con Ciencia y Tecnología. Consultar información elaborada por las agencias de noticias internacionales y nacionales como punto de partida.   .

8 Resulta importante reflexionar sobre los temas que
AGENDA Resulta importante reflexionar sobre los temas que reporteamos y el modo en que lo hacemos. Cubrir temas de ciencia y tecnología generados local y regionalmente buscando un equilibrio entre las agendas establecidas por los medios internacionales y nacionales. Esto contribuiría a fortalecer la identidad local y acercar la ciencia y la tecnología a la gente del lugar. Revisar la relevancia social del tema.

9 FORMATOS Si simplemente se desea presentar un hecho o poner en contexto un suceso, una noticia suele ser el mejor formato. Si se tiene una historia más completa, que requiere más información y antecedentes, funciona mejor un reportaje. Si se trata de una opinión subjetiva, podemos pensar en una columna de opinión. La radio y la televisión ofrecen muchos formatos: entrevistas, informes con declaraciones de las fuentes, documentales.

10 PRE PRODUCCION

11 INVESTIGACION Antes de realizar una nota en radio o TV es importante:
Destinar un tiempo para efectuar una investigación previa sobre el tema, los antecedentes y las posibles controversias , intereses e implicancias planteadas. Consultar varias fuentes para asegurar una buena cobertura del tema. A veces para obtener distintos ángulos de la historia no alcanza solo con hablar con los científicos, es necesario entrevistar a ONGS, representantes de otras disciplinas etc. Formular hipótesis y cuestionarlas. Tener un marco conceptual acerca qué es la ciencia y su ejercio así como la tecnología y su origen como parte de una buena práctica profesional .

12 FUENTES Algunas preguntas para chequear si la fuente es confiable: Quien recomienda al científico, ¿es una fuente confiable?  Su trayectoria y lugar de trabajo  ¿Quién financió el estudio?  ¿Qué ha publicado el científico anteriormente?  ¿Se publicó la afirmación del científico en una revista arbitrada por pares? 

13 ENFOQUE Cada historia necesita de un “ángulo noticioso”
ENFOQUE Cada historia necesita de un “ángulo noticioso”. De acuerdo con el enfoque que elijamos mostraremos distintos aspectos de un mismo tema / realidad. Por ello es necesario reflexionar acerca de esto antes de salir a producir la nota.

14 PRE PRODUCCION PRODUCCION

15 CYT en TELEVISIÓN Medio en el que emitiré o incluiré la entrevista. A quien le estamos hablando / audiencia. Vivo – grabado No perder de vista las condiciones en donde desarrollaremos la entrevista sonido e iluminación.

16 CYT en TELEVISIÓN PRE GUION
Antes de salir a terreno es importante contar con una organización de la grabación. Un guión previo contribuirá para saber de dónde partimos, cómo deseamos desarrollar la idea y a dónde queremos llegar con el relato. En el caso de realizar entrevistas es recomendable contar con un cuestionario de base para no perder el objetivo. Será muy útil también saber detalles de la locación.

17 PRIORITARIO CYT en TELEVISIÓN
Hacer un informe en video es un proceso creativo de principio a fin. Es importante comenzar con un plan, tener una visión de la historia final y programar secuencias Secuencia de apertura y cierre La estructura narrativa Esquema básico de lo que dirá la gente Las tomas que necesita: dónde y qué se grabará Será necesario incluir: Lista de instalaciones y locaciones de campo - Lista de personas con quién hablar, con una lista de preguntas - Lista de material disponible (de archivos proporcionados) - Lista de todos los contactos: números de teléfono y direcciones de correo electrónico Organización de la grabación. PRIORITARIO

18 PRIORITARIO CYT en TELEVISIÓN Tener en mente una historia interesante.
Visualizar la idea. Es necesario tener buenas historias y buenas imágenes. Saber como la apoyaremos con imágenes y sonidos.  Filmar una historia requiere más experiencia práctica que cualquier otro trabajo periodístico. No sólo hay que comprender la historia, también hay que organizar la grabación y edición de los materiales que uno recopila.  Tener claridad sobre lo que se quiere decir y lo que en verdad importa. Proponer un estilo cautivador y entretenido para mantener la atención del espectador.  PRIORITARIO

19 PRIORITARIO CYT en TELEVISIÓN
Tener en cuenta que para el televidente, a veces es más atractivo descubrir la relación que pueda existir entre la investigación y su vida cotidiana, o cómo su vida puede ser cambiada o afectada por los adelantos de la ciencia.   Muchas veces los televidentes no están interesado en los hechos y cifras de la ciencia, pero casi todos están interesados en las historias humanas. Incluir a al ser humano en la historia puede ser un buena estrategia. Saber que de toda la información obtenida durante la investigación sólo se usará una fracción. En TV el tiempo es tirano. Es imposible detener un programa de televisión para dejar que el espectador busque en el diccionario una palabra que no conoce.

20 PRE PRODUCCION PRODUCCION

21 PRIORITARIO CYT en RADIO
La radio se filtra en toda la sociedad, en los rincones más impensados. Pensar en incluir notas de ciencia y tecnología como una oportunidad para acercarlas a un público general. Entrevistar a especialistas para comprender información de CyT internacionales, nacionales y locales. El desafío es generar noticias de CyT comprensibles sin perder la rigurosidad.  Herramientas como el Skype permitirán a las radios más pequeñas considerar más factible producir notas de ciencia y tecnología. PRIORITARIO

22 CYT en RADIO A quien le estamos hablando / audiencia. Programa vivo – grabado. Definir si desarrollaremos una noticia, una crónica, una entrevista, de un reportaje u otro formato. Entorno en el que se realizarán las entrevistas Considerar posibles ruidos y sonidos ambientes.

23 PRIORITARIO CYT en RADIO Tener en mente una historia interesante.
Pensar que los recursos de la radio son los sonoros. Y la combinación de estos elementos construyen el discurso de radio, a través del cual se conforma la narración sonora. LA VOS LA MUSICA LOS EFECTOS SONOROS EL SILENCIO.  A partir de la voz se puede percibir más allá de lo que se dice, como la alegría del investigador ante un hallazgo esperado desde hace tiempo, sus preocupaciones y los temas que lo apasionan. Con sus protagonistas, la ciencia y la tecnología se humanizan y muestran sus distintos aspectos PRIORITARIO

24 CYT en RADIO El lenguaje de radio debe buscar apelar a la imaginación, la memoria, las emociones. La radio al igual que la televisión no permite como el diario volver atrás la página para entender un texto o recuperar un dato. Existe entonces una regla básica. DECIR REPETIR REDUNDAR Ej. Si estamos entrevistando a alguien es importante recordar con quién estamos y cuál es el tema. Reforzar ciertos conceptos fundamentales que los oyentes no deben perderse.

25 LA ENTREVISTA

26 DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
ENTREVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Conocer en profundidad el tema que abordaremos en la entrevista. Conocer principio – nudo y fin de la entrevista. Hacer preguntas concisas y no dudar en repreguntar si la idea no ha quedado clara. Pensar siempre en las inquietudes de los televidentes / oyentes. Considerar la longitud de las preguntas y respuestas. Estar atentos a posibles implicancias, derivaciones y curiosidades para poder repreguntar. Intentar que los entrevistados puedan dar cierre a una idea.

27 Ser preciso y usar un lenguaje claro para que todos puedan entender.
Buscar responder a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo, como así también asegurarse de contestar otras preguntas que también pudiera formular la audiencia. Tratar de evaluar la importancia de una historia. ¿Qué tan impactante es? ¿A quién o quiénes afecta? ¿Con quién más podría hablar para conocer todos los aspectos de la historia?

28 POST PRODUCCION

29 Post producción Grabar no es el final: es apenas el inicio de una nueva fase. En el caso de una historia para TV para hacer un informe de diez minutos, se calculan dos/ tres horas de B-roll y una hora de entrevistas. Pero esto puede variar mucho dependiendo del formato y de la productora para la que se trabaje. También podría tener fotografías, gráficos y otro material recolectado.  Visualizar y escuchar todo el material es una tarea agotadora pero necesaria para la realización del guión. (se recomienda tomar anotaciones durante la grabación de imágenes y audio en las entrevistas para resaltar alguna idea central a ser tenida en cuenta)

30 Post producción En el caso de la postproducción de historias audiovisuales es importante tener en cuenta algunas consideraciones generales a la hora de editar:  a. Utilizar material sólido para el inicio y fin b. Usar secuencias para construir la historia  c. Dejar que el informe respire con silencios, sonidos naturales y música 

31 Información y noticia de CYT
Informar: que la sociedad sepa que es lo que pasa en su comunidad inmediata, en su país, y en el mundo para poder tomar decisiones. Formar: es decir, dar la información cívica y democrática que nos permita tener opiniones y juicios propios. Transformar: la información nos da herramientas para tener opinión y a partir de ella poder elegir para transformar nuestro entorno inmediato y, colectivamente, el rumbo que queremos para nuestra sociedad. ( Holgado, A Radio Itinerante: radio en la escuela y en a comunidad)

32 La ciencia y la tecnología también pueden ser atractivas en los medios

33 RADIO “La Mañana” Radio Continental” – Gabriela Vizental
Paleontología - Fernando Novas en Continetal P+R+P Kalewche FM 90.9 – Carla Nowak Células madre Especies en peligro de extinción, el huemul Palabras Sueltas FM Bariloche Laura García Oviedo Rayos cósmicos

34 TELEVISION

35 DIA II

36 Relación ciencia y la tecnología: De una construcción teórica a la comprobación empírica

37 ¿Qué es la ciencia? La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

38 ¿Qué es la tecnología? Es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

39  Umberto Eco a través de su libro “A paso de Cangrejo: ” Los medios de comunicación confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnología y transmiten esa confusión a los usuarios, que consideran científico todo lo que es tecnológico (…). La tecnología te lo da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio”.

40  Los lectores, aquellos ávidos de conocimientos nuevos y de información veraz, a menudo descubren que ven el fruto (la tecnología), pero desconocen el trabajo de la semilla (la ciencia). Y a ello se refiere Eco cuando habla de magia: ignorar la cadena de causas y efectos que hay detrás de cada nuevo avance de la ciencia para producir miles de frutos tecnológicos. Un ejemplo de ello es el transistor: la semilla fue “plantada” por tres físicos: John Bardeen, Walter House Brattain y William Bradford Shockley (Nobel de Física de 1956 por esta investigación) y el fruto es la electrónica moderna: televisores, radios, cámaras fotográficas, ordenadores, todo lleva transistores.

41 tp

42 Interrelación Ciencia y Tecnología


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