La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.E.O. Alicia Angeles Martínez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.E.O. Alicia Angeles Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 L.E.O. Alicia Angeles Martínez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA PRACTICA DE ENFERMERIA EN LOS PROBLEMAS DEL SENIL   L.E.O. Alicia Angeles Martínez

2 1.- INSTRUMENTOS DE VALORACION GERIATRICA
1.1 Aplicación de instrumentos para Valoración Geriátrica Integral

3 VALORACION GERIATRICA
Evaluación estructurada, global y multidisciplinar en la que se evalúan aspectos físico-químicos, funcionales, mentales y socio-ambientales, que afectan al adulto mayor, realizando un análisis de los recursos que necesita el individuo para establecer los cuidados a través de un plan continuo, coordinado y progresivo.

4 OBJETIVOS Situar al paciente en el nivel médico y social más adecuado a sus necesidades, evitando siempre que sea posible la dependencia, y con ello reducir el número de ingresos hospitalarios. Descubrir problemas tratables no diagnosticados previamente. Mejorar el estado funcional y cognitivo. Mejorar la calidad de vida. Conocer los recursos del paciente y su entorno socio-familiar. Disminuir la mortalidad.

5 Los principales medios que incluye una correcta valoración son la anamnesis, la exploración física, escalas de valoración y la observación

6 La escala del índice de Kátz
Valora la dependencia o independencia que presenta el adulto mayor para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

7 ESCALA DE KÁTZ (actividades de la vida diaria)
Valora seis funciones básicas Bañarse Vestirse uso del sanitario continencia de Esfínteres Traslado Alimentación

8 INDEPENDENCIA: persona que no precisa ayuda.
DEPENDIENTE a aquella que necesita ayuda de otra persona, incluyendo la supervisión de la actividad.

9 ESCALA DE LAWTON Y BRADY (actividades instrumentales de la vida diaria)
son las que permiten a la persona adaptarse a su entorno y mantener una independencia en la comunidad.

10 ESCALA DE LAWTON Y BRODY DE ACTIVIDADES
Capacidad para usar el teléfono Iniciativa propia: Marcar bien algunos números familiares: Contestar el teléfono, pero no de marcar: No es capaz de usar el teléfono:   Hacer compras Compras necesarias independientemente: Independientemente pequeñas compras: Acompañado para hacer cualquier compra: Totalmente incapaz de comprar:   Preparación De Alimentos Organiza, prepara y sirve adecuadamente los alimentos por sí solo : Prepara adecuadamente los alimentos si se le proporcionan los ingredientes: Prepara, calienta y sirve los alimentos, pero no sigue una dieta adecuada: Prepara y sirve los alimentos:   1 punto. 0 puntos.

11 Cuidado de la casa Mantiene la casa solo o con ayuda ocasional (para trabajos pesados): Realiza tareas ligeras, como lavar los platos o hacer las camas: Realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza: Necesita ayuda en todas las labores de la casa: No participa en ninguna labor de la casa: Lavado de la ropa Lava por sí solo toda su ropa: Lava por sí solo pequeñas prendas: Todo el proceso de preparación de ropa debe ser realizado por otro:   Uso de medios de transporte Viaja solo en transporte público o conduce su propio auto Es capaz de abordar un taxi, pero no usa otro medio de transporte: Viaja en transporte público acompañado por otra persona: Sólo utiliza el taxi o el automóvil con ayuda de otros: No viaja: Responsabilidad respecto a su medicación Tomar su medicación a la hora y con la dosis correcta: Toma su medicación si la dosis le es preparada previamente: No es capaz de administrarse su medicación: 1 punto. 0 puntos.

12 Manejo de sus asuntos económicos
Se encarga de sus asuntos económicos por sí solo: Realiza las compras de cada día, pero necesita ayuda en las grandes compras, bancos... : Incapaz de manejar dinero: Valoración de la puntuación: La máxima dependencia estará marcada por la obtención de 0 puntos, mientras que una suma de 8 puntos expresaría una independencia total del anciano. NOTA: Esta escala es más útil en mujeres, ya que muchos varones nunca han realizado algunas de las actividades que se evalúan 1 punto. 0 puntos.

13 ESCALA DE YESAVAGE (Depresión)
Es un cuestionario, que a partir de preguntas sencillas, permite detectar de manera presuncional ( Dx. probable)La Depresión.

14 ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA ABREVIADA
¿Está Ud. básicamente satisfecho con su vida? 2. ¿Ha renunciado a muchas de sus actividades e intereses? 3. ¿Siente que su vida está vacía? 4. ¿Se siente aburrido frecuentemente? 5. ¿Está Ud. de buen ánimo la mayoría del tiempo? 6. ¿Está preocupado o teme que algo malo le vaya a pasar? 7. ¿Se siente feliz la mayor parte del tiempo? 8. ¿Se siente con frecuencia abandonado? si NO 0 1 1 0

15 Anote el puntaje total sumando los ‘’1’’ acorde con la clave
9. ¿Prefiere Ud. quedarse en casa a salir a hacer cosas nuevas? 10. ¿Siente Ud. que tiene más problemas con su memoria que otras personas de su edad? 11. ¿Cree Ud. que es maravilloso estar vivo? 12. ¿Se siente inútil o despreciable como está Ud. actualmente? 13. ¿Se siente lleno de energía? 14. ¿Siente que su situación es desesperada? 15. ¿Cree Ud. que las otras personas están en general mejor que Usted? Anote el puntaje total sumando los ‘’1’’ acorde con la clave = Normal Probable Depresión TOTAL SI N0 _______

16 ESCALA DE PFEIFFER (SPMSQ)
Detección de trastornos cognitivos en personas mayores, evalúa la memoria a corto y largo plazo, orientación, información sobre hechos cotidianos y capacidad para realizar una operación matemática seriada.

17 1.- ¿Qué día es hoy ? (Día, mes y año).
CUESTIONARIO DE PFEIFFER (SPMSQ) 1.- ¿Qué día es hoy ? (Día, mes y año). 2.- ¿En qué día de la semana estamos ?. 3.- ¿Cómo se llama este lugar? ( descripción correcta del lugar). 4.- ¿Cuál es su número de teléfono ?. (si no tiene teléfono, ¿ cuál es su dirección completa ?.) 5.- ¿Cuántos años tiene ?. 6.- ¿Qué día nació ?. ¿día, mes y año?. 7.- ¿Cuál es el nombre del Presidente actual de la República?. 8.- ¿Cuál es el nombre del Presidente anterior ?. 9.- ¿Dígame el primer apellido de su madre?. 10.- Reste de tres en tres desde 20 (Cualquier error hace errónea la respuesta).  Resultados: 0-2 Errores: Función Intelectual Intacta o normal. 3-4 Errores: Función Intelectual 0 deterioro leve 5-7 Errores: Alteración Intelectual o deterioro moderado 8-10 Errores: Alteración Intelectual o deterioro Grave Si el nivel educativo es bajo(estudios elementales) se admite un error más ; si el nivel educativo es alto (universitario) se admite un error menos.

18 Exploración Física La intervención de Enfermería en el contexto actual, requiere de fundamentación científica, por ello, no es posible diseñar planes de cuidados con supuestos, hoy es necesario el uso de herramientas que lleven a dirigir y precisar las acciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades especificas del paciente.

19 Por su atención. ¡GRACIAS!
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman (1918-?)


Descargar ppt "L.E.O. Alicia Angeles Martínez"

Presentaciones similares


Anuncios Google