La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.

Copias: 1
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. Sessions Inicials. Material per a les sessions. 1.. Capítol 1. Algunas consideraciones introductoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
La lógica de la acción pública en el ámbito de la cultura Los argumentos sobre los fallos de mercado. La enfermedad de Baumol. Algunas paradojas en la intervención pública; reflexiones en torno a la eficacia, la eficiencia y la equidad. Cultura y desarrollo. Rasgos generales de la política cultural en España. Política cultural en el País Valenciano.

2 ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública?
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. I. Algunas precisiones de entrada - ¿Por qué se hace política cultural?. Razones históricas: “Cultura y poder” Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública? Dimensión económica creciente Acción de grupos de presión Por supuestos efectos electorales

3 ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública?
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. I. Algunas precisiones de entrada - ¿Por qué se hace política cultural?. Por la creciente imbricación entre Cultura y una concepción integral de desarrollo ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública?

4 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
I. Algunas precisiones de entrada - ¿Por qué se hace política cultural?. Racionalidad de la intervención pública. Enfermedad de Baumol (performing arts). Fallos de mercado: (bien público, bien tutelar, efectos formativos, la creación cultural como proceso investigador, la demanda de generaciones futuras, el valor de opción, el valor simbólico, efectos económicos externos…)

5 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
- ¿Por qué se hace política cultural?. Consenso democrático

6 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
I. Algunas precisiones de entrada - ¿Por qué se hace política cultural?. Relevancia económica

7 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
I. Algunas precisiones de entrada - ¿Por qué se hace política cultural?. Relevancia económica

8 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo Cultura sin prejuicios. Para todo territorio y lugar, la cultura no es la única vía del desarrollo, ni siquiera en algunos casos la más conveniente. En un proceso racional de intervención del territorio, las estrategias de desarrollo alrededor de la cultura han de compararse con otras posibles estrategias. Las supuestas ventajas no sólo hay que enunciarlas sino que hay que “demostrarlas”. La cultura como estrategia de desarrollo es una de las más especulativas de todas las estrategias de desarrollo territoriales. ¡Cuidado con los aprendices de brujo¡.

9 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo Algunas posibles ventajas de la cultura como estrategia de desarrollo. En términos generales, la intervenciones en cultura no son depredadoras del medio ambiente. Se trata de una estrategia que actúa como vacuna de amplio espectro (recuperación de zonas industriales, en declive, zonas rurales deprimidas, regeneración urbana, complemento de turismo tradicional, etc…) Para el caso español, resulta interesante que sea intensiva en trabajo, y un mecanismo que está permitiendo una integración digna de colectivos de inmigrantes.

10 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo Pero también existen muchas desventajas. Se trata de manipular, procesar y empaquetar, material simbólico, lo que resulta una ejercicio de resultados muy inciertos. La química de los deseos, valores, sentimientos es una química muy inestable. Las Ciencias en general y las Sociales en particular saben muy poco sobre las relaciones entre individuo y las acciones sobre la cultura se fundamentan a partir de una serie de tópicos no demostrados. Sabemos muy poco y lo poco que sabemos, preferimos ignorarlo. Pasamos del mundo de lo real donde las ventajas competitivas se sustentan en elementos físicos, a un mundo de lo intangible donde la ventaja reside en lo intangible. Y el humo es fácilmente disipable. En ese mundo de la creatividad y la cultura, donde cada vez juegan más territorios, las barreras de entrada son cada vez más bajas. Contamos con muy pocas técnicas y recursos para evaluar la eficiencia, la eficacia y la equidad de las estrategias.

11 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo Crecimiento económico Calidad de vida Cohesión social cultura T E R R I T O R I O Elemento de localización productiva Capital Social Autoestima, sentido de pertenencia, participación Cultura y Territorio: Una relación para el desarrollo

12 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: COHESIÓN SOCIAL Efectivamente, la cultura, como conjunto de valores simbòlicos compartidos afecta a la cohesión social y esto ya es desarrollo (El capital social se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad. Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible. . ) Afecta a la facilidad de gestión de los asuntos colectivos, ya que ordena y concreta el espacio de los anhelos de la comunidad. Tiene una correlación muy elevada con el nivel de utilidad de los individuos (pertenencia, identidad, autoestima)

13 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
Los riesgos de esta relación son: Las manifestaciones culturales, en los procesos de construcción de consensos sociales se presentan así como una delicada arma de doble filo y como señala Ramón Zallo, “ciertamente el ámbito de la cultura es un ámbito de creación, goce, identidad e integración, pero es, también, un ámbito de conflicto”. La cohesión social, por tanto no es un resultado obligatorio en estrategias que intensifiquen las vivencias y manifestaciones culturales de una comunidad Otro riesgo plausible de la cohesión social como resultado de un universo simbólico compartido y excesivamente estable es que se puede derivar hacia un contexto refractario a la innovación, el riesgo y la experimentación. Es por ello que toda articulación deliberada de la realidad simbólica ha de traducirse necesariamente en un equilibrio dialéctico entre tradición y crítica social, entre prácticas consensuadas y contrastadas y apuestas audaces de resultados inciertos. Sólo en entornos de tensos y de dinámicos equilibrios entre pasado y futuro, entre la gestión del legado colectivo y el ejercicio proyectivo aventurado pueden plantearse escenarios de sostenibilidad simbólica de un territorio.

14 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CRECIMIENTO ECONÓMICO Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda creciente... Y los factores que explican este hecho van a persistir en el tiempo

15 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CRECIMIENTO ECONÓMICO Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica.

16 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CRECIMIENTO ECONÓMICO Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Además la especialización productiva en cultura, no está sujeta como otras actividades económicas a los procesos de deslocalización. La especialización en cultura aumenta la atractividad del territorio y en consecuencia es capaz de atraer a inversiones productivas de los “sectores no culturales”. La atención por la cultura implica que las comunidades sean más sensibles a la innovación y la creatividad, y esto puede aportar recursos en procesos de rápido cambio social y económico

17 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CRECIMIENTO ECONÓMICO ….. Pero…, algunas prevenciones. La correlación entre cultura y crecimiento económico no es automática. [el daño del efecto Guggenheim] Hasta ahora se ha exagerado notablemente el impacto económico de la cultura. Si el impacto buscado es el impacto económico, es necesario comparar con estrategias alternativas. Con los sistemas actuales de contabilidad regional, nacional, local etc., resulta bastante aventurado aislar y detectar los efectos económicos de las estrategias sobre cultura.

18 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CALIDAD DE VIDA Los derechos culturales son parte inalienable de la condición humana y ya como se reconoce tanto en la declaración de los Derechos del Hombre[1] de la UNESCO como en la Agenda 21 de la Cultura. Pero además, la relación entre cultura y calidad de vida, al margen de la que se deriva de las dos relaciones anteriores (cohesión social y crecimiento económico) debe entenderse a partir del hecho de que el contacto continuado con las manifestaciones culturales ya sea a través del consumo o la práctica, responde a una necesidad esencialmente humana, que se deriva de la condición de individuos que demandan persistentemente comunicar, expresar y sentir. [1] El derecho a la cultura, incluido en la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” de 1948 ha sido uno de los elementos claves en la aparición de las políticas culturales: Todos los individuos tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad. Este derecho a la cultura aparece recogido en la mayoría de los textos constitucionales de los países occidentales (Art 149 de la Constitución .Española declara que es un deber y atribución esencial del Estado)

19 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: CALIDAD DE VIDA El consumo o la práctica cultural no es solo una mera ocupación del tiempo de ocio sino que implica una sacudida de los sentidos que tiene impacto, algunas veces de manera irreversible, sobre los procesos cognitivos y sensoriales[1]. Así, vivir en un entorno con espacios públicos bellos y con significado, poder sentarse en un claustro gótico o colonial, tener la opción de asistir a conciertos de música, exposiciones y teatro, acceder a clases de canto, guitarra, participar …, son elementos relevantes para que nuestra vida se mueva en marcos de mayor o menor calidad. [1] De manera más anecdótica, se puede señalar que incluso algunos investigadores del ámbito médico señalan que algunas prácticas culturales están correlacionadas con una esperanza de vida mayor

20 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
II. Las relaciones entre cultura y desarrollo: Crecimiento económico Calidad de vida Cohesión social cultura T E R R I T O R I O Elemento de localización productiva Capital Social Autoestima, sentido de pertenencia, participación Cultura y Territorio: Una relación para el desarrollo

21 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
III. El marco de acción de la política cultural (taller): Supongamos que nos encontramos en una Junta de Gobierno de una administración local y debemos decidir sobre las siguientes intervenciones en materia cultural. Propuesta 1: Para promover a los autores locales, establecemos una normativa que determina que las librerías locales deben exponer en al menos un espacio del 7% de los libros expuestos esté destinado a autores locales. Propuesta 2: Una parte de la programación de las artes plásticas (50%) se decidirá a través de un sistema en el que los ciudadanos, a través de Internet, elijan entre una cesta amplia (estética y artísticamente hablando), donde aparecen propuestas y precios, los programas concretos para dentro de un semestre

22 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
III. El marco de acción de la política cultural (taller): Supongamos que nos encontramos en una Junta de Gobierno de una administración local y debemos decidir sobre las siguientes intervenciones en materia cultural.

23 ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL.
III. El marco de acción de la política cultural (taller): CUESTIONANDO el substrato IDEOLOGÍA. 1. CUESTIONANDO LA CONSISTENCIA declaraciones ----//--acciones - 2. CUESTIONANDO PROCEDIMIENTO. 3. CUESTIONANDO los NIVELES 4. CUESTIONANDO EFICIENCIA. 6. CUESTIONANDO EQUIDAD. 7. CUESTIONANDO la EFICACIA. 5.

24 2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública MARCO VALORATIVO Los ciudadanos/as de mi municipio son poco lectores Sig. 1. DETECCIÓN DEL PROBLEMA Puede ser objeto de la atención pública¿?. Se puede hacer algo desde mi nivel de admón ?¿ Tiene que ver con variables “controlables”.¿? 2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA

25 ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE “EL PROBLEMA” 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública SOCIOLOGÍA ANTORPOLOGIA ECONOMIA DERECHO PSICOLOGÍA NEUROBIOLOGÍA…. C I E N C I A Sig. ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE “EL PROBLEMA” 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD 4. DIAGNÓSTICO SIMPLIFICACIÓN…. DATOS SOBRE EL “PROBLEMA”

26 INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública Sig. 5. MODELO X=∫(Y1,  Y2,  Y3) SIMPLIFICACIÓN…. SÍNTESIS OBJETIVO INTERMEDIOS OBJETIVO FINAL INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA

27 6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública Y1, Y2, Y3 Sig. 6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES

28 8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I  MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL. III. El marco de acción de la política cultural (taller): La lógica de la acción pública 8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN t0. t1.


Descargar ppt "ESTRUCTURA, TÈCNIQUES I MÈTODES DE GESTIÓ CULTURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google