La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

2 PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS
PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II

3 SUCESOS DIÁLOGO INTERNO DIÁLOGO EXTERNO ESTRATEGIAS AUTOCONTROL ASERTIVIDAD Proyecto Quirón

4 1º PAS0: ORIENTARSE HACIA EL PROBLEMA
2º PASO: DEFINIR Y FORMULAR EL PROBLEMA 3º PASO: POSIBILIDAD DE SOLUCIONARLO 4º PASO: TOMAR DECISIONES 5º PASO: PONER EN MARCHA Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN Fuente: Labrador, F, Cruzado Rodríguez, J, López Muñoz, M: Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. 3ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, 2001. Proyecto Quirón

5 COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR
FRENAR REFLEXIONAR COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR Fuente: Crary, E: Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Integral. Barcelona, 1994. Proyecto Quirón

6 Proyecto Quirón

7 Proyecto Quirón

8 Proyecto Quirón

9 Proyecto Quirón

10 Proyecto Quirón

11 Proyecto Quirón

12 Proyecto Quirón

13 FUNCIÓN DE DESARROLLO DE CARRERA
Técnicas de estudio Estrategias para afrontar los exámenes Asesoramiento sobre aspectos administrativos Empleo de servicios de la Escuela FUNCIÓN PSICOSOCIAL Autocontrol Automotivación Autoestima Amistad Asertividad Cooperación Sentido de eficacia y competencia Proyecto Quirón

14 FRACASO ÉXITO Proyecto Quirón

15 PRIMERA FASE DE INERCIA 20% RECUPERAR ATRASOS 80% ESTUDIO SEGUNDA FASE
EVALUACIÓN PERIÓDICA SEGUNDA FASE DE FACILITACIÓN 80% ESTUDIO 20% REPASO Proyecto Quirón

16 PLAN 1 PLAN 2 ESTUDIO 2 UNIDADES POR SEMANA 100% ESTUDIO REPASO
1 SEMANA ANTES DE LA CONVOCATORIA 100% REPASO 80% % 1ª SEMANA ESTUDIO 1-2 / REPASO 1 2º SEMANA ESTUDIO 3-4 / REPASO 2-3 3º SEMANA ESTUDIO 5-6 / REPASO 4-5 4º SEMANA ESTUDIO 7-8 / REPASO 6-7 5º SEMANA ESTUDIO 9-10 / REPASO 8-9 6º SEMANA REPASO 10 Y EL RESTO PLAN 1 PLAN 2 100% 10 UNIDADES CONVOCATORIA EN 6 SEMANAS Proyecto Quirón

17 Proyecto Quirón

18 Proyecto Quirón

19 SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS
MAL EMPLEO DEL TIEMPO SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS AUMENTO DE ERRORES QUE SE PENALIZAN -FALTAS DE ORTOGRAFÍA -CALIGRAFÍA POCO COMPRENSIBLE -EXPRESIÓN POBRE Proyecto Quirón

20 Proyecto Quirón

21 Proyecto Quirón

22 MEMORIZAR DATOS PUROS RAZONAMIENTO PARA SUPERAR INCONVENIENTES Proyecto Quirón

23 INSTRUCCIONES PARA LAS PREGUNTAS TIPO TEST
Las preguntas tipo test debe contestarlas en las mismas hojas de pruebas presenciales (selladas por el tribunal). No es necesario entregar el enunciado del examen y no es necesario responder en hoja de lectura óptica. Cada acierto suma 1 punto. Cada error descuenta 0.25 puntos. Las preguntas no respondidas no puntúan. INDIQUE LA OPCIÓN FALSA Si encuentra algún error o ambigüedad en alguna pregunta, hágalo constar por escrito de modo que se le pueda tomar en cuenta en la corrección. 1) Un modelo de análisis: a) Debe centrarse en los requisitos y no en el funcionamiento del sistema. b) Debe ser muy sencillo. c) Debe reflejar la funcionalidad del sistema. d) Debe retrasar hasta el diseño las consideraciones de infraestructura y otras consideraciones no funcionales. Proyecto Quirón

24 Proyecto Quirón

25 GRUPO DE ESTUDIO Proyecto Quirón

26 FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN
PUNTOS DE VISTA COOPERACIÓN REPARTO DE ROLES FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN DEBERES RESPETO MUTUO DERECHOS Proyecto Quirón

27 GRUPO DE ESTUDIOS: FUENTE DE CONFLICTOS
Proyecto Quirón

28 NO SE JUEGA AL TELEFONO DESCOMPUESTO
SE APLICA UNA GESTION SISTEMICA DEL CONFLICTO Proyecto Quirón

29 Proyecto Quirón

30 LAS 4 REGLAS DE ORO PARA EL DIALOGO VIOLENTO
Proyecto Quirón

31 TONO PALABRAS MENSAJE CEREBRO DERECHO TONO DE LA VOZ
MATICES DE LA VOZ QUE REFLEJAN LA CARGA EMOCIONAL DE LAS PALABRAS INCONSCIENTE CEREBRO IZQUIERDO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CONSCIENTE TONO PALABRAS MENSAJE Proyecto Quirón

32 Proyecto Quirón

33 T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS
DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

34 Proyecto Quirón

35 EFICACIA Proyecto Quirón

36 1 CRITICA Llegas tarde. Como siempre, no piensas más que en ti. QUEJA
PETICION 1 Proyecto Quirón

37 2 MENOSPRECIO INSULTOS SARCASMOS GESTUALIDAD
descender las comisuras de los labios, girar o cerrar los ojos, sacar la lengua, taparse los oídos… 2 Proyecto Quirón

38 3 CONTRAATAQUE NIVEL OPERATIVO CEREBRO EMOCIONAL
SE INTERRUMPE LA REFLEXIÓN RESPUESTA DE ESTRÉS: LUCHA / HUIDA 3 Proyecto Quirón

39 3 LEY DEL MAS FUERTE HUMILLACION VERBAL O FISICA HERIDA EMOCIONAL
INTENSO RENCOR 3 Proyecto Quirón

40 3 EL REBOTE REACCION VIOLENTA
CICLO QUE SE PROLONGA HASTA LA SEPARACION FISICA DE LOS CONTRINCANTES 3 Proyecto Quirón

41 4 RETIRADA TOTAL ULTIMA FASE DE DESINTEGRACION DE LA RELACION
SE EVITA EL CONTACTO Y TODO SE DA POR PERDIDO VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FÍSICA 4 Proyecto Quirón

42 REGLAS ASERTIVAS PARA SOLUCIONAR EL CUBO MAGICO DE LA COMUNICACION
Proyecto Quirón

43 CENTRO DEL RELAX RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO
LÓBULO PRE FRONTAL IZQUIERDO RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO RESPONSABILIDAD CONDUCTA ETICA ESTRATEGIA TOMA DE DECISIONES CONTROL Proyecto Quirón

44 PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
GOTTMAN Y ROSENBERG ORIGEN Asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. LUGAR Y MOMENTO Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. Proyecto Quirón

45 TELEFONO DESCOMPUESTO
Proyecto Quirón

46 PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
GOTTMAN Y ROSENBERG APROXIMACION AMISTOSA Asegurarse de que nos van a escuchar con el fin de que podamos hacernos entender, evitando actitudes o tonos de voz agresivos que pueden sumir al otro en un ahogo emocional incluso antes de comenzar la conversación. COMPORTAMIENTO OBJETIVO Limitarse a una descripción de lo sucedido sin la menor alusión a un juicio moral. Proyecto Quirón

47 PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
GOTTMAN Y ROSENBERG EMOCION Luego de describir los hechos, inmediatamente se debe describir la emoción que ha sentido el que habla, evitando hablar de la propia cólera (pues es una emoción dirigida hacia el otro) y expresando la herida que nos produjeron los hechos. Proyecto Quirón

48 PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
GOTTMAN Y ROSENBERG ESPERANZA FRUSTRADA Luego de expresar la emoción propia, siempre se debe continuar mencionando una esperanza frustrada o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha. Proyecto Quirón

49 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE
EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Proyecto Quirón

50 Proyecto Quirón

51 ANTE CUALQUIER PROBLEMA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN SI NO ENFOCAMOS LA ATENCIÓN HERRAMIENTA PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA CIERTOS ASPECTOS DEL ASUNTO Y HACIA UN TIPO DE PENSAMIENTO DETERMINADO VER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y PROFUNDIZAR DESDE CADA UNO DE ELLOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Proyecto Quirón

52 Fáciles de poner y de quitar Enfocan la atención Separan el ego
del pensamiento Reflexión Pensamiento Proactivo Paralelo SEIS MANERAS DE PENSAR Proyecto Quirón

53 6 SOMBREROS PARA PENSAR INFORMACION SENTIMIENTOS BENEFICIOS
CREATIVIDAD CRITICA Y VALORACION CONTROL Proyecto Quirón

54 INFORMACION Y SENTIMIENTOS
Proyecto Quirón

55 INICIO NO SENTIMIENTOS FUERTES SI Proyecto Quirón

56 SOMBRERO ROJO EMOCIONES SENTIMIENTOS INTUICION
Expresión de sentimientos: no interesan los datos ¿Qué sentimos sobre este asunto? ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué intuiciones nos vienen? Proyecto Quirón

57 SOMBRERO BLANCO INFORMACION
Datos: ¿Qué información tenemos? ¿Cuál es relevante? No razona ni hace propuestas Sopesa la información: ¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que nos falta? Proyecto Quirón

58 CREATIVIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN
Proyecto Quirón

59 SOMBRERO VERDE ACCION Y CREATIVIDAD
Pensamiento creativo y proactivo Aportar propuestas y sugerencias Explora alternativas y soluciones novedosas sin evaluarlas Proyecto Quirón

60 SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL
Fija una posición: dónde nos encontramos, adónde hemos llegado, podemos tomar una decisión, vamos a la deriva? Observaciones y comentarios Establecer un plan de pensamiento y una línea de acción Proyecto Quirón

61 SECTOR LÓGICO Proyecto Quirón

62 PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO
Busca lo verdadero y correcto, señalando los errores Busca la coherencia dando razones para entender si algo encaja o no Indica razones por las que algo no va a funcionar Examina los peligros, problemas y efectos perniciosos al seguir adelante con una idea… CONTROLAR EL ABUSO Proyecto Quirón

63 PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO
Descubre los beneficios de poner en práctica una idea Sólo se centra en los aspectos positivos y constructivos de la idea Su abuso lleva a entusiasmarse con una idea sin afrontar las realidades o los aspectos prácticos Proyecto Quirón

64 IDEAS PARA EL USO EN SERIE
CADA SOMBRERO PUEDE USARSE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. ES RECOMENDABLE USAR EL AMARILLO ANTES QUE EL NEGRO YA QUE ES MÁS DIFÍCIL SER OPTIMISTA TRAS HABER SIDO PESIMISTA. Proyecto Quirón

65 DISTRÉS CRÓNICO Proyecto Quirón

66 IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES
IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO Proyecto Quirón

67 Proyecto Quirón

68 T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS
DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

69 Proyecto Quirón

70 INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN
DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN ME VOY A EQUIVOCAR NO SOY CAPAZ NO SOY BUENO NO VOY A SUPERARLO ES DEMASIADO DIFÍCIL CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

71 Proyecto Quirón

72 PLAN DE TRABAJO DE LOS 5 PUNTOS
REGLAS DE GOODMAN PARA ALIMENTAR LAS IDEAS RACIONALES Proyecto Quirón

73 DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD
1º PASO DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD Proyecto Quirón

74 ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO
2º PASO ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO Proyecto Quirón

75 3º PASO CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS ABSURDAS Proyecto Quirón

76 DISCUSION Y CAMBIO DE LAS IDEAS ABSURDAS DESCRIPTAS EN EL 2º PASO
Proyecto Quirón

77 ¿Existe algún soporte racional a esta idea absurda?
Proyecto Quirón

78 ¿De qué evidencias dispongo de la falsedad de esta idea absurda?
Proyecto Quirón

79 ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea?
Proyecto Quirón

80 ¿Qué es lo peor que puede pasarme si lo que deseo que ocurra no sucede o si, al contrario, lo que temo que suceda ocurre? Proyecto Quirón

81 ¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que deseo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda, sucede? Proyecto Quirón

82 5º PASO SUSTITUIR EL DIALOGO INTERIOR NEGATIVO O ABSURDO POR UN DIALOGO RACIONAL Y AJUSTADO A LA REALIDAD Proyecto Quirón


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google