La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(O cuando el futuro llegó) Magali Alegría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(O cuando el futuro llegó) Magali Alegría"— Transcripción de la presentación:

1 (O cuando el futuro llegó) Magali Alegría <comlat@gmail.com>
PROSPECTIVA Y MEGATENDENCIAS (O cuando el futuro llegó) Universidad de Chile – II Semestre 2012 Magali Alegría

2 CFG – U de Chile – Globalización (Apertura de Mercados, TLCs) Gran Minería (Sentados en un tesoro) Nueva Economía (Robótica. Genómica, nanotecnologías, DPI)

3 Prospectiva y Megatendencia
La 1ª es la “ciencia” que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. La 2ª es una “aproximación al conocimiento” sobre el comportamiento futuro de instituciones o individuos, de acuerdo a las características observadas en un período de tiempo. En chileno: ¿pa ónde va la micro?

4 Tenemos 2 árboles y sus dilemas:
El árbol de la Vida : ¿Ser erudito o sabio? El árbol del Conocimiento: Nuevas ciencias, materiales, información… El progreso de una civilización debe ser más que el fin de Ser (individual): la capacidad de aprender, comprender y preservar al otro. La noción de “Bien Común Mundial" tiene que ver con el interés colectivo de todos los habitantes del mundo. Y hoy está en la zona gris

5 La “Nave Azul” (Toquinho)
Otro dilema: Ni lo uno ni lo otro Sólo brochazos La “Nave Azul” (Toquinho) Hay bienes colectivos. … capa de ozono, genoma humano, patrimonio genético natural, espectro magnético, órbitas geoestacionarias.. Además están los principios superiores del derecho internacional (DDHH, Propiedad intelectual), las normas de dominio público (TCP/IP, WWW)…. ¡Y también las ideas!

6 Civilización = movimiento constante
Poder - Jerarquía Tensiones Desmembramiento

7 La Estrella y la Red El siglo XX versus XXI
 Autoridad y Sociedad Civil Estrella: 1.- Las infraestructuras de transporte (caminos y ferrocarriles) estructuraban el comercio. 2.- Comunicaciones: La televisión y radio (una persona habla con varios millones) 3.- El teléfono: cada suscriptor puede comunicarse con otros, pero “de a uno”. ¿Por qué la televisión fue implantada antes que el teléfono? -Los gobiernos tenían más interés en transmitir mensajes que en recibirlos. -La popularización del teléfono se impuso como herramienta de “negocios”, (pero el aparato no acaba con la burocracia).  -Las guerras son comerciales y reguladas.

8 La Red ¿Por qué el mensaje de partidos políticos está cambiando?.
¿Son buenas noticias? que: 1.- Los partidos de derecha apoyaban grandes negocios e incluso ayudaban a fagocitar a firmas pequeñas… Hoy defienden a las firmas pequeñas y la creación de nuevos negocios. 2.- Los partidos de izquierda apoyaban el poder central….Ahora creen en la descentralización y defienden iniciativas regionales y de la comunidad. Ambas filosofías expresan las mismas actitudes: iniciativas “micro” más que sistemas centralizados, la periferia más bien que el centro. ¡Mala noticia! Aumento de los “paranoicos corporativos” Aumento del peligro terrorista  Este cambio en discurso seguirá junto con el desarrollo de las herramientas digitales que funcionan en una red y no en una formación de la estrella.

9 2012 = Crisis en todos los ámbitos:
Finanzas Globales ¨Crujidos¨ de los sistemas democráticos - Crisis de representatividad Recursos Naturales: Energía, Agua Autarquismo ¿Rescate? Adiós al estado de bienestar

10 ¿Tormenta perfecta? ?

11 China cambia y “nos” cambia El 8 de noviembre comenzará el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) Primer Ministro Wen Jiabao y Presidente Piñera Presidente Hu Jintao: 10 años de mano dura al interior, blanda al exterior Adquisición de tierras, empresas, minería, RRNN El Congreso "es un encuentro crucial para construir sobre los logros pasados y abrir nuevas perspectivas de desarrollo futuro", dijo Wen en su discurso por el 63 aniversario. En marzo de 2013, durante el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, la transición continuará con el nombramiento de nuevo presidente, primer ministro y otros cargos al frente del Estado y el Gobierno.

12 Oriente y Occidente cara a cara
Durante los últimos meses, los altos dirigentes del PCCh han negociado secretamente los detalles de esta transición que esperan sea pacífica, como la anterior de (no pasó lo mismo con las dos primeras, en 1976 y 1989) Vicepresidente Xi Jinping ¿Presidente? Barack Obama o Mitt Romney?

13 ¿Global Warming? ¿Protestas? Extranjerización de la tierra
Corea del Sur: 2.3 millones de Há. China: 2.1 millones Arabia Saudita: 1.6 millones. Compran donde sea los recursos naturales que no tienen, como soja, trigo y colza. América Latina y Africa los principales objetivos de gobiernos y privados.

14 Demografía: Migraciones masivas
Vienen: Europa, Canadá, América del Sur Y van desde Centroamérica, Africa, Asia, O.Medio

15 25 años atrás - En 90 años más

16 Ecosistema y clima El ecosistema en 1980

17 El Ecosistema en 90 años más
Según estas estimaciones relativamente moderadas, el pronóstico para el siglo XXI respecto del ecosistema demuestra desiertos nuevos y severas amenazas en los principales bosques tropicales.

18 Medioambiente Amplias regiones en etapa de desertificación
Mares semi-colapsados por contaminación

19 Religiones El pronóstico de la evolución religiosa no es fácil. Monoteismo va con agricultura, reinos e imperios… La civilización del “conocimiento” generará nuevas formas de espiritualidad para unificar después de las fases de tensión.

20 Alimentos: Mapa del hambre
¡Buena noticia para Chile! Sobran calorías !Mala noticia! = Aumenta la obesidad mundial

21 Producción de Alimentos
¿Falta alimentos? O…¿Transporte adecuado?

22 Acceso a la salud En 1985: 1 médico x 250 habitantes
Desafío: altos costos de asistencia y medicamentos y faltan médicos

23 Mirando el futuro: Expectativa de vida
Nuestra región: De 68 a 81 años

24 Causas de mortalidad cardiovasculares
Muy alto Poco Muy poco Alto: Cono sur Causales de Enfermedades modernas: sedentarismo, estrés, obesidad...genética

25 Muertes por cáncer Muy alto Poco Muy poco Alto: Cono sur Genética, alimentación, ¿contaminación? (radiación, químicos)

26 EDUCACIÓN Hasta un 20% de los adultos no entiende lo que lee, (independiente de “escribidores” complicados) Teorías varias: desarrollo cerebral alterado

27 Energía: Fin del petróleo, otras fuentes y ahorro
Cualquieras sean las fuentes primarias, la característica dominante del sistema de energía futuro es la electricidad, que se puede proporcionar por todo tipo de fuentes (termal, hidráulico, solar, viento, las olas.). La electricidad se puede también transformar en combustible para el transporte, como el hidrógeno, y podría conectar a todo el mundo.

28 Demanda incrementada por países “emergentes”
Las “guerras” por energía, agua... ¿aire? Demanda incrementada por países “emergentes”

29 ¿Dónde estamos hoy? - Más de 7 mil millones de Habitantes y millones viven en condiciones “deplorables” - Ejes de la sociedad: Business & Entertainement o ¨Circo y Billete¨

30 Soc. de Negocios y Entretenimiento
Población= a millones Población: Migraciones Sur Norte, “suben” ex-colonias, aumenta anticoncepción en el "Sur" Salud: Enfermedades Moleculares : Cáncer, Cardiovascular, SIDA Urbanización: Megapolis. La mitad de la humanidad urbanizada, tugurios Transporte: Trenes alta velocidad (TGV), metro, velerismo, carros híbridos Medioambiente, Agricultura : Principio de reforestación, diversificación calificada, pequeña producción de granjas Comercio, Industria : Servicio económico, pequeñas empresas de alta tecnología, grandes almacenes Energía, materias primas : Conservación de energía, comienzos del Hidrógeno Comunicaciones: Fax, uso global de celulares, memorias laser, inicio del videocelular Finanzas: Sistema Tripolar: Dólar, Yen, Euro Conflictos: Tribales y religiosos, terrorismo y mediatización, aumento de influencia de las mafias Educación: Competencia entre los medios, carencia del conocimiento práctico Espiritualidad y religiones : Fundamentalismo versus Nueva espiritualidad Cultura: Resurgimiento de culturas locales, videos populares, juegos electrónicos

31 Los estados fueron agentes de guerras en los siglos XIX y XX.
Conclusiones: ¿? Los estados fueron agentes de guerras en los siglos XIX y XX. En el futuro, (¿hoy?) los agentes de conflictos deben ser (¿son?) : Comunidades étnico-religiosas Tribus urbanas (Mafias, narcotráfico) Demanda por: Materias Primas Agua y Energía

32 Siglo XXI = Siglo del Espíritu (?)
En un escenario de incertidumbres las soluciones están ¨dentro¨ de la: Persona Agrupación (Familia, Colegas, Clubes) Requiere de una Sociedad Civil participativa y del Surgimiento de nuevos paradigmas basados en la ETICA! Una ética fundamentada en el Entendimiento y Conocimiento “Gris es, amigo, toda teoría; pero verde es el dorado árbol de la vida” (Göethe)

33 2020-2060 Sociedad de Educación
De a millones Población : Control de natalidad sistemático, inversión de la pirámide. Salud : Automedicación y prevención de enfermedades mentales Urbanización : Comienzo de la reubicación - ciudades de tamaño mediano, tecnópolis, ciudades en el océano Transporte :Viviendas móviles (dirigibles) y versatilidad de trabajos autónomos Medioambiente, Agricultura : Reconquista de la tierra, desarrollos turísticos Comercio, Industria : Industrias de la Cultura, educación, diseño, telecompras Energía, materias primas : Electrificación mundial, diversificación de fuentes, energía solar Comunicaciones : Base de datos Global : tecnología, turismo, educación. Multimedia Portátil Finanzas : interconexión mundial financiera. Conflictos : Luchas por la influencia sobre el control de las mentes, virus de computadoras Educación : Vigoroso control sobre la educación secundaria para todos. Reinado de universos virtuales Espiritualidad y religiones : Ciencias Cognitivas: Racionalización de lo irracional Cultura : Estandarización de traducciones transculturales

34 2060-2100- De 8.500 a 7.000 millones-Sociedad de Creación
Población : Reducción Global, elecciones de reproducción genética Salud : Biotecnología : órganos biocompatibles. Reencarnación Artificial Urbanización : Nomadismo y nuevos asentamientos en ciudades "verde", "Biosferas" Transporte :Turismo en planetas artificiales. Exploraciones fuera del sistema solar Medioambiente, Agricultura : Política ecológica mundial de preservación del Planeta, incluyendo océanos Comercio, Industria : Expansión de bio-industrias, piezas artificiales para cuerpos Energía, materias primas : Explotación de la Luna y asteroides para materias primas desde y para el espacio Comunicaciones : Telepatía Artificial, concretización de sueños, terapias de comunicación Finanzas : Sistema "Hanseático", extensas modernidades privadas Conflictos : Batallas semi robóticas Educación : Desarrollo personal a través del "edu-entretenimiento", ética y adiestramiento en tecnologías de supervivencia Espiritualidad y religiones : Tres vías del conocimiento : Racionalidad, Transe, Creatividad Cultura : Creaciones artísticas a través de vida virtual


Descargar ppt "(O cuando el futuro llegó) Magali Alegría"

Presentaciones similares


Anuncios Google