La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA ACTUAL Y PERPECTIVAS FUTURAS MsC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA ACTUAL Y PERPECTIVAS FUTURAS MsC"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA ACTUAL Y PERPECTIVAS FUTURAS MsC
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA ACTUAL Y PERPECTIVAS FUTURAS MsC. Leonides Castellanos Fuentes

2 1.- Incorporación sistemática de cierto número de exámenes que dejarán de tener carácter optativo para convertirse en obligatorio. Exámenes de laboratorio. Los exámenes complementarios ya se han incorporado a las expectativas de los pacientes.

3 2.- La medicina actual se apoya cada vez
más en recursos tecnológicos. El trabajo del médico no puede permanecer insensible ante las noticias referentes a la elaboración de diagnósticos por medio de computadoras. La anamnesis, considerada reducto impenetrable para la tecnología, va en camino de ser superada.

4 3.- El ejercicio de la medicina se está llevando a cabo según la especialización.
Las personas restringen cada vez más sus actividades a áreas estrechas del conocimiento humano. La falta de especialización corresponde al ejercicio de la llamada medicina general. - Médico general, no limita sus actividades a ciertos procesos patológicos. 4.- Ejercicio de la profesión en grupo. - La complejidad de funciones obliga a dividir el trabajo entre diferentes profesionistas.

5 5. - La medicina se está socializando de manera creciente. 6
5.- La medicina se está socializando de manera creciente. 6.- La medicina actual todavía es curativa e individualista. - El médico solo percibe al individuo aislado y, por lo tanto, también lo considera aisladamente cuando está enfermo.

6 LA FISIOTERAPIA COMO PROFESIÓN
«Fisioterapia y actual sistema de salud»

7 Aunque no me detenga en la descripción pormenorizada de todas las indicaciones de la Fisioterapia, es indiscutible que éstas abarcan prácticamente la totalidad de las patologías existentes de las diversas especialidades médicas y quirúrgicas: Traumatología, Ortopedia, Neurología, Reumatología, Patología Cardiovascular, Patología Respiratoria, Afecciones Psiquiátricas y Psicosomáticas, Geriatría, Urología, Dermatología, Pediatría y Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía. Lo cuál justificaría sobradamente la necesidad de la actuación fisioterápica.

8 En los últimos años el mundo de las personas con discapacidad ha recibido un importante aumento del interés profesional y social. La problemática, dificultades y obstáculos que encuentran las personas con discapacidad se han convertido en temas de exposición y análisis público. Cada vez es mayor el número de personas que se incorpora a la tarea de mejorar la calidad de vida de los que sufren algún tipo de discapacidad. Entre los distintos saberes que aportan sus esfuerzos para la integración se encuentra la Fisioterapia, cuya aplicación resulta indispensable en el proceso de rehabilitación de estas personas.

9 Las labores preventivas y promocionales de la Fisioterapia en muchos casos son indisociables y se desarrollan, normalmente, a través de dos tipos de actuaciones concretas: - La detección precoz de las alteraciones mediante el desarrollo de los Programas de Fisioterapia, que permitan el estudio y la investigación de los distintos grupos sociales y sus factores de riesgo intrínsecos (población infantil, laboral, ancianos, discapacitados, etc.). - Los Programas de Promoción o Educación de la Salud con la finalidad de ayudar a las personas a que conozcan, acepten y adquieran hábitos de comportamiento útiles para mantener y mejorar la salud. Indisociables : Que no se puede separar o disociar

10 Otro de los objetivos fundamentales de la actuación fisioterápica es el de la integración en la sociedad de aquellos individuos que se han visto apartados de ella, como consecuencia de su enfermedad, independientemente de que se haya alcanzado o no la resolución completa del proceso patológico.

11 La Fisioterapia actúa en todos aquellos procesos patológicos que necesitan una intervención terapéutica que otras disciplinas no pueden ofrecer: Reducir al mínimo el tiempo posible la remisión del proceso patológico y secuelas de los accidentes, enfermedades o anomalías. Conseguir el mayor grado posible de independencia funcional, mediante el entrenamiento de los sistemas neuromuscular y esquelético. - Adaptación o readaptación de la persona al esfuerzo, para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y/o su reincorporación al mundo laboral.

12 La consulta, la entrevista, instrumentación, selección y comunicación de la información

13 Qué esperar de una consulta de fisioterapia?
En su primera consulta de fisioterapia, su fisioterapeuta revisará su historial de salud y le realizará una evaluación física. Según su diagnóstico o sus síntomas, su terapeuta podría evaluar su flexibilidad, su fuerza, su equilibrio, su coordinación, su postura y/o su frecuencia cardíaca y su respiración.

14 Su terapeuta podría observar cómo camina o cómo se levanta desde la posición de acostado (actividades funcionales), además del uso y la posición del cuerpo mientras realiza actividades (mecánica corporal). El terapeuta trabajará con usted para decidir sus metas respecto de la fisioterapia y para comenzar a planificar su tratamiento. Podría comenzar o no la terapia propiamente dicha en la primera consulta.

15 La entrevista en fisioterapia:
Es el relato escrito o verbal, de la enfermedad o lesión de un paciente. Se puede decir que se trata de un episodio de la biografía médica   del enfermo aunque se suele ampliar con los antecedentes y abarca todos los aspectos humanos de la persona más allá de su enfermedad. Enmarcada en un contexto o entorno que debe ser favorable para su desarrollo. Dentro del contexto se ha de prestar atención a la imagen del profesional, distribución del espacio, lenguaje corporal (gestos y posturas) y componentes paralingüísticos. Se persigue con la atención a los componentes enunciados la facilitación de la comunicación y con ello una mejora en la entrevista clínica.

16 METODOLOGIA CLINICA. ESCALAS.

17 Escala de daniels. Valorar la cantidad de fuerza muscular. Indice de Barthel Es un instrumento para detectar 10 actividades básicas de la vida diaria Escala ASIA Es para diagnosticar la gravedad de la lesión y predecir el probable alcance que tendrá la recuperación. Es la herramienta de diagnóstico estándar que utilizan los médicos. Esta escala realiza una valoración de la función MOTORA Y SENSITIVA del lesionado medular. Escala de Volpicelli. ESCALAS DE VALORACIÓN FUNCIONAL EN EL AMPUTADO

18 Valoración Clínica. Mensuración. Goniometría. Valoración muscular.

19 Mensuración. Se realiza fundamentalmente con la cinta métrica, partiendo de un punto escogido, ( desde un punto de reparo óseo a x distancia ; se mide el diámetro del área muscular a estudiar), y se compara con el homólogo del miembro contrario, mide la atrofia muscular en (cm). Es usado también para la evaluación del diámetro torácico y longitud de los miembros.

20 Goniometría. Se realiza con un instrumento llamado goniómetro. Se trata de un transportador de ángulo en cuyo centro se fijan dos delgados brazos o palancas. Solo es móvil uno de los brazos los valores se dan en grados.

21 Se denomina goniometría o balance articular a la medición de los movimientos realizados por las palancas óseas de una articulación. Para que una medición articular sea correcta es necesario en su valoración cumplir tres condiciones: · Conocer las posibilidades normales de cada articulación en los tres planos del espacio. · Utilizar un sistema de medida que sea comúnmente adoptado y comparable. · Tomar las medidas lo más objetivamente posible: ésta es realmente la finalidad de la goniometría y recurrimos a cuantificaciones y calificaciones instrumentales, aunque bien es cierto que en la práctica la exactitud no es matemática y debemos trabajar con márgenes de error que no superan el10%.

22 Nombre de los tipos comunes de desplazamiento
Nombre de los tipos comunes de desplazamiento. Articulación desplazamiento nombres hombro adelante flexión “ afuera abducción “ adentro aducción “ atrás extensión muñeca palmar flexión “ dorsal extensión “ radial desv. Radial “ cubital desv. Cubital Pulgar radial extensión “ cubital flexión “ palmar abducción “ dorsal aducción Cadera adelante flexión “ atrás extensión “ adentro aducción “ afuera Abducción Tobillo arriba dorsiflexión “ abajo flexión “ abajo y adentro nversión “ arriba y afuera eversión

23 Amplitud del movimiento articular. Hombro: Flexión
Amplitud del movimiento articular. Hombro: Flexión ° Extensión ° Aducción( aprox) ° Abducción ° Rotación interna ° Rotación Externa ° Codo Flexión ° extensión ° Antebrazo Pronación ° Supinación ° Muñeca Extensión ° Flexión ° Abducción ° Aducción ° Amplitud del movimiento articular. Cadera Flexión ° Extensión ° Abducción ° Aducción ° Rotación interna ° Rotación externa ° Rodilla Flexión ° Extensión O° Tobillo Flexión ° Flexoextensión ° Pie Inversión ° Eversión °

24 Movimientos de la columna. Cervical Lumbar. Flexión frontal
Movimientos de la columna Cervical Lumbar. Flexión frontal ° ° Extensión dorsal ° ° Flexión lateral ° ° Rotación ° °

25 Valoración muscular. Escala de Daniels.
Existe una metodología que abarca una valoración numérica de seis cifra,( del 0 al 5), llamada nota muscular y nos da la información de la fuerza muscular.

26 Evaluación manual del estado muscular. Test Muscular
Evaluación manual del estado muscular. Test Muscular. Es un método sencillo, muy útil y nos ocupa de 15 a 20 minutos de tiempo, pero de una importancia trascendental en fisiatría. Es necesario tener en cuenta en este examen varios aspectos importantes para garantizar el éxito de la evaluación: - Posición del paciente, acorde al músculo y la nota a examinar. - Comenzar por la nota 3 e ir buscando la nota muscular en ascenso o descenso según resultado de la nota 3. o estado muscular del paciente. - Posición del examinador. - Conocer origen e inserción del músculo, así como su inervación. - Con una mano se fija el músculo a examinar, sin presionarlo que pueda afectar su función. Y con la otra se aplica la resistencia necesaria. - Se realiza de forma evolutiva lo que no solo nos da un diagnóstico del musculo, sino el pronóstico del paciente guiandonos a una conducta terapéutica futura necesaria. - El examen inicial como los evolutivos debe hacerlo la misma persona

27 El Test muscular se da en una valoración numérica que va de 0 a 5 traduciendo así la fuerza muscular que conserva el músculo. Nota 0 no existe contracción muscular alguna. Nota 1 existe solo vestigio palpable tenuemente de contracción. Nota 2 El paciente presenta contracción muscular pero no existe la fuerza necesaria para completar el arco articular contra la gravedad o solo lo completa evitando esta en un plano inclinado. Nota 3 El paciente logra completar el arco articular contra la gravedad sin más resistencia. Nota 4 El paciente completa el arco articular completamente y vence cierta resistencia. Nota 5 Músculo normal, vence la resistencia máxima sin llegar a la fatiga muscular.

28 Diagnóstico en Fisioterapia
Ha sido motivo de diversos debates en los últimos años para conseguir el reconocimiento de la facultad de emisión, y por lo tanto, equipararse en esa competencia a otras Ciencias de la Salud.

29 Una de las fases del método fisioterápico es el diagnóstico fisioterápico.
Etimología: viene del griego diagnósticos que significa capaz de discernir, distinguir.

30 QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO? “Razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y origen de un fenómeno” “Proceso que se realiza en un objeto determinado generalmente para solucionar un problema” En Medicina: “Identificación de la enfermedad, afección o lesión que sufre una persona, de su localización y su naturaleza,   a través de los signos y síntomas presentes, siguiendo un razonamiento analógico”

31 Definiciones Sharman (1988): el término que designa las funciones esenciales objeto de tratamiento por parte del fisioterapeuta. El fisioterapeuta identifica las disfunciones sobre la base de las informaciones obtenidas a partir de la historia de la enfermedad, los signos, síntomas, exámenes, y test que el mismo fisioterapeuta ejecuta o solicita. Asociación holandesa: es el juicio profesional de un fisioterapeuta sobre el estado de salud de un enfermo, partiendo de la observación del proceso patológico subyacente y de elementos anexos constituidos por los datos aportados con la llegada del paciente, el historial de su enfermedad, los datos que se deducen del examen médico y demás elementos médicos y psicosociales que el paciente presente.

32 Más concretamente, “El diagnóstico fisioterápico es un proceso de análisis de las deficiencias y discapacidades observadas y/o estudiadas. Es un proceso de evaluación del pronóstico funcional cuyas deducciones permiten: establecer un programa de tratamiento en función de las necesidades observadas. - escoger la actuación de Fisioterapia que se va a realizar” (Asociación Francesa para la Investigación y la Evaluación en Fisioterapia, AFREK).

33 Pueden ser de diferentes tipos, respondiendo a diferentes metodologías y diferentes conceptos:
Biológico: como por ejemplo un análisis sanguíneo Citológico: diferenciar tejidos y sus cualidades. Clínico (medica): aglutina todos los datos del paciente, para identificar el tipo de padecimiento del paciente, a veces establece etiología. Diferencial: diferencia cuadros clínicos similares, cual es el que presenta el paciente. Ex juvantibus: diagnósticos que se confirma por la terapéutica. Se sospecha algo y si al tratarlo de eso mejora es que es correcto.

34 Errores diagnósticos Debido a ignorancia Por examen físico deficiente
Falta de conocimiento de un detalle o peculiaridad. Es necesario ponderar acerca de los hechos y circunstancias que rodean al médico. Por examen físico deficiente Exámenes apresurados, ambiente inadecuado y técnicas incorrectas. Por errores de juicio Incapacidad de juzgar los hechos Visión del especialista sin bases de medicina general.

35 Diagnostico fisioterapéutico
Dentro del concepto de fisioterapia: … incluye la ejecución y pruebas eléctricas y manuales para determinar: La afectación de la inervación y fuerza muscular. Capacidades funcionales. Amplitud del movimiento articular. Medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas.

36 Va orientado a discernir los problemas derivados de la alteración.
Es un diagnóstico funcional. Valora la función del organismo. Se aborda el problema de forma multidisciplinar. Requiere el manejo cognitivo profundo del problema que tratamos. discernir v. tr. Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra u otras, especialmente el bien del mal.

37 El diagnóstico médico es necesario pero insuficiente para basar nuestra actuación. Es necesario establecer nuestro propio diagnóstico funcional.

38 Criterios generales que debe reseñar el fisioterapeuta en el diagnostico.
Sensibilidad térmica Sentido de posición Amplitud articular Dolor Actitud antialgica Reacciones de protección Frecuencia ventilatoria Expirometría Frecuencia cardíaca Aspecto circulatorio Equilibrio y postura Calidad de la marcha Perímetro de la marcha Escalera Aspecto general Aspecto cutáneo Consistencia muscular Evaluación de la fuerza muscular articular Rigidez muscular Hipotonía Hipertonía espástica Tono de oposición: capacidad del músculo de ser estirado Sensibilidad táctil Sensibilidad profunda

39 Los criterios Los criterios son los puntos de referencia que permiten la inclusión de una clase de pacientes, según lo que enuncian o nuestro juicio. Los criterios deben considerarse instrumentos de puntualización que permiten verificar las hipótesis transmitidas partiendo del diagnóstico fisioterápico. Su disposición aconseja una organización lógica del tratamiento, por ejemplo fuerza, flexibilidad, equilibrio y marcha. Los indicadores son elementos individualizados cuyo conjunto puede constituir un criterio. El indicador solo hace referencia a un único criterio, pero un criterio puede englobar varios indicadores. Por ejemplo: Criterio: marcha Indicadores: longitud del paso, velocidad de la marcha, separación de las huellas plantares, precisión ejercida sobre el suelo.

40 Medición de resultados:
Es todo sistema de medición utilizado para descubrir o identificar el resultado del tratamiento sobre la salud (Geigler, Jones S). Ventajas de la utilización rigurosa del Diagnóstico Fisioterápico. Ayuda para la planificación de los tratamientos. Vigilancia de la calidad de los tratamientos. Evidencia de la utilidad de los tratamientos. Desarrollo más rápido del sentido clínico, que permitirá al fisioterapeuta llegar a ser un experto en la redacción de objetivos y criterios.

41 Adjetivos que describen una cualidad:
Naturaleza Termino Indicados Calor Frío, tibio, caliente Número de grados Centígrados Circunferencia Delgado, gordo Perímetro en cm Espesor, grosor Fino, grueso Medida del pliegue cutáneo Anchura Estrecho, ancho Medida en cm Longitud Corto, largo Peso Ligero, pesado Valor en g Presión Alta, baja Valor en mm mg Ritmo de aplicación Lento, rápido Maniobras /s Talla Pequeño, grande Velocidad de desplazamiento Valor en m/min

42 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

43 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

44 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

45 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

46 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

47 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

48 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

49 INDEPENDENCIA PROFESIONAL

50 CONCLUSIONES: SOMOS PROFESIONALES CON LA MISMA
INDEPENDENCIA PROFESIONAL CONCLUSIONES: SOMOS PROFESIONALES CON LA MISMA INDEPENDENCIA, AUTONOMIA Y PODER DE DECISION, QUE LOS DEMAS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD EN EL AMBITO DE NUESTRAS COMPETENCIAS

51 ¿NOS LLEVAN AÑOS DE ADELANTO? NO EN LA FORMACION, SINO EN COMO ACTUAN
INDEPENDENCIA PROFESIONAL CONCLUSIONES: PARA REALIZAR NUESTRAS FUNCIONES, TENEMOS QUE ESTAR FORMADOS COMO EL RESTO DE PROFESIONALES. ¿NOS LLEVAN AÑOS DE ADELANTO? NO EN LA FORMACION, SINO EN COMO ACTUAN

52 Aspectos legislativos
“la ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento” (Código Civil Federal-artículo 21)

53 Efectivamente, en la práctica de cualquier profesión, pero en el caso que nos ocupa, el médico, existe el riesgo de enfrentar numerosas situaciones legales que limiten o incluso impidan continuar con nuestra actividad profesional, por lo que debemos tener, por lo menos, un panorama de qué requisitos mínimos deben cumplirse de acuerdo a la legislación mexicana vigente, que de acuerdo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos tenemos derecho a la protección de la salud, siempre basándonos en los principios científicos y éticos, de atención y cuidado integral de nuestro paciente, tratandome preservar siempre y ante todo, la salud y la vida.

54 Recordemos que las normas y reglamentos son instrumentos obligatorios que se establecen para sistematizar, homogeneizar y actualizar los datos con calidad, de forma que permiten tener herramientas adecuadas para realizar prevención, curación o rehabilitación del paciente dentro de la libertad prescriptiva, pero siempre en beneficio del usuario de los servicios de salud, siguiendo los lineamientos en forma ética y profesional.

55 El primero de los requisitos para la práctica médica es, de acuerdo al artículo 5° de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Salud y Ley de Profesiones- artículo 2°, contar con toda la documentación que nos acredite como profesionales de la salud e incluye el título y su cédula correspondiente, así como cada título y cédula de la/las especialidad/ especialidades que ejerzamos.

56 Asimismo se considera usurpación de funciones el no tener título o autorización para ejercer una profesión reglamentada, y se encuentra considerado en el Código Penal Federal, artículo 250, es decir, esta conducta se encuentra prohibida y por lo mismo penada.

57 Colegio Profesional

58 El Colegio Profesional constituye un órgano que agrupa al colectivo de profesionales de la fisioterapia, con capacidad para velar por los intereses públicos asociados a los aspectos propios de la recuperación de enfermos, así como para defender los intereses propios de los profesionales fisioterapeutas, adecuados en todo momento a los de los ciudadanos, y de ordenar el ejercicio de la profesión.

59 Consejo general de colegios de fisioterapeutas
La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

60 3. El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

61 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA ACTUAL Y PERPECTIVAS FUTURAS MsC"

Presentaciones similares


Anuncios Google