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Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0

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Presentación del tema: "Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0"— Transcripción de la presentación:

1 Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN
uso inteligente de las TIC, con criterio buscar información, comunicarnos, escribir COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD INNOVACIÓN METODOLÓGICA 30% fracaso escolar innovar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC Pere Marquès (2010)

3 Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955)
“Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955) Pere Marquès (2010)

4 ESCUELA DEL SIGLO XXI APRENDER CULTURA: valores exigencias…
INFRAESTRUCTURAS pizarra digital aulas 2.0, intranet TIC en casa APRENDER OBJETIVOS Y CONTENIDOS TIC, competencias METODOLOGÍA buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno, reflexivo, crítico, autónomo, colaborativo, participa, crea evaluación continua (no memoria) COMUNIDAD EDUCATIVA plan, compromiso dirección, claustro familias, entorno ALUMNO diverso, sabe más usa mucho TIC, capta y procesa distinto otros valores ORGANIZACIÓN horarios, espacios agrupamiento flexible entorno, coord. TIC RECURSOS ciberespacio, EVA mass media libro digital PROFESOR orienta, motiva, controla formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA, Pere Marquès (2010)

5 BASES DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
Acción centrada en el estudiante (diverso, distinto / profesor mediador: controla, orienta, motiva) y enfocada a competencias. Participación del estudiante, iniciativa, autonomía, autorregulación, responsable, tenaz. Aprendizaje en colaboración, interacción permanente. Tareas aplicativas y contextualizadas: adquirir información, analizar, seleccionar y relacionar, interpretar y aplicar a nuevas situaciones (aprender haciendo, construir conocimiento). Imaginación, creatividad, reflexión crítica, escucha y argumentación, curiosidad, abierto al cambio. Múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, PBL, investigación) y recursos (presencial /on-line, TIC). Evaluación continua, no memorística, con recursos de apoyo. Flexibilidad: horarios, agrupamientos, tutorías… Pere Marquès (2010)

6 ¿QUÉ SON LAS AULASTIC? 1 ORDENADOR X alumno
PIZARRA DIGITAL + lector documentos sistema de votación teclado inalámbrico acceso desde CASA INTRANET + Internet servicio de impresión disco virtual, EVA web de centro 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS disco congelado, lápiz de memoria sistema de monitorización plataforma de contenidos libro digital Pere Marquès (2010)

7 ¿QUÉ APORTAN LAS AULASTIC?
Las PDI son pizarras para escribir a mano (con el puntero) y con el teclado, tableta gráfica, ratón… Las PDI son una 2ª pantalla del ordenador (espejo mágico con infinitos recursos). Proyecta de Internet, lápiz de memoria… Las PDI son pizarras copiadoras. Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un libro universal, está casi todo. Los PC de los alumnos son libretas-laboratorio, con múltiples herramientas: simuladores, correctores, calculadora… Los PC de los alumnos conectados a Internet constituyen un espacio de trabajo colaborativo y apoyo permanente. Pueden facilitar aprendizajes y la adquisición de competencias. Pero depende de cómo se usen (metodologías, actividades). ¿Qué haría hoy Freinet con estas TIC? Pere Marquès (2010)

8 AULATIC: INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS
Conectividad de red local e Internet. Ancho de banda suficiente y buena recepción wifi en todo el aula. Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario o cajón con llave para guardar pequeño material (DVD, lector documentos…) Instalación eléctrica con potencia eléctrica suficiente e interruptor de seguridad. Si es posible, instalación de bajo voltaje. Otra opción: carros-cargadores de las baterías los portátiles. Instalación de PDI, altavoces y videoproyector con dos conexiones: una para el ordenador fijo donde está el software de la PDI y otra para cuando convenga conectar un portátil. Estanterías para almacenamiento de los PC y en su caso los carros-cargadores. Pere Marquès (2010)

9 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Repartir roles entre los alumnos: compañero-tutor, asesor-TIC Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. Uso discrecional de PDI (40%) y PC-alumnos (docente decide) 25% explicaciones del profesor (con/sin: PDI, PC-alumnos) 25% exposición de trabajos de alumnos (con/sin; PDI, PCs) 25% trabajo individual/grupal con PC. 25% trabajo individual/grupal tradicional sin PC. Elaborar normativa de centro sobre uso del PC-alumno. El primer año: uso mínimo del PC-alumno un 30% del tiempo de clases. Pere Marquès (2010)

10 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO
Integrar TIC y nuevas metodologías y evaluación. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad. Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y mantenimiento). formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

11 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULATIC
con valor añadido corrección de ejercicios (PD, lector docs) blog del alumno portafolio digital alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor presentación de trabajos grupales alumnos profesor crean recursos exponen, preguntan ejercicios autocorrectivos simuladores ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? Pere Marquès (2010)

12 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-1
Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz…

13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-2
Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan...

14 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS TIC-3
Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación...

15 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES fácil útil Y eficiente con valor añadido COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO FORMACIÓN técnica-didáctica RECURSOS Pere Marquès (2010)

16 Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas
No hay camino para el que no sabe donde va Los problemas complejos tienen múltiples soluciones. Unas más buenas y otras malas. A veces es imposible conocer cuál es la mejor… el contexto cambia. Nuevos tiempos, nueva cultura ¿Qué persona?¿Qué educación? ¿Qué escuela? Hemos de construir la UTOPÍA El norte que nos guíe. Y trazar planes para conducir la transición hacia ella… Nuestro objetivo: lograr una de las buenas soluciones …para nuestro contexto “En el camino, las buenas estrategias pueden ser distintas a las idóneas en la UTOPÍA” (paradoja del camino hacia la utopía) Pere Marquès (2010)


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