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MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.

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Presentación del tema: "MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.
ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS. RETROPROYECTOR, PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS, PROYECTOR DE OPACOS. DIAPORAMAS. LA PRENSA EN LA ESCUELA. PERIÓDICO DIGITAL. LA RADIO ESCOLAR.

2 ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN: EL PUNTO. LA LÍNEA. EL ENCUADRE. LA LUZ. EL COLOR. EL FORMATO. OTROS: TAMAÑO, TEXTURA, ESCALA, RITMO, TENSIÓN… LECTURA DE IMÁGENES.

3 EL PUNTO Es el signo más sencillo de la Comunicación Visual.
Sirve para forzar la atención de la mirada.

4 LA LÍNEA Sirve de guía en la observación.
Traza recorridos invitando al ojo a seguirlos. Líneas verticales y horizontales: Quietud, calma, serenidad. Líneas oblicuas, inclinadas: Movimiento, acción.

5 EL ENCUADRE PLANOS ÁNGULOS - GRAN PLANO GENERAL. - PLANO GENERAL.
- PLANO AMERICANO. - PLANO MEDIO. - PRIMER PLANO. - PLANO DETALLE. - NORMAL. - INCLINADO. - PICADO. - CONTRAPICADO. - CENITAL (VISTA DE PÁJARO). - NADIR (VISTA DE GUSANO).

6 PLANOS GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL PLANO AMERICANO PLANO MEDIO
PRIMER PLANO PLANO DETALLE

7 ÁNGULOS (PUNTOS DE VISTA)
NORMAL INCLINADO PICADO CONTRAPICADO CENITAL NADIR

8 LA LUZ Podemos utilizar la luz para expresar sentimientos y emociones,
crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imagen, resaltar la profundidad… Luz plana Luz en claroscuro

9 EL COLOR El color está cargado de información:
Tiene gran relación con las emociones. Colores fríos Colores cálidos

10 FORMATO LARGO CORTO: SE APROXIMA AL CUADRADO
LARGO EXTREMO: CINEMASCOPE

11 LECTURA DE IMÁGENES CONTAR LO QUE SE VE (elementos de la imagen):
Encuadre, luz, color, punto, línea, originalidad… CONTAR LO QUE NO SE VE: Significado y recorrido visual. Iconocidad y abstracción. Realidad y concepto. ¿Qué pretende el creador de la imagen? ¿Qué recibe quien la ve? EJEMPLO

12 IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS
RETROPROYECTOR PARTES 1.- Lámpara. 2.- Espejo refractor. 3.- Lente Convergente. 4.- Lente Fresnel. 5.- Cristal protector o placa de trabajo. 6.- Lente condensadora. 7.- Espejo inversor. 8.- Ventilador. 9.- Soporte. 10.- Tornillo o rueda de fricción. 10

13 PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS PROYECTOR DE OPACOS
DIAPORAMAS: Utiliza la diapositiva y la grabación sonora (Montaje audiovisual).

14 LA PRENSA SECCIONES. GÉNEROS. CLASES. FUENTES DE INFORMACIÓN.
ORGANIZACIÓN. ESTRUCTURA. LA PRENSA ESCOLAR.

15 SECCIONES INTERNACIONAL. NACIONAL. ECONOMÍA. CULTURA. LABORAL.
SUCESOS. LOCAL. DEPORTES. EDUCACIÓN. CIENCIA. RELIGIÓN. SOCIEDAD. OPINIÓN.

16 GÉNEROS INFORMATIVOS: DE OPINIÓN: MIXTO: NOTICIA. REPORTAJE.
ENTREVISTA. DE OPINIÓN: EDITORIAL. ARTÍCULO DE FONDO. MIXTO: CRÓNICA.

17 CLASES SEGÚN PERIODICIDAD: SEGÚN CONTENIDOS: PRENSA DIARIA.
PRENSA PERIÓDICA. SEGÚN CONTENIDOS: DE INFORMACIÓN GENERAL. ESPECIALIZADOS.

18 FUENTES DE INFORMACIÓN
AGENCIAS DE NOTICIAS. NOTAS DE PRENSA. CORRESPONSALES. SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN. REDACTORES Y REPORTEROS. BOLETINES DE INFORMACIÓN.

19 ORGANIZACIÓN DIRECTOR. EMPRESA EDITORA. REDACCIÓN.
DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD. TALLERES. DISTRIBUCIÓN. ADMINISTRACIÓN.

20 ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
En la primera página está lo más importante, que es lo que se deja para última hora. Las páginas impares son el segundo espacio más importante. Y dentro de las páginas la parte superior es más importante que la inferior, y de la parte superior es más importante la parte situada a la derecha.

21 LA PRENSA EN LA ESCUELA Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos. Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos. Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.

22 ¿Qué se entiende por Radio Educativa?
Difícil de definir: instructiva, comunitaria, popular, formativa… - Objetivos no comerciales. - Orientados a finalidad de carácter social: Como apoyo a movimientos sociales. Como apoyo y extensión de la instrucción formal. Como instrumento para la educación no formal.

23 Aspectos que se pueden trabajan
- Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Nos ofrece varias posibilidades en cuanto a valores de índole: - informativo - afectivo - cultural - lúdico - de respeto y convivencia.

24 Cómo aprovechar la radio en la escuela
- Captar la atención de los alumnos. - Novedad para los alumnos. - Dirigido, manejado y programado por estudiantes. Coordinados por profesores o personas conocedoras del medio. - Colegios privados y colegios oficiales.

25 Un medio complementario
Educación Artística de Primaria “comprender las posibilidades del sonido, la imagen, (…) en situaciones de comunicación y juego.” Lengua Castellana y Literatura “otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc y formas en que se manifiestan esos mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio,)…” En el área de Conocimiento del Medio “utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas.”


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