La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FINANCIACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FINANCIACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA FINANCIACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LEYENDA Y REALIDAD LA FINANCIACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

2 HOY OS VOY A PRESENTAR A UN INSIGNE PERSONAJE VALENCIANO POCO CONOCIDO, QUE VIVIÓ ALLÁ POR LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV EN NUESTRA CIUDAD, AL QUE DEBEMOS UN GRAN RECONOCIMIENTO HISTÓRICO POR SU APORTACIÓN AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. SU FIGURA NOS PERMITIRÁ DERRIBAR UN MITO Y CONTRASTAR LA REALIDAD HISTÓRICA REAL CON AQUELLA QUE NOS ENSEÑARON A MUCHOS DE NOSOTROS, ESTUDIANTES EN LA DÉCADA DE LOS 60 Y QUE, DESGRACIADAMENTE, ENCERRABA MÁS DE LEYENDA QUE DE HISTORIA.

3 EN EL REVERSO: EN EL FRONTAL UNA INSCRIPCIÓN QUE DICE:
A Luis de Santángel. Generoso cooperador del descubrimiento de América. La ciudad de Valencia. MCMXXI El caballero valenciano Mossén Luis de Santángel escribano de ración de Fernando el Católico, que de su propio peculio sufragó los gastos para la gloriosa empresa de Colón. MCCCCXCII. EN EL REVERSO:

4 SIN EMBARGO, DESDE NIÑOS EN LOS COLEGIOS SE NOS ENSEÑABA QUE ISABEL LA CATÓLICA, CASADA CON FERNANDO II DE ARAGÓN, EMPEÑÓ O VENDIÓ LAS JOYAS DE SU CORONA PARA OBTENER UN DINERO QUE COLÓN INVERTIRÍA EN LO NECESARIO PARA REALIZAR SU PRIMER VIAJE.

5 El gran número de obras artísticas que poseyó la reina nos hace suponer que tuvo un gran interés por disponer de una buena colección, hasta tal punto que algunos la consideran la primera mujer coleccionista de España . Todas estas piezas pueden clasificarse en cuatro apartados: joyas, tapices, pinturas y libros. Los objetos de su propiedad que se conservaban eran de extraordinaria calidad y todos ellos constituían un tesoro.

6 Isabel ‘La Católica’ donó alguna de sus joyas y piezas de orfebrería a la Capilla Real y el resto mandó que se vendiese. Queda claro que se consideraban propiedad personal de los Reyes y no patrimonio del Estado. LAS JOYAS Joyero de la Reina Católica

7 LOS TAPICES Nacimiento de Jesús
Los tapices eran considerados como joyas, ya que estaban confeccionados con hilos de oro y plata; en la época de Isabel la Católica, eran los objetos más preciados por la Corte y la reina reunió una colección de más de trescientos paños, muchos de ellos de procedencia francesa o flamenca. Nacimiento de Jesús

8 Las pinturas sobre tabla, muy variadas en cuanto a temática, abarcaban las de tema religioso, retratos y mitológicos. LAS PINTURAS “Madonna de los Reyes Católicos” Pintada entre 1490 y 1495; en ella vemos a Fernando y al Infante Fernando II de Aragón a la derecha de la Virgen (con el Inquisidor), y a Isabel I de Castilla a la izquierda Roger Van der Weyden-”Adoración”

9 LOS LBROS Libro de las Horas de Isabel I
El libro fue un regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a la reina de Castilla. Con gran cantidad de miniaturas, es uno de los ejemplos más destacados de la llamada escuela flamenca. Donado por Felipe IV al Cardenal Teodoro Trivulzio, se recuperó para la colección del Palacio Real por compra de Fernando VI. LOS LBROS Había siete tipos de libros según su temática, que podemos dividir en libros de la Antigüedad Clásica, libros escritos en castellano, libros de caballerías, religiosos, de la naturaleza, libros para el buen gobierno y otros referidos a actividades cortesanas, como la caza, el ajedrez o la música, todos ellos iluminados con miniaturas. Biblioteca del Palacio Real

10 Colón expone su plan ante la reina y la Corte

11 Pues bien, retomando la argumentación sobre la financiación del viaje colombino, la realidad puede ser otra muy diferente a la leyenda: Fue un préstamo directo que hizo Santángel, conociendo de antemano que las alhajas reales habían sido empeñadas en 1489 en un banco de Valencia, quedando depositadas en la Catedral, para solventar la guerra de reconquista del Reino de Granada contra los musulmanes. Los Reyes Católicos habían prometido a Colón que, al terminar la Guerra de Granada, le darían el dinero para emprender su viaje a la Indias, pero cuando se presentó en la Corte para reclamar la promesa, Fernando e Isabel se negaron porque ya habían repartido todos sus bienes (dinero y tierras de Granada) entre los militares y no tenían para el viaje de Colón.

12 El asunto provocó tal enfrentamiento de palabras entre Colón y los Reyes que lo expulsaron para siempre de España, negándole toda ayuda y Colón decidió marchar a Francia para ofrecer su proyecto. Colón ante los RRCC. Relieve del Claustro Mayor del Convento de la Merced-Sevilla

13 Y fue justo en ese momento, cuando intervino Luis de Santángel iniciando gestiones en la Corte para convencer a los Reyes de que no dejaran ir a Colón a proponerles el viaje a los Reyes de Francia, comprometiéndose, junto con otros valedores, a gestionar los fondos suficientes para la realización de la empresa, haciéndoles ver la importancia política y económica que podía significar para España la financiación del viaje de Colón. Cuando la Reina le dijo que no tenía dinero ni alhajas que empeñar para solventar el viaje, Santángel respondió: “No es necesario, Señora, porque es tan poco dinero que yo, de mi casa, os lo he de prestar”.

14 Fue un funcionario de la corte de Fernando el Católico y protector de Cristóbal Colón:
Nacido en Vilamarchant,Valencia, era hijo de Luis de Santángel el Viejo y Doña Brianda perteneciente a una familia de comerciantes conversos de origen judío-aragonés; su abuelo, mercader, se trasladó a Valencia, según consta en el "Llibre dels Aveinaments“;su padre obtuvo de Juan II-padre del Rey Católico- el arriendo de los derechos que debían pagar los genoveses asentados en Valencia y , dejó en su testamento heredero universal a su primogénito Luis. D.Fernando concedió a nuestro hombre, en 1479, "en vista de la probada industria, fidelidad y moderación de Luis de Santángel", el nombramiento de una de las alcaldías de la Ceca de la moneda de Valencia (lugar donde se acuñaba y labraba moneda); en 1481 el cargo de Escribano de Ración cuya función principal era la financiera( prestar dinero al Monarca, que éste después le devolvería con cargo a diversas rentas.Tesorero.). Pero,¿Quién era este personaje?

15 Poco a poco ganó influencia en la Corte y el Rey le consideraba fundamental, por lo que lo protegió frente a la Inquisición, concediéndole en 1497 un privilegio excepcional: “Los estatutos de limpieza de sangre” para que, pese a sus orígenes judaizantes, ni él ni sus descendientes pudieran ser llevados ante los Tribunales del Santo Oficio, ( fue denunciado ante la Inquisición repetidas veces acusado de judaizante por cortesanos que envidiaban su poder y, años después, uno de sus hermanos perecería en la hoguera). Incluso el mismo año, D.Fernando le recompensó con los bienes confiscados a los herejes en el Reino de Valencia. (No olvidemos que Colón ya había realizado dos de sus viajes). .

16 Conoció a Colón en el año 1486 en Córdoba, donde se había entrevistado por primera vez con los Reyes Católicos. LOS GASTOS Y porque los reyes no tenían dinero para despachar a Colón,(el coste de la expedición fue estimado en de maravedís, más el sueldo de Colón.), les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, “seis cuentos de maravedíes”, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados(un "cuento'', equivalía a la suma de un millón 120 mil maravadíes, que eran las monedas de ese tiempo).TOTAL: maravedíes. La cuarta parte la aportó el mismo Colón, que a su vez lo pidió prestado; la cantidad restante, probablemente, la aportaron banqueros y mercaderes residentes en Andalucía, entre los que estaban los hermanos Pinzón-los Pinzón eran marinos que habían ganado grandes riquezas y prestigio como comerciantes de salazones desde los mares del norte hasta Italia, como corsarios y en su participación en las guerras contra Portugal- Colón también contó con la ayuda de los Niño, los Quintero y Juan de la Cosa, interesados en el comercio con las nuevas tierras.

17 El acuerdo y las condiciones derivadas de la expedición de Colón se reflejan en las llamadas “Capitulaciones de Santa Fe”, que fueron firmadas por Santángel como Secretario del Rey Fernando y el Notario Mayor de Aragón, Juan de Coloma, en nombre de los Reyes “de las Mares Océanas” y significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de América. Capitulaciones de Santa Fe. Registro del Archivo de la Corona de Aragón. Anteriormente denominado Archivo Real de Barcelona. Monumento a “Las Capitulaciones de Santa Fe”-Granada Autor: Mariano Benlliure.

18 Colón quedó muy agradecido a Luis de Santángel y la primera carta que escribió durante su viaje fue para él (aunque existen algunas dudas sobre su autoría); algunos historiadores se sorprenden de que la Corona permitiese difundir informaciones tan confidenciales y aventuran que su publicación y su rápida difusión indica que la corte de los Reyes Católicos dio su permiso o no la impidió porque fue una operación de manipulación propagandística y mediática, una de las primeras a gran escala, hecha posible por la invención de la imprenta. No se dio en el siglo XV ni en la primera parte del siglo XVI una difusión tan rápida y universal de una noticia: Carta De Colón, anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo, 15 febrero - 14 marzo 1493. Su principal objetivo podría haber sido crear en Roma un ambiente favorable a la negociación de las Bulas Papales sobre los derechos en el Nuevo mundo. Las cartas de 1493 anunciando el Descubrimiento tienen una gran importancia histórica: La carta impresa en Barcelona en castellano y las diversas ediciones en latín se hicieron populares rápidamente y constituyeron la única fuente sobre el Primer Viaje disponible públicamente durante la vida de Colón.

19 Santángel murió 15 años después del Descubrimiento; su defensa de Colón siempre fue reconocida por los Reyes Católicos, que lo mantuvieron a su lado como hombre de confianza hasta el momento de su muerte en 1507. Fernando II de Aragón En el Archivo de Simancas se conservan los originales de sus libros de cuentas, donde consta que el préstamo no se canceló sino al cabo de mucho tiempo con rentas castellanas, forma de reintegro elegida según la línea marcada por los Monarcas de excluir a la Corona aragonesa de toda participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo, quizás porque la organización política de la Corona Aragonesa dificultaba la concentración de poder para tomar decisiones en manos del rey, ya que debía dar cuenta ante las instituciones aragonesas.

20 Y después de lo dicho…¿De dónde viene la leyenda de que Isabel la Católica sufragó los gastos de la expedición colombina empeñando sus joyas? Fue Hernando Colón quien en” La Historia del Almirante”, la biografía de su padre, lanzó la pintoresca historia de la Reina Católica ofreciendo empeñar sus joyas para financiar el viaje colombino. Una imagen muy bella que recogió gustoso fray Bartolomé de Las Casas en su “Historia General de las Indias”, siempre deseoso de adornar con bonitas anécdotas las noticias sobre la vida de Colón. …Y la figura de Luis de Santángel se excluyó de los libros para dar paso a un enfoque histórico idealizado del descubrimiento y de la política de los Reyes Católicos, más acorde con los objetivos políticos de otros momentos de nuestro pasado reciente, razón por la que el público desconoce su importancia en el Descubrimiento.

21 Entonces, ¿ya está toda la verdad explicada
Entonces, ¿ya está toda la verdad explicada?...Si ya hemos terminado la clase, ¿podemos salir al recreo?. Nos queda un punto muy importante que aclarar en este tema y os voy a dejar que lo consultéis en la biblioteca para mañana y lo expondremos en la próxima diapositiva. Tema: La unificación religiosa en el reinado de los RRCC.

22 Debido a su política de unificación religiosa, la Inqusición fue restablecida en Aragón por Fernando II (1485-Torquemada es nombrado Inquisidor General) y fue un instrumento de control religioso pero también político, generando un importante rechazo entre los grupos dominantes de Aragón, ya que vulneraba sus fueros y libertades. Los Reyes Católicos, necesitados de la ayuda financiera judía para la guerra de Granada, optaron, una vez acabada la campaña, por una drástica medida: un edicto de expulsión de los judíos( ). que no se convirtieran al cristianismo. Disponían de un plazo de tres meses para liquidar sus bienes y salir del país.

23 ENTONCES,LA CUESTIÓN ES...
Leí en Internet que el 2 de Agosto de 1492 era la fecha en que el edicto entraba en vigor y terminaba el plazo para que los judíos no bautizados permanecieran en España.¿Hay relación entre la fecha de salida de la expedición y este asunto? Pero esto, ¿qué tiene que ver con el tema de la financiación del descubrimiento? El Edicto concede a los judíos españoles hasta el 31 de julio de ese año para poder irse sin ser molestados…¡y su tripulación era en gran medida de judíos y conversos! ENTONCES,LA CUESTIÓN ES...

24 La financiación de L.Santángel del decubrimiento, ¿Una expedición de salvamento para los judíos?

25 Pero eso, queridos amigos, es otro tema...
Las líneas de investigación histórica están abiertas y las teorías e interpretaciones a la luz de las nuevas aportaciones también. El tema que nos ocupa es complicado y comporta analizar otros aspectos complementarios como el del acuerdo firmado finalmente entre Colón y los RRCC (Capitulaciones de Santa Fe ) y el del controvertido testamento de Isabel la Católica… Pero eso, queridos amigos, es otro tema...

26 Bibliogarfía: Rumeu de Armas-V
Bibliogarfía: Rumeu de Armas-V.Giner Boira- Björn Landström- López de Gomara, Francisco- Juan de Mariana- Francisco Martinez, Martinez Gil, Juan- Varela,Consuelo. Fuente: Internet. Ideado y montado por Cristina Sanfrancisco. Valencia, 4 Octubre 2013


Descargar ppt "LA FINANCIACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google