La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

….más allá del golpe en Honduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "….más allá del golpe en Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 ….más allá del golpe en Honduras
y las bases militares en Colombia/AL Diez preguntas y muchas reflexiones

2 un espacio alternativo
 “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.” (Art. 3 Constitución de Honduras, ) Titulo: …más allá del Golpe en Honduras y las bases militares en Colombia/AL Fecha: Septiembre del 2009 Disponible en: Redacción y coordinación en la edición: María Lohman- SOMOS SUR Web: - Correo electrónico: Telf.: (591 4) – Cochabamba – Bolivia Con el apoyo de: Hugo Hernández Flores – ciudadano hondureño Miguel Lamas – periodista internacional de Argentina Marco Escalera – sociólogo , especialista en temas militares un espacio alternativo de (in)formación No sólo se permite, sino se RECOMIENDA la difusión amplia del presente texto, por internet o en formato impreso, mencionando siempre la fuente y mandándonos una copiecita. Gracias.

3 A manera de introducción
De repente, un pequeño país de América Central, de cuya capital pocos consiguen pronunciar el nombre, Tegucigalpa, se transformó en noticia mundial. HONDURAS, 28 de junio del 2009; un golpe cívico-militar destituye al presidente democráticamente electo. Una vieja y conocida historia allí se repetía, cuando nadie más creía que eso pudiese ser posible. Hasta la fecha se registran decenas de muertos y miles de casos de detenciones ilegales, torturas, intimidaciones y otras violaciones de los derechos humanos más elementales. Dos meses de resistencia masiva, de marchas no violentas, de repudio internacional, de “negociaciones”, no han podido parar a los golpistas, dejando entrever que existen intereses transnacionales y un apoyo imperial más allá del golpe. Al mismo tiempo el gobierno de Uribe firma un Acuerdo con EE.UU que permite el funcionamiento de 7 bases militares norteamericanas en COLOMBIA; una verdadera amenaza para la paz en América Latina.

4 En el presente texto buscamos dar respuesta a 10 preguntas que muchos nos hacemos.
Respuestas que nos llevan a entender lo que hay detrás de estos hechos aparentemente separados, pero que en la práctica resultan ser dos caras de una misma moneda: Una renovada política militar intervencionista de los Estados Unidos, que busca frenar en América Latina las luchas populares y los gobiernos que les significan una amenaza, para así mantener el dominio económico de sus empresas transnacionales. 100 páginas de denuncia contra los impulsores de los nuevos actos de barbarie en América Latina; páginas que inspiran nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras y nuestras luchas contra golpes, bases y planes militares siniestros… SOMOS SUR espera recibir sus sugerencias y comentarios sobre el presente texto para ir mejorando el mismo y así poder aportar mejor a los movimientos sociales en su lucha por un continente soberano y sin intervencionismos…. GRACIAS. María Lohman Los datos que ofrecemos están respaldados por una serie de documentos que se encuentran en el CD que acompaña el texto.

5 10 preguntas y muchas reflexiones
páginas 1 ¿Qué conocemos de Honduras? …7 2 ¿Por qué se dio el golpe en Honduras? …17 …25 3 ¿Cómo se desarrolló el golpe? 4 ¿ Cómo se manifiesta la RESISTENCIA? …49 5 ¿Qué sectores intervienen en el golpe? …61 6 ¿Vientos de guerra? …77 7 ¿….más allá de los golpes? …83 ..101 8 ¿Qué es el Sistema Interamericano de Defensa? 9 ¿A dónde apuntar nuestra mirada? ..111 ¿Por qué es importante el estudio, la solidaridad y la organización 10 ..119 Bibliografía

6 más allá…

7 ¿Qué conocemos de Honduras?
1 ¿Qué conocemos de Honduras?

8 El General José Francisco Morazán Quezada ( 3 de octubre de † 15 de septiembre de 1842), fue Presidente de la República Federal de Centroamérica ( ; ); Jefe de Estado de Honduras ( ), Guatemala (1829), El Salvador ( ) y Costa Rica (1842). La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano, además, es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central.

9 De cada 8 hondureños, uno es migrante.
Honduras: Datos y cifras Honduras, con una extensión de km2 (octava parte de Bolivia) y habitantes, es un país exportador de materias primas: plátanos, café, textiles y …oro. De cada 8 hondureños, uno es migrante.

10 Según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Honduras es el cuarto país más pobre de América Latina, incluso está por debajo de Bolivia. 60% de los hondureños es pobre y 30% está en la extrema pobreza. 73% de los campesinos sólo posee 11,6% de la tierra. El pueblo reclama reforma agraria y derechos laborales. hondureños trabajan en “maquilas”, fábricas imperialistas que no pagan impuestos y se llevan todo lo que producen. Honduras ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unos (CAFTA), mientras Europa acaba de firmar un Tratado similar. Tras una década de liberalización de sus mercados agrícolas, se ha reducido en un 86% la producción de arroz y el gasto destinado a importarlo se multiplicó por 20.

11 Para entender la Honduras de hoy, es importante entrar un poco en la historia de este hermoso país tan “golpeado” históricamente De 1502 a 1821, Honduras, juntamente a Centro América, forma parte del virreynato de México de la Colonia española. Con la independencia, en 1821, se inicia un largo período de luchas por la integración de la región contra intereses coloniales por dividir los 5 países. De esta época se extrae el pensamiento transformador UNIONISTA de Francisco Morazán En 1839 desaparece la Federación Centroamericana y HONDURAS se convierte en una república. A finales del Siglo XIX, industrias inglesas y norteamericanas penetran en la recién creada nación y “negocian” la extracción minera y la producción de bananas: Así HONDURAS se convierte en la primera “República bananera”. Caricatura del hondureño Allan Mc Donald quien estos días fue detenido en forma ilegal

12 Juan Alberto Melgar Castro
El saqueo extranjero se reflejó en el CAOS político interno. Honduras estaba dividida en dos realidades: La Honduras bananera en la costa caribeña La Honduras empobrecida en el resto del país De 1933 al 1949: Gobierno de Tiburcio Carías Andino; dieciseis años de DICTADURA respaldado por Estados Unidos y sus empresas transnacionales. En 1954 se produce la gran HUELGA BANANERA, donde se conquista derechos laborales De 1956 a se sucede una ola de DICTADURAS militares en medio de una gran resistencia popular. En 1981, ante la caída del dictador Somoza de Nicaragua y la insurgencia popular en Centroamérica, el imperialismo y la oligarquía hondureñas apuestan a una “salida democrática”, llamando a elecciones, con proscripción de la izquierda, mientras seguían operando los escuadrones de la muerte. Desde Honduras se convierte en punta de lanza de la política de represión norteamericana en la región en medio de un ascenso de movimientos sociales. Juan Alberto Melgar Castro Policarpo Paz García

13 Centro América en los años 60 a 80
…entre dictaduras genocidas y rebeliones populares Conflictos armados Guatemala Nicaragua El Salvador

14 Honduras y la Política militar en los años 80-90
Bajo el pretexto de la amenaza “comunista” en América Latina, se imponen BASES MILITARES norteamericanas en toda la región. Por su importancia estratégica, los estadounidenses instalan en Honduras la base militar PALMEROLA. Desde Palmerola apoyan técnica y financieramente al ejército hondureño, la inteligencia militar salvadoreña contra el FMLN y la milicia mercenaria de la “contra” nicaragüense. Mientras Honduras vivía su “era de democracia”…se desarticulaban los movimientos sociales mediante un terrorismo de estado, desapariciones extrajudiciales, represión militar y financiamiento a escuadrones de la muerte, bajo el respaldo del eje político-militar estadounidense con diferentes “operaciones militares”.

15 Pese a los cambios políticos, 30 años después, la Base Militar Palmarola (hoy conocida como Soto Cano) continúa en Honduras, extendiendo la política intervencionista norteamericana, bajo uno de sus operaciones: “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” cuya misión primordial es "incentivar la unión y llevar acabo ejercicios (…) en el marco de la “democracia”. En su página indica que “La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de: construir seguridad cooperativa regional desarrollar roles militares y misiones para el siglo XXI apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas”.

16 Megaproyectos en Centroamérica… de interés de las transnacionales
Presidentes de México y Centroamérica Los planes militares se ven acompañados de MEGAPROYECTOS y Tratados de “Libre Comercio” que permiten el saqueo de centro- américa. Son muy pocos los presidentes de la región que emiten una voz o política contraria. El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y el Plan Puebla-Panamá (PPP) son megaproyectos financiados por instituciones internacionales que abren el camino a las empresas trasnacionales para que accedan a la mayor riqueza biológica de la región, con la creación de infraestructura, industria y comercio; punto de partida para la explotación y destrucción de ecosistemas únicos por su riqueza y diversidad biológica. Ver: ecologistas en acción, en En este marco económico y militar agresivo, se presentó el golpe del 28 de junio.

17 ¿Por qué se dio el golpe en Honduras?
2 ¿Por qué se dio el golpe en Honduras?

18 “…la estructura del imperio sigue vigente
“…la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio" Evo Morales Ayma

19 GOLPE de Estado en HONDURAS
Para entender el porqué de este golpe en Honduras, debemos conocer un importante hecho sobre las luchas del pueblo hondureño: el presidente Zelaya y su “giro a la izquierda”…

20 El presidente Manuel Zelaya fue elegido en el 2005 como candidato presidencial del Partido Liberal -uno de los dos partidos tradicionales del régimen- y desde 2006 es presidente de Honduras. Durante 3 años Zelaya mantuvo a su país en el CAFTA (“Libre Comercio” con EE.UU) y mantuvo el sistema de la maquila; además no cuestionó la presencia militar yanqui. Pero, desde el año 2008 su política tomó otro rumbo…

21 Una creciente presión popular obligó a Zelaya cambiar algunas de sus políticas. La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular -que agrupan a todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, populares y de izquierda- presionaron por un Programa de Reforma Agraria, una ley de estatización de aguas, un aumento salarial y otras demandas. En el 2007 hubo 16 tomas de carreteras y en el 2008 tres paros generales y una gran huelga de empleados del sector público.

22 Entre las políticas de Zelaya estaban:
Un aumento salarial del 57% y la incorporación a las mujeres al seguro social obligatorio. Adhesión al ALBA por conveniencia económica, fundamentalmente porque se beneficiaba con facilidades para la compra del petróleo en Venezuela y de medicamentos genéricos baratos en Cuba. Impulsar una Asamblea Constituyente. Discutir una reforma agraria. Reformar la ley minera, incrementando el impuesto minero, prohibiendo el método de explotación a cielo abierto, el uso del cianuro, mercurio y arsénico, considerando la opinión de las comunidades locales. Todas estas medidas fueron cosechando poderosos enemigos en su contra. Se precipitó una ruptura definitiva con la mayoría del Partido Liberal y finalmente se preparó un golpe…

23 Es esta camarilla que buscó cualquier pretexto para GOLPEAR
Así se dio en Honduras una situación sui géneris, al confabularse la empresa privada y los grupos de poder, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Oficina Nacional de Derechos Humanos (!) y los militares, unidos y apoyados por casi la totalidad de los medios de comunicación. Esos grupos de poder estaban acostumbrados a dirigir y manejar el país a su antojo y capricho y muchas decisiones y acciones del Presidente Zelaya fueron a impactar directamente en esos muros de poder, lo que les hizo quitarse las máscaras y presentarse como lo que son: La camarilla que siempre ha estado compacta, actuando y dirigiendo las riendas del país. Es esta camarilla que buscó cualquier pretexto para GOLPEAR

24 Pero la Camarilla no opera sola…
Existen estrechos vínculos entre los asesores del gobierno de facto de Honduras con el secretario de Estado de los EE.UU. (John Perkins: “Honduras: ¿Golpe de estado planificado por dos empresas americanas?) Existe una íntima relación entre los líderes del golpe militar de Honduras y las corporaciones. A principios de año, Chiquita Brands International Inc. (antes United Fruit) y Dole Food Co habían criticado duramente a Zelaya por defender un aumento del 60% en el salario mínimo de Honduras.... Y ahí están los “socios”… “los defensores”… El Procurador del presidente Obama - Eric Holder- fue defensor de Chiquita, cuando la compañía fue acusada de contratar a "escuadrones de la muerte" en Colombia... La Historia se repite, dan golpe al Presidente Zelaya y los estereotipos no faltan: por culpa de la "dictadura totalitaria izquierdista Chavista”…

25 ¿Cómo se desarrolló el golpe?
3 ¿Cómo se desarrolló el golpe?

26 “Aún estoy vivo”... Frase que expresó el general Morazán -levantando la cabeza en medio del humo de pólvora- después de caer por el impacto de balas en el paredón de fusilamiento por parte de sus traidores asesinos. (15 de septiembre de 1842) Una segunda descarga, terminó por apagar la vida de quien, según José Martí, fue un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central.

27 Afiche que circulaba en toda Honduras:
El conflicto tiene su antecedente el 24 de marzo, cuando el presidente Manuel Zelaya anunció su intención de llevar a cabo, el 28 de junio, una consulta-encuesta a los hondureños destinada a indagar sobre la modificación de algunas leyes constitucionales calificadas de “pétreas”, con miras a instalar en las elecciones generales de noviembre del 2009 una urna más para “votar por una Asamblea Constituyente” que reformaría la Carta Magna. Desde esa fecha la oligarquía echó el grito al cielo. ¡PECADO!!. Fue este el “pecado” del presidente Zelaya: Consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución.. ¡No era una reforma! Al respecto escribe Eduardo Galeano: “Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución; bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona”. Afiche que circulaba en toda Honduras: “CONSTITUCION PARA LOS POBRES”

28 Gral. Romeo Orlando Vásquez
La inconformidad aumentó y el 20 de mayo el vicepresidente Micheletti acusó –sin fundamento alguno- a Zelaya de pretender continuar en el poder más allá de su periodo de gobierno, que concluiría el 27 de enero de 2010. El 24 de junio, el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Orlando Vásquez Velásquez y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, fueron removidos de sus cargos por Zelaya luego de que se rehusaron a ser parte de la logística de la consulta nacional. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Un día después, la Corte Suprema de Justicia ordenó la restitución de Vásquez, por considerar que no había una razón justificada para su destitución. Roberto Micheletti Gral. Romeo Orlando Vásquez

29 “!El presidente Zelaya ha renunciado!”
El 28 de junio un grupo de militares fuertemente armados penetra por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada. Lo levantan de la cama, lo llevan a la base militar Palmerola y de ahí lo trasladan a Costa Rica. Enseguida, el presidente del Congreso Micheletti asumió la presidencia de la nación e impuso el toque de queda “!El presidente Zelaya ha renunciado!” (registrada en una carta FALSIFICADA que dio vueltas al mundo)

30 El golpe de Estado es condenado por la comunidad internacional, mientras que en Honduras se desatan multiples protestas.

31 29 de junio: Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela anuncian al mismo tiempo el retiro de sus embajadores en Honduras, mientras Brasil mantiene su embajador en Honduras. Zelaya anuncia que regresará a Honduras el 2 de julio, mientras simpatizantes mantienen las protestas.

32

33 30 de junio: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al gobierno del derrocado presidente Zelaya. 1 de julio: La Organización de Estados Americanos (OEA) da al gobierno golpista 72 horas para restablecer la democracia, bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión del organismo, a lo que se niega Micheletti y asegura que Zelaya será arrestado si regresa al país. La Unión Europea dice que los embajadores de las 27 naciones que pertenecen al bloque abandonarán Honduras.

34 Mientras tanto la protesta crece en las calles.

35 2 de julio: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para ejercer presión para la restitución del poder a Manuel Zelaya. 4 de julio: Ante la negativa del gobierno de facto de permitir el retorno de Zelaya al poder, la OEA determina suspender a Honduras. Con la suspensión se congela el otorgamiento de créditos y préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

36 5 de julio: Zelaya pretende regresar a Honduras desde Washington en un avión; sin embargo, el gobierno de facto impide el aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa. El avión se desvía a El Salvador, donde Zelaya permanece con los presidentes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.

37 Alrededor de doscientos mil personas se movilizaron hacia el aeropuerto para recibir al presidente Zelaya, pero fueron atacados por el ejército…

38 Mientras la policía se retiraba, los manifestantes se acercaban al aeropuerto, siendo éstos atacados con bombas lacrimógenas y disparos directos a los civiles por parte de francotiradores.

39 El joven hondureño Isis Obed de 17 años muere de un balazo en la cabeza

40 7 de julio: Zelaya acude a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien propone un “diálogo” para dar una salida a la crisis política, mediado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Extraño diálogo que el imperio impone… El presidente depuesto y el gobierno de facto aceptan la mediación del presidente de Costa Rica. El diálogo se celebra en San José, la capital costarricense. 8 de julio: Estados Unidos advierte al gobierno de facto que, de no entrar a las negociaciones, podría “cancelar hasta 180 millones de dólares en ayuda militar y de desarrollo en Honduras”.

41 9 de julio: El presidente de Costa Rica, Oscar Arias se reúne por separado con Zelaya y Micheletti, quienes no llegan a un primer acuerdo. Arias anuncia que el diálogo continuará, pero no se especifican las fechas. 12 de julio: El gobierno de facto levanta el toque de queda que impuso tras el golpe de Estado. Micheletti deja entrever que Zelaya puede regresar al país, siempre y cuando se presente ante los tribunales para enfrentar cargos de traición a la patria, abuso de poder y corrupción. Zelaya anuncia que el diálogo fracasará si el gobierno de facto no acepta su restitución. Washington critica esta posición. 17 de julio: El gobierno de facto impone nuevamente el toque de queda. Zelaya anuncia que regresará a Honduras.

42 …negociaciones y NEGOCIACIONES
Oscar Arias, presidente de Costa Rica -el “mediador”- cuya política es conocida como pro- norteamericana 18 de julio: Las comisiones negociadoras, en las que no aparecen Zelaya ni Micheletti, se presentan en Costa Rica para reiniciar el diálogo.

43 El “Acuerdo de San José para la reconciliación nacional”
Después de varios días, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias -en directa coordinación con Hillary Clinton- presenta una propuesta de siete puntos para dar salida a la crisis política en Honduras: El “Acuerdo de San José para la reconciliación nacional” 1. La vuelta de Zelaya al gobierno 2. Formación de un gobierno de coalición de unión nacional 3. Zelaya renuncia expresamente a cualquier convocatoria a Consulta Popular sobre una posible Constituyente 4. Amnistía general 5. Se adelantan las elecciones 6. Las Fuerzas Armadas pasan a ser comandadas por el Tribunal Supremo Electoral 7. Formación de grupo de notables para supervisar que se cumpla el Acuerdo Un “acuerdo” -elaborado SIN la participación de los movimientos sociales- que pone al mismo nivel a los golpistas y los “golpeados” …

44 Desde Nicaragua, Zelaya expresa mediante una radio local su “conformidad” con el Acuerdo.
El gobierno de facto rechaza la propuesta y anuncia que continuará con las conversaciones. 20 de julio: Las negociaciones fracasan y la Unión Europea suspende toda ayuda presupuestaria a Honduras,

45 23 de julio: Zelaya inicia desde Managua una caravana rumbo a la frontera con Honduras en su segundo intento por internarse al país. Al mismo tiempo, las fuerzas militares de Honduras se deslindan de lo que le pudiera pasar a su regreso al país. También impiden a miles de simpatizantes llegar hasta la zona fronteriza.

46 24 de julio: Zelaya llega a la localidad nicaragüense de Las Manos, en la frontera con Honduras, y cruza por un par de horas a su país. El presidente espera encontrarse con su familia y pide hablar con los mandos militares para negociar su retorno al país. Sin éxito; el mandatario depuesto regresa al Ocotal, Nicaragua. En la zona fronteriza con Nicaragua se impone el estado de sitio desde el mediodía. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, califica el intento de "imprudente".

47 Del 25 de julio a fines de agosto:
Pese a la presión mundial, los golpistas continúan en el poder; reprimiendo, encarcelando y atemorizando… Se dilataron las negociaciones, dentro del Congreso y a nivel internacional . Aumentan las denuncias por violación a los derechos humanos en Honduras. Se extiende el estado de sitio en la zona fronteriza de Honduras y Nicaragua, mientras Zelaya se desplaza de Nicaragua a diferentes países para buscar solidaridad. El gobierno de los Estados Unidos suspende visas a 4 funcionarios implicados en el golpe de Estado; medidas tibias que encubren temas de fondo… Mientras tanto, ya van más de 2 meses de RESISTENCIA…

48 Septiembre del 2009: Caras y doble caras
Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe Micheletti "Vamos a morir, si es necesario, para defender nuestra patria”. Hilary Clinton y Zelaya…después de todo “La suspensión de la ayuda en el caso de la lucha contra el narcotráfico afecta más a Estados Unidos”. Estados Unidos anunció el cierre de los programas de asistencia, de los cuales Honduras es altamente dependiente; rechaza las elecciones “inconstitucionales” y respalda el retorno de Zelaya… Los objetivos del Frente son: la restitución del orden constitucional, el retorno incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Además se dio inicio oficial a la campaña para las elecciones generales este 30 de Noviembre (4 de sept. 2009)

49 ¿Cómo se manifiesta la resistencia?
4 ¿Cómo se manifiesta la resistencia?

50 “Todas y todos somos Honduras”
Imagen de Francisco Morazán “Todas y todos somos Honduras”

51 En medio de las negociaciones continúa la resistencia…
El pueblo resiste, RESISTE y RESISTE de MIL MANERAS

52 “Existe una Honduras antes del golpe y otra después del golpe”.
…hermosa expresión de uno de los líderes de la resistencia en Honduras -el diputado hondureño César Ham- en una entrevista con Prensa Latina 18/07/2009 El 11 de agosto culminó una Marcha multitudinaria del pueblo hondureño, habiendo unido a los diferentes sectores y movimientos sociales en un gran Frente Nacional “constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado”.

53 FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
A continuación transcribimos los planteamientos más importantes de sus 20 COMUNICADOS difundidos hasta fines del mes de agosto… Es importante fijarse en las RAZONES del RECHAZO al “Acuerdo de San José” (menos el punto 1)

54 “Repudiar las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional en nuestro país”. “Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales en contra del régimen de facto”. “Estamos de acuerdo con el primer punto del “Acuerdo de San José” consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras”.

55 RECHAZAMOS el resto de la propuesta “San José”, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias: Gobierno de coalición Posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. Renuncia a Constituyente Significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. Amnistía general Promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. Adelantar elecciones Entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. FF.AA a Tribunal Supremo Electoral Desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. Grupo notables supervisan No tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.

56 “Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: 4 asesinatos, 1158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República”. (comunicado julio 2009)

57 “Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía”.

58 “Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutores del golpe político- militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño”. “Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.”

59 “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.” (Art. 3 Constitución de Honduras, 1982 – 2005)

60 “Ellos nos tienen miedo, porque nosotros no les tenemos miedo”
Más allá de la restitución de Zelaya, el pueblo hondureño –mediante su Frente -de Resistencia, hoy plantea: REFUNDAR a Honduras . Desmantelando la base militar de Soto Cano . Rechazando las políticas de “libre comercio” . Prohibiendo la privatización de los servicios públicos, el agua, los bosques . Exigiendo que las transnacionales paguen impuestos . Exigiendo el derecho gratuito a la educación y salud “Ellos nos tienen miedo, porque nosotros no les tenemos miedo” Grafitis registrado en una pared en la capital de Honduras

61 ¿Qué sectores intervienen
5 ¿Qué sectores intervienen en el golpe?

62 “La gran batalla de Honduras es la gran batalla de América Latina”
Rafael Alegría dirigente de Vía Campesina y del Frente de Resistencia Popular de Honduras

63 El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU
Aporte de Eva Golinger, investigadora venezolana-estadounidense en su articulo: “Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas” (julio 2009) “Nadie duda de la implicación de Washington en el golpe de Estado de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya que comenzó el pasado 28 de junio”. “Muchos analistas, dirigentes, e incluso presidentes, lo han denunciado. Sin embargo, la mayoría coinciden en disculpar a la administración de Barack Obama de algún papel en el golpe hondureño, haciendo responsables en su lugar a los rasgos del gobierno de George W. Bush y a los halcones que todavía andan por los pasillos de la Casa Blanca. La evidencia demuestra que sí, que es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, y además existen amplias pruebas que señalan el papel del gobierno de Obama”.

64 El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe”.
“El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe. El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe”. Eva Golinger “El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras”. “El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton”. “El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto”. “Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe”.

65 La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron el golpe– y legitimando a los golpistas. “La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder, luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como “mediador”, y calificaron al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como “presidente interino”. Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos– organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense. Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras. Hillary Clinton Otto Reich Roberto Carmona

66 Organismos de “Cooperación”: USAID, NED - IRI
La Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) suministra a Honduras unos 49 millones de dólares al año; gran parte de los cuales se orientan a programas que "promueven a la democracia". ¡La mayoría de los receptores de esta ayuda en Honduras, son organizaciones vinculadas directamente con el golpe de Estado….! La investigadora Eva Golinger, en su articulo “El IRI habló del golpe de Honduras; meses antes”, vincula USAID y otras agencias que promueven la “democracia” -como la NED y el IRI- al golpe en Honduras. Muestra en un video clip del IRI ( cómo prepararon el terreno para el golpe: “El actual presidente, Manuel Zelaya y sus izquierdistas de América Latina, han causado bastante desestabilización política en el país” - “Zelaya es un imitador de Hugo Chávez y de la revolución social de Hugo Chávez” - “La corrupción está peor que nunca” -“El crimen ha aumentado más que nunca”.- “El narcotráfico y la violencia están pasando por la frontera de México” - “…existe un sentimiento de una desestabilización…” ¿..dónde escuchamos algo similar? En Venezuela, Bolivia..Ecuador La NED (Fundación Nacional para la Democracia) de Estados Unidos, es una “herramienta especializada en penetrar en la sociedad civil de otros países, hasta la base popular”.. El IRI (Instituto Republicano Internacional) es el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, que con grandes financiamientos (de USAID y la NED) promueve la "buena gobernabilidad" e "influencia política”, a los partidos políticos y grupos implicados en el derrocamiento violento y antidemocrático de presidentes constitucionales.

67 “DERECHOS HUMANOS” en Honduras
Organismos CONTRA los “DERECHOS HUMANOS” en Honduras El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras – CONADEH- Doctor Ramón Custodio Lopez, apoya el régimen de Micheletti. Este señor, que en otras épocas se reconocía como defensor de los Derechos Humanos, desde el inicio del golpe ha pasado por alto las denuncias en materia de secuestros, amenazas, abuso de poder, acosos sexuales y terrorismo de estado, dando la idea de que en Honduras “todo está tranquilo”. En cambio la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch presentaron sus informes, demostrando la “existencia de un patrón de graves violaciones por parte del gobierno de facto”, aunque el Dr. Custodia ha descalificado el papel de dichos organismos.

68 Los golpistas condecorados por el imperio
Gral. Romeo Orlando Vásquez Gral. Luis Javier Prince Suazo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- se graduó en la Escuela de las Américas (Scool of America) de EE.UU. –SOA. (1976 y 1984). Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, estudió también en la Escuela de las Américas (1996)

69 “Escuela de las Américas” – SOA 62 años adoctrinando dictadores
No es extraño que la crisis en Honduras empezó con el despido del jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez, quien ha sido un aplicado estudiante de la “Escuela de las Américas: SOA”, hoy llamada Western Institute for Security Cooperation . Ya, en 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA. Uno para todos y todos para ..EE.UU Durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.” Kristin Bricker

70 Comandos israelís en Honduras
“El gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelíes y gente que puede capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas para disuadir manifestaciones de manera agresiva y violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de crear miedo, crear escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia del pueblo de Honduras que busca restablecer la democracia”. Comandos israelís en Honduras Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras – CODEH; uno de los lideres de la lucha por los derechos humanos en Honduras “Serían 120 los sujetos organizados y entrenados para conformar grupos de exterminio contra el movimiento popular en Honduras y cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado”. Bertha Oliva, Presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH)

71 Micheletti: una Historia de “ansias de poder”
Micheletti fue diputado por el partido Liberal desde 1982 y presidente del Congreso desde 2006 con el gobierno de Zelaya. Buscó ser candidato presidencial para las elecciones del 2009, causando polémica porque la Constitución no permitía la participación del Presidente del Congreso. Pese a esta situación, Micheletti se impone en el Congreso en el año 2008, reformando varios artículos en la Constitución con el respaldo del Congreso (!). Pero le salió el tiro por la culata, cuando -en noviembre del Micheletti pierde en las elecciones internas de su partido la candidatura a la presidencia y, por primera vez en treinta años, la posibilidad de ser diputado.

72 Mercenarios, como Billy Joya
Directamente ligado al golpe está el tenebroso líder hondureño del Escuadrón de la Muerte -Billy Joya- quien fue entrenado por militares estadounidenses y chilenos de la dictadura de Pinochet. Desde 1997 es perseguido por la justicia hondureña por los crímenes cometidos en la época de los 80. HOY, el gobierno golpista le ha nombrado “asesor de seguridad”. HOY, se sabe que Billy Joya y sus cómplices cuentan con una “lista de muerte” que incluye a más de cien dirigentes populares.

73 De lo que muy pocos hablan es la extracción minera (especialmente ORO) en Honduras, a cargo principalmente de las empresas mineras canadienses –norteaemricanas Goldcorp y Yamana Gold ( “Minerales de Occidente” - MINOSA) que opera también en Argentina. Empresas mineras Gozan de un verdadero paraíso fiscal y de concesiones (31% del territorio nacional) muy favorables (de cada 100 millones de dólares de ganancia pagan 6% al estado hondureño). Estas empresas dejaron una gran deforestación, sequía y envenena-miento de los ríos, menos agua y menor potencial hidroeléctrico. Extraen oro a cielo abierto en las minas San Martín y San Andrés, contaminando y afectando las aguas y las comunidades cercanas con el descargo de agua cianurada. A pesar de multas y protestas, hoy la población de estas regiones sufre de peligrosos niveles de arsénico y plomo en la sangre; una población “golpeada” no sólo por el huracán Mitch, sino por las empresas multinacionales que ofrecieron sus “inversiones”, para llevarse las riquezas…

74 Un “terrorismo farmacéutico”
Empresas farmacéuticas En el golpe en Honduras existe también la participación de laboratorios farmacéuticos transnacionales, quienes quedarían afectados con el ingreso de Honduras al ALBA que permite la importación de medicamentos genéricos desde Cuba, como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos. Además en el marco del ALBA se promovería un modelo para la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud. (para este objetivo se creó un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial, coordinado por Venezuela). Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, Pfizer y Stein. Novartis, Bristol Myers y Aventis Un “terrorismo farmacéutico” Más del 80% de los medicamentos en Honduras son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa. Estas decisiones llevaron a que las transnacionales farmacéuticas apoyen abiertamente el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país. Fuente: Observatorio Social Centroamericano

75 una IGLESIA lejos del pueblo …
La jerarquía de la IGLESIA católica y evangélica hondureña asumieron una postura política a favor de los golpistas. Especialmente el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez insiste permanentemente en que Zelaya se mantenga fuera del país, para “evitar un baño de sangre” (!) una IGLESIA lejos del pueblo … Este mismo cardenal recibe desde 2001 la suma de dólares al mes para “atender diversos gastos institucionales del Cardenalato de su Eminencia…” (según la Ley General de la Administración Pública, art. 245)

76 Chávez criticó a CNN por priorizar la muerte de Jackson sobre Honduras
Los grandes medios de comunicación Las estaciones de radio y televisión opositores al gobierno de facto sufrieron un “apagón mediático”, que desató la condena de un grupo internacional a favor de la libertad de prensa. Decenas de medios de comunicación, periodistas y organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión. Denuncian que fueron “El Heraldo” y “El Tribuno” los que armaron el complot para el golpe de Estado y algunos canales de televisión de la oposición. Por su parte, a nivel internacional, los grandes medios de comunicación norteamericanos como CNN están en sintonía con el Departamento de Estado, justificando directa o indirectamente el golpe. Mientras callan las multitudinarias manifestaciones y la violenta represión en Honduras, la CNN prefiere levantar noticias en contra de Chávez acerca de denuncias de Colombia de una supuesta entrega de armas de Chávez a las FARC. Chávez criticó a CNN por priorizar la muerte de Jackson sobre Honduras En cambio, la red TELESUR, desde Venezuela, permite una información comprometida, día tras día… No hay LIBERTAD DE INFORMACION en HONDURAS, un requisito primario de un Estado de Derecho.

77 6 ¿Vientos de guerra?

78 José Martí “Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen…”

79 Durante los meses de julio y agosto el conflicto en Honduras fue como una cortina de humo para reactivar la “guerra preventiva” en América Latina. Los hechos - aparentemente aislados- en la práctica están directamente interrelacionados. Se siente …“soplos de guerra”. COLOMBIA El presidente Uribe anuncia la firma de un Convenio que permitiría la entrada de soldados norteamericanos a 5 de sus bases militares. Para este fin realizó una gira “informativa” por América Latina y el 15 de agosto firma el Acuerdo con EE.UU. VENEZUELA Uribe denuncia a Venezuela como “narco-estado” por su entrega de armas a las FARC. Chávez lo desmienta y denuncia la campaña para desacreditar a su gobierno. A su vez denuncia el “narco-terrorismo” del gobierno de Uribe. ECUADOR El gobierno de Correa no renovó el acuerdo de la base militar de Manta, dejando para los EE.UU un vacío en cuanto al control militar norte-americano de esta región.

80 “VIENTOS DE GUERRA empiezan a soplar”,
Se abrió un debate continental sobre el acuerdo que negoció Estados Unidos con Colombia -en el marco del “Plan Colombia”- para ampliar la presencia física del ejército norteamericano en la región, con el fin de realizar “operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo”. “VIENTOS DE GUERRA empiezan a soplar”, indicó Hugo Chávez en una reunión de UNASUR …

81 “Vientos de guerra” que opacan los colores de UNASUR …
Con motivo de la posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador; los presidentes Chávez, Evo Morales y Correa – en la reunión de Quito del 10 de agosto – se solidarizaron con Honduras y condenaron abiertamente el tema de las bases militares, solicitando un voto de repudio de UNASUR al Acuerdo de Colombia con Estados Unidos... Lamentablemente no hubo ningún pronunciamiento de UNASUR, ya que los presidentes de Perú, Brasil, Argentina y Chile, decidieron “postergar” el tratamiento de estos temas para otra reunión (en Argentina; fines de agosto)

82 Por su parte, el presidente de Perú - Alán García- apoyó plenamente a Uribe…
…mientras presidentes Luis Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet -al recibir la visita de Uribe- expresaron su “preocupación”, hasta “desacuerdo” sobre las bases militares; aunque también indicaron respetar la “soberanía colombiana” (!) Así la actitud de los países económica y militarmente más fuertes; situación que se expresa de la misma manera en la reunión de UNASUR… 28/08/09

83 7 ¿..más allá de los Golpes?

84 Salvador Allende “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. Últimas palabras en "Radio Magallanes". Santiago de Chile - 11 Septiember 1973, 9:10 A.M.

85 Desde 1902 hasta el último golpe en Honduras contamos 328 Golpes de Estado en América Latina
A lo largo del Siglo XX -con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales- los Estados Unidos se adueñaron de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos…

86 Golpe tras golpe en el SIGLO XX;
dictaduras militares en toda América Latina Bolivia: 56 golpes Guatemala 36 golpes Perú: 31 golpes Panamá: 24 golpes Ecuador 23 golpes Cuba 17 golpes Haití: 16 golpes Sto. Domingo: 16 golpes Venezuela: 12 golpes Brasil:10 golpes Chile: 9 golpes Argentina: 8 golpes Colombia: 8 golpes Uruguay: 5 golpes México: un golpe militar

87 La rebelión de los pueblos expulsó a dictaduras y gobiernos constitucionales subordinados al imperio
Con la caída de la dictadura de Somoza en Nicaragua en 1979 se abrió una fase democrática en América Latina

88 Pero, en pleno Siglo XXI, cuando ya nadie se imaginaría que continuaran los golpes…
En Venezuela se dio un (fallido) golpe pro-norteamericano (abril de 2002) En Haití, tropas norteamericanas secuestran al presidente Aristide y lo mandan a Sud-África ( 2004) Y hoy… uno de los pueblos más pobres de América Latina, HONDURAS, sufre un golpe civil-militar, mientras el gobierno colombiano busca ampliar la presencia militar norteamericana en su país. (agosto 2009)

89 ¿Por qué tanta barbarie?
¿Cuáles son los intereses tras los golpes y las políticas de militarizar América Latina? ¿Quién les respalda? ¿Por qué tanta barbarie?

90 Israel perdió en el Líbano y no pudo
“Barbarie”… fruto de un sistema capitalista-imperialista, que en el terreno político militar ha ido perdiendo en varios países del mundo: En Irak y Afganistán se mantiene la insurgencia armada contra los invasores. Israel perdió en el Líbano y no pudo doblegar a la resistencia Palestina. En Pakistán el pueblo cuestiona la presencia militar norteamericana. En América Latina cayeron varios gobiernos pronorteamericanos, como en Venezuela, Bolivia y Ecuador, país que cerró la base militar estadounidense de Manta. Más allá de los discursos de Obama, el gobierno norteamericano redobla sus fuerzas militares para mantener su hegemonía en medio de una severa crisis económica mundial...

91 Una crisis del capitalismo en que los poderosos del planeta dieron un SALVATAJE a los Bancos por más de 2 millones de millones de dólares. Y, mientras millones de trabajadores son despedidos, se incrementa el hambre y la destrucción ambiental, los ojos están puestos sobre América Latina …

92 Hidrocarburos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú)
LATINOAMERICA, continente que en su suelo y subsuelo resguarda inmensas riquezas y que cuenta con un contingente enorme de “mano de obra barata”. Bosques (Amazonía), Hidrocarburos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú) Ganadería Minerales (litio, oro, plata, zinc, bismuto, wolfram, piedras preciosas, níquel, etc.) Acuíferos más grandes del mundo (Paraguay – Brasil – Argentina) “Las venas abiertas de América Latina”- libro de Eduardo Galeano- que después de 40 años sigue vigente…

93 “GUERRA CONTRA EL TERRORISMO”
No es extraño que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró hace unos años atrás una nueva GUERRA que les permitiría “operar” en nuestro continente durante las próximas décadas… “GUERRA CONTRA EL TERRORISMO” “La lucha contra el terrorismo debe tener una duración aproximada entre 30 a 40 años…” (Ver documento oficial: New York Times, enero 2003) Bajo este nuevo pretexto, el estado norteamericano justifica la militarización de su política… en todo el mundo

94 ¡EE.UU invadió literalmente al mundo!
El imperio de EE.UU cuenta con 865 instalaciones en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios. Las siete bases militares adicionales en Colombia en acuerdo con EE.UU elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente alguno con otra potencia pasada ni presente.

95 PENTAGONO Ministerio de Defensa norteamericano
MILITARIZACION de la política EE.UU El colonialismo, antes, consistía en la ocupación militar permanente de países enteros. Esta situación cambió. A partir del 2002 hay una proliferación de bases militares en el mundo, que sustituyen a las Embajadas y al dominio colonial. Hoy, el imperio militar de los Estados Unidos cuenta con unas 872 bases y misiones militares en 100 países del planeta, aunque pero nadie conoce su número exacto. Resulta muy difícil obtener información sobre estas bases y guarniciones, las decenas de miles de armas nucleares, docenas de buques y submarinos, además de los miles de millones de dólares invertidos en “inteligencia” y armas biológicas. Un velo espeso cubre ese mundo secreto de la militarización, operado desde el PENTAGONO, dando continuidad a las intervenciones militares que los Estados Unidos aplican en todo el mundo. PENTAGONO Ministerio de Defensa norteamericano

96 EE.UU.: Historia de INTERVENCIONES
Desde 1776 hasta la fecha de hoy, los Estados Unidos de Norteamérica han fomentado guerras, invasiones, asesinatos selectivos y apoyo a dictaduras sangrientas para imponer su supremacía sobre casi todos los países del mundo. 1810: Desde las luchas por la independencia el gobierno norteamericano hasta demostró una parcialidad muy poco americanista, en favor de España. 1831: Nave de guerra norteamericana Lexington ocupó las islas Malvinas. Un siglo y medio después, en la Guerra de Malvinas de 1982, EEUU ayudó a Inglaterra en contra de Argentina. 1845: El congreso norteamericano aprobó la anexión a ese país del territorio de Texas, que quitaron merced a la traición y a la fuerza. 1848: EEUU se apoderó de los territorios de Nuevo México y California, con el tratado de Guadalupe-Hidalgo que impusieron al pueblo mexicano a la fuerza.

97 1855/60, 1909, 1912 y 1926: EEUU invadió Nicaragua, asesinó a Benjamín Zeledón y dio la orden para el asesinato de César A. Sandino, dejando como capataz de su dominación a la dinastía Somoza. De esa Nicaragua sometida al régimen, partieron las tropas mercenarias que invadieron Guatemala (1954) y Cuba (1961). 1898: EEUU se metió en la isla de Cuba con el pretexto de ayudar en la lucha de los cubanos contra los colonialistas españoles. Se impusieron como nuevos amos y se apoderaron de la bahía de Guantánamo, donde aún permanecen hoy. De esa base extranjera instalada en territorio cubano salieron las tropas que en 1965 invadieron República Dominicana. 1898: EEUU pactó con España, a espaldas del pueblo y sin la menor autoridad de parte de ninguno de esos dos países extranjeros, la cesión de la isla de Puerto Rico a los estadounidenses, sobre la cual todavía hoy pesa la ocupación colonial. 1903: EEUU atacó en la región centroamericana de nuestra América, donde fomentó con sus tropas una revolución separatista en el departamento colombiano de Panamá. A cambio de su reconocimiento político y de su apoyo militar a los insurrectos, exigieron y obtuvieron la concesión de una franja de tierra para construir un canal interoceánico que necesitaban para sus propios intereses imperiales.

98 1915: EEUU invadió Haití, dejando en 1934 un régimen el camino libre a la tiranía de la familia Duvallier. 1916: EEUU invadió República Dominicana, dejando en 1924 como capataz al tirano Leónidas Trujillo quien gobernó durante 31 años, habiendo asesinado a decenas de miles de personas. 1946: EEUU organizó el derrocamiento, linchamiento y asesinato del presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel, cuando impulsó profundas reformas sociales. 1954: EEUU organizó la invasión mercenaria a Guatemala, llevó a cabo el derrocamiento de Jacobo Arbenz y volvió a imponer su dominación imperialista. 1954: EEUU pudo armar una confabulación suficientemente poderosa como para lograr el suicidio de Getulio Vargas, Presidente nacionalista de Brasil. 1955: EEUU colaboró con Inglaterra en el derrocamiento de Perón, apoderándose de la industria y desnacionalizando la economía de Argentina. 1961: EEUU organizó una banda de mercenarios que, armados, pertrechados, financiados y transportados por ese país, invadieron Cuba.

99 1964: EEUU contribuyó al golpe militar en Brasil.
1965: EEUU invadió nuevamente la República Dominicana, para aplastar el levantamiento revolucionario popular. El golpe del general Banzer en Bolivia se logró con el respaldo de la embajada norteamericana. 1973: EEUU organizó y dirigió el derrocamiento del Presidente chileno Salvador Allende, y dejó instalada en el poder la dictadura del general Augusto Pinochet. 1975: EEUU promovió un golpe institucional contra el Presidente del Perú, Juan Velasco Alvarado, y volvió a poner la economía en manos del Fondo Monetario Internacional, sumergiendo al país en un caos. 1981: EEUU encubrió el “narco-golpe” de García Meza en Bolivia. 1981 El asesinato del general Omar Torrijos en Panamá no fue esclarecido, aunque hay fuerte sospecha de que fue EE.UU. el que lo mató. Con su muerte, lograron descabezar al Movimiento Nacional y retomar el control. 1983: EEUU invadió la pequeña isla de Granada, cuyo gobierno había aceptado recibir la ayuda humanitaria de médicos, maestros e ingenieros de Cuba.

100 Década de 1980: EEUU atacó Nicaragua y agredió El Salvador, para contener el avance de los movimientos sociales. EEUU invadió Panamá y asesinó a miles de civiles y militares panameños; derrocaron, secuestraron y llevaron preso a EEUU al presidente Noriega. 1995: EEUU invadió nuevamente Haití, ahora como patrocinadora de gobiernos “democráticos”. Desde 1999: EEUU financia la guerra contra el narcotráfico en Colombia. EEUU ofrece entrenamiento, armamento, y gasta dos mil millones de dólares por año en su asistencia al gobierno títere colombiano, disfrazando, en realidad, el ataque a la insurgencia de las FARC. Desde 1990: EEUU instaló 21 nuevas instalaciones militares, en forma de bases fijas, temporales o de traslado de tropas Una verdadera Historia de INTERVENCIONES que en el Siglo XXI continúa bajo una nueva Estrategia: “El Sistema Interamericano de Defensa”…

101 ¿Qué es el sistema Interamericano de Defensa?
8 ¿Qué es el sistema Interamericano de Defensa? SIAD

102 “Las bases militares de EEUU en Colombia ofenden la dignidad colectiva de América Latina”
Eduardo Galeano

103 Sistema Interamericano de Defensa - SIAD
Después de la “Guerra Fría”, donde el enemigo principal era el “comunismo”, los EE.UU cambió de estrategia para mantener el predominio mundial y así asegurarse el uso y control de los recursos naturales estratégicos que requieren como macro-potencia. Los nuevos enemigos serían: El Narcotráfico El Terrorismo Los poseedores de armas de destrucción Las migraciones Los nacionalismos Para América Latina crearon un nuevo Sistema: Sistema Interamericano de Defensa - SIAD Para ASEGURARSE el control de los recursos estratégicos en la región. Para ACOSTUMBRAR a nuestros países al empleo “combinado” de nuestras fuerzas militares para combatir a los que ellos consideran AMENAZAS a ese control (!)

104 EL SIAD se basa en 3 PILARES:: Sistemas de SEGURIDAD “COLECTIVA”
Pilar Político Pilar Económico Pilar Militar “Nuevo golpismo” TLC: Tratados de Libre Comercio Sistemas de SEGURIDAD “COLECTIVA” Anteriormente “Doctrina de Seguridad nacional; hoy Sistema InterAmericano de Defensa – bajo mando de los EE.UU- mediante: Busca “defender la democracia y el orden institucional” con un nuevo tipo de golpes (“suaves”) encabezados por civiles, que permiten eliminar gobiernos que no se someten dócilmente a las exigencias imperiales. (Venezuela, Ecuador…Bolivia) Sistema económico neoliberal que nació en 1991 con Bush padre con el ACLA – NAFTA, CAFTA, Plan Puebla. Rechazado por los pueblos, hoy buscan firmar TLCs con cada gobierno, bajo el nombre: “Iniciativa de Caminos hacia la Prosperidad” (sept.2008) “Reuniones de Comandantes en jefe de las Américas” “Reuniones de los ministros de Defensa de las Américas” “Bases militares y “Ejercicios combinados” contra los “enemigos comunes”

105 Hoy en América Latina existe un número creciente de bases militares norteamericanas (navales, aéreas y terrestres) CUBA: “Guantánamo” HONDURAS: “Soto Cano” (Palmarola) EL SALVADOR: “Comalapa” ARUBA: “Reina Beatriz” CURACAO: Base Hato COSTA RICA: “Libería” PERU: “Bases de Iquitos” y “Nanay” COLOMBIA: “Tres Esquinas”, “Larandia” y “Puerto Leguizamo” ISLAS MALVINAS: Base inglesa Además en Perú más de mil soldados norteamericanos mantienen una fuerte presencia en 6 bases militares peruanas, mientras buques de guerra norteamericanos pueden utilizar sus puertos. En Haití se mantiene la presencia de militares –cascos azules- de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia en el marco de las cuestionadas “Misiones de Paz” de la ONU.

106 …aunque la resistencia de los pueblos logró la expulsión de varias bases militares
El gobierno de Correa, basado en la lucha de los movimientos sociales de Ecuador expulsará (hasta sept. 2009) a los norte-americanos de la gigantesca base aérea militar de Manta La lucha heroica del pueblo de Puerto Rico logró desalojar la base militar norteamericana de la Isla de Vieques, El proceso de cambio en Bolivia permitió la expulsión de la DEA y constitucionalmente “PROHIBE la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano” (CPE art. 10) La resistencia del pueblo de Brasil paró la entrega de la base de Alcántara -instalada en un lugar estratégico del territorio brasileño- al ejército norteamericano La oposición de los pueblos de Argentina, Paraguay y Brasil evitó que el Comando Sur instale sus bases en Misiones, en la “Triple Frontera”

107 Mientras tanto, con el fin de “controlar” militarmente la región, la Armada norteamericana reactivó – después de 58 años- sus buques de guerra: la “Cuarta Flota”, encargada de “patrullar los mares latinoamericanos”. Aunque las trece fragatas misileras y un crucero de la marina norteamericana llevan todo tipo de armamento pesado, en el 2008 le explicaron al Canciller argentino que la función más importante de la Flota era “dar asistencia médica” … (¿Sería que prevenían la gripe AH1N1?)

108 En los últimos 10 años EE.UU. duplicó su presupuesto militar
Fuente: Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) 2008 1998 El gasto militar de los Estados Unidos en 2008 fue de aproximadamente 650 mil millones de dólares, dos veces más que el presupuesto del 1998 y más de la mitad del presupuesto militar mundial actual, donde Rusia y China también triplicaron su presupuesto militar. Un incremento monstruoso, para mantener ese aparato monstruoso de destrucción; buscando crear “guerras”; buscando mantener su hegemonía en el mundo… en contra de los pueblos. De hecho, su mayor esfuerzo militar está en Irak y Afganistán

109 Lo nuevo en el Acuerdo sería:
En este marco militar el nuevo “Acuerdo entre Colombia y los EE.UU” significa que las fuerzas militares gringas utilizarían los siguientes espacios y materiales: 1. La base–escuela élite del Barracón, como brazo fundamental práctico de lo que resta de la ESCUELA DE LAS AMERICAS 2. Aeropuerto San José de Guaviare, utilizado por la contratista mercenaria Dyncorp , empresa encargada de las fumigaciones de los cultivos de hoja de coca 3. La base de interceptación de tres esquinas, cerebro de expansión electrónica de los Estados Unidos en su red mundial de escuchas, esta es manejada solamente por personal americano 4. El radar ubicado en Marandua para “oir al vecino”, con el sistema de oídos más grande del mundo. 5. Brigada antinarcóticos del ejército, con 200 efectivos con especialidad en submarinismo, asalto aerotransportado y contraterrorismo 6. Centro Nacional de Entrenamiento- CENAE, - base de Tolemaida 7. Unidades de apoyo en Arauca, con el único fin y propósito de proteger de ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas. 8. Casas de seguridad en Bogotá de todas las AGENCIAS como la DEA, FBI, CIA, NSA y NAS. Para los Estados Unidos les salió demasiado barato; ocuparán bases para las cuales nunca han puesto un solo centavo; sus adecuaciones solo serán logística para sus batallones de ingenieros, los cuales hoy les sobran por montones, debido a su retiro de Irak y el centro de Asia… Lo nuevo en el Acuerdo sería: La base aérea PALANQUERO, con aviones AWACS, que cubrirían todo el territorio colombiano sumado Venezuela, Ecuador y parte del Caribe; la base APIAY, punta de lanza para ubicarse en la amazonia con uno de los principales fuentes de agua dulce del mundo y finalmente la base de MALAMBO, base estratégica sobre el mar Caribe…a 20 minutos de Venezuela (!)

110 con apoyo de la ministra de Defensa Nilda Garré
Después de la firma del Acuerdo entre Colombia y EEUU sobre las bases militares, aparecen voces militares “críticas”… desde el SUR Para muestra un botón: Indica el General Pozzi: “No se permitirá la participación de Honduras en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de octubre, hasta tanto "se logre la restitución del estado de derecho y del orden institucional" en Honduras (17 de agosto del 2009) Es decir que por una parte “critican” al ejército hondureño, mientras por otra parte se permite una reunión de la CEA en que participan TODOS los demás EJERCITOS DE AMERICA: !….tanto EE.UU, como Colombia! (¿Todos contra quién…?) Luis Pozzi GENERAL ARGENTINO con apoyo de la ministra de Defensa Nilda Garré Resulta pues INADMISIBLE que estos jefes militares -que supuestamente responden a gobiernos democráticos- se reúnan con los golpistas, agresores e imperialistas. Necesitamos conocer el funcionamiento de estas conferencias, que reúnen a COMANDANTES y MINISTROS de DEFENSA de todos los países de América, bajo este “Nuevo Sistema Interamericano de Defensa” – SIAD, impulsado por los EE.UU.

111 ¿A dónde apuntar nuestra mirada?
9 ¿A dónde apuntar nuestra mirada?

112 "Los países ricos se creen con derecho a tomar examen de democracia"
Eduardo Galeano "Los países ricos se creen con derecho a tomar examen de democracia"

113 Datos del Anuario 2009 del SIPRI:
Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo "La idea de la guerra contra el terror ha animado a muchos países a ver sus problemas a través de una óptica muy militarizada y la usan para justificar un alto gasto militar”. (Sam Perlo-Freeman, proyecto sobre gasto militar del SIPRI) “Las cien principales empresas armamentísticas, excluidas las chinas, vendieron armas en último año con datos fiables, según el informe- por valor de millones de dólares, un 11% más que en el año anterior”.

114 Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana
Comentario de Fidel Castro Ruz - Agosto 9 de 2009 Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana “El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos”. “La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas? El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia”.

115 Reflexiones del presidente de Venezuela Hugo Chávez
“Washington no quiere perder el control en la zona y, gracias al incremento de la presencia militar en Colombia, podrá espiar desde el Caribe hasta Cuba (...), hasta el Amazonas y más allá". “La ocupación militar norteamericana, no disminuirá el narcotráfico, ni impedirá que sigan robándole las tierras a los campesinos colombianos ….continuando la contrarreforma agraria, motor del conflicto armado colombiano”. “…necesita aplastar los procesos de resistencia que saltan a diestra y siniestra en el continente. Para lograrlo combina los golpes militares con la concertación como lo hace en Honduras. Es una escala superior del Plan Colombia, Plan Patriota, y de la política de Seguridad Democrática; se trata de algo nuevo y estratégico: la ocupación militar “pacífica” de Colombia, por parte del ejército del imperio del norte”.

116 Análisis de Ana Esther Ceceña, analista mexicana – julio 2009
“El ataque a Sucumbíos (Ecuador) por parte de Colombia en marzo 2008 marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el Continente americano”. Colombia Ecuador Nota: En el campamento donde fuera asesinado el jefe de la Comisión Internacional de las FARC, Raúl Reyes, se encontraban de visita cinco estudiantes mexicanos; cuatro de ellos perdieron la vida como consecuencia de los bombardeos indiscriminados; Andrea Morett Álvarez— logró sobrevivir  con heridas graves, siendo  hasta la actualidad, víctima de persecución y hostigamiento.

117 “Era el momento de creación de plataformas regionales de ataque bajo el velo de la guerra preventiva contra el terrorismo [… ] justo al lado del Canal de Panamá y en la entrada misma de la cuenca amazónica pero, lo más importante en términos estratégicos coyunturales, en las fronteras de los procesos incómodos para los grandes poderes mundiales liderados por Estados Unidos”… (Ana Esther Ceceña) Hugo Chávez: “El ataque perfiló las primeras líneas de una política de Estado que no se modificó con el cambio de gobierno (de Bush a Obama) sino que se adecuó a los tiempos de la política. Los yanquis quieren la Faja Petrolífera del Orinoco”. La necesidad de detener el crecimiento del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la búsqueda de caminos seguros para intervenir en la región, sobre todo frente a Venezuela, Ecuador y Bolivia, llevó nuevamente a Estados Unidos a involucrarse en proyectos desestabilizadores o directamente militaristas”. “Uribe "es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno; dirige un gobierno lacayo del gobierno norteamericano. Es un subordinado de Bush. (Chávez – abril 2008) “El golpe en Honduras sólo anuncia lo que se vislumbra para esos gobiernos que han osado desafiar al imperio y que no cesan de ser acosados”.

118 Reflexiones de James Petras, analista norteamericano
“La instalación de las 7 bases militares en Colombia con la presencia norteamericana tiene dos funciones: 1. Crear una intimidación, una guerra sicológica, contra toda América Latina , para debilitar las relaciones con Venezuela. 2. Crear un trampolín para lanzar tropas”

119 ¿Por qué es importante el estudio, la solidaridad y la organización?
10 ¿Por qué es importante el estudio, la solidaridad y la organización?

120 “…todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante…” Che Guevara

121 Golpes militares -TODOS- con complicidad de los EE.UU.
Es importante estudiar el panorama de “Defensa” y los diferentes golpes militares en América Latina, para que NO vuelva a suceder… - Perú : 79,000 muertos y desaparecidos - Guatemala : 200,000 muertos y desaparecidos - Argentina : 30,000 muertos y desaparecidos - El Salvador: : 75,000 muertos y desaparecidos - Chile: : 3,197 muertos y detenidos desaparecidos Golpes militares -TODOS- con complicidad de los EE.UU.

122 Es importantísimo mantener una gran campaña de Solidaridad internacional con el pueblo hondureño en lucha contra los golpistas. Hoy, más que nunca se debe intensificar y ampliar esta solidaridad, mediante acciones que apuntan a romper el intervencionismo, construyendo la gran patria latinoamericana… Vea también las páginas de la resistencia hondureña: Radios

123 Solidaridad Internacional y apoyo a la ACCION…
Se formó la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan - movimientos sociales, sindicatos, ONG, redes de mujeres y de ambientales y organizaciones de Derechos Humanos, grupos cristianos, políticos y ciudadanos solidarios de America Latina, Europa, Estados Unidos y de otras partes del mundo: 20. Rio de Janeiro, Brazil; Cinelandia MST, CMP, MTD, Via Campesina, Assembléia Popular, Casa da América Latina, Jubileu Sul, PCB, PSOL, PSTU, Conlutas, Intersindical, Rede Contra a Violência, Comitê da Palestina, PACS, MLB 21. St. Louis, USA School of the Americas Watch 22. Atlanta, USA 23. Boston, USA 24. San Pedro, USA Grassroots Global Justice Alliance 25. Washington, USA; U.S. Capitol Building SEIU 1199 NY SOA Watch 26. London, United Kingdom, Letter to the Embassy of Honduras War on Want and Allies 27. San Francisco, USA; Consulate of Honduras 28. Amsterdam; The Netherlands; Embassy of Honduras TNI, FOEI, TIE-Netherlands, OLAA, Amnesty  International Nederland, XminY, Casa Migrante, Circulo Bolivariano, Ojala, Cordaid, Hivos, FIAN-NL 29. Europe: esp. Turkey, Portugal; Urge Honduran Government to Halt Repressive Coup , European Coordination of La Via Campesina 30. Brussels, Belgium; Letter to Embassy of Honduras European Coordination of La Via Campesina Ciftci-SEN 31. Maputo, Mozambique; Urge Honduran Government to Halt Repressive Coup , Via Campesina Office for Africa 32. International: International Trade Union Confederation The ITUC joined the international day of solidarity with the Honduran people, of rejection and condemnation of the coup d’état and for the restoration of the state of law and democracy in the country. Meetings will be held in front of the Honduran embassy in each country.  33.  USA: Urge the US State Department to Take Action The Quixote Center, U.S. Trade Unions International Action Center, Witness for Peace 1. Guatemala City, Guatemala; US Embassy, La Via Campesina Guatemala Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC- Comité de Unidad Campesina -CUC- 2. Madrid, Spain; Embassy of Honduras Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción , Entrepueblos, Sodepaz, Plataforma Rural, CEAR 3. Ferrol (Galicia), Spain, Fuco Buxá 4. New York, USA; Federal Plaza, Farmer Solidarity Project 5. Montreal, Canada; US Consulate, l'Union Paysanne 6. Dhaka, Bangladesh: Regional women encounter and mobilisation La Via Campesina South Asia and South East Asia 7. Manila, Phillipines; Embassy of Honduras La Via Campesina South Asia 8. Tokyo, Japan; Embassy of Honduras for Thailand, Japan La Via Campesina South Asia 9. Seoul, South Korea; Embassy of Honduras 10. Paris, France; Embassy of Honduras The Confédération Paysanne 11. Montevideo, Uruguay; University of the Republic REDES – Amigos de la Tierra Uruguay 12. Santo Domingo, Dominican Republic; Independence Park CCI Via Campesina , CLOC, CONAMUCA 13. Various Locations, Colombia 14. Melbourne, Australia; Federation Square Latin American Solidarity Network (LASNET) 15. Various Locations, Puerto Rico Refundacion Comunista, Puerto Rico 16. Miami, Florida Frente Popular Democratico de Miami 17. Lahore, Pakistan; Freedom Campus Bonded Labour Liberation Front Pakistan 18. San Jose, Costa Rica; Embassy of Honduras, la Red Ecuménica de Lectura Popular de la Biblia 19. Managua, Nicaragua – Mov. Social Nicaraguense “Otro Mundo es Posible” Solidaridad Internacional y apoyo a la ACCION…

124 …organización y movimientos sociales
“La lucha contra las bases militares …solo avanza cuando está vinculada a las luchas reivindicativas de los campesinos, indígenas y los trabajadores en torno a la desocupación, los bajos salarios, las privatizaciones que tienen como consecuencia los despidos …”. “Deberíamos ampliar la discusión de las bases militares hacia el tema del resurgimiento de la derecha en el continente con el respaldo de las burguesías , organizaciones y “movimientos de la ultraderecha lumpen” que (…) se enganchan al reclutamiento de los narcotraficantes y otras actividades ilegales como es el tráfico de personas, manteniendo una relación cercana con los gobernantes de la derecha.” James Petras – agosto 2009 Ahí están los desafíos de las organizaciones sociales en América Latina, mientras a nivel de los gobiernos se iniciaron debates, reuniones y Foros sobre el tema de las bases militares…

125 Cumbre Presidencial de UNASUR sobre BASES MILITARES
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) se reunieron en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina. Para dicha Cumbre, los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador hicieron circular varias propuestas previas: ¡Retiro de las bases militares de Colombia! ¡Rechazo al golpe militar en Honduras! “¡REFERENDUM CONTINENTAL! …debemos ir a un referéndum en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina y otros para mostrar al mundo la decisión de los pueblos …para defender la soberanía, el territorio y los recursos naturales”. (Evo Morales) ¡BASES DE PAZ! “Frente a las corrientes guerreristas del Pentágono y del gobierno Colombiano, proponemos crear bases de paz; si allí abren siete bases militares, aquí abrimos setenta bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz”. (Hugo Chávez)

126 Entre las 6 decisiones se destaca:
La Cumbre se realizó con la presencia de 12 presidentes de América del Sur. A pesar de que NADIE llegó a conocer el Acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos; y a pesar de los argumentos de los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador en contra de las bases militares, la Cumbre terminó con la firma de una “Declaración de Bariloche” por demás preocupante. Entre las 6 decisiones se destaca: “Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región”. Una frase complicada, que –implícitamente –acepta que el “ladrón” entre a la casa, con toda su artillería, advirtiendo que “¡…no puede afectar la paz y la seguridad de la familia…!”

127 ¡NO menciona el golpe en Honduras!
Mientras miles de manifestantes en Bariloche y en toda América Latina expresaron su repudio a las bases militares y su apoyo al pueblo hondureño, la “Declaración de Bariloche” no sólo permitirá la ampliación de la docena de bases militares norteamericanas existentes en América Latina con la instalación de tres bases aéreas, dos navales y dos terrestres en Colombia, sino… ¡NO menciona el golpe en Honduras! SÍ habla de “Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley”. (¿No es este el lenguaje de los “enemigos comunes” que está expresado en los libretos de la “Doctrina de Seguridad” y del SIAD)? El “Señor de las Sombras” salió … con la gripe AH1N1, mientras millones de pobladores del SUR le repudian

128 Esto se logra …..¡creando consciencia en los pueblos!
“Y ahora, ¿qué hacemos con ese documento? Para los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, hay un reto que no pueden eludir: restablecer el proceso de unidad regional para el cambio. Porque no se trata de unir Sudamérica para recorrer, una vez más, las indefiniciones y los incumplimientos del Pacto Andino o el MERCOSUR … ¿Cómo salvar a UNASUR en su orientación primigenia? Los paños tibios han destruido muchos buenos propósitos. Son parte de la estrategia de desunión; esa estrategia usada por Washington para mantenernos enquistados en nuestros nacionalismos que sólo conciben alianza con el poderoso” Antonio Peredo: Senador por el MAS Más allá de “salvar a UNASUR”, lo importante es la MOVILIZACION de los PUEBLOS, para no dejar que ni un barco de guerra, ni un avión de guerra, ni un militar norteamericano pise América Latina; para rechazar el golpe en Honduras, para exigir el inmediato retiro de las tropas en Haití y para impedir cualquier reunión o “tarea conjunta” de ministros de defensa o comandantes de América Latina con militares norteamericanos! Esto se logra …..¡creando consciencia en los pueblos! DIFUNDIREMOS este y otros materiales que ayudan a entender …más allá de los hechos.

129 A continuación resumimos los reclamos de los pueblos; desde los países golpeados, desde los espacios de solidaridad…desde lo más hondo del SUR No se pueden aceptar: ninguna base militar, ningún barco de guerra yanqui en nuestros puertos y aguas, ningún avión de guerra yanqui en nuestros cielos o aeropuertos, ninguna reunión de los jefes militares con jefes yanquis porque son para conspirar contra los pueblos, ningún ejercicio militar conjunto. No se pueden aceptar: a misiones militares de invasión como la de Haití, ningún militar a ser "formado" por los imperialistas, ninguna misión armada sea de la DEA, CIA o cualquier agencia militar, policial o paramilitar norteamericana; continuidad o cogobierno de golpistas de Honduras; ocupación colonial de Guantánamo.

130 Finalmente unos avisos para la versión digital:
Si usted desea bajar este texto en formato Power Point (4 Mb), visítenos en AGRADECEMOS a todos los que nos ayudan a mejorar, comentar, reproducir, traducir y reenviar este trabajo para que otras miles de personas del continente y del mundo puedan tener acceso al mismo. AGRADECEMOS los valiosos aportes de muchos estudiosos internacionales comprometidos con el Cambio Social. AGRADECEMOS la valentía de millones de pobladores del SUR que -al haber perdido el miedo- nos inspiran con sus luchas y movilizaciones. Maria Lohman, Hugo Hernández Flores, Miguel Lamas y Marco Escalera. un espacio alternativo de (in)formación

131 Bibliografía del SUR Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez;
(El señor de las sombras), de Joshep Contreras y Fernando Garavito, 2006. Ver: La crisis de Honduras en el marco del nuevo Sistema Interamericano de Defensa, de Coronel (R) José Luis García y la Profesora Elsa Maria Bruzozone, Argentina agosto 2009 Ver: Base Structure Report (BSR, por sus siglas en inglés), un inventario anual del Departamento de Defensa de EE.UU. que registra la proliferación de bases militares a partir del 2002. Ver:_http:// El Golpe troglodita y el tridente militar, político y mediático Escriben: Stella Calloni-Atilio Boron-Pascual Serrano-Lidia Fagale-Thierry Meysan-Amy Goodman-Jean Guy Allard-James Crockcroft- Adolfo Perez Esquivel-Fidel Castro Ruz-Michael Parenti-Juan Gargurevich-M.h.Lagarde-Juan Carlos Camaño-Thelma Mejía-Carlos J. Rios-Roberto Bayley-Ernesto Carmona- Andrés Sallari -Genaro Carotenuto- Michel Colom -Organización Fraternal Negra Hondureña y Observatorio Social Centroamericano- Fotos: James ---Entrevistas a Armando Sarmiento y Pedro Brieguer Ver:_http://observatoriolacrisismundial.org/images/stories/utpba3/pdfs/DossierHonduras.pdf Estos documentos se encuentran en el CD que acompaña el texto, juntamente con documentos sobresalientes sobre el SIAD, la reunión de Bariloche, el “Libro Blanco”, denuncias de violación de derechos humanos en Colombia, la guerra mediática, últimas noticias de Honduras y otros temas relacionados.

132 “Ellos nos tienen miedo, porque nosotros no les tenemos miedo”
En sus manos está un texto didáctico que pone al desnudo la nueva estrategia SIAD –Sistema Interamericano de Defensa- de los Estados Unidos para seguir controlando y extrayendo los recursos de América Latina. El golpe de estado en Honduras y el último acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para “reforzar su alianza militar con el uso de varias bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses”, son dos hechos directamente relacionados con esta estrategia. La información gráfica ayuda a entender que estamos ante un nuevo escenario político-militar que busca derrotar los movimientos sociales -especialmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia- bajo el pretexto de luchar contra el “terrorismo”, “narcotráfico”, “migración” o “nacionalismo”. Los pueblos respondemos y resistimos ante estos “vientos de guerra”, seguros de que este sistema de barbarie debe revertirse. “Ellos nos tienen miedo, porque nosotros no les tenemos miedo” Grafitis registrado en una pared en la capital de Honduras “Una gran confederación de los pueblos de la América Latina se necesita”. José Martí Un espacio alternativo de (in)formación


Descargar ppt "….más allá del golpe en Honduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google