La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No muy ajeno a nuestro país

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No muy ajeno a nuestro país"— Transcripción de la presentación:

1 No muy ajeno a nuestro país
Bullying No muy ajeno a nuestro país

2 BULL ying

3 Hemos aprendido a volar como los pájaros

4 y a nadar como los peces,

5 pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos Martín Luther King

6 El bullying o acoso escolar, es un tema que hoy en día es bastante conocido entre los estudiantes
El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y universidades que tiene un efecto negativo en el clima y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor

7 En este trabajo lo que se quiere lograr, es sensibilizar a las personas a no fomentar ni practicar el bullying.

8 ¿QUÉ ES BULLYING?

9 Concepto anglo derivado de Bull= Toro.
Los primeros en estudiarlos fueron Dan Olweus y Peter Heinemann en la década del 70 en Noregua y Gran Bretaña a

10 : Forma sistemática de abuso o victimización, sustentada en un desequilibrio de poder que se ejerce sobre uno o varios/as compañeros/as (indefensos/as) bajo diversos medios y que se repite en el tiempo

11 ¿Qué es exactamente el bullying?
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas.Su significado fundamental es:acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar,amenazar, intimidar u obtener algo de la victima.

12 Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
* La víctima se siente intimidada. * La víctima se siente excluida. * La víctima percibe al agresor como más fuerte. * Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. * Las agresiones suelen ocurrir en privado.

13 Características del bullying
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado. El bullying es un proceso de represión de problemas. Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)

14 Objetivo

15 Diferentes tipos de acoso escolar
Directo Indirecto Más usual en niños. Puede ser: Más usual en niñas. Pretende el aislamiento social Física Verbal Psicológica

16

17

18

19

20 Implicados en el Bullying

21 Ciberbullying= Red Social
Son todas aquellas conductas de burlas, publicación de imágenes denigrantes, agresión, amedrentamiento, amenazas e intimidación en contra de un individuo a través de: Internet o teléfonos móviles (facebook, chat, MSN, Skype …) ESPACIO PARA AGRESOR INDIRECTO

22 Participantes del bullying
Agresor Triángulo bullying Observadores (Padres, Profesores, compañeros Víctima

23 Logra ser respetado por medio del miedo.
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: , Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes Logra ser respetado por medio del miedo.

24 Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

25 Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

26 ¿Cómo se inicia un acosador?
Hogar regido por la violencia: cree que es la única forma de obtener lo que quiere Maltratado por unos de sus padres: Falta de atención Disciplina en casa es arbitraria o inconstante

27  La Víctima:Suelen ser niños tímidos,inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.Existen dos tipos de víctima: Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

28 Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

29 Consejos para las víctimas del Bullying
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos.

30 Espectadores: Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en: Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

31 LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Testigo Víctima Ataque
Cómplice

32 Víctima

33 Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro.

34 Señales de peligro “Bullying”
1. Sentirse con poder y control de los demás. 2. Buscar dominar y manipular compañeras. 3. Es muy popular y envidiado(a) por sus compañeros.

35 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo. 5. Es impulsivo. 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.

36 7. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
8. Parece sobré limitar la línea de respeto. 9. Logra ser respetado con miedo.

37 Señales de la victima El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela .

38 La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. Se presenta un bajo rendimiento escolar.

39 Causas del Bullying Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Factores de riesgo de violencia: exclusión social exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Condiciones protectoras modelos sociales positivos y solidarios contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos adultos disponibles y atentos para ayudar.

40 La familia Adquisición de los primeros modelos de comportamiento.
Violencia intrafamiliar Pobreza y estrés de los padres secundario

41 Entorno escolar Mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de: Ansiedad y depresión en los niños Descenso de su rendimiento escolar.

42 Medios de comunicación
Muestran la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece La repetida exposición a la violencia puede producir habituación: considerarla como algo normal, inevitable, lo que reduce la empatía con las víctimas. Promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea. Incorporación de la tecnología audiovisual al aula, como elemento educativo en la prevención de la violencia. 

43

44 Consecuencias del bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

45 Consecuencias del Bullying: En los agresores
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

46 Consecuencias del Bullying:En los espectadores
Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

47 PREVENCIONES

48 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL BULLYING
Promover cultura del BUEN TRATO y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Educar en valores: SOLIDARIDAD, RESPETO Favorecer clima CONVIVENCIA cálido, tolerante y democrático Intervención en la sala Aprender a ESCUCHAR y respetar las DIFERENCIAS DE OPINIONES Taller Convivencia Eficaz: Prevenciòn de Bullying y Ciberbullying

49 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL BULLYING
Educar en expresión emociones y sentimientos Promover la ayuda con estudiantes neutrales “TUTORES”o un círculo de amigos Intervención Individual Desarrollar Habilidades Sociales y Autoestima Taller Convivencia Eficaz: Prevenciòn de Bullying y Ciberbullying

50 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL BULLYING
Informar e involucrar a PADRES: CONOCER EL PROBLEMA ESPECÍFICO, apoyarse. Motivar padres CONVERSEN con sus hijos y se acerquen al Colegio ROMPER CULTURA DEL SILENCIO Intervención en la Familia Redes sociales Proponer cambio de curso o de colegio ¡ÚLTIMO RECURSO! Taller Convivencia Eficaz: Prevenciòn de Bullying y Ciberbullying

51

52 ESTADISITCAS

53 Tipos de acoso Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

54 Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

55 Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Exclusión social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

56 Y RECUERDA: Tú no tienes la culpa de ser agredido.
No tienes que hacer frente a esta situación tú solo. Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

57 Prevenir el Bullying Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas a a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.

58 ¿Qué debemos hacer los maestros?
Identificar a la víctima y el agresor. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

59 UN BULLER NO NACE: ES UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO Y POR LO TANTO ES CORREGIBLE.

60 la convivencia positiva !!
¡¡ De ti depende la convivencia positiva !!

61 " No hay necesidad de apagar la luz
del prójimo para que la nuestra pueda brillar "


Descargar ppt "No muy ajeno a nuestro país"

Presentaciones similares


Anuncios Google