La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Francesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Francesa."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Francesa.
La Nobleza. Marina Valenzuela Espejo Félix Jiménez Díaz Tamara Hernández Hernández Antonio Sánchez Giménez

2 Etapas y acontecimientos de la revolución francesa.

3 1.Asamblea nacional Protagonistas e ideas. Sus problemas.
Participa todo el Tercer Estado y al principio, los nobles más abiertos. Burguesía constitucional moderada y monárquica. En la Asamblea Legislativa los Girondinos controlan la situación. Sus realizaciones. Abolición del régimen feudal. Constitución de 1791 Reforma de la justicia y abolición de la tortura Nuevo código penal Constitución civil del clero Prohibición de huelgas y asociaciones obreras. Libertad de comercio del grano Liberalización de precios Venta de los bienes del clero Supresión de la congregaciones religiosas Sus problemas. Agitación interna: -Contrarrevolución de nobles con apoyo inglés -Levantamiento populares exigiendo medidas más radicales Peligro de guerra exterior, estallará cuando los Girondinos lleguen al poder. SU FINAL. En la guerra con Austria, se sospecha que el rey colabora con el enemigo para restablecer su poder. Ante esta situación el pueblo parisino se convierte en protagonista de nuevo asaltando el palacio de las Tullerías y creando la Comuna Insurreccional de París. El Rey es destituido y se convocan elecciones para crear una Convención Nacional Republicana.

4 Acontecimientos 1789 -5 de mayo: Apertura de los Estados Generales -20 de junio: Juramento de la Sala del Juego de Pelota. -9 de julio: Comienzo de la asamblea Constituyente -14 de julio: Toma de la Bastilla. -27 de agosto: Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. 1790 -14 de julio: Fiesta Nacional de la federación. 1791 -20 de junio: Huida del rey a Varennes. -14 de septiembre: El rey jura la Constitución. -1 de octubre: Comienzo de la Asamblea Legislativa. 1792 -20 de abril: Francia declara la guerra a Austria. -10 de agosto: La comuna insurreccional derriba al rey.

5 2.Convención Girondina Protagonistas e ideas Sus realizaciones
Sectores monárquicos no participan Girondinos: poseen la mayoría. Jacobinos apoyados por los Sans-culottes y las masas populares Llanura con opinión variable Sus realizaciones Abolición de la monarquía y proclamación de la República (1792) Ejecución del rey, aunque los girondinos se oponen. Liberación del comercio de granos provocando descontento popular. Sufragio masculino universal Estado laico Establecimiento de precios máximos Creación del Tribunal revolucionario Decreto que decreta la pena de muerte para los que propugnan la Ley agraria (reforma agraria) Exportación de la revolución a través de la guerra Enfrentamientos constante entre jacobinos y girondinos Sus problemas Recrudecimiento de la guerra: 1ª coalición antifrancesa (Austria, Prusia, Inglaterra, Holanda y España) Movimiento contrarrevolucionario en la Vendée Descontento popular SU FINAL La moderación de los Girondinos choca con el entusiasmo revolucionario de la masa popular que solicita medidas más radicales para acabar con su situación de miseria. Ante la política de represión ejercida sobre la comuna de París, el grupo Sans-culotte toma la Convención obligándola a decretar la prisión de los girondinos, tomando el control de la situación los jacobinos.

6 Acontecimientos 1792 -Septiembre: Matanzas ejecutadas por la comuna de París. -20 de septiembre: Apertura de la Convención. -21 de Septiembre: Abolición de la monarquía. 1793 -21 de enero: Ejecución de Luis XVI.

7 3. Convención jacobina Protagonistas e ideas Sus realizaciones
Jacobinos apoyados por los sans-culotte Los Girondinos serán perseguidos Llanura de centro y vencerán con la reacción thermidoriana. Sus realizaciones Sus problemas Abolición sin indemnización de todas las cargas feudales Precio máximo a los productos de primera necesidad y a los salarios Abolición de la esclavitud en las colonias Leva en masa Organización del ejército revolucionario Constitución de 1793 Descristianización Instauración del Terror Comité de Salvación pública adquiere poderes excepcionales. Dictadura Jacobina. Sublevación de las ciudades que apoyaban a los Girondinos Empeoramiento de la situación económica. Motines Pérdida del apoyo del pueblo Estallidos populares revolucionarios duramente reprimidos. Hérbet y otros radicales son ejecutados Danton y otro moderados son ejecutados. SU FINAL Se produce con la reacción thermidoriana. Todos los enemigos de Robespierre se unen y consiguen que la Convención apruebe una acusación contra Robespierre. Él mismo y sus partidarios son apresados sin que los sansculotte vengan en su ayuda. Robespierre es ejecutado junto a sus partidarios y el club de los jacobinos es cerrado en París comenzando la Convención thermidoriana.

8 Acontecimientos 1793 -Febrero - marzo: Organización de la primera coalición. -Marzo - abril: El primer Terror. -Mayo - junio: Conflicto entre girondinos y jacobinos; la comuna ordena el arresto de los girondinos. -4 de diciembre: Decreto del 14 de brumario sobre organización del gobierno. 1794 -10 de junio: Ley del 22 de pradial. El gran Terror.

9 4. Convención thermidoriana.
Protagonistas e ideas Burguesía moderada representada por la Llanura Acaba el ímpetu revolucionario y se suprime el radicalismo revolucionario Sus realizaciones Liberalismo económico Constitución de 1795 Sus problemas Persecución de los radicales jacobinos Fracaso de las sublevaciones de los sans-culottes. Depende del apoyo de los militares SU FINAL Golpe de estado de algunos directores apoyados por Napoleón iniciándose el Directorio que supone una interpretación conservadora de la revolución. Se produce la Conjura de los Iguales dirigida por Babeuf y los Iguales que son detenidos. Babeuf es ejecutado. El 18 de Brumario se produce el golpe de Estado de Napoleón que supone el fin de la Revolución y la instauración del Directorio, Consulado y más tarde el Imperio.

10 Acontecimientos 1794 -27 de julio: Revolución del 9 de termidor; muerte de Robespierre. 1795 -5 de abril: Tratado de Basilea con Prusia.

11 5. Directorio. Protagonistas e ideas Sus problemas
Liberalismo económico Constitución de 1795 Se establece un gobierno con cinco miembros y un parlamento con dos camaras, como forma de evitar dictaduras, y también excesos revolucionarios. No es una vuelta al Antiguo Régimen, se mantienen muchas de las reformas. Sus problemas Persecución de los radicales jacobinos Fracaso de las sublevaciones de los sans-culottes. Depende del apoyo de los militares (NAPOLEÓN) SU FINAL . Francia sigue en guerra, y gracias al ímpetu de sus generales(especialmente NAPOLEÓN),consiguen muchas victorias. Aumente el prestigio de los militares, especialmente NAPOLEÓN y prácticamente toda la burguesía, gran parte del pueblo y lo que queda de la Iglesia Católica y la nueva aristocracia, deciden otorgarle el poder político a NAPOLÉON. NAPOLEÓN ACABA CON EL DIRECTORIO SIN TENER “QUE PEGAR UN SOLO TIRO”.

12 Acontecimientos 1795 -26 de octubre: La Convención clausura sus sesiones. Comienzo del directorio. 1796 -Marzo - mayo: Bonaparte derrota a los sardos. -Tratado de París. Derrota de los austríacos en Italia. 1797  -Febrero: Bonaparte toma Mantua. Tratado de Tolentino. 1798 -Julio: Napoleón entra en El Cairo. 1799 -Marzo: Comienza la guerra con la segunda coalición

13 6. Consulado. Protagonistas e ideas Sus problemas
Napoleón se hace con todo el poder, contando con un apoyo casi unánime. Crea un Estado moderno Crea un EJÉRCITO NACIONAL PODEROSÍSIMO Sus problemas Concordato con la Santa Sede. Amnistía política, para los que acepten su poder y la Revolución. La guerra con Europa es permanente pero las victorias superan ampliamente a las derrotas. SU FINAL. Napoleón decide “quitarse la careta” y acabar con cualquier forma de “democracia o liberalismo político”. Recupera el sistema político de “IMPERIO”, DONDE ÉL TENDRA TODOS LOS PODERES, CREANDO UNA NUEVA DINÁSTIA “BONAPARTE” Y UNA NUEVA ARISTOCRACÍA, PERO QUE SE BASA EN LOS IDEALES DE LA REVOLUCIÓN. NO ES UNA VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN.

14 Acontecimientos -9 de noviembre 1799: Bonaparte ejecuta el golpe de estado del 18 de brumario. -11 de noviembre 1799: Consulado provisional. -21 de noviembre 1799: Ley de organización impositiva. - Firma del con la Santa Sede. Napoleón Mantendrá Concordato al clero. (1801) -Paz de Amiens. ( Marzo de 1802) -1802: se proclama cónsul único y vitalicio.

15 7. Imperio napoleónico. Protagonistas e ideas. Sus problemas
Napoleón personaje complejo, hijo de la revolución, pero que traiciono muchos de sus principios. Dedica muchas de sus energías a instaurar un imperio personal, y garantizar el futuro de su dinastía. De la Revolución heredo el odio a las monarquías absolutas tradicionales y sus códigos. Sus problemas Bloque Continental( ) Repudia a Josefina y se casa con María Luisa de Austria. Guerra total, desastre de 1812. Abril 1814, abdicación de Napoleón, Isla de Elba. 1815. Imperio de los Cien Días. Junio Batalla de Waterloo, final definitivo de Napoleón. SU FINAL. Tras el Imperio de los Cien Días, Napoleón es definitiva vencido en la Batalla de Waterloo(junio 1815) y es desterrado a la Isla de Santa Elena(océano Atlántico) hasta su muerte en Intento de las monarquías tradicionales de volver al Antiguo Régimen (LA RESTAURACIÓN).

16 Acontecimientos -Nueva Constitución: más poder para Napoleón. (1802) - Se hizo coronar emperador de origen divino en el año 1804. - Derrota de franceses y españoles en Trafalgar (1805). -Se levanta la oposición a Napoleón. (1808) - Los católicos no aceptan la ocupación de los estados pontificios. - Sublevaciones nacionalistas, como la de España. - Los liberales van a ver limitadas sus aspiraciones. - La burguesía se siente perjudicada por el bloqueo continental. - Persistente oposición inglesa: logra coaliciones contra Francia.

17 ¿Cómo afectó la Revolución?
La Nobleza.

18 ¿Cómo vivían antes de la Revolución ?
No pagaban impuestos. Tenían privilegios judiciales. No trabajaban en oficios manuales. Eran los únicos que podían ocupar altos cargos en las cortes. Eran los dueños de las tierras y los señores de los campesinos que trabajaban en ellas. En realidad muchos nobles contraían deudas con facilidad y vivían de forma pobre.

19 Soluciones propuestas para evitar la bancarrota de la Hacienda
Se aumentaron los impuestos. Se trató de conseguir que la nobleza aportase su correspondiente diezmo ( esta medida provocó la ira de esta clase social). Esto provocó

20 La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas de Luis XVI, en las cuales les incorporaba como contribuyentes. El rey convoca la Asamblea de Nobles para intentar aprobar el impuesto, pero como no lo consigue, Lafayette lanza la idea de convocar los Estados Generales, ya que esta es la única forma de aprobar los nuevos tributos puesto que en ellas están representados, además de la nobleza , el Estado Llano. Estados Generales Lafayette

21 ¿Por qué se oponían a la Revolución ?
Perderían el poder político. Dejarían de existir las relaciones feudales. Pagarían impuestos. Todo esto se resume en que los nobles se convertirían en ciudadanos normales, sin ser privilegiados respecto al pueblo llano. Pagarían impuestos y perderían, además, su alto estatus social. Todos serían iguales.

22 Balance final Revolución francesa
Las consecuencias sobre la sociedad francesa fueron profundas, aunque algunas se han exagerado. La nobleza no fue destruida. Las transformaciones de las propiedades fueron importantes pero no tan radicales. La iglesia perdió patrimonio. Muchas de las fincas y muebles fueron adquiridos por la burguesía. La supresión del diezmo tuvo inmediatos efectos económicos para la iglesia y los campesinos. Se abolieron los privilegios , se suprimieron las justicias señoriales y se unificaron los impuestos.

23 Historia

24 Auguste Cristophe, duque de Lemosín
Rondaban los años 80, yo, Auguste Cristophe, Duque de Lemosín, fiel seguidor del Rey Luis XVI, me dirigía a una de las Reuniones mensuales de la nobleza francesa, ésta vez, mi amigo François, había anunciado que el tema de la noche iba a desconcertar a todos los miembros de la comitiva. Empezó la velada, todo el mundo estaba ansioso de conocer la noticia que François había anunciado durante toda la semana. Llegó el momento, François se subió al altillo y comenzó su discurso: Señores, durante toda esta semana han llegado a mis oídos rumores referentes a nuestro querido rey Luis XVI, debido a la situación económica que atraviesa el país, el Rey se está planteando hacer una serie de reformas que nos incluirían a nosotros, entre ellas, pretende que formemos parte de la Hacienda pública, pagando impuestos de los que siempre hemos estado absueltos.

25 Yo, muy indignado, pero decidido, me levanté , alcé la voz y me dirigí a todos los nobles que presenciaban la velada: Nosotros, que nunca hemos pagado impuestos, que siempre hemos tenido privilegios, que hemos acompañado al Rey en los buenos y en los malos momentos, ¿Cómo pretende humillarnos de esta forma y quitarnos lo que el mismo nos ha dado? ¡Propongo una revolución! Una revolución para proteger lo que tenemos, una revolución para demostrar quienes somos , para que toda Francia vea lo que valemos, una revolución para protegernos. Hubo un silencio en la sala, en las caras de mis compañeros veía comprensión, pero ninguno de ellos lo manifestaba. De repente sonó la puerta, un joven mensajero entró sobresaltado, corrió hacia el altillo y nos dijo: Queridos señores, el Rey acaba de convocar una Asamblea de Nobles, les espera la semana que viene en la sala de Reuniones del Palacio Real. Los rumores se iban haciendo cada vez más fuertes.

26 (Una semana más tarde) En la Asamblea de Nobles, el Rey nos pidió ayuda y comprensión para afrontar la crisis que azotaba al país, n os pidió, como ya sabíamos, que participásemos en la Hacienda pública y que pagásemos impuestos, eso si, en menor cantidad que el pueblo llano. Como ya dijimos en la reunión no estábamos dispuestos a pagar los impuestos y nos negamos. Desgraciadamente, el Rey tenía buenos consejeros. Uno de ellos, Lafayette, propuso al rey convocar los Estado Generales, en los cuales, frente a la burguesía, nos sería mucho más difícil defender nuestras ideas. A raíz de esta asamblea, la burguesía se rebela contra el Luis XVI, y contra todos nosotros. Meses más tarde, cuando la Revolución estaba totalmente instaurada, y tras la muerte de Luis XVI, me llegaron noticias sobre François. Un par de noches atrás, habían entrado en su palacio y le habían asesinado junto a toda su familia. Tras hacerme eco de la noticia, el miedo se apoderó de mí, y decidí recurrir al exilio, abandoné mis tierras y mis posesiones y vi como aquellos me arrebataron todo lo que mi familia había acumulado durante años. Mi nueva vida en Austria comienza ahora.

27 Glosario

28 Personajes: Babeuf: (Francia, 1760; Vendôme, 1797). Trabajó como funcionario al servicio de la aristocracia. Arremetió contra el Terror Jacobino y contra el régimen que surgió con la reacción thermidoriana. Era comunista y expresaba sus ideas en su periódico “Le Tribun du Peuple”. En 1796 se alió con los jacobinos e intentaron establecer un nuevo régimen. Fue ejecutado un año más tarde. Danton: ( ). Político francés. Estudio derecho, y ocupó altos cargos en la administración real. En 1785 entró en el Consejo del Rey, fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Más tarde formó parte de la Comuna y del Directorio del departamento de Paris. Fue nombrado ministro de justicia. Voto a favor de la ejecución de Luis XVI; y participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública. Herbert: ( ). Fue un burgués periodista, creó su propio partido, los “Herbertista” y el 4 de septiembre, invade junto con el pueblo, la Convención para exigir pan. Vota las leyes de los sospechosos y del máximum. Apoya la política de descristianización y denuncia el moderantismo de Robespierre.

29 Brissot: (1754- 1793). Estudio periodismo en Inglaterra
Brissot: ( ). Estudio periodismo en Inglaterra. Estuvo prisionero en la Bastilla por deudas, fue Combatiente contra la esclavitud; en 1788 fundó la Sociedad de Amigos de los Negros, en Paris. Fue elegido diputado para la Asamblea legislativa en 1791, defendió la política de la guerra. Fue elegido otra vez para la Convención y huyó en el levantamiento sans-culotte contra los girondinos Lafayette: ( ). Militar y político francés. Se unió los rebeldes de las colonias inglesas de América del Norte, entró en combate como general de las tropas que se opusieron a las inglesas en el frente de Virginia. Cuando regresó a Francia fue nombrado diputado de la nobleza de Riom para los Estados Generales. Propuso una primera declaración europea de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue miembro del club de los Feuillants (moderados adictos al rey y contrarios a la agitación social, y partidario de una monarquía constitucional). La Asamblea de Francia le tachó de traidor, por lo que tuvo que trasladarse a Bélgica. Estuvo al frente de la oposición liberal y apoyó la candidatura de Luis Felipe de Orleans al trono francés. Poco después, abandonó definitivamente la política. Marat: ( ) Nació en el seno de la humilde familia. Estudió medicina en París y se doctoró en Londres. Critica a la monarquía ilustrada; es miembro del club de los cordeliers. Atacó contra el ministro Necker, Lafayette y el rey Luis XVI. Tomó parte en las matanzas de septiembre y fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París. Fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.

30 Desmoullins: ( ). Político francés, perteneciente a la orden de los jacobinos. Con la Revolución ejerció una gran influencia por sus artículos y discursos. Estuvo influenciado en un principio por Robesprierre, pero acabó aproximándose a Danton. Fue nombrado secretario general del ministerio de Justicia. Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y por ese motivo, fue ejecutado. Napoleón : ( ). Nació en una familia numerosa de ocho hermanos. En 1804 se proclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I y fue consagrado en Notre-Dame. La historia de su imperio es una recopilación de victorias frente a las monarquías europeas. Crea un mercado único interior, implanta la igualdad jurídica y política, estableció una administración centralizada y uniforme y la libertad de cultos y de religión. Abdicó en 1814 y fue confinado a la isla de Elba. Regresó a Paris donde fue recibido con entusiasmo por el pueblo, redactó la Constitución del año XII y reorganizó rápidamente el ejército, lanzándose contra los ingleses pero le derrotaron en Waterloo en 1815, volvió a abdicar y se fue a la isla de Santa Elena. Robespierre: ( ). Político francés. Se quedó huérfano de madre a los nueve años y poco después, su padre emigró a América, fue protegido por el obispo de su ciudad, estudió con una beca en un colegio donde tuvo como condiscípulos a Desmoullins y Freron. Criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico fue elegido diputado por el Tercer Estado de Artois en los Estados Generales afirmó su ascendencia en el club de los jacobinos. Logró el control de la Convención, que luego después ordenó su detención. Murió ejecutado.

31 Luis XVI: ( ). Nació en Francia, se caso con Maria Antonieta a los 15 años. Ayuda a Estados Unidos en su independencia. Es arrestado el 13 de agosto de 1792 y condenado a muerte en por traición a la patria.

32 Conceptos: Girondinos:  Representantes de la Burguesía moderada, son defensores de la descentralización administrativa y la república. Fueron muy activos en la segunda fase de la Revolución (Convención girondina). Jacobinos: Demócratas radicales que controlaron el poder entre 1793 y Tuvieron su mayor fuerza en Paris, contaron con el apoyo de las clases populares urbanas (sans-cullottes). Estuvieron muy activos en la segunda fase de la revolución (Convención jacobina). Sus jefes más importantes fueron Robespierre y Saint- Just. Sans-cullottes: Miembros que intervinieron en el proceso revolucionario francés. Procedían de los sectores menos acomodados la sociedad urbana francesa, integrados por artesanos, sirvientes, pequeños comerciantes y obreros. En los inicios de la revolución formaron el núcleo fundamental que se amotinó contra la monarquía, protagonizando los principales desórdenes. Cordeliers: Sociedad política con el objeto de vigilar la asamblea y ser el espíritu crítico de la misma. Asimismo se propone ayudar a los indigentes, lo que no hacen los jacobinos, la entrada es libre, sin pagar ninguna cuota.

33 Directorio: ( ) El nuevo Directorio se limitó a continuar la obra de la Convención Termidoriana. El hecho más significativo de esta etapa fue la llamada Conjura de los iguales, en mayo de El directorio fue impulsado por Babeuf. Montañeses: Se conocían como montañeses a los parlamentarios y partidarios de la Montaña, grupo político de la Asamblea legislativa y de la Convención nacional de Francia, durante la Revolución francesa. El nombre proviene del hecho de que los diputados miembros de este grupo se sentaban en los bancos más altos de la Asamblea. Formaban parte los jacobinos. Llanura: Grupo de parlamentarios y partidarios que se situaban en los bancos mas bajos de la Asamblea legislativa. Convención: Asamblea electa de carácter constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Concentró los poderes ejecutivo y legislativo. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Asamblea legislativa: Encargada de formular leyes para desarrollar los principios establecidos en la Constitución de Estaba compuesta por una sola cámara con 745 diputados, 263 diputados de derecha, defensores de la Monarquía constitucional, y 136 de izquierda, divididos en jacobinos y girondinos, partidarios de la revolución y la república. En el centro quedaban unos 300 diputados de ambos partidos.

34 Asamblea constituyente: La Asamblea Nacional toma el nombre de Asamblea Constituyente en 1789, porque su finalidad era redactar una Constitución, es decir, una ley fundamental que organizase de otro modo la monarquía francesa. Los Estados Generales: Formados por Luis XVI para resolver la crisis económica que sufría Francia en Lo formaban el clero, la nobleza y el pueblo. Nombran la carta de los derechos humanos y la igualdad. Ley agraria: Conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Buscaron solucionar la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. Tribunal revolucionario: Una institución jurisdiccional, que funcionó en dos etapas distintas: en la primera, fue creado al calor de la jornada insurreccional de 1792, bajo el impulso de la Comuna insurreccional de París y con el objeto de perseguir a los que se opusieron a la insurrección y participaron en la defensa del Palacio de las Tullerías; en la segunda, fue restablecido bajo la autoridad de la Convención Nacional de 1793, con el propósito de combatir las amenazas contrarrevolucionarias exteriores e interiores. Su actividad en esta segunda etapa estuvo estrechamente ligada a la dictadura del Terror. Descristianización: Política que, durante la Revolución Francesa, tiene la intención de eliminar el cristianismo de la vida cotidiana en Francia.

35 Hechos Convención nacional: ( ) Fue una asamblea de tipo constituyente que fue convocada a causa de las elecciones anteriormente celebradas. Formada en un principio por los girondinos y jacobinos. Creó la Constitución que sustituyó a la de 1791. Convención Thermodoriana: También llamada Reacción Termodoriana, (27 de julio de de octubre de 1795). Representó los ideales e intereses de la burguesía conservadora, y persiguió a los jacobinos intentando lograr su eliminación política y física. Promulgó la nueva Constitución de 1795. La Convención girondina:(1792- junio de 1793). Quiere abolir la monarquía y proclamar la república. En la convención se situaban: a la derecha, los girondinos, burgueses moderados; en el centro, la llanura; y a la izquierda: los jacobinos, burgueses enriquecidos que se unen a los sans-culottes. La Convención jacobina: (junio de 1793). Los jacobinos se hicieron con el poder y detuvieron a los principales dirigentes políticos girondinos. Promulgaron una nueva Constitución basada en la democrática social. Se concentró todo el poder en Robespierre. Impulsó la política del Terror y aplico la Ley de sospechosos. Aprobaron la ley de máximum, la distribución de bienes de los contrarrevolucionarios entre los indigentes, la venta de tierras del clero, la instrucción obligatorio y cerraron las iglesias y se estableció el culto a la diosa razón para responder a los Sans-culottes. El Terror: Período de violencia de la Revolución Francesa, que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794 incitado y que ha generado numerosos debates. El término se generaliza para dos etapas: el Terror Rojo, en el que fueron los jacobinos, y el posterior Terror Blanco, desarrollado durante la Reacción thermidoriana.

36 Toma de la Bastilla: La bastilla fue tomada el 14 de junio de por el pueblo francés que quería la pólvora del armamento que había robado. Significó el comienzo de la Revolución Francesa y fue destruida por una piedra por el pueblo de París. Consulado: ( ) . Autorizó a los emigrantes a regresar a su patria, hizo las paces con la Iglesia Católica, se reconcilió con los partidos políticos, reconstruyó los pueblos, caminos y puentes, reorganizó el sistema educativo, promulgó una nueva constitución y mejoró Francia económicamente. El imperio de los 100 días: Napoleón en sus dos últimas campañas, Rusia y España, fracasó y se fue a su primer exilio. En 1825, Napoleón regresó a Francia y tomó el poder de nuevo y de ese modo comenzó su gobierno durante 100 días, hasta la derrota en la batalla de Waterloo, en Bélgica. Fue condenado al exilio en la Isla de Santa Elena, donde murió. Asamblea nacional: Parlamento establecido tras la Revolución Francesa en 1789, conocida como Assemblée Nationale.   Constitución de 1791:  Es la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Constituyente y aceptada por Luis XVI el 3 de septiembre de 1791. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional. El preámbulo de la constitución  fue la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.

37 Constitución de 1793: Creada por los jacobinos, basada en la democracia social: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. El gobierno que sucedió a su promulgación fue presidido por Robespierre e incluye entre los derechos del hombre y del ciudadano el tan discutido derecho de rebelión, como consecuencia de todos los demás derechos. Constitución de 1795: Fue una constitución liberal, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario; fue redactada por el Directorio en 1795. Conjura de los iguales: ( ). Movimiento revolucionario en Francia. Su mayor influencia fue Babeuf, que decía que la igualdad real sólo llegaría gracias a una Revolución Proletaria. Juego de la pelota: Juramento de compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI. Imperio Napoleónico: Primer Imperio Francés cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia.

38 Batalla de Waterloo: (18 de junio de 1815)
Batalla de Waterloo: (18 de junio de 1815). Combate librado entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo. La batalla dio lugar cerca de la ciudad de Waterloo, en Bélgica. Isla de Elba: Le fue asignada como principado a Napoleón, al ser exiliado de Francia el 4 de mayo de En ella, Napoleón “reinó” hasta el 26 de febrero de 1815. Isla de Santa Elena: Esta isla sirvió como prisión a Napoleón, que pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821.

39 Síntesis La nobleza.

40 ¿Cómo vivían antes de la Revolución ?
No pagaban impuestos. Tenían privilegios judiciales. No trabajaban en oficios manuales. Eran los únicos que podían ocupar altos cargos en las cortes. Eran los dueños de las tierras y los señores de los campesinos que trabajaban en ellas. En realidad muchos nobles contraían deudas con facilidad y vivían de forma pobre.

41 Soluciones propuestas para evitar la bancarrota de la Hacienda
Se aumentaron los impuestos. Se trató de conseguir que la nobleza aportase su correspondiente diezmo ( esta medida provocó la ira de esta clase social). Esto provocó

42 La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas de Luis XVI, en las cuales les incorporaba como contribuyentes. El rey convoca la Asamblea de Nobles para intentar aprobar el impuesto, pero como no lo consigue, Lafayette lanza la idea de convocar los Estados Generales, ya que esta es la única forma de aprobar los nuevos tributos puesto que en ellas están representados, además de la nobleza , el Estado Llano. Estados Generales Lafayette

43 ¿Por qué se oponían a la Revolución ?
Perderían el poder político. Dejarían de existir las relaciones feudales. Pagarían impuestos. Todo esto se resume en que los nobles se convertirían en ciudadanos normales, sin ser privilegiados respecto al pueblo llano. Pagarían impuestos y perderían, además, su alto estatus social. Todos serían iguales.

44 Balance final Revolución francesa
Las consecuencias sobre la sociedad francesa fueron profundas, aunque algunas se han exagerado. La nobleza no fue destruida. Las transformaciones de las propiedades fueron importantes pero no tan radicales. La iglesia perdió patrimonio. Muchas de las fincas y muebles fueron adquiridos por la burguesía. La supresión del diezmo tuvo inmediatos efectos económicos para la iglesia y los campesinos. Se abolieron los privilegios , se suprimieron las justicias señoriales y se unificaron los impuestos.

45 Como personajes de la nobleza destacan:
Babeuf: (Francia, 1760; Vendôme, 1797). Trabajó como funcionario al servicio de la aristocracia. Arremetió contra el Terror Jacobino y contra el régimen que surgió con la reacción thermidoriana. Era comunista y expresaba sus ideas en su periódico “Le Tribun du Peuple”. En 1796 se alió con los jacobinos e intentaron establecer un nuevo régimen. Fue ejecutado un año más tarde. Danton: ( ). Político francés. Estudio derecho, y ocupó altos cargos en la administración real. En 1785 entró en el Consejo del Rey, fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Más tarde formó parte de la Comuna y del Directorio del departamento de Paris. Fue nombrado ministro de justicia. Voto a favor de la ejecución de Luis XVI; y participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública. Herbert: ( ). Fue un burgués periodista, creó su propio partido, los “Herbertista” y el 4 de septiembre, invade junto con el pueblo, la Convención para exigir pan. Vota las leyes de los sospechosos y del máximum. Apoya la política de descristianización y denuncia el moderantismo de Robespierre.

46 Brissot: (1754- 1793). Estudio periodismo en Inglaterra
Brissot: ( ). Estudio periodismo en Inglaterra. Estuvo prisionero en la Bastilla por deudas, fue Combatiente contra la esclavitud; en 1788 fundó la Sociedad de Amigos de los Negros, en Paris. Fue elegido diputado para la Asamblea legislativa en 1791, defendió la política de la guerra. Fue elegido otra vez para la Convención y huyó en el levantamiento sans-culotte contra los girondinos Lafayette: ( ). Militar y político francés. Se unió los rebeldes de las colonias inglesas de América del Norte, entró en combate como general de las tropas que se opusieron a las inglesas en el frente de Virginia. Cuando regresó a Francia fue nombrado diputado de la nobleza de Riom para los Estados Generales. Propuso una primera declaración europea de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fue miembro del club de los Feuillants (moderados adictos al rey y contrarios a la agitación social, y partidario de una monarquía constitucional). La Asamblea de Francia le tachó de traidor, por lo que tuvo que trasladarse a Bélgica. Estuvo al frente de la oposición liberal y apoyó la candidatura de Luis Felipe de Orleans al trono francés. Poco después, abandonó definitivamente la política. Marat: ( ) Nació en el seno de la humilde familia. Estudió medicina en París y se doctoró en Londres. Critica a la monarquía ilustrada; es miembro del club de los cordeliers. Atacó contra el ministro Necker, Lafayette y el rey Luis XVI. Tomó parte en las matanzas de septiembre y fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París. Fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.

47 Desmoullins: ( ). Político francés, perteneciente a la orden de los jacobinos. Con la Revolución ejerció una gran influencia por sus artículos y discursos. Estuvo influenciado en un principio por Robesprierre, pero acabó aproximándose a Danton. Fue nombrado secretario general del ministerio de Justicia. Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y por ese motivo, fue ejecutado. Robespierre: ( ). Político francés. Se quedó huérfano de madre a los nueve años y poco después, su padre emigró a América, fue protegido por el obispo de su ciudad, estudió con una beca en un colegio donde tuvo como condiscípulos a Desmoullins y Freron. Criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico fue elegido diputado por el Tercer Estado de Artois en los Estados Generales afirmó su ascendencia en el club de los jacobinos. Logró el control de la Convención, que luego después ordenó su detención. Murió ejecutado.

48 Términos importantes:
Convención: Asamblea electa de carácter constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Concentró los poderes ejecutivo y legislativo. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Los Estados Generales: Formados por Luis XVI para resolver la crisis económica que sufría Francia en Lo formaban el clero, la nobleza y el pueblo. Nombran la carta de los derechos humanos y la igualdad. Toma de la Bastilla: La bastilla fue tomada el 14 de junio de por el pueblo francés que quería la pólvora del armamento que había robado. Significó el comienzo de la Revolución Francesa y fue destruida por una piedra por el pueblo de París. Juego de la pelota: Juramento de compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.

49 Auguste Cristophe, duque de Lemosín
Rondaban los años 80, yo, Auguste Cristophe, Duque de Lemosín, fiel seguidor del Rey Luis XVI, me dirigía a una de las Reuniones mensuales de la nobleza francesa, ésta vez, mi amigo François, había anunciado que el tema de la noche iba a desconcertar a todos los miembros de la comitiva. Empezó la velada, todo el mundo estaba ansioso de conocer la noticia que François había anunciado durante toda la semana. Llegó el momento, François se subió al altillo y comenzó su discurso: Señores, durante toda esta semana han llegado a mis oídos rumores referentes a nuestro querido rey Luis XVI, debido a la situación económica que atraviesa el país, el Rey se está planteando hacer una serie de reformas que nos incluirían a nosotros, entre ellas, pretende que formemos parte de la Hacienda pública, pagando impuestos de los que siempre hemos estado absueltos.

50 Yo, muy indignado, pero decidido, me levanté , alcé la voz y me dirigí a todos los nobles que presenciaban la velada: Nosotros, que nunca hemos pagado impuestos, que siempre hemos tenido privilegios, que hemos acompañado al Rey en los buenos y en los malos momentos, ¿Cómo pretende humillarnos de esta forma y quitarnos lo que el mismo nos ha dado? ¡Propongo una revolución! Una revolución para proteger lo que tenemos, una revolución para demostrar quienes somos , para que toda Francia vea lo que valemos, una revolución para protegernos. Hubo un silencio en la sala, en las caras de mis compañeros veía comprensión, pero ninguno de ellos lo manifestaba. De repente sonó la puerta, un joven mensajero entró sobresaltado, corrió hacia el altillo y nos dijo: Queridos señores, el Rey acaba de convocar una Asamblea de Nobles, les espera la semana que viene en la sala de Reuniones del Palacio Real. Los rumores se iban haciendo cada vez más fuertes.

51 (Una semana más tarde) En la Asamblea de Nobles, el Rey nos pidió ayuda y comprensión para afrontar la crisis que azotaba al país, n os pidió, como ya sabíamos, que participásemos en la Hacienda pública y que pagásemos impuestos, eso si, en menor cantidad que el pueblo llano. Como ya dijimos en la reunión no estábamos dispuestos a pagar los impuestos y nos negamos. Desgraciadamente, el Rey tenía buenos consejeros. Uno de ellos, Lafayette, propuso al rey convocar los Estado Generales, en los cuales, frente a la burguesía, nos sería mucho más difícil defender nuestras ideas. A raíz de esta asamblea, la burguesía se rebela contra el Luis XVI, y contra todos nosotros. Meses más tarde, cuando la Revolución estaba totalmente instaurada, y tras la muerte de Luis XVI, me llegaron noticias sobre François. Un par de noches atrás, habían entrado en su palacio y le habían asesinado junto a toda su familia. Tras hacerme eco de la noticia, el miedo se apoderó de mí, y decidí recurrir al exilio, abandoné mis tierras y mis posesiones y vi como aquellos me arrebataron todo lo que mi familia había acumulado durante años. Mi nueva vida en Austria comienza ahora.


Descargar ppt "La Revolución Francesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google