La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ausencia de la ética televisiva en Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ausencia de la ética televisiva en Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 La ausencia de la ética televisiva en Colombia.
Por: Ivanna Salerno. Elkin Hernandez. Esta ponencia se fundamento en el trabajo de investigación de el periodista colombiano Javier Restrepo titulado, Violencia, televisión y ética . (Presentado en el 2º congreso de bioética de A.L y del Caribe – Bogotá.- junio 3 / 1998 ). Asesor metodológico: Javier Peña Liceo de Cervantes.

2 “Toda la televisión es televisión educativa
“Toda la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?” -Nicholas Johnson

3 JUSTIFICACIÓN La falta de conocimiento critico del colombiano acerca de la forma como la televisión presenta la realidad plantea el desafío de superar la dependencia emocional e ideológica de la sociedad civil frente al poder de influencia de este medio de comunicación.

4 PROBLEMAS ¿Es posible pensar la televisión como una herramienta para cultivar la capacidad de comprensión de la sociedad? ¿Que debe fortalecer la sociedad civil para controlar de manera critica el impacto de una televisión que parece marchar sin responsabilidad social?

5

6 PROPÓSITOS Esta investigación tiene dos propósitos : Uno de carácter teórico : Demostrar que la influencia de la televisión en la sociedad civil colombiana es el resultado de la percepción mecánica de verla como herramienta privilegiada para entender la realidad.

7 Uno de carácter práctico :
Promover un nuevo enfoque acerca de la función de una televisión con responsabilidad social , que genere así conocimiento y pensamiento critico en la sociedad civil colombiana.

8 AGENDA En esta sección intentaremos demostrar que el marco de influencia de la televisión en la sociedad colombiana se explica por la fuerza persuasiva de la cultura audiovisual que lleva a los colombianos a creer que al ver están automáticamente comprendiendo la realidad.

9 Demostraremos que una televisión con responsabilidad social no solo es necesaria sino también posible y deseable proponiendo un enfoque menos visual por otro mas argumentativo al momento de ofrecer los productos culturales.

10 ¿ver es igual a comprender?
La tecnología de la comunicación por televisión induce a los televidentes a pensar que conocen los hechos porque los han visto, lo que Ignacio Ramonet llama una ‘’ concepción engañosa, por que ver no es obligatoriamente comprender. Mis sentidos me engañan, la TV crea esta ilusión engañosa ‘’.

11

12 DEPENDENCIA SOCIAL Otras de las condiciones que fomentan esta dependencia de la sociedad civil colombiana con respecto a la televisión y la cultura audiovisual son:

13 La masificación e intensidad horaria de la televisión en Colombia la han convertido en un agente socializador de la sociedad civil generándole un sentimiento de autoridad alrededor de ella lo que dificulta su uso critico.

14 El Estado nacional no supera los estándares básicos del derecho a la educación que tiene la sociedad colombiana por lo que contribuye a debilitar la presencia de una masa critica de este producto cultural y por el contrario genera una población muy influenciable, muy vulnerable culturalmente. La manera como son presentadas las noticias en nuestro país.

15 De esta manera hemos intentado demostrar el primer aspecto de nuestra agenda tratar de explicar las causas de la poderosa influencia de la televisión en la cultura colombiana y de como estamos cayendo en la tentación de creer que al ver comprendemos.

16 ¿RESPONSABILIDAD SOCIAL?
Una TV dentro de los marcos de la responsabilidad social no sólo se encarga de lo que tiene que ver con los propios productos, va más allá de la venta de un producto o formato determinado. Hoy en día la mayoría de lo que nos ofrece la TV Colombiana es esa pobre recopilación de detalles de fisgoneo, sin la audacia creadora de una búsqueda de salidas.

17 El miedo , los prejuicios , la intolerancia resultados todos ellos de una información incompleta, constriñen la libertad individual y social para romper los cercos que impiden la lucidez del perdón y la reconciliación. La visión de la realidad atraves de los medios , es la inconciencia del poder de los medios y de las consecuencias de su aplicación sin mas objetivos que los de : UN ÉXITO EMPRESARIAL.

18 CRITERIO ÉTICO De la presencia o ausencia del criterio ético de la noticia en la televisión, depende que el informarse sea un proceso que convierte al hombre en sujeto o en objeto de la historia. El periodismo de TV puede entonces, estimular el proceso que convierte a la sociedad en sujeto de su historia (rechazando así lo violento) o estimular esa complicidad con lo violento (aceptación pasiva del terror).

19

20 MENOS VISUAL, MAS ARGUMENTOS
La televisión argumentativa soluciona problemáticas sociales vividas gracias a la falta de criterio ético en la televisión , llenando así aquel vacío dejado en los televidentes , ya que se centra en un punto informativo especifico (ya que esa es su función explicita) y contribuye en el proceso de comprensión, evitando así la saturación visual que solo conlleva a una mala interpretación por parte del televidente.

21 Una televisión ´´visual´´ deja en sus televidentes un vacío cognitivo , que no es respondido si no por la falsa satisfacción brindada por el curioseo de la cámara , viéndose a si mismo atrapado en una sutil red de luces, colores, sonidos , imágenes , trucos de edición etc.

22 De esta manera hemos intentado demostrar el segundo aspecto de nuestra agenda, tratar de explicar que la responsabilidad social es necesaria para la obtención de una televisión mas instructora en la sociedad.

23 CONCLUSIONES La ausencia hoy en día de criterios éticos de respeto con el otro , en la televisión colombiana han sido remplazados de modo inapelable por el propósito de hacer de la televisión un buen negocio. La inmensa influencia de la televisión en la formación de valores en la sociedad se encuentra perdida. En la televisión colombiana solo queda esa pobre visión de aquella realidad ofrecida como briznas de realidad, verdades fragmentadas y provisonarias.

24


Descargar ppt "La ausencia de la ética televisiva en Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google