La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es Chequeado.com? Un periódico digital no partidario y sin fines de lucro que verifica el discurso público. Empezó gracias a tres empresarios argentinos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es Chequeado.com? Un periódico digital no partidario y sin fines de lucro que verifica el discurso público. Empezó gracias a tres empresarios argentinos."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es Chequeado.com? Un periódico digital no partidario y sin fines de lucro que verifica el discurso público. Empezó gracias a tres empresarios argentinos retirados (Julio Aranovich, José Bekinschtein y Roberto Lugo). Se trata del primer sitio de fact-checking de América Latina, en línea desde octubre de 2010.

3 ¿A qué se dedica? A verificar el discurso público.
Para eso se toman declaraciones de políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y otras figuras públicas, y se comprueba si sus afirmaciones se sustentan en datos. Es una manera de aportar información verificable al debate sobre un tema.

4 ¿Por qué lo hace? Los datos ayudan a formar ciudadanos críticos, activos y la información es una de las claves. En un contexto de polarización (Gobierno-Medios), presentar datos con su fuente original es una manera de tener credibilidad periodística.

5 Periodismo de datos Chequeado.com se enmarca dentro del llamado “Periodismo de datos” o “Periodismo de base de datos”. Existen muchas definiciones, pero nosotros adoptamos esta: “El periodismo de datos es aquel que extrae historias, sucesos o incidentes de bases de datos”.

6 ¿Qué es un dato? Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo. Documento, testimonio o número. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento estadístico. (Fuente: RAE) Es decir, no son sólo estadísticas. Un ejemplo son los cables de Wikileaks. El dato por sí mismo no genera una nota, necesita ser relevante, tener contexto, incluir aportes de especialistas, etc.

7 10 claves del Periodismo de datos
1. Se trata de una disciplina en evolución. 2. Todo el periodismo se hace con datos. Pero el llamado Periodismo de Datos los utiliza en grandes cantidades. 3. No se asociaba al ejercicio del periodismo con números, pero en Internet todo se expresa en números. 4. Los números están, solo hay que saber buscarlos. Ejemplos: herramientas de internet; pedidos de acceso a la información pública. 5. Es importante porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista.

8 6. Los datos revelan conclusiones, a partir de la búsqueda, procesamiento y análisis. Ej: Chequeado.com desarrolló su propio método. 7. Nace un nuevo tipo de periodista, que puede trabajar en medios, empresas y gobiernos. 8. No reemplaza al periodismo tradicional; le da valor agregado. 9. Aporta dos elementos a los medios: encuentra noticias únicas, y ayuda a que el periodismo cumpla su rol de “perro guardián” de la sociedad. 10. No es algo reciente.

9 ¿Cuándo surge? 1821: The Guardian publica una tabla que mostraba la cantidad de niños sin recursos que iban a la educación gratuita en Manchester. Se pensaba que eran ocho mil y con esas tablas se veía que eran 25 mil. 1980: El profesor Phillip Meyer define al periodismo de precisión: “Rastrea y analiza mediante instrumento informático los contenidos de bases de datos, o usa encuestas y sondeos para descubrir la realidad”.

10 Lo nuevo Sistematización del proceso y apertura de los datos en forma digital. Equipos de personas dedicadas a trabajar con datos, que mezclan programadores y periodistas. Ej: La Nación Data, New York Times. Importancia de la manera de presentar la información, a través de visualizaciones.

11 Experiencias inspiradoras de CHQ.com
FactCheck.org (EE.UU.). Fue creado en 2003 y su director es el periodista Brooks Jackson.

12 PolitiFact.com (EE.UU.). Fundado por Bill Adair, profesor universitario de la Universidad de Duke, en 2007.

13 Les décodeurs (Francia)
Les décodeurs (Francia). Blog desarrollado por el diario Le Monde Diplomatique en 2009.

14 Otros sitios similares
AfricaCheck (África). Organización sin fines de lucro fundada en junio de 2012. PolitiFact.au (Australia). Primera licencia internacional de PolitiFact. Nació en 2013. Pagellapolitica.it (Italia). Creado en 2012.

15 ¿Cómo chequea Chequeado.com?
El sitio tiene un método que se debe seguir a la hora de elaborar un chequeo:  1-    Seleccionar una frase del ámbito público. 2-    Ponderar su relevancia.  3-    Consultar a la fuente original y/u oficial. 4-    Consultar a fuentes alternativas. 5-    Ubicar en contexto. 6-    Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación 7-    Calificar.

16 CFK (FpV): “Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”

17 3- Se consultó, vía mail, al vocero de Presidencia de la Nación
3- Se consultó, vía mail, al vocero de Presidencia de la Nación. Además, se miraron los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. .

18 4- Se habló con especialistas para entender los datos (viviendas/mejoramientos).
5- Se puso en contexto con lo que hicieron otras gestiones en la materia.

19 6- y 7- Se llegó a una calificación
6- y 7- Se llegó a una calificación. Y, en este caso, trajo consecuencias (negativas). El PEN cambió la manera de presentar los datos. Así se ven hoy:

20 El tema volvió al debate un año después: Kicillof mencionó el dato de manera correcta.

21 Michetti (PRO): “Hemos logrado hacer 31 escuelas nuevas en la Ciudad de Buenos Aires”

22 3- Se consultó, vía mail, al vocero del Ministerio de Educación de la CABA. Además, se miraron los datos de escuelas construídas en el período

23 4- Se habló con especialistas para entender los datos
4- Se habló con especialistas para entender los datos. 5- Se puso en contexto con la cantidad de escuelas que el Gobierno se había comprometido a finalizar en 2011.

24 6- y 7- Se llegó a una calificación.

25 Similitudes y diferencias
Chequeado.com Es el proyecto de una organización sin fines de lucro (Fundación La Voz Pública). Utilizamos datos que sustentan los chequeos. Todos somos periodistas. En un contexto polarizado (Gobierno-Medios), no sólo chequeamos a funcionarios. No determinamos un universo de actores a chequear. El equilibrio está dado por la diversidad de las personas chequeadas. Por lo anterior, no publicamos rankings al estilo “¿Quién es el más mentiroso?” Sitios internacionales Son organizaciones sin fines de lucro. Utilizan datos para sustentar chequeos. Están integrados por investigadores y/o científicos. Ej: FactCheck.it Chequean solamente a funcionarios. Determinan un universo de actores a chequear, y hacen un seguimiento periódico de todas sus frases. Realizan rankings o termómetros de la verdad o la mentira. Ej: el “Obamameter” de PolitiFact.

26 ¿Cómo dejar sin trabajo a CHQ.com?
Poner el dato en contexto. Ej.: María Eugenia Vidal. No mezclar elementos diferentes y presentarlos como iguales. Ej.: tasa de homicidios en países. Ir siempre a la fuente original (informe, alcance y metodología). Elegir la variable correcta para demostrar el punto. Ej.: diferencia e/cobertura y población servida. Exagerar no es recomendable. Ej.: “este es el período de la historia argentina en el que más se creció”, sino decir que “es uno de los períodos…”.

27 Errores comunes Al comparar períodos:
Tener en cuenta estacionalidad. Ej.: casi todos los años sube el desempleo en el primer trimestre. Es un fenómeno cíclico. Que sean datos comparables. Ej.: comparar datos de la EPH 2006 con 1995 sin tomar en cuenta diferencias en la encuesta puede llevar a errores en las conclusiones. No tomar un indicador aislado. Ej.: decir que aumentó el presupuesto en Salud, cuando en realidad aumentó todo el presupuesto y el de Salud no representa más que antes dentro del total. Tomar períodos que sean significativos y no hacer recortes que puedan ser engañosos. Ej.: si hubo un paro de YPF durante 3 meses el año anterior, en el período siguiente se verá una suba en la producción. Tener en cuenta la inflación. Hacer siempre comparaciones en precios constantes (que descuentan la inflación) y no en pesos corrientes.

28 Errores comunes Al comparar países:
Tener mucho cuidado con que sean datos que se produzcan de la misma manera. Ej.: en buena parte del mundo desarrollado se mide la “pobreza relativa”, o sea el porcentaje de pobres se calcula según cuánto ganan en relación a la media. En la Argentina, en cambio, se mide la “pobreza absoluta”, es decir cuántas personas ganan por debajo de un cierto umbral. Cuando se diga “en la Argentina…” estar seguro que se trata de algo excepcional. Ej.: decir “la Argentina depende de los combustibles fósiles”, es una frase verdadera, pero la iguala a la gran mayoría de los países. Habría que mostrar que la Argentina es más dependiente o aumentó su dependencia para que ese dato sea relevante.

29 Errores comunes La fuente:
Verificar siempre la fuente original de un dato y ver qué intereses puede tener al presentar la información. Ej.: un instituto pro libre-intercambio o una sociedad agropecuaria. Analizar la metodología. Ver qué se quiso estudiar y qué se consideró. Ej.: es el caso de Transparency International que analiza la corrupción percibida en cada país. En el caso de encuestas, ver cuál es el universo que relevan y si es significativo. Ej.: algunas encuestas se hacen con una muestra muy pequeña, lo que resta relevancia a sus resultados (encuestas de opinión o de relevamiento de precios).

30 Errores comunes Legales:
Tener cuidado al sacar conclusiones del texto de una ley. Ej.: muchas veces la interpretación no se desprende directamente de la ley, porque no es literal, sino de la jurisprudencia. Citar una norma que ha sido modificada. Ser precisos con el lenguaje. Suelen utilizarse términos de la jerga legal en forma incorrecta. Ej.: confundir o igualar los conceptos de "imputado" con "procesado" o "procesado" con "condenado".

31 www.chequeado.com /chequeadocom @chequeado
@Lauzommer @Matydisanti


Descargar ppt "¿Qué es Chequeado.com? Un periódico digital no partidario y sin fines de lucro que verifica el discurso público. Empezó gracias a tres empresarios argentinos."

Presentaciones similares


Anuncios Google