La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria del Pilar Canales Rivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria del Pilar Canales Rivas"— Transcripción de la presentación:

1 Maria del Pilar Canales Rivas
Los tipos de texto en el desarrollo de las capacidades comunicativas Maria del Pilar Canales Rivas

2 ¿Qué es el texto? Unidad comunicativa oral o escrita que tiene sentido para quien lo produce, lo lee y escucha. Daniel Cassany: “Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o para escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.” Texto Horst Isenberg: “Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre los seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos. E. Bernárdez: “El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad humana”

3 ¿Cuántos tipos de textos hay?
Interactuamos con diversos tipos de textos, cada uno de ellos con sus características particulares que lo diferencia uno del otro. Es totalmente diferente una conversación que un discurso público, una carta de un resumen de texto o de un instructivo que de un cuento. Van Dijk: Habla dos formas textuales, la narración y la argumentación. Superestructura: forma del texto Macroestructura: contenido del texto". E. Werlich: Establece seis tipos de bases textuales, corresponden expresamente con seis tipos de texto. Narrativos, descriptivos, analíticos , sintéticos, argumentativos e instructivos o directivos.

4 PISA: clasificación textual valiosa en educación
Textos continuos Los organizados en oraciones párrafos, que se despliegan en un orden sucesivo. Su lectura es lineal, respetuosa del orden establecida por el autor. Tipo Ejemplos Narrativo Historias, crónicas, biografías, cuentos, novelas, leyendas, historietas, etc. Expositivo Noticias, informes, reseñas, etc. Descriptivo Literarios, académicos y otros. Argumentativo Discursos, ensayos de diversa temática, editoriales, artículos de opinión, etc. Instructivos Manuales, recetas, cartillas, etc.

5 Textos discontinuos Tipos Características Cuadros y gráficos
Los que el contenido se expone más con palabras y frases, su presentación aunque tiene un orden, no obliga a una lectura sucesiva. No tiene párrafos o estos son muy escasos. Su lectura no es lineal, esta depende del interés del lector. Tipos Características Cuadros y gráficos Cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos, etc. Tablas Cuadros de doble entrada, cartel de asistencia, etc. Diagramas Diagramas de flujo, organigrama, etc. Mapas Mapas de diferentes lugares, países, etc. Afiches, pancartas, convocatorias Avisos publicitarios, gigantografías, etc. Comprobantes de pago Boletas de pago, facturas, vales, etc..

6 PRODUCCIÓN de textos PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN
Producir un texto es comunicar por escrito, es decir dar a conocer nuestras ideas, opiniones, emociones, o pensamientos, por lo tanto, el primer requisito es tener esa necesidad y dirigirse a alguien, por medio de un código convencional y con ciertos propósitos. PROCESO Prever el destinatario, el tipo de texto, el contenido y el propósito. PLANIFICACIÓN Elaborar un borrador organizando las ideas de acuerdo a lo previsto en la etapa de planificación. TEXTUALIZACIÓN

7 REVISIÓN EDICIÓN y PUBLICACIÓN
Corrección del texto a partir de un instrumento. REVISIÓN Incorporar observaciones y nuevas ideas. Elaborar la versión final teniendo en cuenta la estructura del texto. EDICIÓN y PUBLICACIÓN Ilustración del texto. Socializar las producciones.

8 ¿Que debemos hacer en el aula?
Para el desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestros niños y niñas necesitamos recurrir biblioteca de aula donde podemos encontrar cuentos, rimas, poemas. También necesitamos láminas, mapas, periódicos, folletos, revistas y otros textos. Para que expresen sus experiencias, dialoguen y recojan saberes, relatos, mitos, recurrimos a situaciones comunicativas cotidianas con la familia, con los ancianos y miembros de la comunidad, entre otros. Desarrollar con los estudiantes estrategias motivadoras.

9 Gracias


Descargar ppt "Maria del Pilar Canales Rivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google