La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.
CAPÍTULO 5: NOTICIAS, OPINIONES Y MÚSICA: EL BLOGUEO Y EL MEDIOCASTEO COMO ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

2 2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO?
1. INTRODUCCIÓN: En el tema se explica que es el blogueo y el mediacasteo. Los blogueros crean sus propias noticias, creando a su vez un grupo mediático. Las personas crean y editan: opiniones, noticias, obras de ficción, seriales de nuestra vida cotidiana, fotogalería, biografías, revistas, recensiones de libros, travelogs (blogs de viajes). 2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO? Definición de weblog (blog): un sitio Web que se actualiza con frecuencia con material nuevo puesto en la parte superior de la página. Los post = artículos del blog (se colocan en orden cronológico inverso, de manera que el más reciente aparece en primer lugar). Orígenes: comienzan en la década de los 90 y estaban vinculados con otras webs.

3 2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO?
Los primeros blogueros: (eran complicados de realizar) 1) Necesitaban conocimientos de codificación de las páginas web y de los hiperenlaces para poder subir material a Internet. 2) Tenían que tener cierta comprensión cultural de la web para verla como un lugar donde publicar información de manera sencilla. Actualmente: crear un blog es algo sencillo. Ej: pitas.com y blogger.com ponen al alcance de todos las herramientas necesarias para publicar un blog de una manera sencilla. La sencillez para crear blogs hizo que hubiese más gente que se haya animado a elaborarlos y hay gran cantidad de blogs de temas varios. En la actualidad los blogs son híbridos. * Híbridos: hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Es la unión o mezcla de dos o más caracteres que juntos forman una nueva situación.

4 2. BLOGUEAR / BLOGS: ¿QUÉ SON Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO?
Los blogs, por tanto, son una mezcla de artículos de revistas y comentarios o índices de enlaces, o mezclas de reflexiones, meditaciones, anécdotas… Rebeca Blood: en la actualidad los blogs se relaciona con la creación de alianzas sociales (los blogs unen a personas que tienen los mismos intereses e inquietudes). En los blogs: no existen expertos, todos pueden participar y dar su opinión. Existen servidores de blogs cuya finalidad es la búsqueda de blogs. Ej: Technorati.com Han ido surgiendo nuevas tipos de finalidades para los blogs, aprovechando las cualidades expansivas del software para bloguear y de los servicios de apoyo, que mejoran continuamente y hace fácil poder publicar y actualizar los contenidos.

5 3. BLOGUÍSTICA: ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS DE LOS BLOGS.
Las primeras páginas de un blog suelen presentar al menos 2 columnas: La columna más ancha: muestra los Post ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo. (Cada post muestra la fecha avisando de las novedades). Las funciones de la 2ª columna: Índices de hiperenlace que se relacionan con otros blogs o webs que le gusten al bloguero. Índice subdividido en categorías: según temas e intereses. Índice de posts anteriores archivados: puede incluir una foto que identifique al bloguero.

6 3. BLOGUÍSTICA: ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS DE LOS BLOGS.
Los post de los blogs (no los de ficción o periódicos) suelen ser cortos. Hay tres clases diferentes: 1) Con enlaces con otros blog, páginas webs o archivos de sonido y video. 2) Sin enlaces: solo poseen textos. 3) Los que incluyen una imagen como leyenda. Los blogs además están compuestos por: la cabecera, el slogan, calendario de muestra con la fecha para acceder a artículos anteriores, enlaces con mensajería instantánea, enlaces de suscripción a blog para recibir actualizaciones de los Posts.

7 4. ALGUNAS DIMENSIONES CULTURALES DE LOS BLOGS.
Los blogs han evolucionado hacia diversos fines sociales. Tipos de blogs: Blogs de enlace con comentarios. Servicio de metablog. Diarios. Híbridos.

8 BLOGS DE ENLACE CON COMENTARIOS:
Características: Subtipos Son originales. Presentan los posts con palabras subrayadas (hiperenlace) en las que se observa una razón. Personales se centran en intereses personales. Filtros de noticias Filtrar noticias en campos diversos. Filtros de blogueo individual: seleccionan los acontecimientos y otros sucesos de interés y lo publican. Filtros comunitarios: anotaciones creadas a diario por miembros de una comunidad en los que se aprecian multitud de puntos de vista. Comunidades de intereses Tienen muchos enlaces y poco texto. * Los subtipos: “principio iceberg” = tienen pocas palabras y muchos enlaces que te llevan a una gran cantidad de lecturas y síntesis.

9 SERVICIO DE METABLOG: Tres subcategorias de metablog: Agregadores.
No son blogs en sí mismos. Tres subcategorias de metablog: Agregadores. Índices. Otros servicios. Los rastreadores de blogs facilitan información sobre las tendencias en la blogosfera. Para la búsqueda de blogs = ej Technorati.com o Blogdigger = útiles para descubrir lo que están diciendo los blogs sobre algo que nos interesa, mediante un proceso sencillo, poniendo la letra clave a la forma de Google. A través de estas búsquedas se puede saber: - Que blogs son más populares. - La idea general sobre lo que tratan los blogs más respetados. - Búsqueda por etiquetas: lista ordenada de las etiquetas más populares o usadas ese día. (los blogueros pueden poner en la etiqueta una palabra clave que defina su blog).

10 DIARIOS: El autor escribe sus intereses personales según lo que piensa o siente (en prosa, mediante fotos, archivos de sonido, poesía…). No confundir con fotolog = blog que enfatiza la fotografía como medio de expresión de pensamiento y punto de vista. En los diarios clásicos: - El autor es el centro de la cuestiones sobre las que escribe cada día. Contenidos: desde muy familiares a no tan familiares. Enlaces: pocos o casi siempre relacionados con el entorno social del autor. Formato de escritura: en prosa, aunque hay autores que escriben en otro estilo. Puede ser que los enlaces se vinculen con sitios relacionados con la red social del autor, como el blog de un amigo. Blogs de ficción: composiciones en prosa que conforman una práctica creciente en la actualidad. Tim Wright: lo positivo de estos blogs es que los blogueros pueden informar directamente de las cosas que suceden mediante un lenguaje cotidiano.

11 5. LA CALIDAD DE LOS BLOGS:
HÍBRIDOS: En estos blogs los Posts son combinaciones de enlaces con comentarios y contenidos más parecidos a los diarios. Ej. De este tipo de blogs: El blog de Steven Johnson. En blogs de este tipo el Bloguero puede recoger información rápida de fuentes creíbles. Ej: en el blog citado se saca información de revistas como “Discover” 5. LA CALIDAD DE LOS BLOGS: Saber qué es lo que hace que un blog tenga buena calidad es complicado. A algunos blogs se les tacha de estar invadidos por el “efecto del sándwich de queso” = pertenecen a blogueros que no tienen más que decir que lo que sus autores han comido ese día. Características de un blog con calidad: a) Finalidad clara. b) Una buena información c) Una buena presentación.

12 a) Finalidad: Es muy importante que un blog sea duradero y eficaz; para eso tiene que tener una finalidad. Existen los blogs activos (que se actualizan) e inactivos. Finalidades: Debe ser motivador. Tener un contenido bien definido. Ser creíble y serio. Debe tener una finalidad fuerte y comprometida. Ej: A Family in Baghdad. Que tenga larga duración.

13 c) Calidad de presentación:
b) Punto de vista: Debe dar una información correcta. Julian Dibbel dice que el blog debe definir el punto de vista (temática que sigue). Se puede incluir una explicación (resumen) del blog en la sección de perfil o en el blogroll (lista de blogs recomendadas por el bloguero; blogs favoritos o lista de amigos). c) Calidad de presentación: Los blogueros serios hacen blog bien elaborados, con buena presentación y una correcta información. Se deben entrelazar: diseño, presentación y estilo de escritura. Blogs eficaces = accesibles = sin demasiadas imágenes.

14 6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA
6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA. UN CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Definición de participación: tomar parte en alguna tarea en la que estén implicadas más personas. Las actividades de participación pueden estar ya establecidas o estar evolucionando, e incluso puede surgir de repente. Ej de participación: construir blogs de ficción. La participación puede variar en función de: La visibilidad de un proyecto. Nivel y grado de actividad. Tipo de actividad implicada. Clay Shirky: habla de “cabeza” y “larga cola” de la distribución del poder = atención que se les presta a los blogs, a mayor atención mayor poder de divulgación.

15 6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.
Un concepto de participación: Una pequeña cantidad de blog poseen una gran cantidad de enlace entrantes, por lo que posee una gran atención (cabeza, poder) y la inmensa mayoría captan poca atención (cola). Desventaja de la popularidad de algunos blogs: - Cuando más sube la audiencia de un bloguero, menos puede dedicarse a leer los otros blogs = emisor de salida. Otros tipos de participación = - Enlace trackback (usada en blogs en que la función de comentarios está desactivada, de modo que el lector puede ver quien ha enlazado un post suyo en otro blog con ese post). - Participación dirigida a personas concretas. - Dirigida a una comunidad mayor. - A ambas.

16 6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.
b) Herramientas para la participación: Cualquier persona puede hacer uso de un blog aun sin tener uno propio. Los blogueros principiantes: empiezan por un servicio de alojamiento gratuito en Blogger.com, los cuales junto con servicios de metablogs facilitan las herramientas básicas para participar en esta actividad. En un blog se pueden hacer varias cosas: 1) Comentarios: esta función puede o no estar en función de si el autor ha querido o no activarla. Se puede responder añadiendo un comentario a otro anterior o aprovechando un comentario para convertirlo en un tema de post posterior. 2) Crear un enlace: con otro blog (enlazar ese blog con el suyo) o con un post concreto de un blog.

17 6. EL BLOGUEO COMO ACTIVIDAD PARTICIPATIVA.
b) Herramientas para la participación: Un bloguero puede poner enlaces en su propio blog y en el de otra persona para llegar al post original. Para ello puede usar buscadores como Technorati o agregadores como Blogdex. Participación en los blogs en acción: ejemplos concretos 1. LiveJournal Batgirl Meme. 2. El proceso de los blogueros contra la evidencia de Dan Rather. 3. Blogging Project Runway. * Leer estos tres ejemplos concretos de la página 169 – 174.

18 7. EL MEDIACASTEO: DESDE LOS ENLACES CON ARCHIVOS DE SONIDO HASTA EL AUDIOBLOGUEO Y LOS UBICUOS PODCASTEO Y VIDEOCASTEO. Definiciones: - Audioblogueo: Son Post completos que consisten en archivo de audio no sólo en enlaces dentro de un Post. - Podcasteo: supone grabar una serie de archivos de lenguaje hablando u otros sonidos en formato digital y subir después cada archivo a Internet y ponerlo a disposición gratuita de los oyentes para que los descarguen y reproduzcan en sus ordenadores. Los primeros podcasts incluían programas de radio, comentarios esotéricos, presentaciones de congresos, conciertos de música… - Videocasteo o vodcasteo: Fenómeno nuevo surgido a consecuencia de la amplia disponibilidad de aparatos y software baratos de edición y grabación de vídeo. Los podcast y los vodcast no son muy diferentes: suelen tener una ubicación fija y pueden grabarse desde cualquier sitio de manera que queda digitalizado y almacenado en línea.


Descargar ppt "Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google