La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divulgación, difusión y transferencia de resultados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divulgación, difusión y transferencia de resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Divulgación, difusión y transferencia de resultados
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Investigación 5 de marzo del 2012 Marcela Guzmán O.

2 1. Comunicación e información
El proceso de comunicación Quién dice qué, a quién, por qué medio y con qué efecto La información Es algo que se añade a lo que ya sabemos. La objetividad El efecto de realidad, el grado de subjetividad, la personalidad, el entorno

3 Escribiendo para… La prensa escrita La radio La televisión La web
Una revista científica Una publicación especializada Las redes sociales Un periódico rural…

4 2. La función de la divulgación
Informar Educar Entretener Sorprender Significar Dar sentido

5 3. Las fuentes Todo lo que proporciona material de interés noticioso:
Personales Documentales Testimoniales El proyecto de investigación

6 4. Los públicos ¿A quién me interesa llegar?
Público general (divulgación) Grupo específico (difusión) Beneficiarios de un proyecto (t.t.) Tipos de medios

7 Si se trata de una investigación
Artículo científico en revistas indexadas Ponencia en congresos, seminarios, etc. Materiales para días de campo Boletines Desplegables Notas de prensa Artículos divulgativos Artículos en revista Girasol Página web Nuevos medios digitales Importancia de los públicos

8 Cuidados que hay que tener
Si la información es confidencial por acuerdo con organismos de financiamiento Si se generan prototipos y se decide protegerlos (propiedad intelectual) Precisión en los datos que se divulgan (calidad de las fuentes de la información)

9 Los valores de la noticia (factores de interés noticioso)
“Noticiabilidad”: Actualidad, relevancia, cercanía, personalidad, rareza, interés humano. El beneficio social.

10 6. Los géneros periodísticos
La noticia El reportaje La entrevista La crónica El editorial El comentario La columna El periodismo interpretativo

11 7. Fases de la noticia Planificación (receptor, medio)
Recopilación del material Selección del material Producción de la noticia (incluye fotos, recuadros, gráficos, cuadros, etc.)

12 Características de la noticia
Claridad (accesible para todos) Concisión Sencillez (sin perder elegancia) Ritmo (redacción esmerada) Variedad (información novedosa) Atrayente Precisión (datos y acontecimientos reales, no verdades a medias) Separar las ideas // Establecer prioridades

13 El enfoque de la noticia
Que exista un hecho de interés noticioso Que no le sobre ni le falte nada La gente no lee lo suficiente para quedar informada La sencillez incide en la comprensión Para lectores de 11 años 19 palabras por oración

14 1. La información general
La pirámide invertida 1. La información general 3. Descripciones Detalles menores

15 8. La importancia de los títulos
El título: resume un hecho noticioso Atractivo, impactante, concreto, corto No más de cinco palabras Los verbos de dan energía No deben apartarse de su objetivo: divulgar la idea central Cifras, siglas

16 El pretítulo, la bajada, los subtítulos
Apoya al título, pero no depende de él Aporta información complementaria De proyectos de investigación y extensión VI anuncia fecha límite para presentar propuestas

17 El pretítulo… Programa Aula Móvil en Isla Venado Impartirán charlas sobre contaminación y manejo ambiental En el TEC Este sábado ofrecerán curso libre sobre aves

18 Pretítulo, título, bajada

19 La bajada… Destaca algún aspecto de la información:
Laboratorio de ergonomía brindará apoyo a la academia Tendrá áreas de antropometría, biomecánica y evaluación de puestos de trabajo

20 La bajada… Equipo interuniversitario busca mejorar calidad de agua de consumo humano Investigación ya arrojó primeros resultados Realizarán mesa redonda sobre situación del cultivo de mora También entregarán memoria de taller

21 Bajada

22 9. Los subtítulos Sirven para destacar aspectos importantes del texto
Hacen que la lectura sea más fácil Se utilizan muy pocas palabras, inclusive una sola palabra Ante la Rectoría Satisfechos, pero… Acciones Repuestas

23 Subtítulos

24 10. El lead o entrada ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué
Es corto y dice mucho (de tres a cinco renglones); es el gancho, junto con el título, que interesa al lector.

25 11. La redacción noticiosa
Verbos activos: Afirmó Alegó Acató Aseguró Consideró Transiciones: Además Sin embargo Igualmente Asimismo

26 12. Fotos, cuadros e ilustraciones
Importancia de la foto Los pies de foto Cuadros que todos entiendan (cifras) Ilustraciones propias o de archivo El infográfico

27 13. El reportaje Es una expresión periodística sobre las relaciones y tendencias que muestran, en un tiempo dado, los hechos, acontecimientos y sucesos. “Se trata de agarrar la realidad y ponerla en palabras, para que el lector sienta como si hubiera estado allí”. G. García Márquez

28 El reportaje… Debe ser novedoso y atractivo
Su propósito: ir más allá de lo evidente o conocido Se explican fenómenos, se relacionan hechos, se aportan datos que permitan a las personas tomar decisiones u orientarse. La interpretación es crucial. Las fuentes: deben ser varias y de calidad.

29 El reportaje Se trabaja: Por bloques temáticos (subtemas) Por fuentes
Entre cada uno debe haber transición Se termina con un cierre Por fuentes Cómo empezar: por lo que más nos gustó.

30 14. El comentario (artículo)
Busca persuadir al lector y utiliza la estructura argumentativa. Ofrece elementos de juicio. Rompe con el concepto de objetividad. Utiliza causas, consecuencias, datos, referencias, deducciones, comparaciones, ejemplos, analogías, antecedentes históricos. Estructura: Premisa Argumentos Conclusión

31 15. El estilo ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir para los medios? Uso de siglas y cifras Extensión de los escritos Las mayúsculas El Sistema Internacional No “formatear”

32 17. Consideraciones finales
La relación con los medios La tolerancia El plan de medios Práctica, práctica, práctica…

33 Marcela Guzmán O. Vicerrectoría de Investigación y Extensión TEC


Descargar ppt "Divulgación, difusión y transferencia de resultados"

Presentaciones similares


Anuncios Google