La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un siglo agregando valor a la creatividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un siglo agregando valor a la creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 Un siglo agregando valor a la creatividad
HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ

2 Marcas - Patentes – Modelos
Derechos de autor Dra. Gabriela Inés Musante Dr. Juan Carlos De La Vega

3 Derechos Intelectuales
Derecho Intelectual Propiedad Industrial Patentes de invención Modelos de Utilidad Modelos Industriales Marcas Derecho de Autor Obras Literarias, Científicas y Artísticas

4 Obras literarias Científicas Artísticas
Derechos de Autor Obras literarias Científicas Artísticas

5 Legislación Aplicable
Ley 11723 Ley 25036 Tratados Internacionales Convenio de Berna

6 Concepto de Obra Toda manifestación original del espíritu o de la inteligencia en el campo literario, artístico o científico, expresada en forma sensible que sea novedosa de forma que permita distinguirla de otras obras conocidas

7 ¿Qué se puede registrar?
Escritos de toda naturaleza o extension Programas de computacion Compilaciones de datos y otros materiales Obras dramáticas Composiciones musicales Obras dramático-musicales Obras cinematográficas, coreográficas y pantonímicas Obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura Modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o la indusria Plásticos, fotografías, grabados

8 Distinción entre idea y forma
La idea en si misma NO se protege SÍ se protege la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos

9 NO se pueden proteger Planes de un sistema particular de ventas
La idea de un negocio nuevo Un sistema nuevo de calcular las apuestas El tema de una obra literaria o cinematográfica Los temas históricos o culturales La invención científica, los descubrimientos, el trabajo de investigación La información propiamente dicha contenida en una base de datos o compilación de datos

10 Requisitos Básicos CREACION ORIGINALIDAD NOVEDAD

11 Obras de interés particular para el comercio y la industria
Derechos de Autor Marca Modelo Industrial Dibujos Si -- Slogans Formas de envases Formas de productos Si (si no es la forma habitual o necesaria del producto) Bases de datos Software Jingles Publicitarios Comerciales Fotografías

12 Dibujos Derechos de Autor Marca Protección Amplia .
Se protege el dibujo de manera que no pueda ser utilizado por nadie con ningún propósito. Marca figurativa o Mixta. No podrá ser utilizado por terceros para distinguir productos o servicios iguales o relacionados con los comprendidos en la clase en que se obtuvo el registro. Debe tener un minimo de originalidad en sí mismo de manera que sea novedoso con respecto a obras anteriores. No debe ser igual o similar a otros dibujos registrados con anterioridad en la misma clase o en clases que comprendan productos o servicios relacionados. Plazo de protección: 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado) Luego pasa al dominio público Persona Jurídica: 50 años Dibujos Derechos de Autor Marca Protección Amplia . Proteccion limitada a la clase marcaria Originalidad relativa con respecto a obras anteriores Originalidad relativa dentro de la clase marcaria Plazo de protección: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado)

13 Slogans Derechos de Autor Marca Protección amplia
Protección limitada a la clase marcaria Originalidad Absoluta: -Creatividad Ej. Amor con Armour se paga Originalidad Relativa con respecto a obras anteriores Originalidad absoluta: -no haber pasado al uso común -no ser descriptivo o designativo Originalidad relativa dentro de la clase marcaria. Plazo de protección: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables indefinidamente por períodos iguales en tanto sea utilizado)

14 Forma de envases y productos
Derechos de Autor Marcas Modelos Industriales Protección Amplia . Protección limitada a a clase marcaria. Protección amplia. Originalidad relativa con respecto a obras anteriores Originalidad absoluta: -Forma no habitual o necesaria. -Forma no pasada al uso común. Originalidad relativa: -Dentro de la clase marcaria. Originalidad relativa con respecto a modelos anteriores. Novedad absoluta internacional Forma no funcional Plazo: Persona Fisica: 70 años post-mortem Persona Jurídica: 50 años Luego pasa al dominio público 10 años (renovables por períodos iguales en tanto sea utilizado) 5 años (renovables por dos períodos iguales). Luego pasa al dominio público.

15 Formas de envases

16 Formas de productos

17 Tipos de registros Obra Inédita Obra Publicada
Plazo: 3 años (renovables) Obra Publicada Persona fisica: 70 años post-mortem Persona Juridica: 50 años desde primera publicacion

18 Derechos que otorga el Registro
Integridad Paternidad Distribuir Reproducir Disponer Cesión Licencia Préstamo Alquiler

19 Obras Colectivas Software Bases de Datos Diseño de sitios web Jingles
Comerciales publicitarios

20 Cesión de Derechos Contrato de Trabajo Contrato de Obra por Encargo
Contratos con Agencia de Publicidad

21 Para tener en cuenta Convención de Berna
Inscripción de Cesión de Derechos Sede Judicial

22 Patentes Modelos de Utilidad Modelos Industriales

23 Legislación aplicable
Ley 24481 Decreto 6673/63 Tratados Internacionales Convenio de París

24 Definición PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL Inventos
Solucion nueva, no obvia, industrial y lícita para un problema de la técnica. Una forma nueva que implique una mejora funcional de objetos de uso práctico. Nueva forma estética de los productos de la industria. Versan sobre: Nuevos Productos Nuevos Procedimientos Mejoras en la función de productos ya existentes Nuevas formas ornamentales otorgadas a productos ya existentes.

25 Patentes Modelos de Utilidad Modelos Industriales

26 Caracteres Comunes Bienes Inmateriales Aplicación Industrial
Temporalidad Territorialidad Contenido Negativo

27 Requisitos PATENTES MODELOS DE UTILIDAD MODELOS INDUSTRIALES
Novedad absoluta Altura Inventiva Aplicación Industrial No estar prohibido su registro Novedad local Altura Inventiva: No Descripción legal Forma no funcional

28 Protección territorial Convenio de París
PATENTES MODELOS DE UTILIDAD MODELOS INDUSTRIALES 1 AÑO 6 MESES

29 Plazos de Protección PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL
20 años desde la fecha de la solicitud. No renovable 10 años desde la fecha de la solicitud. 5 años desde la fecha del depósito. Renovable por dos períodos consecutivos de 5 años. Plazo total: 15 años Se pagan tasas anuales para conservar el registro. No se pagan tasas anuales.

30 Trámite de Registro PATENTE MODELO DE UTILIDAD MODELO INDUSTRIAL
Solicitud Examen preliminar Publicacion Examen de fondo Concesión

31 Titularidad Persona Fisica o Jurídica Relación Laboral
Cesión de Derechos

32 Derechos que otorga el Registro
Impedir a terceros: Uso del procedimiento Fabricación Venta Oferta para la venta Importación Explotar en forma exclusiva Cesión Licencia

33 MARCAS

34 El modo exclusivo de lograr DIFERENCIAR su producto o servicio de otro, y de conseguir que el público lo IDENTIFIQUE es otorgándole una MARCA

35 La única forma de proteger eficientemente una marca es REGISTRÁNDOLA

36 “Sin marca registrada, no hay éxito”

37 Todo signo con CAPACIDAD DISTINTIVA puede ser MARCA

38 Funciones de la marca Identificación de productos o servicios
Identificación de origen Función de garantía Función de publicidad

39 Fines de la marca Y del derecho marcario
Proteger a los titulares de posibles conflictos / preservar la inversión del empresario. Protección al consumidor de eventuales confusiones o engaños

40 Tipos de marca Marcas de PRODUCTOS. Marcas de SERVICIOS

41 DENOMINATIVAS MIXTAS FIGURATIVAS
Solamente la palabra MIXTAS Palabra + elemento gráfico FIGURATIVAS Solo el elemento gráfico, desprovisto de letras o palabras

42 DURACIÓN VALIDEZ TERRITORIAL 10 AÑOS (se puede RENOVAR)
Sólo en el país de registro

43 Clasificación 45 Clases 34 de Productos 11 de Servicios

44 Sólo en la clase en la que
Protección Mínima Sólo en la clase en la que clasifican sus productos o servicios

45 Protección Amplia Se protegen varias clases
para cubrir un abanico mayor de productos y servicios

46 MARCAS DE DEFENSA

47 Sobre lo que puede ser registrado como MARCA
Palabra con o sin contenido conceptual. Denominaciones evocativas (“Laverrap”, “Amoxidal”) Dibujos. Grabados. Emblemas. Estampados. Sellos.

48 Sobre lo que puede ser registrado como MARCA
Combinación de colores. Envases. Letras y números (por su diseño especial). Combinación de letras y números. Frases publicitarias o “Slogans”.

49 Sobre lo que puede ser registrado como MARCA
Nombres propios Seudónimos. Nombres de personajes. Etiquetas/logotipos/isotipos/diseños. Etc.

50 …y TODO SIGNO CON CAPACIDAD DISTINTIVA

51

52

53

54 Protección completa de una etiqueta

55

56

57 La inversión en el área del registro de marcas siempre es
MENOR

58 ¿Y si el nombre que yo elegí llega a transformarse en una
MARCA NOTORIA?

59 y a medida que ello suceda la marca empezará a trabajar
Su marca DEBE CRECER y a medida que ello suceda la marca empezará a trabajar “por y para Usted”

60 protagonistas de su patrimonio comercial e industrial
Las marcas son valiosísimos protagonistas de su patrimonio comercial e industrial

61 Si Su Marca Crece… Licenciar o Franquiciar Venderla Exportar
Convertirla en “MARCA NOTORIA”

62 MERCOSUR Para obtener protección es IMPRESCINDIBLE REGISTRAR SU MARCA EN CADA UNO DE LOS PAÍSES

63 Sugerencia REGISTRE HOY SU MARCA EN CADA PAÍS

64 Sugerencia Registre su marca en el exterior desde Argentina

65 HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ
Un siglo agregando valor a la creatividad HAUSHEER BELGRANO & FERNANDEZ FLORIDA 142 – 5° PISO – TEL: /0310


Descargar ppt "Un siglo agregando valor a la creatividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google