La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos revoluciones inician el mundo contemporáneo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos revoluciones inician el mundo contemporáneo."— Transcripción de la presentación:

1 Dos revoluciones inician el mundo contemporáneo.
DOBLE REVOLUCIÓN Dos revoluciones inician el mundo contemporáneo.

2 Objetivo general: Comprender que desde la segunda mitad del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XIX se desarrolla una era revolucionaria que redefine las formas de organización social, económica y política predominantes y así, configura las bases del mundo contemporáneo.

3 Objetivos específicos.
Comprender y analizar la crisis del Absolutismo. Comprender y reflexionar en torno a las distintas formas en que se pone fin al absolutismo y evaluar sus proyecciones al presente. Trabajo de indagación, interpretación, análisis de distintas fuentes historiográficas.

4 ¿Qué es una Revolución? “Transformación profunda que supone una ruptura fundamental con el pasado, producida en un lapso de tiempo corto.” Es un cambio o transformación radical respecto del pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, político, económico, cultural, religioso) Los cambios revolucionario tienen consecuencias trascendentales pues rompen con el orden establecido. Cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).

5

6 La era de las revoluciones.
“La Revolución Francesa”: I.   Si Inglaterra proporcionó la base de la Rev. Industrial, Francia lo hizo en la política. Entre , las políticas de todo el mundo lucharon ardorosamente en pro o en contra de los principios de 1789 o los más radicales de Proporcionó los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos de la mayor parte del globo. Eric Hobsbawn, historiador británico.

7 ¿Por qué el siglo XVIII marca una era revolucionaria?
El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y la transición de la denominada Edad Moderna a la Contemporánea. Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado La Revolución Francesa, inspirada en las ideas de la Ilustración puso fin al Absolutismo.

8 La crisis del Absolutismo.
Independencia de EEUU. Revolución Francesa.

9 Independencia de los EEUU. 1776.
Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora, Lo que tanto aclamamos la noche al caer? Sus estrellas, sus barras flotaban ayer …! Oh, decid ! ¿Despliega aún su hermosura estrellada, Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?

10 Las trece colonias británicas.
Las 13 colonias antes de la revolución A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias. En 1783, tras 6 años de guerra, los habitantes de estos territorios, conquistaron su independencia. Inspirados en los principios de la Ilustración (libertad, igualdad y justicia),

11 Características de las 13 colonias.
Económicas. Habían alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas. Plantación de algodón

12 Desde el punto de vista político
Aunque cada una poseía su propio gobierno local, dependían de la Corona Británica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, tales como la fijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía. Jorge III

13 Factores explicativos.
Estructurales Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli. Estructurales Ideas Humanistas de la Ilustración: postulan principios del autogobierno, la soberanía popular, la libertad, igualdad y tolerancia Coyunturales. Imposiciones y gravámenes (mercantilismo) que amenazan intereses económicos de los colonos.

14 El desencadenante de la revuelta
Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla. Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston"

15 Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773). La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston. En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios. El 4 de julio de 1776 – en el contexto de el 2º “Congreso Continental” firmaron la Declaración de Independencia. Las hostilidades, iniciadas en 1774, se prolongan hasta 1781. Dos años más tarde Gran Bretaña reconoce su independencia.

16 Matanza de Boston, 1770

17 Actividad. Análisis de fuentes.
Observa la pintura “Declaración de Independencia de John Trumbull”(p 150 – 151 del texto) Responde.(5 – 10 minutos) ¿En qué contexto se realizan los hechos de la obra? ¿Quiénes son sus protagonistas? De acuerdo a sus vestimentas, ¿a qué sector de la sociedad representan? Se puede relacionar este proceso con el de la Independencia de las colonias hispanoamericanas ¿cómo y por qué?

18 Revolución Francesa – 1799. ¡Vayamos niños de la patria el día de gloria llegó! ¡Contra nosotros de la tiranía se aumenta el estandarte sangriento! Traducción de la Marsellesa.

19 Factores explicativos del proceso revolucionario francés
síntomas

20 Actividad. Análisis de fuentes.
Realiza el laboratorio de ciencias de las páginas 152 y 153.( minutos) Recuerda que analizar es: “Identificar las partes de un todo y comprender como se interrelacionan” Textos referidos: La crisis de la monarquía en Eric Hobsbnawm “La Era de las Revoluciones” (1789 – 1848) Crítica, Buenos Aires, 2007 La crisis que culminó en la revolución en Michel Vovelle. Introducción a la historia de la Revolución Francesa. Editorial Crítica, Barcelona, 2000.

21 Causas de la Revolución Francesa.
La crisis de la monarquía en Eric Hobsbnawm “La Era de las Revoluciones” (1789 – 1848) Crítica, Buenos Aires, 2007 La revolución americana terminó con victoria para Francia, pero el precio fue demasiado alto: una bancarrota total. Aunque muchas veces se ha echado la culpa de la crisis a las extravagancias de Versalles, hay que decir que los gastos de la corte sólo suponían el 6% del presupuesto total en La guerra, la escuadra y la diplomacia consumían un 25% y la deuda existente un 50%. Guerra y deuda la guerra norteamericana y su deuda- rompieron el espinazo de la monarquía.

22 La crisis que culminó en la revolución en Michel Vovelle
La crisis que culminó en la revolución en Michel Vovelle. Introducción a la historia de la Revolución Francesa. Editorial Crítica, Barcelona, 2000. En este contexto sombrío, una cosecha desastrosa, la de 1788, produjo una subida total de los precios allí donde estaban estancados; si lo índices no llegaron a duplicarse fue común un ascenso al menos del 150 %. Las ciudades se sacuden. En abril de 1789 se subleva un barrio popular en París, el suburbio de Saint – Antoine, y estallan revueltas en varias provincias. Los conflictos sociales asociados a la carestía de la vida, otorgan una amplitud inédita al malestar político, que hasta ese momento se había polarizado hacia el problema del déficit. Dicho déficit era tan antiguo como la Monarquía, pero sólo después de la guerra de los EEUU, crece en proporciones tales, que revela las dimensiones de la crisis institucional y social, y excluye toda solución fácil.

23

24 SÍNTOMAS DE LA CRISIS ECONÓMICA
Grandes lujos de la nobleza Participación de Francia en la independencia de Estados Unidos Economía sustentada en los impuestos (Tercer Estado) “El gigante con pies de barro”

25 SÍNTOMAS DE LA CRISIS SOCIAL

26 SÍNTOMAS DE LA CRISIS POLÍTICA ABSOLUTISMO V/S MONARCAS ILUSTRADOS
“EL ESTADOI SOY YO” LUIS XIV DE FRANCIA.

27 Las causas de la revolución
La profunda crisis económica provocada por la carestía y el alza de los precios de los alimentos. La bancarrota fiscal debido al derroche de la corte y las guerras. La injusta carga tributaria aplicada al tercer estado y su poca participación en la política. La influencia de las ideas de la Ilustración. Las clases populares, agobiadas por el peso de los impuestos… … buscaron a través de la revolución cambiar el orden social.

28 ILUSTRACIÓN. Movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló a lo largo del siglo XVIII . 3. IDEAS BÁSICAS LA RAZÓN: Se impone a la fe, se aplicó a todos los campos (política, ciencia, literatura y filosofía) EL PROGRESO: Que se conseguiría mediante el desarrollo científico, la idea de que siempre el ser humano va a estar mejor con este desarrollo. LA IDEA DE FELICIDAD: Concepto que se refleja en el optimismo de los ilustrados, el hombre tiene derecho a ser feliz, la política es un instrumento para cumplirlo.

29

30 EL ESPÍRITU DE LAS LEYES
Filósofos ilustrados. Montesquieu. EL ESPÍRITU DE LAS LEYES Teoría de la división de poderes, como única forma de asegurar la libertad de los ciudadanos

31 Rousseau CONTRATO SOCIAL
Plantea que la sociedad civil se originó a partir de un contrato, por el que las personas ceden sus derechos individuales a la comunidad comprometiéndose a acatar la voluntad de la mayoría. Por ese mismo contrato los individuos delegan su soberanía a los gobernantes cuya misión es hacer cumplir la voluntad general.

32 LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE
Apoyados en los tres conceptos ilustrados RAZÓN-PROGRESO-FELICIDAD, los Ilustrados creían que los gobiernos tenían como finalidad primera garantizar LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE LIBERTAD: ` PARA LAS PERSONAS. TOLERANCIA Y FRATERNIDAD: PARA LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS. IGUALDAD ANTE LA LEY..

33 Etapas de la revolución.

34 La República gobierno de la Convención 1792 a 1795:
Monarquía de 1789 a 1792 La República gobierno de la Convención 1792 a 1795: La República gobierno del Directorio – 1799 Convocatoria a los Estados Generales. Formación Asamblea Nacional Constituyente. Estallido de la revolución. Fin de derechos feudales. Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano. Predominio girondino (reformistas .- moderados) Monarquía Constitucional. Constitución de 1791 separación de los poderes del Estado. el ejecutivo en manos del Rey, el legislativo en manos de una asamblea elegida (votaban quienes contaran con determinados ingresos) y el judicial en manos de una Corte Suprema. Austria y Prusia presionan por restablecer el absolutismo, en este contexto, surge un fuerte sentimiento nacional y el rey es hecho prisionero y suspendido de sus funciones. Es suprimida la Monarquía y Declarada la República. Por medio del sufragio universal masculino es elegida una asamblea llamada Convención. Se inicia una espiral de desorden y violencia. Los sectores más radicalizados deciden poner término al Antiguo Régimen y sus símbolos (acusación de traición y muerte en la guillotina del rey, su familia y todo lo recordara el pasado absolutista).Comienza la violencia extrema; el “Terror se apodera de todos” pues la Revolución se vuelve un baño de sangre en manos de Robespierre y el jacobinismo. Tras la reacción de los sectores moderados se pone fin a esta etapa Se aprueba una nueva Constitución que restablece el voto censitario y deja el poder ejecutivo en manos de 5 Directores. Comenzaron los triunfos militares contra los países que se oponían a la Revolución. En este contexto destacó la figura de Napoleón quien, con gran audacia, en 1799 dio un golpe de estado, disolvió el Directorio y quedó al mando de Francia. Era el fin de la Revolución y el comienzo de su gobierno personal.

35

36 Los Estados Generales Frente a la grave crisis económica y el fracaso de las medidas económicas propuestas por sus ministros, Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales en el año 1789. Los Estados Generales eran una asamblea consultiva formada por representantes de los tres estamentos sociales: la nobleza, el clero y el Tercer Estado. Sesión inaugural de los Estados Generales en el Palacio de Versalles, el 5 de mayo de 1789.

37 De Asamblea Nacional a Asamblea Constituyente
Los representantes del Tercer Estado estaban en desacuerdo con el sistema de votación. Por ello, junto con algunos miembros de la nobleza y el clero, decidieron declararse como Asamblea Nacional. El 20 de junio de 1789, los integrantes de esta asamblea hicieron el Juramento del Juego de la Pelota, por el cual se comprometieron a no separarse hasta aprobar una Constitución. El 9 de julio, la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. El Juramento del Juego de la Pelota, de Jacques Louis David.

38 El inicio de la revolución
La escasez de alimentos, el despliegue de tropas en Versalles (lugar de reunión de la Asamblea Constituyente) y el temor de un complot aristocrático desató la furia del pueblo parisino, que tomó por asalto la fortaleza de La Bastilla el 14 de julio de 1789. Posteriormente, la Asamblea Constituyente abolió los privilegios señoriales y el 26 de agosto aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El asalto a la Bastilla, prisión y símbolo del absolutismo, se convirtió en el emblema de la revolución. Preámbulo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

39 Crisis interna y guerra exterior
En junio de 1791 la familia real decidió huir del país,con el objetivo de realizar una contrarrevolución desde el extranjero, pero fue detenida en Varennes y obligada a volver a París. En septiembre, la Asamblea promulgó una Constitución, que convertía a Francia en una monarquía constitucional. Las potencias extranjeras se sintieron amenazadas porque temían que la revolución se extendiera hasta sus territorios, y por ello le declararon la guerra a Francia. Esto provocó la sospecha de un pacto entre el rey y los monarcas extranjeros, por lo que el 10 de agosto de 1792 el pueblo asaltó las Tullerías, palacio en el que se encontraba la familia real.

40 Regreso de la familia real a París.
Crisis interna y guerra exterior Regreso de la familia real a París.

41 La revolución se radicaliza: la Convención
Una vez promulgada la Constitución, se convocó a una nueva asamblea: la Convención. Sus miembros estuvieron agrupados en tres sectores políticos: los girondinos; los jacobinos (o montañeses); y la llanura. Estos grupos se alternaron en el gobierno de la Convención. Durante el predominio de los girondinos, estos declararon la abolición de la Monarquía y el establecimiento de la República, y condenaron a muerte a Luis XVI. Ejecución de Luis XVI (21 de enero de 1793).

42

43 El gobierno del Terror Las medidas tomadas por la Convención dieron origen a la formación de la primera coalición de las monarquías europeas contra Francia. Por otro lado, la crisis interna y el descontento popular llevó a los jacobinos o montañeses al poder. La figura central durante esta etapa fue Maximilien de Robespierre. Durante el gobierno de Robespierre, conocido como régimen del Terror, se ejecutó a unas personas bajo el cargo de enemigas de la revolución. Maximilien de Robespierre. Las víctimas del terror (1794).

44 El Directorio En este periodo, los ejércitos franceses consiguieron vencer en distintas campañas a la coalición europea. En ellas destacó Napoleón Bonaparte, quien se encargó de dirigir la guerra y la ocupación de Egipto. La respuesta a la política expansionista del Directorio fue la formación de la segunda coalición europea. Ante la inestabilidad interna y el peligro exterior que acechaba a Francia, Napoleón dio un golpe de Estado el 9 de noviembre de Esto llevó a la disolución del Directorio y al establecimiento del Consulado. Batalla de las Pirámides, pintura de Antoine Gros.

45 El Consulado Napoleón llevó a cabo un amplio programa de reformas internas. En cuanto a la política exterior, emprendió un ambicioso plan de conquistas militares. Los franceses triunfaron en Marengo (Italia) y Hohenlinden (Austria); al no poder vencer a Inglaterra, firmaron con este imperio el Tratado de Amiens (1802). Sin embargo, en 1803 la paz establecida con Inglaterra se rompió. Ello, sumado a las conspiraciones de varias regiones francesas, planteó a Napoleón la necesidad de fortalecer su poder. Napoleón, retrato de Jacques Louis David.

46 Napoleón, emperador Tras ser consagrado emperador de los franceses, Napoleón concentró sus esfuerzos en la difusión de los principios de la revolución: la implantación de las ideas liberales, la redacción de Constituciones y la adopción de reformas en la Iglesia. En el ámbito externo tuvo que enfrentar sucesivas coaliciones de los Estados Europeos. Su política expansiva llegó a su máximo apogeo en 1812.

47 Napoleón coronado emperador
(Cuadro de J. A. D. Ingres) Napoleón coronado káiser" (1805) Pintura de François Gérard (Roma, París, 1837)

48

49 El gran imperio napoleónico (1812)

50 Actividad análisis de mapa(10 min).
Complementa con la página 159 del texto y luego responde las pregunta. ¿Qué territorios están bajo dominio del Imperio francés? ¿Qué países son enemigos de Francia? ¿Qué ocurre con los territorios de España? ¿De qué manera esta dominación repercute en las colonias americanas de dominio español?

51 La declinación del imperio
En 1812, luego de llegar a su máxima expansión, se inició la caída del imperio: en España la población se levantó contra las tropas francesas y en Rusia sufrieron una catastrófica derrota. Una nueva coalición, integrada por Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia, derrotó a Napoleón en Leipizig en El emperador fue exiliado a la isla de Elba. Napoleón a su regreso de la isla de Elba.

52 El imperio de los Cien Días
En marzo de 1815, Napoleón recuperó el poder por un breve periodo, conocido como los “Cien Días”. Fue derrotado en forma definitiva en la batalla de Waterloo. Napoleón fue confinado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821. Napoleón en Santa Elena.

53 Legado político del mundo moderno.
Soberanía Popular. Derechos. Leyes y Constitución. Elección de representantes. Ciudadanía. Actividad Profundiza sobre estos conceptos en ti libro SM entre las páginas 162 y 165 y luego elabora un breve ensayo.


Descargar ppt "Dos revoluciones inician el mundo contemporáneo."

Presentaciones similares


Anuncios Google