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X SEMINARIO LATINOAMERICANO DE CONTADORES Y AUDITORES

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Presentación del tema: "X SEMINARIO LATINOAMERICANO DE CONTADORES Y AUDITORES"— Transcripción de la presentación:

1 X SEMINARIO LATINOAMERICANO DE CONTADORES Y AUDITORES
GOBERNABILIDAD CORPORATIVA JUAN MANUEL PORTAL M., CPC, CIA, MAP Julio, 2005 República Dominicana

2 GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
… es el sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas. Informe Cadbury, 1992

3 POR QUÉ FRACASAN LOS NEGOCIOS?
CAPACIDAD DE ADMINISTRAR 91.4% DESCUIDO 3.2% FRAUDE 1.7% DESASTRE 1.3% DESCONOCIDO 2.0% (1) DUNN & BRANDSTREET NO HAY NEGOCIOS MALOS, SINO MALOS ADMINISTRADORES Por qué no aprendemos de las experiencias pasadas?

4 NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING (COMISIÓN TREADWAY) OCT. 1985 – SEPT. 1987
Estudiar el sistema de reportes financieros en EE.UU. Identificar factores/causas que permiten la emisión de reportes financieros fraudulentos, y recomendar los pasos para reducir su incidencia Iniciativa del sector privado, patrocinado por: AICPA – American Institute of CPA’s AAA – American Accounting Assoc. FEI – The Financial Executives Institute IIA – The Institute of Internal Auditors NAA – The National Association of Acc.

5 BENEFICIOS ESPERADOS (SEGÚN COMISIÓN TREADWAY – REPORTE SEPT. 1987)
Mejora del entorno de la información Mejora de las normas de auditoría Mejora de la reglamentación Mejora en la educación

6 RESUMEN DE RECOMENDACIONES (COMISIÓN TREADWAY)
PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS - Actitud del líder - Contabilidad y Auditoría Interna - Comité de Auditoría - Reportes de la Administración y del Comité de Auditoría - Búsqueda de una opinión adicional

7 RESUMEN DE RECOMENDACIONES (COMISIÓN TREADWAY)
PARA LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES - Responsabilidad en la detección de fraudes y de mejora de sus competencias - Mejora en la calidad de las auditorías - Mejora en las comunicaciones del Contador Público - Cambio del proceso para establecer Normas de Auditoría

8 RESUMEN DE RECOMENDACIONES (COMISIÓN TREADWAY)
PARA LA SEC Y OTROS PARA MEJORAR EL ENTORNO REGULATORIO/LEGAL - Nuevas sanciones y mayor vigilancia para actos delictivos - Mejorar la regulación de la profesión de Contador Público - Recursos suficientes de las autoridades regulatorias (SEC) - Mejorar la regulación federal para las Instituciones Financieras - Mejorar la supervisión de los CPA’s - Visión a largo plazo

9 RESUMEN DE RECOMENDACIONES (COMISIÓN TREDWAY)
PARA LOS EDUCADORES - Mejora de los planes de estudio - Exámenes para certificación profesional y EPC - Educación directiva, gerencial y operativa

10 ALGUNOS PUNTOS DE CONTRASTE (CONSEJO CORPORATIVO DE ALTA EFECTIVIDAD – 2003)
Falta de una opinión independiente sobre la marcha del negocio Insuficiencia de información/revelación de los estados financieros de la organización Adecuación de cifras por parte de la administración para reflejar el mejor nivel de gestión posible Sobreestimación del alcance de la auditoría externa Consejeros sin participación real Comités de Auditoría sin influencia organizacional ni valor agregado

11 CRONOLOGÍA DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Financial Services Act 1986 1986 Informe Commission Treadway 1987 Actualización de los requerimientos SEC 1988 Establecimiento del Comité Cadbury 1991 Marco Integrado de control COSO 1992 Código e Informe Cadbury UK Stock Exchange 1993 Reporte (Modelo) King – Sudáfrica 1994 Guía Rutteman en Control Interno Grupos o Comités interesados en GC (Greenbury / Nolan / Hampel / Turnbull) 1995/1999 Informe Viénot (Francia) 1995 Informe Peters (Holanda) 1996 Código Combinado 1999 Sarbanes – Oxley (USA) 2002

12 PRIMEROS AÑOS DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Cuestionamientos sobre: Efectividad de los Órganos de Gobierno Confiabilidad de la información financiera Ubicación y rol del Comité de Auditoría y los Auditores Internos Directores independientes en los Consejos de Administración Efectividad y evaluación del control interno

13 CÓDIGO COMBINADO DEL REINO UNIDO
Comité Hampel (1995) Revisar e impulsar las recomendaciones de los informes Cadbury y Greenbury Formuló el Código Combinado (Cadbury/Greenbury/Hampel) – 1998 Principios de Buen Gobierno Código de Mejores Prácticas

14 PRINCIPALES PROVISIONES DEL CÓDIGO COMBINADO
Miembros del Consejo de Administración Composición (independientes-ejecutivos) División de responsabilidades (Consejo -Dirección General) CA debe asegurar información confiable y oportuna Procedimientos para nombrar nuevos directores

15 PRINCIPALES PROVISIONES DEL CÓDIGO COMBINADO
Remuneraciones Criterios para evaluar el logro de los objetivos y el desempeño de los directores Políticas de remuneración de directores reveladas en el informe anual

16 PRINCIPALES PROVISIONES DEL CÓDIGO COMBINADO
Relaciones con los Accionistas Rendición de cuentas y auditoría El Comité de Auditoría debe presentar la evaluación de la situación financiera Mantener a través del Comité de Auditoría un sistema de control sólido y una adecuada relación con el auditor externo

17 QUÉ ES LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA?
La GC en su sentido más amplio, comprende el conjunto de disposiciones, normas y sistemas aplicables a la dirección y control de las dependencias y entidades, en concordancia con los propósitos para las cuales fueron creadas y del nivel de desempeño que se espera logren. Incluye, el conjunto de relaciones y responsabilidades de los órganos de gobierno, comités de auditoría y otras instancias de supervisión.

18 QUÉ ES LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA?
Impulsa y promueve la articulación y alineamiento del interés público, los objetivos y las atribuciones, con las obligaciones de los servidores públicos superiores y todo esto a su vez con la sociedad.

19 OBJETIVOS DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Coadyuvar en el establecimiento de un marco que integre y alinee las responsabilidades de los titulares con los asuntos que impactan el ambiente ético, el nivel de desempeño y la transparencia institucional Proporcionar principios y elementos para cumplir con la obligación de rendir cuentas

20 OBJETIVOS DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Promover el fortalecimiento y efectividad de la gestión directiva Fomentar la toma de decisiones con base en los valores institucionales

21 CARÁCTER INCLUYENTE DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Es de carácter incluyente ya que identifica y reconoce distintos elementos de control gubernamental ya establecidos y los hace coexistir con otros que lo complementan y lo fortalecen.

22 PREMISAS Interés no solamente en los temas relacionados con el entorno legal y normativo, sino en especial con el aseguramiento de los objetivos institucionales. Énfasis en la existencia de órganos de gobierno cuya influencia se extiende a toda la organización mediante el respaldo a la ética, administración de riesgos, control interno y funcionamiento de la auditoría interna y externa. Reconocimiento al papel relevante de los Comités de Auditoría.

23 PREMISAS Compromiso con respecto a la transparencia, en el sentido de revelar con objetividad los hechos sustantivos que afectan o pueden tener un efecto potencial desfavorable para las instituciones.

24 PRINCIPIOS RECTORES DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Respeto y salvaguarda del interés público sobre cualquier otro. Reconocimiento de la responsabilidad que asumen los miembros de los órganos de gobierno, de los comités de auditoría y otros comités de apoyo. Supervisión efectiva de los órganos de gobierno con respecto al logro de los objetivos, y del establecimiento de indicadores y normas de desempeño. Promoción de un ambiente ético con base en la observancia de códigos de conducta.

25 PRINCIPIOS RECTORES DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Salvaguarda, integridad y confiabilidad de la información financiera y operativa. Revelación objetiva de los hechos materiales y de naturaleza relevante que pueden afectar sustancialmente el logro de los objetivos. Impulso al desempeño institucional, a partir del Servicio Profesional de Carrera. Reconocimiento de los intereses legítimos y otras obligaciones contraídas con entidades que guardan relación con las instituciones.

26 ELEMENTOS DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Modelo de Administración de Riesgos. Independencia y objetividad de los auditores internos y externos. Comunicación, revelación de información y transparencia gubernamental. Efectividad, medición del desempeño y rendición responsable de cuentas.

27 AGENDA DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Consejos de Administración Directores no ejecutivos (independientes) Comités de Apoyo a la Gobernabilidad Control Interno y Declaraciones de cumplimiento Códigos de conducta

28 COMITÉS DE APOYO AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Comité de Nominaciones Comité de Recomendaciones Comité de Auditoría Comité de Riesgos Comité de Ética

29 CONTROL INTERNO Responsabilidad del Consejo de Administración a través del Comité de Auditoría Sobre la información financiera y otra de carácter relevante Ambiente Ético Administración de Riesgos Auditoría Externa-Interna Transparencia Evaluación del Control Interno

30 INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD DE LOS AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS
Los auditores durante el cumplimiento de sus encargos, deben hacerlo con independencia, objetividad y apego a las normas profesionales

31 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LA EMPRESA
El Programa de Administración del Riesgo en la Empresa (ERM, en inglés) se deriva de preocupaciones sobre: Gobernabilidad Corporativa Rendición de cuentas del sector privado Las crisis como la del 11 de septiembre alentaron una conciencia de riesgo más amplia La administración del riesgo pasa a un enfoque de toda la empresa El ERM se promueve como una metodología para dar rigor a los procesos de planeación existentes, no como una administración extra

32 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN LA EMPRESA
El ERM incluye los elementos siguientes: Encuesta de la cultura del riesgo en los ministerios Documentos de lineamientos Ofertas introductorias de cursos o seminarios (capacitación) Presentaciones para fomentar el conocimiento Lista de consultores externos calificados Inicio de una comunidad de prácticas de ERM Tecnologías Web, incluyendo sitios de información y software de ERM La administración del riesgo no es un procedimiento administrativo adicional: se pretende que ERM sea parte integral del modo de pensar, planear y administrar de los empleados

33 RAZONES PARA IMPLEMENTAR LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Manejo eficiente y transparente de los recursos Instituciones dirigidas con eficacia en la gestión y un control gubernamental con énfasis en el interés público Prevenir, inhibir y detectar actos contrarios al interés público Transparentar y mejorar los mecanismos de medición y normas de desempeño

34 RAZONES PARA IMPLEMENTAR LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Reforzar el compromiso con los valores institucionales Promover el cumplimiento de convenios con organismos internacionales

35 CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS
Que las sociedades amplíen la información relativa a su estructura administrativa y las funciones de sus órganos sociales; Que las sociedades cuenten con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente; Que existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre los Consejeros; y Que existan procesos que fomenten una adecuada revelación a los accionistas. Su aplicación se entiende para todas las empresas, coticen o no en bolsa

36 PROPÓSITO DE LA LEY SARBANES-OXLEY
Mejorar nivel de control y gobierno corporativo Asegurar información financiera emanada de un ambiente controlado Incrementar el nivel de confianza de los inversionistas Evitar o identificar oportunamente “el fraude” Hacer responsable a la administración de la información presentada ante la SEC liberada a los accionistas La SOX fue aprobada el 25 de julio de 2002, contiene 11 capítulos y 68 secciones

37 LEY SARBANES-OXLEY Qué se requiere de las compañías para lograr una estructura corporativa fuerte? Presentación del papeleo administrativo ante la SEC más pronto Creación de un medio más transparente de compilar y registrar datos financieros Mantener volúmenes de información y poner a prueba sus procedimientos para divulgar información exacta y oportuna Se busca poner fin al tipo de disoluciones financieras que resquebrajaron la confianza del mercado

38 LEY SARBANES-OXLEY Como resultado directo del cumplimiento con la SOX, las compañías: Gastarán más en tecnología de la información Tendrán cambios en el proceso de negocios, gobierno corporativo y/o consultoría Más que ser una carga, la SOX puede dar a las compañías el ímpetu que necesitan para incorporar inteligencia financiera en toda la empresa y volverse más competitivos en el proceso

39 LEY SARBANES-OXLEY 9% 48% 16% 15% >75% No han iniciado o
12% 9% 16% 15% No han iniciado o iniciado recientemente 10-25% Terminado 26-50% 51-75% >75%

40 CAMBIOS EN AUDITORÍA INTERNA Y GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
CAMBIOS DE ENFOQUE Y PERCEPCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA CAMBIOS EN GOBERNABILIDAD CORPORATIVA ENFOQUE SOBRE LAS DEFICIENCIAS DE LOS CONTROLES INTERNOS. CONTROLES INTERNOS-¿ESTÁN LOS CONTROLES INTERNOS CUMPLIENDO SU FUNCIÓN? RESTRICCIONES EN EL TRABAJO DE LOS AUDITORES EXTERNOS. ENFOCARSE A LOS TEMAS DE INDEPENDENCIA. ÉNFASIS FUERTE EN LA ADMINSTRACIÓN DE RIESGOS Y ACCOUNTABILITY (SEGURIDAD/CERTIFICACIÓN). ENFOCARSE A UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN “AUTÉNTICO”. ENFOQUE A REVISIONES SOBRE ASPECTOS FINANCIEROS, ASSURANCE Y TRANSACCIONES INUSUALES. MAYOR PREOCUPACIÓN SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS. CAMBIO A UNA ACTITUD POSITIVA DE LA FUNCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA…¡CÓMO INCREMENTAR VALOR!. NECESIDAD DE TRANSPARENCIA. ENFOQUE EN LA CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. ¿CÓMO MIEMBRO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, “CONOZCO TODO LO QUE NECESITO SABER”? ÁREAS QUE TRADICIONALMENTE “NO ERAN AUDITADAS” EMPEZARÁN A SERLO A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA. CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES DEL COMISARIO.

41 GOBIERNO CORPORATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO
Grupo de Trabajo en Gobierno Corporativo 1990 Implementar un Código de GC (en respuesta al informe Cadbury) Programa de aseguramiento de controles Certificación de cumplimiento de los Directores (control interno, administración de riesgos, etc) Desarrollo de códigos por parte de otras entidades del sector público (en respuesta al informe Cadbury)

42 GOBIERNO CORPORATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO
Comité Nolan – 1994 Informe Cadbury (transparencia / integridad / rendición de cuentas) Casos de fraude e inadecuada administración (Comité de Cuentas Públicas) Interés de la sociedad en la rendición de cuentas

43 COMITÉ NOLAN EN NORMAS DEL SERVICIO PÚBLICO (NOLAN COMMITTEE ON STANDARS IN PUBLIC LIFE)
Principios expedidos por el Comité: Imparcialidad Integridad Objetividad Rendición de cuentas Apertura Honestidad Liderazgo

44 COMITÉ NOLAN EN NORMAS DEL SERVICIO PÚBLICO (NOLAN COMMITTEE ON STANDARS IN PUBLIC LIFE)
Otros reportes adicionales de la Comisión Procesos de designación de directores Normas de responsabilidades de los servidores públicos Conducta ética de los servidores públicos

45 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Imparcialidad Los responsables de las oficinas públicas deben tomar decisiones con base en el interés público Integridad Los responsables de las oficinas públicas no deben asumir ninguna obligación financiera o de otro tipo por parte de personas u organizaciones que puedan influir en el desempeño de sus responsabilidades

46 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Objetividad En el cumplimiento de sus responsabilidades y en lo que respecta al nombramiento de servidores públicos, otorgamiento de contratos y otros, los responsables de las oficinas públicas deben hacerlo con base en el mérito.

47 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Rendición de cuentas Los responsables de las oficinas públicas son responsables de las decisiones y acciones que lleven a cabo y deben estar sujetos al escrutinio (fiscalización) en los términos aplicables.

48 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Apertura Los responsables de las oficinas públicas deben, al ejercer sus decisiones y atribuciones en un ambiente de apertura, explicar las razones de sus decisiones y restringir la información, sólo cuando el interés público así lo demande.

49 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Honestidad Los responsables de las oficinas públicas tienen el deber de declarar cualquier interés privado (personal) y tomar las acciones encaminadas a resolver cualquier conflicto, con el fin de proteger el interés público.

50 PRINCIPIOS DEL COMITÉ NOLAN
Liderazgo Los responsables de las oficinas públicas deben promover y dar apoyo a estos principios con su liderazgo y ejemplo.

51 ELEMENTOS DE LA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Órganos de Gobierno (integrado por miembros independientes) Códigos de Ética Comités de Auditoría Normas Generales de Control Interno

52 ÓRGANOS DE GOBIERNO Tienen la responsabilidad de establecer estrategias y mecanismos pertinentes para el logro de los objetivos, salvaguardar los intereses y recursos, y cumplir con el marco normativo correspondiente. También tienen la responsabilidad de asegurar la transparencia de la gestión a su cargo la preparación, difusión e integridad y confiabilidad de la información financiera y operativa, así como de respaldar la operación efectiva de las instancias de fiscalización.

53 CÓDIGOS DE CONDUCTA Los titulares de las instituciones son responsables del establecimiento, actualización y/o difusión de códigos de conducta, que incluyan los pronunciamientos relativos al comportamiento que deben observar los servidores públicos al transcurso de las actividades, de manera que en todo momento persistan los valores propios del Gobierno de la República. Esta responsabilidad también recae en los mandos superiores y medios que apoyan a los titulares en el desarrollo de sus actividades.

54 COMITÉS DE AUDITORÍA Debe apoyar al Órgano de Gobierno en la supervisión y el avance de los acuerdos y asuntos propios del Comité, integridad y confiabilidad de la información financiera y presupuestal; revelación de los hechos que puedan afectar sustancialmente la condición financiera y operativa; medición y evaluación del desempeño; estado que guardan los riesgos que puedan afectar el logro de objetivos; evaluación del trabajo de la auditoría interna y externa; y la atención de todo lo relacionado con quejas, inconformidades y denuncias contra los servidores públicos.

55 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO
Responsabilidad de los titulares de las instituciones con respecto a la obligación que tienen de establecerlo, observarlo y mantenerlo debidamente actualizado.

56 FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La fiscalización es un elemento indispensable para apoyar una efectiva rendición de cuentas. La fiscalización y su resultado reflejado en posibles sanciones por conductas inadecuadas en el ejercicio del servicio público: inhiben el surgimiento de éstas promueven la transparencia y el combate a la corrupción impulsan el desarrollo de mejores prácticas gubernamentales

57 FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La rendición de cuentas es una práctica social e institucional, consustancial al desarrollo democrático de los países. Dimensiones fundamentales de la rendición de cuentas: obligación legal y ética de los políticos y funcionarios de informar sobre sus actos y justificarlos capacidad de sancionar a los políticos y funcionarios, cuando hayan violado sus deberes públicos

58 FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La Cuenta Pública es el instrumento fundamental de rendición de cuentas de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales sobre su gestión financiera. La Cuenta Pública se presenta ante la Cámara de Diputados, quien a su vez la revisa a través de su órgano técnico de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación (art. 74 Constitucional).

59 COMUNICACIÓN, REVELACIÓN DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL
Los titulares deben establecer un proceso de comunicación organizacional efectiva de manera que fomente la cohesión entre los Servidores públicos, el Órgano de Gobierno y los Comités correspondientes. También tienen la obligación de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la LFTAIPG

60 EFECTIVIDAD Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO
La responsabilidad primaria por el establecimiento de la medición del desempeño descansa en los titulares de las instituciones y corresponde a las instancias de vigilancia y a los Órganos Internos de Control, verificar el establecimiento, funcionamiento sistemático de indicadores estratégicos de gestión y las normas de desempeño correspondientes.

61 MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Los titulares deben reconocer la existencia de riesgos que puedan afectar de manera relevante el cumplimiento de metas, objetivos, programas y/o proyectos, así como la obligación de establecer estrategias para mitigarlos y fortalecer los controles internos para identificarlos, medirlos y administrarlos. Anualmente deberán informar, a través del Comité de Auditoría, la situación que guardan los riesgos y los mecanismos establecidos para prevenirlos.

62 RESPONSABILIDADES DE LOS AI EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA GC
Son responsables de apoyar a los titulares en la implementación y operación efectiva del GC, aportando información y ofreciendo recomendaciones para su fortalecimiento

63 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado, para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

64 LA AUDITORÍA INTERNA EN EL PROCESO DE GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
La AI debe contribuir al proceso de GC mediante la evaluación/mejora de los procesos a través de los cuales: Se establecen y recomiendan los valores y metas – Grupo de Supervisión o Vigilancia (Consejo Directivo o Consejo de Gobierno Corporativo y sus comités) Se vigila el cumplimiento de las metas – Grupo de Dirección (Alta Gerencia o Gerencia Ejecutiva)

65 LA AUDITORÍA INTERNA EN EL PROCESO DE GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
Se garantizan las obligaciones ante las cuales se debe responder – Grupo de Desempeño (Gerencia de las Unidades Operativas y de Soporte) Se preservan los valores – Grupo de Aseguramiento (auditoría, evaluación, mejora en los procesos y otras actividades internas de consultoría – Norma 2130-IIA)

66 EMPRESAS DE EXCELENCIA
Productos con cero errores Calidad total Personal 100% calificado Personal dispuesto a dar mas allá del salario Renovación y cambio permanente en todas las áreas Ética y profesionalismo en su especialidad Servicios o productos con valor agregado Pasión

67 PREMISAS Innovaciones tecnológicas
Permanecer cerca de nuestra competencia Lanzamiento de nuevos productos Renunciar a productos o servicios improductivos Monitoreo de nuestros costos integrales Capacitación intensiva Motivación permanente Búsqueda apasionada de la excelencia

68 CONCLUSIONES Consecuencias de la información financiera fraudulenta
Posibilidad de ocurrencia Posibilidad de reducción del riesgo Promover el ambiente ético y la cultura de control Fomentar la administración de riesgos Promover el mejoramiento sistemático del desempeño institucional Fomentar la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas Incrementar la credibilidad en las instituciones Asegurar la sobrevivencia de las instituciones


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