La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La época colonial es el período comprendido entre 1550, cuando se organizaron las primeras audiencias, y 1810, cuando se inició el proceso de independencia. Durante este período, los españoles administraron el territorio americano y organizaron la economía, apoyados en el trabajo de los indígenas y los esclavos africanos.

3 ¿Cómo era el gobierno colonial?
Durante la Colonia, la principal autoridad era el rey de España, quien gobernaba a través de unas instituciones que funcionaban en España y en América para administrar los nuevos territorios. S5-P-U7-100

4 Los gobiernos locales Los españoles dividieron el territorio americano para gobernarlo y administrarlo más fácilmente. Además de los virreinatos y las Reales Audiencias, que eran formas de organización más grandes, existían: ■ Las gobernaciones o territorios conformados por varias ciudades, las cuales estaban a cargo de un gobernador. ■ Las capitanías generales o regiones de frontera que se encontraban en conflicto, contra indígenas u otras potencias europeas. ■ Los cabildos o instituciones con mayor autoridad en las ciudades y pueblos

5 ¿Cómo se administraba la Nueva Granada?
Después de la fundación de las primeras ciudades como San Sebastián de Urabá, en 1509 y Santa María la Antigua del Darién en 1510, los españoles crearon varias gobernaciones como: Nueva Andalucía, en 1510. San Juan, en 1510. Santa Marta, en 1524. Cartagena, en 1532. Popayán, en 1540.

6 ¿Cómo se administraba la Nueva Granada?
Durante el transcurso de los años aparecieron otras instituciones encargadas de la administración de la Nueva Granada. Ellas fueron: La Real Audiencia de Santafé La presidencia El Virreinato de la Nueva Granada Creada en 1550 para mejorar la administración de los territorios y tener mayor control sobre la gobernación del Nuevo Reino de Granada. Creada en 1564 para controlar y vigilar a los funcionarios corruptos que se encontraban en la Real Audiencia de Santafé. Creado en 1717 con el fin de administrar y controlar, con mayor eficiencia, las provincias que pertenecían a la Nueva Granada.

7 ¿Cómo era la economía colonial
en la Nueva Granada? Durante la Colonia, se crearon varias instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la corona española. En la Nueva Granada, al igual que en otras partes del Imperio español, estas instituciones fueron la Encomienda, la Mita, el Resguardo y la Esclavitud.

8 La encomienda La mita Consistía en asignar un terreno y una comunidad de indígenas a un español, quién recibía el nombre de encomendero. Los indígenas debían trabajar y pagar tributos, los cuales generalmente se cumplían entregando productos agrícolas como algodón y maíz. Consistía en un período de trabajo obligatorio y remunerado que los indígenas y negros debían cumplir realizando actividades mineras, agrícolas, en obras públicas o domésticas.

9 La esclavitud El resguardo
Debido a los malos tratos y a las largas horas de trabajo a las que fueron sometidos los indígenas, muchos de ellos murieron. Por lo cual, a finales del siglo XVI, para poder disponer de mano de obra suficiente, los españoles empezaron a traer de África a personas de raza negra para convertirlos en sus esclavos. El resguardo Ante los malos manejos cometidos por algunos encomenderos, el gobierno colonial decidió implantar el resguardo. Esta institución fue creada para evitar que los indígenas continuaran siendo despojados de sus tierras.

10 Principales actividades económicas en la Nueva Granada
La agricultura La minería

11 Principales actividades económicas
en la Nueva Granada Los obrajes El comercio El comercio incluía la venta de esclavos.

12 Actividades económicas ilegales
La economía colonial se vio afectada por el contrabando y la piratería, que eran dos acciones ilegales con las cuales se burlaba la política del monopolio comercial y el pago de impuestos.

13 ¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD COLONIAL?
La sociedad colonial era una sociedad mestiza, producto de la mezcla entre las diferentes razas que habitaron el continente americano. En esa sociedad, cada persona ocupaba un lugar específico de acuerdo con el color de su piel.

14 Principales características de la sociedad colonial
El mestizaje. Fue la mezcla que se dio entre las tres razas diferentes que convivieron durante la colonia: la blanca, la indígena y la negra. La discriminación de la mujer. En la sociedad colonial, la mujer dependía casi totalmente de los hombres. No podían ocupar cargos públicos y su educación era muy limitada. La influencia de la Iglesia. Gracias a su misión de evangelizar a los indígenas, de educar a los criollos y de ayudar a los pobres, la Iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial. Sin embargo, también se encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los indígenas.

15 Los grupos sociales en la colonia

16 La vida cotidiana en la sociedad colonial
Durante la época colonial, el día a día de las personas estaba marcado por los horarios de las labores agrícolas, los pequeños Negocios y las celebraciones religiosas.

17 La vida cotidiana en la sociedad colonial
El vestido era un símbolo de división social. Las clases altas usaban lujosas prendas hechas de lino, mientras que las clases populares usaban ropas hechas de telas sencillas y alpargatas y sombreros de fique. Las divisiones sociales también se reflejaban en los lugares que frecuentaban las personas. A la Plaza Mayor o las calles reales, iban los españoles y los criollos. El pueblo asistía a las galleras o a corridas de toros.

18 La cultura y el arte durante la Colonia
Durante la colonia, la cultura y el arte recibieron una gran influencia de España y de la Iglesia católica. Las principales expresiones de la cultura y el arte las encontramos en la pintura, el idioma, la religión, la arquitectura, la música, la literatura y la educación. Hijo mestizo, hijo de español e india.

19 Actividad Observa las imágenes y completa la información que falta sobre el mestizaje. Español Mulato Indígena Hijo mestizo, hijo de español e india.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ"

Presentaciones similares


Anuncios Google