La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconociéndome y reconociendo mi entorno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconociéndome y reconociendo mi entorno"— Transcripción de la presentación:

1 Reconociéndome y reconociendo mi entorno
FACTORES DE RIESGO Reconociéndome y reconociendo mi entorno

2

3

4 ¿Qué significa? Factor de Riesgo:
Son todas aquellas condiciones físicas, psicológicas y sociales que incrementan significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en alguna conducta de riesgo. Se consideran factores de riesgo TODAS aquellas circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga, aumentan la probabilidad de que una persona la consuma.

5 NIVELES DE INFLUENCIA EN UNA COMUNIDAD
MACRO EXO MESO MICRO

6 NIVELES DE INFLUENCIA EN UNA COMUNIDAD
Corrupción Terrosimo Injusticia MACRO Violencia Robos Pandillaje EXO Drogas Adicción Prostitución MESO Explotación Analfabetismo Venta de drogas a menores de edad Maltrato familiar Abandono Pobreza extrema MICRO Bullyng Discriminación Violencia sexual Corrupción Contaminación Narcoterroismo

7

8 Personalidad y Conducta
Nivel micro Genético-biológico Herencia genética: Factor de Dopamina D2 en alcohol. Sexo Edad Temperamento: Es un factor individual. Déficits en la Autoestima Inadecuadas Habilidades Sociales Poco Autocontrol Trastornos Psiquiátricos (Trastornos de personalidad, Trastornos del estado de ánimo, etc.) Personalidad y Conducta

9 Nivel meso Familia Grupo de amigos
Estilo educativo autoritario o negligente de los padres. Relaciones poco afectivas en el núcleo familiar. Violencia familiar Consumo de drogas en los padres. Modelos de consumo inadecuados. Presión de grupo Uso inadecuado del tiempo libre Grupos ligados a actividades delincuenciales (ej. pandillas Grupo de amigos

10 Nivel exo Colegio Vecindario Acoso de compañeros Acoso de profesores
Mal rendimiento. Consumo de drogas en el colegio Venta y consumo de drogas Cantinas Venta de alcohol a menores Zonas de consumo Pandillas Delincuencia (armas, robos) Vecindario

11 Nivel macro Autoridades corruptas Sistema Político ineficiente
Narcotráfico Cultura – folklore Cultura/folklore

12 ¿Qué es un Factor de Protección?
Condiciones o Situaciones que funcionan activamente para promover conductas positivas en la presencia de condiciones de riesgo. ¿Qué factores de protección tenemos en nuestra casa o comunidad? ….

13 Factores de riesgo

14 FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
FAMILIA FUNCIONAL Promueve el desarrollo integral de sus miembros y logra el mantenimiento de estados de salud favorables. FAMILIA DISFUNCIONAL Propicia la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros, siendo considerada como un factor de riesgo.

15 Modelo de consumo Consumo indiscriminado del alcohol y tabaco.
Aprobación del consumo de drogas ilegales. Abuso o dependencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas de los padres u otro familiar. Racionalizar el consumo de alcohol y tabaco en la familia. Tener actitudes de rechazo hacia drogas ilegales. Tener y compartir información actualizada acerca de las sustancias psicoactivas y sus consecuencias. Tener actitudes de cuidado de la salud. Recurrir al especialista en caso necesario.

16 Estilo educativo Ausencias de figuras jerárquicas de autoridad.
Falta o presencia am-bigua de normas, re-glas y límites en la disciplina. Utilización del castigo físico y psicológico. Ausencia de valores o presencia de valores trastocados/inadecuados. Ejercicio autocrático o anárquico en la educación. Presencia de figuras de autoridad jerárquicas. Presencia clara de normas, reglas y límites en la disciplina. Utilización de la recompensa. Educar en valores adecuados. Ejercicio de autoridad de manera democrática

17 Relaciones familiares
Promover una adecuada co-municación familiar. Incentivar el desarrollo de una adecuada expresión de sentimientos. Promover demostraciones de cariño tales como los besos, abrazos y caricias y los mensajes de reforzamiento a la autoestima. Propiciar la autonomía de los miembros de la familia. Propiciar la integración so-cial. Ausencia o poca comuni-cación familiar. Falta o inadecuada ex presión de sentimientos. Ausencia de demostra-ciones de cariño. Actitudes que facilitan o conllevan a la dependen-cia familiar. Actitudes de aislamiento del entorno social.

18 INDICADORES DE SALUD FAMILIAR
Cumplimiento eficaz de sus funciones: económica. biológica y cultural-espiritual. Facilitamiento del desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros. Existencia de flexibilidad de la reglas y roles para la solución de conflictos. Presencia de una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas. Capacidad de adaptación a los cambios.

19 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS
Cambio brusco de actitud. Descenso repentino en la asistencia a clases o cumplimiento del trabajo. Deterioro de la relación con la familia o los amigos. Resistencia repentina a la disciplina en casa o en la escuela.

20 COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS
Incumplimiento del horario de llegada a casa. Brotes de malhumor inusual. Aumento de la petición de dinero a padres o amigos, y/o robos en casa, escuela o lugar de trabajo. Desaparición de objetos de cierto valor, como joyas, etc.

21 Cómo proceder cuando hay un problema de drogas en la familia
1. Reconocer que ninguna familia está a salvo de tener a algún miembro con ese problema. 2. Acercarse al consumidor con pautas adecuadas de comunicación: hablarle tranquilamente, sin llanto ni amenazas; evitar sermonearlo, recriminarlo, compadecerlo o compararlo.

22 Cómo proceder cuando hay un problema de drogas en la familia
3. Tener presente que un farmacodependiente es la consecuencia de alteraciones en las relaciones y dinámica familiares. Analizar las situaciones y enfrentarlas para darles solución. 4. Hacerle saber que usted está informado sobre el alcoholismo y la farmacodependencia, decirle que es una enfermedad progresiva que requiere tratamiento integral. 5. Recurrir a profesionales e instituciones especializadas.

23 MI FAMILIA PAPÁ MAMÁ HIJO AUBELO ABUELA TÍO OTRO PADRASTRO
MEDIO HERMANO PRIMO MI FAMILIA

24

25

26

27

28

29 ¿Qué es un Factor de Protección?
Condiciones o Situaciones que funcionan activamente para promover conductas positivas en la presencia de condiciones de riesgo. ¿Qué factores de protección tenemos en nuestra casa? ….


Descargar ppt "Reconociéndome y reconociendo mi entorno"

Presentaciones similares


Anuncios Google