La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?
¿Qué hace un/a joven como tú en una comunidad como esta? ¿Qué puedo dar y qué puedo recibir con tanta distancia generacional?

3 ¿Cuántos somos? Datos de 13 septiembre 2012 de CEE
Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son  ( religiosas y religiosos). En España hay 113 congregaciones masculinas y 299 femeninas (inscritas en CONFER).

4 La diversidad generacional es una riqueza, pero:
Las comunidades en clave de envejecimiento y vejez pueden ser signos evangélicos si: Hay conexión “wifi”, puntos de enganche. Los que llevan mucho tiempo, no se consideran propietarios de la misión: ¡siempre se ha hecho así!; sino que el joven encuentra su sitio para vivir el carisma desde su identidad personal.

5 Existe una vida comunitaria centrada en una oración sin ritmos acelerados; que da más importancia al Espíritu que a la letra; que nutre la vida; hecha con el corazón; con espacio para la creatividad. Se fomentan espacios de comunicación ricos, íntimos, fraternos, sosegados…

6 ¿Qué podemos hacer los jóvenes?
1. Ofrecer una propuesta de identidad más clara, precisa, original y radical. A la gente joven no le interesa ni atrae un estilo de vida mediocre o cómodo. 2. Aportar un mensaje más joven, con más esperanza, sin miedo a mirar alto, a arriesgar; un testimonio más alegre y atractivo, no de “tristes observantes”.

7 3. Dar un testimonio más comunitario, que exprese mejor la fraternidad con formas originales, el quererse. 4. Vivir una vida consagrada más extrovertida y espiritual. En relaciones más fluidas y espontáneas con el mundo, la sociedad, la vida laical; en misión compartida…

8 5. Conjugando el “semper” y el “novum”
5. Conjugando el “semper” y el “novum”. Como representantes de la cultura presente que valoran y actualizan la riqueza de la tradición carismática. 6. Ser lo que se es: joven. Articulando su entusiasmo con la sabiduría del anciano y el realismo del mediano.

9 ¿Qué pueden hacer los mayores?
1. Creer en los jóvenes. 2. Fomentar una mutua confianza que posibilite caminar juntos en fidelidad creativa y en un estilo de vida profético. 3. Conocer las peculiaridades de cada joven, aceptando sus diversidades e impulsando sus capacidades:

10 v.gr; Unos son más cuidadosos con la liturgia, gustosos de los hábitos religiosos como signo de identidad, Otros están más comprometidos con los movimientos sociales y eclesiales de JPIC. Unos lanzados a asumir responsabilidades inmediatamente, sin importarles la sobrecarga de trabajo.

11 Otros dan más prioridad al equilibrio mental, al descanso y a las oraciones.
Unos demandan más espíritu comunitario, mejor trabajo en equipo. Otros practican el individualismo y una distancia óptima comunitaria. A todos conviene alentar, impulsar y corregir fraternalmente.

12

13 Sondeo: ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? A) Entre 30-50 años
B) Entre años C) Más de 65 años

14 Sondeo: ¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad?
A) A veces con infantilismo. B) Bien, acorde con mi edad. C) En ocasiones con demasiadas responsabilidades: como si ya fuese adulto/a.

15 Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad?
En equilibrio y armonía. A pesar de las diferencias en la comunidad encuentro un lugar para mi realización personal. Nos complementamos mutuamente entre distintas generaciones. En tensión. Con enorme distancia en cuanto a sueños e intereses. Con poca posibilidad de comunicación con los hermanos/as mayores. Disfrutando mucho. Es una gran riqueza la convivencia con hermanos/as de otras generaciones. Sin los /las mayores la comunidad sería muy pobre.

16

17 ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?
Sondeo: ¿Cuál es la media de edad de tu comunidad? 45 % entre años 31 % más de 65 años 24 % entre años

18 ¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad?
Sondeo: ¿Cómo te sientes tratado/a en tu comunidad? 69 % Bien, acorde con mi edad. 24 % A veces con infantilismo. 7 % En ocasiones con demasiadas responsabilidades: como si ya fuese adulto/a.

19 ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad?
Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? En tensión. Con enorme distancia en cuanto a sueños e intereses. Con poca posibilidad de comunicación con los hermanos/as mayores. 20 %

20 ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad?
Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? En equilibrio y armonía. A pesar de las diferencias en la comunidad encuentro un lugar para mi realización personal. Nos complementamos mutuamente entre distintas generaciones. 59 %

21 ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad?
Sondeo: ¿Cómo vives la distancia generacional en comunidad? Disfrutando mucho. Es una gran riqueza la convivencia con hermanos/as de otras generaciones. Sin los /las mayores la comunidad sería muy pobre. 21 %

22 Sondeo:

23 Dos ideas sobre lo que más te gustó y te llamó la atención de los dicho en las tres ponencias: Marta García, P. Belderráin, José Mª Fernández Martos y Luis A. Gonzalo Díez.

24

25 Sondeo: Lo que más te gustó y llamó la atención de las 3 primeras ponencias (2 ideas): Dejar atrás los miedos. Desde mi personalidad y el momento que me toca vivir, ser un injerto que de vida a mi comunidad. Tener conciencia de que mi ser injerto se da en troncos envejecidos, pero que tienen vida.

26 La Congregación es lo que yo sea y llegará donde yo llegue, porque yo soy Congregación. Esta se va haciendo en cada tiempo, en cada oportunidad de la historia. Esto implica pertenencia , no “integración” . Nuestra identidad y misión consiste en transparentar el misterio en el que creemos y por el cual existimos. No hemos venido para cuidar obras ni para ser gestores.

27 Dialogar entre ambas orillas
Dialogar entre ambas orillas. El diálogo entre la hora temprana y la hora undécima será posible en la medida en la que nos pongamos en el lugar del otro. Los problemas intergeneracionales surgen cuando tenemos mucho tiempo para pensar en nosotros mismos. No se puede vivir el encuentro intergeneracional sin vivir la pertenencia ni tener clara la identidad.

28 Paralelismo de la distancia generacional con la vida de Rut: toma un camino alternativo que aparentemente está abocado la muerte, pero al final le conduce a la vida. La vida religiosa no se seculariza por quitarse el “hábito”, sino que pierde su relevancia si se quita el hábito del Evangelio. Nuestra religión no es la del “Libro”, sino la del encuentro. La vida religiosa la construimos todos. Somos portadores de la misma antorcha.

29 Es fundamentar tener clara la identidad para saber dialogar, escuchar y aceptar al otro en comunidades intergeneracionales. En la vida comunitaria no hay que aceptar todo como es, pero si entender por qué pasa. Tenemos que vivir la vida religiosa aprovechando la sabiduría de los mayores, el realismo de los medianos y la ilusión de los jóvenes.

30 No se sana con silencios lo que necesita palabras; no demos nada por supuesto, hay que dialogar.
La integración no depende ni de los mayores ni de los jóvenes, depende de que ambos pongamos nuestro centro en Cristo. Todos vivimos en este tiempo; a todos nos toca responder al llamado del Espíritu desde nuestra realidad, sin importar la edad que tengamos.

31 Sondeo trabajo por grupos:
Recursos para favorecer las relaciones inter-generacionales constructivas: Comprender, respetar y acoger lo del otro, lo cultural diferente. 2. Ponerse en el lugar del otro, con apertura y aceptación: conocimiento de la otra persona.

32 3. Dialogar tú a tú, con paciencia, respeto y cariño; buscando juntos la verdad.
4. Favorecer espacios dinámicos de calidad para las atenciones comunitarias, incluyendo lo nuevo. 5. Practicar la escucha activa: con tiempos de calidad, dedicando tiempo a lo gratuito. 6. Orar juntos, con diferentes estilos y matices.

33 7. Expresarse con libertad.
8. Potenciar estructuras familiares de comunidad donde compartir lo que nos une: misión, carisma, trabajo compartido. 9. Crear espacios de calidad donde todos se sientan útiles. 10. Recordar QUIÉN nos ha llamado.

34 11. Eliminar prejuicios. 12. Ser agradecidos. 13. Proponer formas de reconciliación.

35 14. Trabajar el autoconocimiento personal (auto aceptación), para una mutua comprensión y valoración del otro. 15. Sin prisas, con espacios de gratuidad y con momentos lúdicos.

36


Descargar ppt "¿Cuál es la media de edad de tu comunidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google