La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden."— Transcripción de la presentación:

1

2 Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva. Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le hacemos de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.

3 CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Mala organización Pérdida de tiempo Métodos equivocados Abordar mal las materias

4 Éxito escolar Autoconfianza Interés Tiempo empleado Capacidad
Técnicas de estudio Persistencia Piensa cuáles de estas variables puedes fomentar para aumentar en tus

5 ¿ESTOY PREPARADO/A PARA AYUDARLE?
EN LAS ASIGNATURAS, COMO MAESTRO EN LAS ESTRATEGIAS, COMO PEDAGOGO EN SUS RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS EN LAS RELACIONES CON LOS ADULTOS “EN LO QUE VERDADERAMENTE NECESITE”

6 ESTOY PREPARADO SI ... Le valoro en lo que es, independientemente de sus resultados Le motivo en los estudios en lugar de sermonear Le tengo paciencia para explicar y no le regaño continuamente Soy capaz de darle responsabilidades acordes a su edad Soy capaz de establecer con él las recompensas ante la consecución de objetivos Puedo dedicar tiempo para estar con él Encuentro motivos para elogiarle cada día, fomento su autoestima

7 PARA AYUDAR A MI HIJO TENGO QUE TENER MUY CLARO
Le ayudo en las horas de estudio, es decir, el resto del día no toco el tema. Me lleno de paciencia antes de empezar, en el tiempo de estudio no le grito, ni le digo palabras que le infravaloren. Los premios o castigos que tengan que ver con el estudio son sólo para el estudio, no debo usarlos fuera de ese tiempo. Los problemas surgidos fuera del tiempo de estudio no deben sacarse en los momentos dedicados a estudiar.

8 Y ADEMÁS DEBO SABER Ayudar sin resolver Escuchar sin enjuiciar
Aconsejar sin prejuzgar Empatizar Comprender el estado de ánimo del momento Crear un ambiente positivo Fortalecer su autoestima

9 PRIMERAS PAUTAS PARA CONSEGUIR UNA AYUDA EFECTIVA
Elabora con tus hijos las normas de casa, para todos, haced dibujos y ponedlos en las habitaciones Elabora con tus hijos el horario de tv, play, lectura, salidas a museos, deportes, estudio (una buena organización ya es un buen comienzo) Haced juntos murales con todo lo anterior (divertidos, gracioso y sobre todo informativos) Intenta que todos en casa tengan sus responsabilidades (páctalas antes de empezar el curso, o mañana mismo) Utiliza siempre alabanzas, nunca amenazas (sobre todo porque muchas no las podéis cumplir)

10 Utiliza castigos positivos, lógicos y de medida similar a la conducta que lo ha originado.
Pide y da siempre explicaciones, escucha y enseña a tus hijos a escuchar antes de juzgar o actuar Los padres deben estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho enseñar algo. Si este es el caso busque a alguien que el niño no conozca

11 1º LA MOTIVACIÓN Me siento con mi hijo y charlamos sobre qué le motivaría para estudiar. Buscar metas claras a corto plazo. Hacemos juntos un mural motivador con dibujos, fotos, texto y lo colocamos en la habitación Una idea posible es escribir un "contrato" en el que se acuerdan los objetivos ("Voy a estudiar dos horas todos los días" "Mejoraré en matemáticas ”), premios y castigos. Dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). Debe cumplirse estrictamente por ambas partes.

12 2º EL HORARIO Elaborar un horario de estudio realista
Los fines de semana 2 horas cada día mínimo. No olvidéis que es un tiempo para la familia y los amigos (para divertirse) Cada día debemos dejar 1h para repasar alguna asignatura Colocar el horario donde vaya a estudiar cada día Alabarle, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.

13 ¿CÓMO ORGANIZAR EL HORARIO?
Dificultad Media Descanso Dificultad Alta Dificultad Baja 60 min 10-15 min 15-20 min 30 min 5-10 min “Si se acaba pronto las tareas, se completará el tiempo del horario adelantando trabajo, leyendo el tema de día siguiente o repasando lo ya estudiado”

14 3º EL LUGAR DE ESTUDIO Buscad el sitio idóneo para estudiar. Lo debe elegir el niño/a con sus padres Limpio Siempre lejos de la play, los videojuegos, móviles, MP3, TV … En la mesa: agenda, lápiz, bolígrafo,goma, sacapuntas y regla Un lugar luminoso, espacioso.

15 Leemos los ejercicios, pero no los hacemos aún
4º LOS DEBERES Leemos los ejercicios, pero no los hacemos aún Leemos la página del libro en la que están los ejercicios y subrayamos lo importante. Hacemos los ejercicios. Los primeros días estáis juntos hasta finalizar deberes y repaso (mínimo una semana ) Recordad sois una ayuda pero no podéis resolverle los deberes, si no entiende algo lo explicáis con otro ejemplo y si sigue sin entenderlo, pedirle a la profesora que se lo explique (con una nota en la agenda)

16 Haz con tu hijo una lectura rápida de la lección
5º EL REPASO Después de hacer todos los deberes, sacamos sólo la materia que vamos a repasar Haz con tu hijo una lectura rápida de la lección Haz con él /ella una segunda lectura detenida. Y pídele que subraye los verbos y sustantivos (a lápiz) Ayúdale a escribir en sus fichas las ideas importantes de lo leído, hacer un esquema o resumen A lo largo de la semana inventad juegos que tengan que ver con lo que estudia

17 La colaboración de la familia con el Centro
Conocer al nuevo tutor/a para estar informados sobre el curso Asistir a las reuniones convocadas por el tutor/a individuales o grupales. Su hijo detectará que se interesa por él y que todo lo relacionado con el colegio es importante. Cuando crea conveniente pida entrevista al tutor Tomar parte activa en el AMPA y/o Consejo Escolar. Los hijos valoran positivamente el que se involucren en las actividades escolares

18 Padres ÉXITO CHICOS OBJETIVO Profesores Colabore con los profesores.
Nunca hable mal de ellos o los critique delante del niño. Si tiene quejas, expóngaselas directamente, pero que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor sino de coordinarnos para el beneficio de los niños.

19 Formas divertidas de ayudar a mi hijo en sus estudios
Juegos de atención Juegos de memoria Juegos creativos Páginas web de atención y memoria Paginas web de lengua, matemáticas, CCNN y CCSS

20 PÁGINAS WEB INTERESANTES

21


Descargar ppt "Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden."

Presentaciones similares


Anuncios Google