La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09

2 PERFIL PROFESIONAL DEL ALUMNADO
Cuando éramos jóvenes se nos exigía memorizar nombres, datos, fórmulas… que más tarde deberíamos reproducir y, por último, olvidar dulcemente. Hoy se insiste en que el alumno debe comprender; es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su “labor profesional”. Por lo tanto se empieza a requerir del alumno “NO TANTO QUE ESTUDIE SIN SENTIDO, COMO QUE APRENDA ESTRATEGIAS” (Competencias Básicas) Esto es lo que significa “APRENDER A APRENDER”

3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO EN LAS TAREAS ESCOLARES.
Factores internos o personales: APTITUDES, MOTIVACIÓN E INTERESES - Aceptar a nuestros hijos/as tal y como son, con sus limitaciones y virtudes. - Exigir, nunca por encima de sus posibilidades. - Tratar de motivarles para que aprendan procurando desarrollar el interés por el trabajo y esfuerzo personal. Factores ambientales o externos: * Factores escolares: metodología, relación con el profesorado y compañeros… * Factores familiares: actitud y colaboración de la familia… * Factores ambientales: lugar de estudio, planificación del tiempo, materiales…

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO
Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual. Estar en forma: * Alimentación sana. * Descanso adecuado y regular. * Relajarse y desconectar de los problemas. Planificar el tiempo: * Buscar las horas de mayor rendimiento. * Lograr un horario racional y personal. * Ser fiel al horario. Lugar de estudio: * "Su rincón de trabajo", siempre el mismo. * Tranquilo y silencioso (NO tv ni Internet) * Mesa amplia y asiento adecuado. * Iluminación, temperatura, ventilación.

5 ¿CÓMO AFRONTAR EL ESTUDIO EN CLASE Y EN CASA?
Es muy importante estar atento/a a las explicaciones y preguntar todas las dudas que se puedan tener. Así se obtiene el máximo partido al tiempo que se está en el instituto. Hay que traer las actividades hechas y participar activamente en su realización y corrección para comprobar los posibles errores cometidos. Utilizar la Agenda Escolar como material de ayuda para organizar el estudio. EN CASA: Es fundamental estudiar todos los días, al menos 1 hora y 30 minutos. Utilizar un buen método personal de estudio, con un horario organizado por asignaturas y en función de su dificultad, con las siguientes fases: Leer y repasar lo trabajado en clase Subrayar y hacer esquemas o resúmenes (de utilidad para los exámenes) Hacer las actividades (así se comprueba si se ha aprendido lo trabajado) Descansar suficientemente y no dejar la preparación de los exámenes para el día de antes.

6 LA AGENDA ESCOLAR ¿Qué es? Un material personal de clase, tan importante o más que los libros de texto. ¿Para qué sirve? Está pensada como sistema idóneo para organizar el estudio y como vía de comunicación entre la familia y el IES. ¿Cómo se usa? Cada día, el alumnado debe reflejar las tareas, exámenes y resultados obtenidos. La familia puede consultarla y hacer un seguimiento de cómo es la evolución del curso y tener o solicitar información de primera mano por parte del profesorado. ¿Quiénes participan? En primer lugar, el alumnado como herramienta personal para su estudio. Las familias para conocer de primera mano que está trabajando su hijo/a. Los/as tutores/as y el profesorado para facilitar la coordinación con las familias. AGENDA ESCOLAR 2008/09

7 TRABAJO RESPETO PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2008/09
1. ESTUDIO TODOS LOS DÍAS 2. HAGO MIS TAREAS 3. ATIENDO Y PREGUNTO LAS DUDAS EN CLASE 4. ME ESFUERZO PARA SUPERAR MIS DIFICULTADES 5. ME PREOCUPO POR MI FUTURO 6. CUMPLO CON MIS RESPONSABILIDADES EN CASA Y EN EL IES RESPETO 1. CUMPLIMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 2. RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA Y POSITIVA 3. AYUDO A CREAR UN CLIMA AGRADABLE EN LA CLASE Y EN EL IES 4. TRATO A LOS DEMÁS (PROFES Y COMPIS) COMO ME GUSTAN QUE LO HAGAN CONMIGO 5. PARTICIPO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANICEN EL INSTITUTO ES UN CENTRO EDUCATIVO Y NO RECREATIVO. VENIMOS A TRABAJAR Y SER RESPETADOS.

8 A MODO DE CONCLUSIONES Adquisición del hábito de trabajo diario e ir inculcando su puesta en práctica de forma constante (a más edad, más difícil es de implantar). Que se repita a diario. Cualquier obligación cuando se convierte en hábito es mucho más fácil de llevar a cabo. Ser constantes a la hora de exigir sus responsabilidades: Los niños deben tener un horario de estudio fijo y diario que les permita ir adquiriendo unos mínimos hábitos de estudio, que posibiliten una mejor disposición ante la tarea de estudiar. Aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la AGENDA ESCOLAR para la organización del estudio por parte del alumnado y como vía de comunicación entre las familias y el instituto.


Descargar ppt "¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09."

Presentaciones similares


Anuncios Google