La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA"— Transcripción de la presentación:

1 NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA
¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? ¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol?. Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? ¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? ¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? ¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? ¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? En que dispositivos o modalidades a saber:

2 ¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán La Provincia no dispone de un organismo con competencia en el diseño de políticas públicas sobre trat. en adicciones. Coordinación de Salud Mental del Ministerio de Salud y Centro de Rehabilitación Dr. Vicente Arroyabe. La Secretaría de Lucha contra las Adicciones perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. No han informado pertinentemente Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones y Ministerio de Salud Publica VOLVER:

3 No han informado pertinentemente
¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán No Existe SI La Secretaría cuenta con un Registro de Prestadores, en la que están incluidas las instituciones con las cuales existen convenios para brindar asistencia. Para ello, las mismas deben cumplir una serie de requisitos de tipo formal ( Instr. Constitutivo de la Institución, inscripción en la inspección General de personas Jurídicas; Inspección y Habilitación de Bomberos; habilitación Municipal; Inspección y Habilitación de PROFICSA; Seguro de Responsabilidad Civil así como requisitos de carácter técnico- asistencial. No han informado pertinentemente SI , en la Sede de la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones VOLVER:

4 No han informado pertinentemente
Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán 1 ONG AMBULATORIA Y DE REINSERCIÓN SOCIAL. ; 1 HOSPITAL DE DÍA PÚBLICO ; 2 GRUPOS DE AUTOAYUDA. Cinco. No son suficientes Si. La Secretaría de Lucha contra las Adiciones cuenta con un dispositivo de atención ambulatoria y de Centro de Día denominado Programa Puente. Además, existen instituciones no gubernamentales con las cuales se han suscripto convenios prestacionales. En total existen actualmente:1 CT ( 21 camas) 5 Centros de Día 5 dispositivos para atención ambulatoria (los mismos centros de día) Básicamente se considera que son suficientes, con algunas salvedades: 1-reulta dificultoso la inclusión de pacientes duales y con necesidades especiales.2- Se necesita ampliar el número de plazas para tercer nivel.Por otra parte se prevee un incremento de la demanda de tratamientos, por lo cual se considera también indispensable el aumento de los dispositivos asistenciales. No han informado pertinentemente Si se puede determinar Resultan insuficientes. VOLVER:

5 No han informado pertinentemente
¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Existe normativa oficial que regula el funcionamiento del "Centro de Atención Humaraya", único establecimiento oficial que ofrece atención a éstos pacientes. La habilitación responde al procedimiento establecido por Fiscalización Sanitaria de la Provincia y los controles respectivos son realizados según modalidad del mencionado Organismo. NO SI las demandas por SEDRONAR Y EL MS. La Secreta. Provincial suma un Protocolo Terapéutico que debe ser cumplimentado por las instituciones prestadoras y un sistema de3 informes sobre la evolución de cada paciente. No han informado pertinentemente Se aplican como norma supletoria las normativas SE.DRO.NAR. en lo especifico. Se complementan con las normas de habilitación y funcionamiento del Ministerio de Salud VOLVER:

6 No han informado pertinentemente
¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán NO Para ello, las mismas deben cumplir una serie de requisitos de tipo formal ( Instr. Constitutivo de la Institución, inscripción en la inspección General de personas Jurídicas; Inspección y Habilitación de Bomberos; habilitación Municipal; Inspección y Habilitación de PROFICSA; Seguro de Responsabilidad Civil así como requisitos de carácter técnico- asistencial. No han informado pertinentemente SI VOLVER:

7 No han informado pertinentemente
¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán NO SI Si. Monitorea y audita de forma regular a las instituciones habilitadas. No han informado pertinentemente VOLVER:

8 No han informado pertinentemente
¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Banco de datos: Centro Humaraya: hosp. de día: 40 pacientes ; tratamiento ambulatorio: 80 pacientes NO . En el 2008 surge del Registro de Consultas Anuales un TOTAL de 330 CASOS. Puede estimarse que en 2008 se atendieron 1500 casos, derivados a dispositivos estatales o con convenio. No han informado pertinentemente SI VOLVER:

9 No han informado pertinentemente
La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán El Centro atiende indistintamente pacientes con o sin Obra Social. Es mayor el porcentaje de los que no tengan mutual. INDISTINTO Hay establecimientos que atienden por obras sociales, porcentajes que no son del conocimiento de la Secretaría. No han informado pertinentemente El 85% aproximadamente de la población asistida en los servicios dependientes de la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Tucumán, No posee obra social. VOLVER:

10 No han informado pertinentemente
NOA En que dispositivos o modalidades a saber: Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Clínica psiquiátrica c/ int. dual SI NO No han informado pertinentemente Hospital (1) ONG (1) Desintoxicación y estabilización para derivación del pte. Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional? Próxima a inaugurar Solo Internación? Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa? OG (1) / ONG(4) Sector privado en convenio con la Secretaría. Consultorios Externos? OG(9) / ONG(4) Sector privado en convenio con la Secretaría y cinco servicios públicos dependen de la Secretaría , 1 Municipalidad Capital y 4 Ministerio Otros? ALCOHOLICOS ANÓNIMOS VOLVER:

11 ¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente El Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Subsecretaría de salud pública del ministerio de desarrollo humano De conformidad a la Ley Provincial de Salud: en su Art. 7: Seran ejes prioritarios para el accionar de la salud publica provincial: r) El programa contra el alcoholismo, tabaquismo y droga dependencia. De acuerdo a la normativa, se establece en su inc. a) del Art. 17, como OBJETIVOS ESPECIFICOS del Sistema Provincial de Salud: “Formular,planificar, ejecutar, coordinar y fiscalizar las politicas generales de salud”, y por el inc. m), “La regulacion, habilitacion, categorizacion, acreditacion, contralor y evaluacion permanente de la calidad de atencion de los establecimientos que realicen prestaciones sanitarias”. Si bien la Ley Provincial de Salud ha sido aprobada por unanimidad en la Honorable Camara de Representantes de la Provincia, la misma no ha sido promulgada por lo que aun no esta en vigencia. VOLVER:

12 No han informado pertinentemente
¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente Si. Existe un Registro Oficial de Establecimientos de servicios de tratamiento en la Dirección de Ficalización Sanitaria, dependiente de ése Ministerio. No No existe a la fecha un REGISTRO OFICIAL. La Ley Provincial de Salud, en su Art. 6: Obligaciones del Estado en materia de Salud, establece en el: ”Implementar un registro unico de personas fisicas y juridicas, publicas y privadas, que presten servicios de salud, y efecturar su control, inspeccion y vigilancia”, pero, al no estar aun en vigencia la mencionada Ley de Salud, el REGISTRO OFICIAL no ha sido realizado. VOLVER:

13 No han informado pertinentemente
Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente 1c)Dos públicos y dos privados 2c) No son suficientes Comunidad terapéutica residencial: 1 estatal Centros de admisión y tratamiento ambulatorio con hospital de día de ½ jornada: 1 estatal y 1 privado. La disponibilidad de camas en la Comunidad Terapéutica resulta suficiente para la demanda provincial. Los centros de admisión y tratamiento ambulatorio resultan suficientes para la demanda de la ciudad de Formosa, pero insuficientes para la demanda del interior provincial, ya que se dificulta la accesibilidad para los residentes en localidades del interior provincial. Los pacientes duales que requieren tratamientos en modalidad de puertas cerradas son derivados extra-provincialmente, resultando insuficientes la cantidad de camas disponibles en la región para este tipo de tratamientos. No existen establecimientos publicos o privados con convenios con la Provincia de Misiones. Existe un censo de establecimientos publicos y privados que proporcionan servicios asistenciales a pacientes con patologicas adictivas. Los mismos, no en todos los casos, tienen su habilitacion otorgada por el COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES, entidad que hasta tanto entre en vigencia la Ley Provincial de Salud, tiene por convenios oportunamente suscriptos, el poder habilitante y el de contralor sobre las mismas. Los establecimientos existentes y censados, son insuficientes para la demanda o problemática en la Provincia de Misiones, especialmente para la zona norte de la Provincia, por lo que se debe propender a la conformacion de una institucion publica que se establezca en la ciudad de ELDORADO y/o Puerto IGUAZU. VOLVER:

14 No han informado pertinentemente
¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente Si. Resolución N2 930/)) y agregado Resolución conjunta Nº 160/95 y Nº 3/95 ( M.S.A.S. Y SE.DRO.NAR No En la Provincia de Misiones no existe tal normativa oficial de funcionamiento. VOLVER:

15 No han informado pertinentemente
¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente SI. Basado en las mismas Resoluciones No, solo los procedimientos para la habilitación de centros asistenciales en general por parte de salud pública. Como ya se indicara, la habilitacion que autoriza el funcionamiento de centros especializados en patologias adictivas las realiza, hasta tanto se reglamente la Ley Provincial de Salud, el Colegio de Medicos de la Provincia, por lo que la Provincia carece del procedimiento de habilitation. VOLVER:

16 No han informado pertinentemente
¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente Si, procedimiento de habilitación y control e inspecciones siendo responsable la Dirección de Fiscalización Sanitaria, dependiente de éste Ministerio. Si Desconocemos si el Colegio de Medicos de la Provincia de Misiones realiza controles posteriores u auditorias. VOLVER:

17 ¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente No. En proceso AÑO 2008: 243 registrados en las diferentes modalidades. En los establecimientos especializados para el tratamiento de patologias adictivas han sido atendidas durante 2008, aproximadamente: en establecimientos publicos (Posadas y Obera): 220 casos en establecimientos privados: casos Ello no implica que todos se correspondan con establecimientos habilitados oficialmente por el Colegio de Medicos de la Provincia, sino son el resultado del censo de las instituciones que fuera realizado en 2008. VOLVER:

18 La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones No han informado pertinentemente No. En proceso ES INDISTITO, mayoritariamente pacientes SIN OBRA SOCIAL (80% aprox.) En las instituciones publicas se admiten de forma indistinta a pacientes con o sin Obra Social. El porcentaje con Obra Social en Instituciones Publicas en 2008 fue del 25 % El porcentaje con Obra Social en Instituciones Privadas en 2008 fue del 40 % VOLVER:

19 NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones VOLVER:
En que dispositivos o modalidades a saber: Chaco Corrientes Formosa Misiones Clínica psiquiátrica c/ int. dual No han informado pertinentemente Ninguna SI Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional? Centro del Adolescente ambulatorio y Privadas: Fund. Amanecer 1 No Solo Internación? Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa? Clínica Psicosalud c/int. 2 Consultorios Externos? Otros? ONG “Fundación RETO a la VIDA”, con inter. residencial Alcohólicos Anónimos Narcoticos Anónimos VOLVER:

20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Subsecretaría de Atención a las Adicciones – Ministerio de Salud La Coordinación General de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. A partir de la Ley Provincial Nº 9600, la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico Ministerio de Salud y Acción Social En el marco del Gabinete Social, el Ministerio de Salud (Secretaría de Salud y Dirección Provincial de Salud Mental) respaldado por el Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía y Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos). VOLVER:

21 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Dentro de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, funciona el Departamento de Coordinación Intersectorial a través del cual se implementa el Registro de Instituciones inscriptas para trabajar en la temática adictiva. No. Se esta trabajando en la construcción del mismo. Si. Actualmente nos encontramos confeccionando una actualización de ese registro Existe un Registro en Secretaría de Salud, departamento de contralor, Dirección de Atención Médica Asesorada por la Dirección Provincial de Auditoría Médica (Ministerio de Salud), la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos (Ministerio de Desarrollo Social) dispone de dicho listado de establecimientos. El PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DEPENDENCIA A LAS DROGAS de la Provincia (Resolución n° 283/2006, opera con un listado acotado de instituciones que cumplen con los estándares exigidos (según normativas nacionales y provinciales) con las que mantiene Convenio para la prestación de servicios asistenciales. VOLVER:

22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe La Red Publica perteneciente a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones , cuenta con 189 centros, con distintas modalidades de intervención, distribuidos en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, las CTs que forman parte de la Red Privada y que están inscriptas en el Departamento de Coordinación Intersectorial ascienden a 78, de las cuales 25 son prestatarias de este Organismo No. Razón por la cual, desde la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, se están evaluando instituciones y gestionando acciones en pos del armado del Registro de Instituciones. Nos encontramos realizando un Mapa Provincial de Derivaciones actualizado y depurado, en el que se discriminan las diferentes modalidades de asistencia y/o atención, capacidad de respuesta e instituciones referentes de derivación. Fundación Luz y Vida( Paraná ONG) / Fundro ( Paraná, ONG) / Grupo GIA, Hospital Roballos ( Paraná, OG) / Renacer( Paraná ONG) / Huellas ( Paraná, OG) / Comunidad Del Prado (Concepción del Uruguay, ONG) / Programa Educativo Ibicuy (Isla Ibicuy ONG) / Municipalidades de: La Paz, Concordia, Gualeguaychu y Concepción del Uruguay La demanda espontánea es cubierta en un 90% aprox. por los siguientes establecimientos: Casa del Sol Rosario, (Ministerio Salud), Casa del Sol Santa Fe (Ministerio Salud),Casa del Sol Venado Tuerto (Ministerio Salud),Dirección Prov de Prev y Asist. De Comportamientos Adictivos: Sede Santa Fe, Dirección Prov de Prev y Asist. De Comportamientos Adictivos: Delegación Rosario, Fundación Nazareth (Rosario, Sauce Viejo, Cañada de Gómez, Rafaela), Fundación Esperanza de Vida (Rosario), Fundación Renacer (Santa Fe, Santo Tomé), (Programa Andrés (Rosario), Fundación ZOE (Rosario), Volver a la Vida (Rosario), AVCD (Rosario), APPAD (Santo Tomé) Un número considerable de jóvenes y adultos de alta vulnerabilidad y comportamiento antisocial o con componente psiquiátrico son atendidos en establecimientos de Capital Federal o Provincia de Buenos Aires (Casa del Sur, Clínica Luján VOLVER:

23 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe El Registro de las Comunidades Terapéuticas está reglamentado por la resolución 1208/4; por su parte, la habilitación de las mismas está regulada por la resolución 4839/97 Si. Dicha Normativa Corresponde a una resolución conjunta que leva como número: 361/97 MSAS Y 153/97 SEDRONAR expedida entre el Ministerio de Salud de la Nación y la SEDRONAR. Si, existe, es la Ley Provincial 6222 No No, cada Comunidad Terapéutica tiene su propio programa terapéutico. VOLVER:

24 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe La habilitación de las Comunidades Terapéuticas está regulada por la resolución 4839/97 Estamos enmarcados acorde a normativas vigentes nacionales y provinciales. Y elaborando la normativa de aplicación para el ámbito de la CABA. Si tiene establecido un procedimiento de habilitación dependiente de la Dirección General de Protección de la Salud de la Provincia Lo Realiza a través de departamento de contralor profesional Sí, deben estar inscriptos en el Registro de ONG’s Prestadoras de Servicio de la Provincia. para lo cuál deben poseer habilitación edilicia Municipal y Provincial, encontrarse registrados como ONG, con toda la documentación de la institución al día y habilitación en el Ministerio de Salud. VOLVER:

25 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe La Subsecretaría de Atención a las Adicciones cuenta con un equipo de Auditores quienes tienen asignada la facultad de verificar el cumplimiento de las normas vigentes La Coordinación de Políticas Sociales en Adiciones no cuenta con una normativa de habilitación, como mencionáramos en el punto anterior, pero no obstante ello el área cuenta con un equipo de Supervisión que realiza visitas periódicas a las instituciones conveniadas, a fin de observar las evoluciones terapéuticas de los asistidos y evaluar el marco institucional de tratamiento. Si, se realizan a través del Ministerio de Salud. En el Caso de menores de edad judicializados, las auditorias son realizadas por personal de la Subsecretaría de Protección Integral de Niños y Adolescentes, Organismo perteneciente a la Secretaría de La Mujer, Niño, Adolescente y Familia No Las auditorias y controles están a cargo de los Ministerios competentes según el procedimiento en cuestión. (M. De Salud para el staff de profesionales, Municipalidad para lo edilicio) VOLVER:

26 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Durante el año 2008, la Red Publica de atención, brindó atención a que acudieron en busca de tratamientos por el uso y/o abuso de todo tipo de sustancias psicoactivas. Por su parte, durante el mismo año, se han efectuado intenciones. De ellas, 788 fueron derivadas a Comunidades Terapéuticas de la Red Privada; en tanto que las 652 restantes fueron atendidas, bajo esa modalidad, en la Red Publica de la SADA Atendidos: 318 casos Ingresados: 78 casos Sí, es posible establecer el número de casos, los datos los posee el Ministerio de Salud de la Provincia, Dirección de Salud Mental No han informado pertinentemente Zona Centro-Norte: 444 (faltan datos de REMAR Santa Fe y El Buen Samaritano) Zona Sur: 2540 (faltan datos de REMAR Rosario) Advertencia: No se consignan datos de establecimientos dependientes de la Red Provincial de Salud atendidos en emergencias e internaciones para desintoxicación en efectores públicos o privados de salud (Clínica o Salud Mental) VOLVER:

27 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe La atención es indistinta, sin perjuicio de que quienes acuden en busca de tratamientos o internación posean algún tipo de cobertura u obra social. De acuerdo a los datos procesados por nuestro Dto. Epidemiología, se puede establecer que, en promedio, el porcentaje de asistidos en nuestra Red Pública de atención que posee cobertura de obra social asciende al 10,4%. La población derivada no posee Obra Social La Asistencia es indistinta en los Hospitales de autogestión. Los pacientes que cuentan con cobertura social, y que solicitan asistencia en establecimientos que no son de autogestión, se realizan las gestiones necesarias para que reciba la asistencia adecuada en las instituciones bajo cobertura social que le corresponda. Es Indistinto. No se pueden establecer porcentajes La población puede ser cubierta por cobertura social, de manera privada o mediante fondos públicos. No se dispone de porcentajes VOLVER:

28 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Centro En que dispositivos o modalidades a saber: Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Clínica psiquiátrica c/ int. dual Si Se desconoce. Una Vez Finalizado el Mapa de derivaciones, se contará con la información, necesaria para dar respuesta estos interrogantes Rosario 6; Santa Fe 2 (sin convenio con la Provincia) Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional? Solo Comunidad Terapéutica 7 Solo Internación? No Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa? Ambulatorio y Hospital de Día 9 Consultorios Externos? 15 Otros? El Grupo de Autoayuda Bonaerense en Adicciones (GABA) ofrece un recurso terapéutico no tradicional integrado a la Red de Atención de la Subsecretaría, A través de los Centros Preventivos en Iglesias (CPI) se proporciona a las mismas capacitación en adicciones y pasantías en Centros de rehabilitación. Fundación El Buen Samaritano (Malabrigo, Calchaquí, Villa Ocampo) Casas de alojamiento para la contención sin programas de rehabilitación. - REMAR: Rosario y SantaFe VOLVER:

29 ¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Los organismos competentes de la Función Ejecutiva Provincial, son: El Ministerio de Salud (organismo centralizado), con competencia, entre otras cosas, en habilitación de centros de Salud, y en forma más específica la Secretaría de Prevención de Adicciones (Secretaría de Estado – desconcentrada – dependencia directa del Gobernador), creada por Decreto F.E.P. N° 056/07, encargada de ejecutar las políticas atinentes a la prevención y brindar asistencia a la población No han informado pertinentemente El Ministerio de Salud Pública se rige por el decreto 130SSP/70 VOLVER:

30 No han informado pertinentemente
¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis No. Existe un registro oficial de establecimientos especializados, de fiscalización del Ministerio de Salud, de donde se obtiene la información de las instituciones habilitadas por el organismo para desarrollar la atención especializada en el ámbito de la salud mental. No han informado pertinentemente VOLVER:

31 No han informado pertinentemente
Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Los centros especializados en la problemática son: Estatales: Centro de Día depende la Secretaria de Prevención de Adicciones, dispositivo consultorios externos, hospital de día media jornada. Privados: Abitus, convenio nacional y provincial con Catamarca, el convenio marco con nuestra provincia se llevaría a cabo en estos meses, se trabajo con la institución durante todo el 2008, dispositivo ambulatorio hospital de día media y jornada completa. Tango comunidad terapéutica, habilitación por salud pública como clínica psiquiátrica con internación dual. De nuestros registros y la recepción de la demanda se estima conveniente la apertura de nuevos dispositivos de asistencia en la modalidad ambulatoria y en la internación en comunidad terapéutica. No han informado pertinentemente VOLVER:

32 No han informado pertinentemente
¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis No existe una normativa oficial, sin embargo, durante el año 2.008, se trabajó intensamente para la creación de un marco regulatorio que contenga el otorgamiento de subsidios asistenciales y registro de instituciones que suscriban convenio con la Secretaría de Prevención de Adicciones, para la cobertura de dichas prestaciones, conforme normativa nacional.- Se prevé para este año la implementación del marco de regulación a nivel asistencial con el objeto de desarrollar la actividad supervisada por parte de las instituciones en convenio. No han informado pertinentemente Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y de SEDRONAR, Nº 361 y 153/97. VOLVER:

33 No han informado pertinentemente
¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis La provincia cuenta con la habilitación sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud, donde autoriza el funcionamiento de centros especializados, según normativa vigente nacional, sujeta a fiscalización por el mismo órgano.- No han informado pertinentemente VOLVER:

34 No han informado pertinentemente
¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Si, dentro de las facultades conferidas al Ministerio de Salud, se realizan esporádicamente o a instancia de parte.- No han informado pertinentemente VOLVER:

35 ¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Según registros de Centro de Día los casos consultados ascienden a: 220 entre las instancias terapéuticas de admisión y tratamiento ambulatorio. 63 consultas en instancia de orientación (una entrevista). No han informado pertinentemente Centro por la vida Atendió 250 casos nuevos durante el 2008 VOLVER:

36 No han informado pertinentemente
La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis En su mayoría la población asistida en Centro de Día no cuenta con obra social, asimismo se realiza el proceso de admisión indistinto ya que es el órgano asistencial que brinda atención en la problemática a nuestra comunidad. No han informado pertinentemente VOLVER:

37 Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis VOLVER:
En que dispositivos o modalidades a saber: La Rioja Mendoza San Juan San Luis Clínica psiquiátrica c/ int. dual No han informado pertinentemente Ámbito Público: Centro por la Vida (Ambulatotorio) Ámbito Privado: Proyecto Juan Casas del Sur ( internación a Casa Cerrada) Programa Lihue (CT Ambulatorio) CT Encuentro (CT Ambulatorio) Callana ( ambulatorio) Habilitaciones del Ministerio de Salud Publica: CT Encuentro y Callana Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional? SI Solo Internación? Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa? Si Consultorios Externos? Otros? VOLVER:

38 No han informado pertinentemente
¿Que organismos del Gobierno tienen responsabilidades específicas en el diseño y ejecución de las políticas sobre tratamientos? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Secretaria de Salud En lo referente a tratamientos en adicciones el organismo oficial encargado del diseño y ejecución de las políticas públicas es la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Bienestar Social. El diseño y ejecución de las políticas publicas sobre el tratamiento de adicciones se realiza en el Ministerio de Salud y Seguridad Social El Ministerio de Salud No han informado pertinentemente VOLVER:

39 No han informado pertinentemente
¿Existe un Registro Oficial a nivel Ciudad, de establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Si Se trabaja con información efectuada a partir de un trabajo continuo de campo -lo que no constituye un registro oficial-. Si. Todo establecimiento debe ser habilitado por fiscalización sanitaria de la subsecretaría de salud No han informado pertinentemente VOLVER:

40 No han informado pertinentemente
¿Puede determinar la cantidad de estos establecimientos sean organismos públicos o privados, con convenios nacionales o provinciales y si son suficientes para la demanda de la problemática? Patagonia Chubut La Pampa Neuquen Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego 2 (Cades y El Retorno) de internacion, 5 ambulatorios (Publicos), Suficientes Para el abordaje de la problemática de adicciones se conocen las difernetes intituciones: Fundación Guadalupe (Comunidad Terapéutica) y ell Centro de Día Santa Rosa (Hospital de Medio Día), ambos en al ciudad de Santa Rosa. La Asociación Rumen (Centro de Día que actualmente está tramitando la habilitación para Comunidad Terapéutica) y el Centro de Atención Ambulatoria Naim , las dos instituciones están utibacas en la ciudad de General Pico. Estas instituciones mantienen convenios con el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones. No han informado pertinentemente Los establecimientos especializados que proporcionan servicios de tratamiento para personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol son 2 en la Provincia de Río Negro, los mismos son de carácter privado y cuentan con convenios nacionales y provinciales. No cubren la demanda que tiene la provincia frente a la problemática. VOLVER:

41 ¿Existe una normativa oficial de fundamento de los establecimientos que proporcionan servicios de tratamiento a personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Normativas de la SEDRONAR y criterios de la Dirección Provincial No Se sigue la normativa de SEDRONAR No han informado pertinentemente VOLVER:

42 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Tiene la Ciudad/Provincia establecido el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de centros especiales que proporcionan servicio de tratamiento para personas con las mencionadas adicciones? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Normas de La SEDROANAR a través de la Dirección Fizcalicio y Dirección de Adicciones No Se sigue la normativa de SEDRONAR Si, la provincia establece a través del Ministerio de Salud el procedimiento de habilitación que autoriza el funcionamiento de los Centros especializados de atención a las personas con adicción No han informado pertinentemente VOLVER:

43 ¿Se aplica un procedimiento de habilitación, posterior y regularmente se efectúan controles, inspecciones o auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normas? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Si, no con la frecuencia que se considera optimo por cuestiones operativas NO, Actualmente no. No se están realizando auditorias en forma regular El Ministerio de Salud aplica el procedimiento de habilitación y se realizan regularmente auditorias para verificar el cumplimiento de las normas. No han informado pertinentemente VOLVER:

44 ¿Puede establecerse en la Ciudad/Provincia cuántos casos con problemas asociados al consumo de drogas o alcohol (diagnóstico de abuso o dependencia), fueron atendidos en establecimientos especializados de tratamiento habilitados oficialmente durante el año? Patagonia A Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Año 2008 / Ambulatorio: 516 Pacientes y sus Familias y 1299 Consultas / Internación :45 pacientes NO hay un registro provincial. No contamos actualmente con estadísticas propias, se está trabajando en ellas. No No han informado pertinentemente VOLVER:

45 No han informado pertinentemente
La población admitida por los establecimientos no posee Obra Social o es indistinto?, ¿ puede establecer porcentajes? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Para Internaciones: Personas sin obra social, para Ambulatorio Indistinto (No hay oferta Ambulatorio en privado) Es indistinto que tengan obra social o no. Cada establecimiento maneja un porcentaje diferente pudiendo establecer el porcentaje del Centro de Día Santa Rosa con un 80% sin obra social y un 20% con obra social. El Mayor porcentaje no posee Obra Social, pero como somos el único centro asistencial se atienden pacientes con OS La población atendida por los servicios hospitalarios no posee Obra Social No han informado pertinentemente VOLVER:

46 No han informado pertinentemente
Patagonia En que dispositivos o modalidades a saber: Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Clínica psiquiátrica c/ int. dual No Establecimiento Público: CT Arroyito, Departamento del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón. Establecimiento Privado con convenio con la Subsecretaría de Salud. CTs en la provincia, Uno Casa del Sur (Cerrada), 2 Programa Hacer(Abierta) Otros Establecimientos: Plaza Huincul (Internación salud mental, agudos y cronicos), Centro de Salud Mental del Comahue( Ambulatorio e internación Agudos y crónicos), Clinica Centenario(Internación), Instituto Austral de salud mental (sin internacion), Instituto de Salud Mental Lazos (sin internacion), Las Modalidades de intervención o tratamiento publico establecido por los servicios de Salud Mental Comunitaria que funcionan en los hospitales públicos provinciales, establecidos bajo la ley 2040(Desmanicomialización) encargados de la atención de las personas con sufrimiento mental y con adicciones, realizan desintoxicación, internación, tratamiento ambulatorio, psicoterapia individual, grupal, familiar y consultorios externos, los mismos son fases de una intervención de tratamiento. La Internación propiamente dicha no es asistida en los hospitales públicos, por lo cual ante la necesidad de internación se realiza la derivación correspondiente a los centros de tratamiento apropiado. Asi mismo la ley 2040 establece realizar las intervenciones desde la prevención, promoción y asistencia comunitaria para evitar la internación en los centros de tratamiento, siendo la ultima instancia antes de agotar todos los abordajes de intervención posibles No han informado pertinentemente Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional? SI Solo Internación? Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa? Consultorios Externos? Otros? VOLVER:


Descargar ppt "NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google