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Ing.Ernesto Muñoz Haro., M.B.A.

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Presentación del tema: "Ing.Ernesto Muñoz Haro., M.B.A."— Transcripción de la presentación:

1 Ing.Ernesto Muñoz Haro., M.B.A.
Módulo 2 Charla 6. Búsqueda de inversionistas Ing. Ernesto Muñoz Haro., M.B.A. Chrala 6: Búsqueda de inversionistas

2 Objetivos Mejorar las capacidades en gestión de fondos CONTENIDOS:
Los mandamientos para una negociación con inversionistas. Pasos previos para conseguir fondos. Posibles inversionistas Sector público. Sector privado.

3 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
Existe mucha literatura sobre el proceso de negociación y su intrínseco conflicto de intereses. Causas de muerte de un emprendimiento: Valle de la muerte de los emprendimientos (95%) No saber interpretar las necesidades del consumidor. Incapacidad para recaudar fondos.

4 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
1. Conocer al enemigo: Los VC (Venture Capital o capital de riesgo). No buscan ayudarte, buscan hacer dinero. Se aprovechan en algunos casos de la ansiedad de los emprendedores para conseguir el mejor acuerdo. Un VC recibe de 200 a 300 proyectos de inversión al año, el 90% pierden la posibilidad en los primeros 5 min de conversación. Los más grandes: Latin American Venture Capital Association LVCA Angel Capital Association

5 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
2. La Actitud Iniciar negociación con pocas expectativas. El proceso de conseguir financiamiento es difícil y complicado per se. Los emprendedores tienden a ser más optimistas que el promedio de personas. Si las expectativas son bajas, la desilusión del fracaso también, y las ganas de seguir buscando…

6 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
3. Hay una empresa o institución esperando cada mañana Los procesos de negociación consumen energía, tiempo, reflexiones, pensamientos. A más de las negociaciones, la idea o la empresa sigue funcionando día a día. 4. Los emprendimientos (Startup) No ganan dinero por liderar una excelente ronda de inversiones. Si lo hacen a través de lograr un producto o servicio que satisface una necesidad en el mercado. No se vive el día a día buscando inversores.

7 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
5. La independencia. Es necesario que el emprendimiento genere fondos suficientes para tu manutención. Los inversionistas no quieren pagar la renta de tu casa, tu ropa, celular y comida. No quieren entran en emprendimientos que, sin su participación, el número uno CEE, moriría de inanición. 6. Conservador, aunque cueste. Has planes como si las cosas estuvieran mal. No buscar dinero para todo, conservador, austero, frugal. No vender sueños locos, que sean realistas, alcanzables. El retorno de la inversión es directamente proporcional al riesgo que se corre.

8 Los 7 mandamientos de una negociación con inversionistas
7. Redacta estrategias de salida para ti y el inversionista Todos optimistas, sin embargo: Es necesario plantear escenarios de salida en caso de conflicto. De lo contrario la crisis de salida puede ser más dura que la de búsqueda de inversionistas.

9 ¿Para qué buscamos financiamiento?
Emprender. Innovar. Crecer. Vender más. ¿Cuál es el proceso?...

10 ¿Cómo lo hacemos?

11 Pasos previos para conseguir fondos
Desarrollar un perfil de negocio como un primer instrumento de análisis de nuestra idea. Realización del estudio de factibilidad o pre-factibilidad. Enfoque en inversiones necesarias requeridas. Enfoque en inversiones propias o capital ya aportado como un instrumento de negociación Prepararme para la negociación, QUÉ ES LO QUE BUSCO Plan de posibles inversionistas, sector público y privado. Investigar que es lo que hacen, que financian, ¿cómo son? Comenzar a golpear puertas. Intentar conversar con personas claves. Los primeros 5 minutos de la primera reunión son claves para generar interés.

12 FUENTES DE FONDOS ¿Qué puertas debo golpear?
Sector público (Gobierno): Ministerios Municipios Agencias de Desarrollo. Sector privado (IA + ONG + empre) Inversionistas ángeles. Sector empresario. ONG. Bancos. Incubadoras de empresas. Familiares. Socios estratégicos. Instituciones académicas y sin fines de lucro. Parques tecnológicos. Cámaras de la producción Actores claves en el ecosistema para el emprendimiento

13 Sector público Agenda de transformación productiva
REFLEXIÓN: Independientemente del color de nuestra camiseta, que puedo obtener de apoyo. Ser objetivo, el fin es lograr nuestra visión y eso supera gobiernos

14 Actores y roles

15 Principales actores sector público
MCPEC. Emprendecuador, Crecuador, Innovaecuador. MIPRO. Fondepyme, caso frutoteca Non-proyect, Asistencia en temas de registro sanitario, Centro de apoyo al emprendimiento CDA-GAD. MAE. Varios programas, algunos con fondos no reembolsables. Capacitación Preguntar proyectos o programas nuevos, que puedan ayudar a mi idea. Los proyectos cambian, desaparecen, se quedan paralizados, ser propositivo, el funcionario es amigo de mi idea. Ser paciente, el sector público no va al mismo ritmo que el sector empresarial.

16 Principales actores sector público
Corporación Financiera nacional (CFN) Sectores: alimentos, biotecnología, agroforestal, calzado, energía renovable, farmacéutica, metalmecánica, petroquímica, servicios ambientales, tecnología (soft-hardware), transporte, turismo, petróleo, vehículos. Asesoría al empresario. Capacitación, asistencia técnica. Banca de primer y segundo piso. Programa de fomento productivo. Desarrollo al turismo. Perfil de negocio < estudio de factibilidad > Proyectos nuevos hasta 70%, en marcha 100% Plazo: activos fijos 10 años, capital de trabajo 3 años (flujo de caja) Período de gracia, en función al flujo de caja Tasa Pyme (montos hasta del 9,75 a 11,15% Sector empresarial (monto hasta 1 millón) del 9 al 9,50%

17 Principales actores sector público
Gobiernos locales. (Centro de apoyo al emprendimiento GAD/Mipro). Agencias de desarrollo económico. Caso CONQUITO Charlas de emprendimiento BID Challenge. MINTUR: Capacitación (Programa Nacional de Capacitación Turística). Programa negocios turísticos productivos: Generación de ideas, elaboración de plan de negocios, gestión de crédito (BNF) Consolida Turismo Comunitario. Mi canoa turística (marítimo, fluvial y lacustre). Concejo Nacional de Capacitación y Formación. CAPACITUR

18 Principales actores sector privado
Inversionistas ángeles. Latin American Venture Capital Association LVCA Angel Capital Association Club de inversionistas Ángeles Startups (Ecuador) ¿Quién financia? Financiamiento, mentoría y contactos. Academia de Emprendedores y Círculo de Emprendimiento. Proyectos innovadores o puestos en marcha. Requiero experiencia previa del emprendedor. Hasta dólares Todos los sectores Participación accionaria, los inversores pasan a ser socios Las inversiones son consideradas de alto riesgo, por lo que se espera un 30% de retorno anual. Perfil

19 Principales actores sector privado
Sector empresario. Alianzas estratégicas Proveer servicios. Desarrollar productos en conjunto. ONG. Varios servicios. Muchas veces trabajan a través de fundaciones o estamentos del sector público directamente. PNUD, Global Enviromental Facility. BID. CAF. USAID. Ir a consultar, ellos pueden direccionar su busqueda. Bancos. Préstamos hipotecarios o quirografarios 500 a Tasa de interés de 22,50% Garantía del total del préstamo Plazo 2 años Activos fijos (3 a 36 meses), tasa 22,50% Capital de trabajo (2 a 24 meses), tasa 22,50%

20 Principales actores sector privado
Incubadoras de empresas. Incoval (Guayaquil) Emprender (Quito) Conquito (Quito) ADE (Loja) INNPULSAR (Cuenca) En universidades existen: Centros de emprendimiento Centros de pre incubación. Incubadoras internacionales Incubadora Endeavor. Incubadora y Combinator. Incubadora Wayra.

21 Principales actores sector privado
Familiares. Instituciones académicas y sin fines de lucro. Planes de negocios Tesis de investigación Desarrollo de productos (caso palmito) Asistencia técnica Parques tecnológicos. Cámaras de la producción.

22 Tipos de financiamiento
¿Es solo dinero lo que buscamos? Ayudas en especies: Planes de negocio. Capacitación. Desarrollo de productos. Estudios. Mentorías. Creación de redes. Dinero: Socios o inversionistas; Acciones, bonos. Mercado de valores. Tipos de empresas. Préstamos. Fondos no reembolsables.

23 ¿Qué busca quién apoya? Inversionistas y Bancos: Sector público:
Rentabilidad Sector público: Lograr sostenibilidad. Crecimiento económico de la sociedad. Generar bienes públicos. Inclusión. Externalidades positivas. Redistribución del ingreso. Generar empleo. Lograr exportaciones. Cambiar la matriz productiva. Probemos en nuestro plan de negocios que van a obtener lo que buscan

24 FIN Muchas gracias!


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