La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Currículum y Planificación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Currículum y Planificación”"— Transcripción de la presentación:

1 “Currículum y Planificación”
“Profesor: Nelson Severino Arias”

2 Objetivos de hoy… Conocer las concepciones curriculares y los modelos que sustentaron los distintos sistemas educacionales. Evaluar las competencias adquiridas en el proceso anterior

3 Contenidos: Concepciones curriculares y sus fundamentos.
Modelos Curriculares y sus características.

4 Calendarización Presentación e introducción al Currículum.
Evaluación grupal – Modelos Curriculares

5 Mi primera evaluación!!!! ¿Qué se me va a evaluar?

6 Indicadores Trabajo grupal (auto-co evaluación) 10% Indicador 4 3 2 1
total Describí información relevante. Expliqué adecuadamente mi parte. Consulté al profesor u otras fuentes. Deduje o saqué conjeturas. Comprendí el trabajo realizado. Expresé una opinión crítica a la temática tratada.

7 Para reflexionar… TU ROSTRO HABLA POR TI.
Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontró con una puerta se encontró con una puerta semiabierta, lentamente se adentró al cuarto. Para su sorpresa se dio cuenta que dentro de ese cuarto había mil perritos más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.  El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los mil perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los mil perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: - !qué lugar tan  agradable!, voy a venir más seguido a visitarlo

8 Tiempo después otro perrito callejero entró al mismo sitio y entró al mismo cuarto, pero este perrito al ver a los otros mil perritos del cuarto, se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los mil perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros mil perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: !qué lugar tan horrible es este. ¡Nunca más volveré a entrar aquí! En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: La casa de los mil espejos. Todos los rostros del mundo son espejos.. Decide cual rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás.  El reflejo de tus gestos y acciones es el que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten en el corazón." No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones."

9 Reforcemos ideas centrales Trabajadas en la clase anterior.

10 ¿Por qué un nuevo currículum?:
1. El modelo educativo había agotado sus posibilidades de desarrollo. Por lo tanto, se hacía necesario construir un nuevo modelo que sobre lo ya conquistado contribuyera a una mejor calidad de la educación. (Constructivismo)

11 “transformación productiva con equidad”.
2. La globalización, junto a las transformaciones políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales del mundo moderno hacían necesario un cambio. 3. Las políticas educacionales que impulsara el gobierno debían responder a los requerimientos de la “transformación productiva con equidad”.

12 La Reforma Educacional en Chile.
Principios Fundamentales

13 EFICACIA: Los objetivos y contenidos de los nuevos programas deben ser: Socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y personalmente significativos.

14 EFICIENCIA: La acción pedagógica debe tomar en cuenta: La determinación de las acciones a realizar y la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios.

15 EFECTIVIDAD: Es decir que las acciones del nuevo estilo, deben tener el impacto, repercusión y resonancia previstos.

16 DESCENTRALIZACION EDUCATIVA:
Faculta a las escuelas para administrar, gestionar y adoptar decisiones relacionadas con materias curriculares (planes, programas, textos etc.)

17 PROFESIONALIZACIÓN de la Función Educativa

18 ESCUELAS EFECTIVAS

19 APRENDIZAJE EFECTIVO

20 CURRICULO COLABORATIVO E INTERACTIVO

21 PROYECTO EDUCATIVO

22 EQUIDAD DE LA EDUCACION:
Esto obedece al principio Igualdad de Oportunidades

23 NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE

24 ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
Cambios a nivel del marco curricular.

25 ¿Qué integra el nuevo currículum?
OFV OFT CMO

26 A qué responde… ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿para qué enseñar?

27 Con el fin de… Aprender a Aprender!!!!! Saber saber Saber hacer
Saber ser Aprender a Aprender!!!!!

28 Lenguaje y comunicación Educación tecnológica
Educación física Educación tecnológica Se efectúan modificaciones en todos los subsectores Educación artística Comprensión del medio Educación matemática

29 Crecimiento y autoafirmación personal.
PROGRAMAS DE ESTUDIO En cada subsector se especifica la vinculación de los contenidos que se desarrollan en cada uno de ellos con los OFT, en los siguientes ámbitos: Crecimiento y autoafirmación personal. La persona y su entorno. Formación ética.

30 Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Objetivos fundamentales (verticales y transversales) y contenidos mínimos obligatorios presentes en el marco curricular Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado. Aprendizaje esperado.

31 Indicador Indicador Indicador Aprendizaje esperado Indicador Indicador Indicador

32 Conjunto de aprendizajes esperados
Actividad genérica 2 Actividad genérica 1 Actividad genérica 3 Conjunto de aprendizajes esperados Actividad genérica 4 Actividad genérica 5 Actividad genérica 6

33 Actividad genérica 1 Actividad genérica 2
Ejemplo Ejemplo Actividad genérica 1 Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Actividad genérica 2 Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo

34 Actividad genérica 1 Actividad genérica 2
Ejemplo Observaciones al docente Observaciones al docente Actividad genérica 2 Ejemplo

35 Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación
Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación


Descargar ppt "“Currículum y Planificación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google