La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS ANTECEDENTES Y COMPLEMENTARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS ANTECEDENTES Y COMPLEMENTARIAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 NORMAS ANTECEDENTES Y COMPLEMENTARIAS
Ley y Decreto 351/79 Ley 1346 de la C.A.B.A. Manual de Seguridad Plan de evacuación del Área de Sistemas Procedimiento de apertura de puertas externas para casos de emergencia Procedimiento de actualización de roles Procedimiento de actualización de planos Procedimiento de comunicaciones

3 PLAN DE EVACUACIÓN ASPECTOS TÉCNICOS ORGANIZACIÓN HUMANA

4 ASPECTOS TÉCNICOS Sistema de alarma y comunicaciones
Iluminación de emergencia Rutas de escape Escaleras Análisis de las condiciones de seguridad para el tránsito de las personas durante la evacuación Humo y gases de combustión Tiempo de evacuación Velocidad de circulación

5 CONSIDERACIONES GENERALES
Capacitación de la totalidad del personal Simulacros anuales, parciales o totales Distribución de planos de evacuación Notificación de los roles asignados

6 ORGANIZACIÓN Grupo Director Grupo de Emergencia

7 GRUPO DIRECTOR El Plan de Evacuación se iniciará con la formación del Grupo Director, que estará compuesto por: DIRECTOR DE LA EVACUACIÓN JEFE DE SEGURIDAD JEFE TÉCNICO Puesto de comando: Cabina Blindada

8 GRUPO DIRECTOR DIRECTOR DE LA EVACUACIÓN
Será el responsable máximo de la evacuación del edificio. El rol será desempeñado por el Gerente General o quien lo siga en la línea.

9 GRUPO DIRECTOR JEFE DE SEGURIDAD
Al conocer la alarma se dirigirá a la Cabina Blindada y solicitará la información del piso donde se inició el siniestro. Informará de la situación al Director, con cuya autorización procederá al toque de alarma general para el piso en emergencia y todos sus superiores.

10 GRUPO DIRECTOR JEFE DE SEGURIDAD
Dará aviso al personal de Bomberos y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. El rol será desempeñado por el Gerente de Seguridad Bancaria o quien lo reemplace dentro del área.

11 GRUPO DIRECTOR JEFE DE SEGURIDAD
Coordinará operativamente las acciones, manteniendo informado permanentemente al Director de la evacuación. Todos los servicios de apoyo técnico y de emergencia le quedarán subordinados.

12 GRUPO DIRECTOR JEFE TÉCNICO
Dispondrá el corte de los servicios del edificio, tales como ascensores, gas y sistemas de acondicionamiento de aire, del sector afectado. El rol será desempeñado por el Jefe de Talleres o quien lo reemplace dentro del área.

13 GRUPO DE EMERGENCIAS Estará compuesto por: Responsable de Piso
Responsables de Sector Grupo de Control de Incendios

14 GRUPO DE EMERGENCIAS RESPONSABLE DE PISO
Informará acerca del siniestro al Jefe de Seguridad y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del piso. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico. La desocupación se realizará hacia las salidas establecidas, siempre que sea posible

15 GRUPO DE EMERGENCIAS RESPONSABLE DE PISO
Deberá informar al Jefe de Seguridad cuando todo el personal haya evacuado el piso. Los Responsables de los pisos no afectados, al ser informados de una situación de emergencia, deberán disponer que todo el personal del piso se agrupe en el punto de encuentro establecido, aguardando las indicaciones del Jefe de Seguridad a efectos de iniciar la evacuación.

16 GRUPO DE EMERGENCIAS RESPONSABLE DE SECTOR
Informará acerca del siniestro al Responsable de piso y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico. La desocupación se realizará hacia la planta baja, siempre que sea posible.

17 GRUPO DE EMERGENCIAS RESPONSABLE DE SECTOR
Deberá informar al Responsable de Piso cuando todo el personal haya evacuado el sector. Los Responsables de los sectores no afectados, al ser informados de una situación de emergencia, deberán disponer que todo el personal del sector se agrupe en el punto de encuentro establecido, aguardando las indicaciones del Responsable de Piso a efectos de iniciar la evacuación.

18 GRUPO DE EMERGENCIAS GRUPO DE CONTROL DE INCENDIOS
El rol será desempeñado por el personal del Agrupamiento Prevención Contra Incendio. Recibida la alarma, evaluará la situación del sector siniestrado. Informará acerca de la situación al Jefe de Seguridad.

19 DETECCIÓN AVISO EVALUACIÓN FUEGO IMPORTANTE FUEGO INCIPIENTE SITUACIÓN CONTROLADA EVACUACIÓN GENERAL NEUTRALIZACIÓN EVACUACIÓN PARCIAL EMERGENCIA

20 PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL PISO SINIESTRADO
Todo el personal estable deberá conocer las directivas del Plan de Evacuación.

21 PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL PISO SINIESTRADO
El personal que detecte alguna anomalía en el piso en el cual desarrolla sus tareas dará aviso urgente, siguiendo los siguientes pasos: Dar aviso al Agrupamiento Prevención Contra Incendio. Accionar la alarma. Dar aviso al Responsable de Sector

22 PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL PISO SINIESTRADO
En la medida de lo posible, deberán guardar sus valores y documentación, desconectar los artefactos eléctricos y cerrar las puertas y ventanas a su paso.

23 PAUTAS PARA EL PERSONAL DEL PISO SINIESTRADO
Se reunirán en el punto de encuentro y evacuarán el lugar siguiendo las instrucciones del Responsable de Sector, sin detenerse a recoger objetos personales, caminando hacia la salida acordada y transitando por las escaleras caminando, sin gritar y respirando por la nariz. Una vez en la planta baja, se retirarán hasta el punto de reunión preestablecido.

24 PAUTAS PARA EL RESTO DEL PERSONAL
Deberán seguir las indicaciones del Responsable de cada sector y tener conocimiento de los dispositivos de seguridad y medios de salida.

25 PAUTAS PARA EL RESTO DEL PERSONAL
Se dirigirán al punto de encuentro sin correr, cerrando puertas y ventanas a su paso, sin transportar bultos ni regresar al sector siniestrado.

26 PAUTAS PARA EL RESTO DEL PERSONAL
Circularán hacia la salida indicada, siempre que sea posible, utilizando sólo las escaleras, y de espaldas en caso que en el trayecto encuentren humo, ya que éste y los gases tóxicos suelen ser más peligrosos que el fuego. Una vez fuera del edificio, se concentrarán en el punto de reunión.

27 RECOMENDACIONES ESPECIALES
En el caso de encontrarse atrapado por el fuego, se deberá colocar un trapo debajo de la puerta de modo de evitar el ingreso de humo. Si este es el caso, deberá buscarse una ventana y señalizarla con una tela para poder ser localizado desde el exterior, sin trasponer ventana alguna.

28 RECOMENDACIONES ESPECIALES
En el caso de la evacuación de personas discapacitadas, la evacuación de las mismas deberá estar planificada de antemano, llevando un registro actualizado de las mismas. El Responsable de Piso será quien se encargará de determinar su cantidad y ubicación en cada sector asignado y de asignar un ayudante para cada discapacitado. También deberá solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que se encuentre enferma o sufra lesiones durante la evacuación.

29 SECTORES DE EVACUACIÓN
Para la estrategia de evacuación el edificio se considerará dividido en plantas, cada una subdividida en sectores que abarcarán distintos locales. El conjunto de locales que corresponde a cada sector se puede observar en el plano correspondiente.

30 RUTAS DE ESCAPE Las rutas de escape son los diferentes caminos que deben recorrer los ocupantes de cada sector hasta el punto de reunión. Las rutas de escape comprende el tramo horizontal hasta el punto de encuentro, la circulación por una escalera hasta la planta baja y su salida hasta el punto de reunión.

31 RUTAS DE ESCAPE La circulación vertical por las escaleras que corresponde a cada sector se indica en la planilla y el plano respectivo. Cuando por razones de fuerza mayor no se pueda acceder a la escalera o salida indicada, se optará por la alternativa señalada en la planilla respectiva.

32 PUNTOS DE ENCUENTRO Los puntos de encuentro son los sitios indicados en cada piso para concentrar a las personas que se hallan en cada sector, con el objeto de esperar la orden de evacuación. Los puntos de encuentro correspondientes a cada sector se detallan en los planos respectivos.

33 PUNTOS DE REUNIÓN Los puntos de reunión son los sitios indicados fuera del edificio para concentrar a las personas de cada piso, con el objeto de recabar las novedades ocurridas durante la evacuación. Los puntos de reunión correspondientes a cada piso se detallan en las planillas respectivas.

34 ¿CÓMO ME PREPARO PARA UN INCENDIO?

35 Interiorícese de la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio.

36 Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio.

37 ¿CÓMO PROCEDER ANTE UN INCENDIO?

38 En ningún momento omita solicitar la concurrencia de personaL de BOMBEROS.
No piense que otro ya lo ha hecho.

39 Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla; sí lo está, lo más probable es que haya fuego al otro lado de ella; no la abra.

40 Descienda siempre. Nunca el recorrido debe ser ascendente, salvo en sótanos o subsuelos.
Ante la presencia de humo, desplácese, cubriendo boca y nariz. De existir humo en la escalera, descienda de espalda, en forma rampante.

41

42

43 ¿QUÉ ES EL FUEGO? Se define como un proceso de combustión, caracterizado por una reacción química de oxidación, con suficiente intensidad para emitir luz, calor y en muchos casos llama

44

45

46 CLASES DE FUEGO MATERIALES SÓLIDOS LIQUIDOS Y GASES
ELEMENTOS BAJO TENSIÓN

47 FUEGO CLASE “A” Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materiales combustibles sólidos (Madera, papel, cartones, textiles, plásticos, etc.) Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. El símbolo que se utiliza es la letra A, en color blanco, sobre un triangulo de fondo verde.

48

49 FUEGO CLASE “B” Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables (Petróleo, gasolina, pinturas, gas licuado de petróleo, grasa para lubricación) Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. El símbolo que se utiliza es la letra B, en color blanco, sobre un cuadrado de fondo rojo.

50

51 FUEGO CLASE “C” Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como “fuegos eléctricos”. En forma más precisa, son aquellos que se producen en equipos o instalaciones bajo carga eléctrica, es decir, que se encuentran energizados. El símbolo que se utiliza es la letra C, en color blanco, sobre un circulo de fondo azul.

52

53 MATAFUEGOS A BASE DE POLVO QUÍMICO

54 MATAFUEGOS A BASES DE AGENTES LIMPIOS

55 MATAFUEGOS A BASE DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2)

56 MATAFUEGOS A BASE DE AGUA

57 USO DE MATAFUEGOS TRASLADAR EL EXTINTOR HASTA EL LUGAR DEL INCENDIO, ROMPER EL PRECINTO Y QUITAR EL SEGURO COLOCARSE A 3 m. DE DISTANCIA DEL FUEGO CON LA SALIDA DETRÁS ACCIONARLO DIRIGIENDO EL CHORRO A LA BASE DE LAS LLAMAS EN FORMA DE ZIG-ZAG

58 RECOMENDACIONES

59 RECOMENDACIONES

60 RECOMENDACIONES

61 RECOMENDACIONES


Descargar ppt "NORMAS ANTECEDENTES Y COMPLEMENTARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google