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Salud y Seguridad en oficinas

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Presentación del tema: "Salud y Seguridad en oficinas"— Transcripción de la presentación:

1 Salud y Seguridad en oficinas
3

2 El personal que trabaja en oficinas se encuentra expuesto a riesgos.
Si bien, éstos son distintos a los presentes en trabajos industriales, trabajos rurales, en la vía pública o en otras actividades, los accidentes se producen y en algunos casos pueden traer graves consecuencias. 4

3 Muchos de los peligros que se presentan en las oficinas pueden ser eliminados usando el sentido común “Por ello y para que se puedan minimizar los riesgos, debemos conocer algunos de los peligros mas comunes” 5

4 La Salud según la O.M.S. SALUD BIENESTAR MENTAL FISICO SOCIAL
EQUILIBRIO

5 Riesgos Aquellas situaciones dentro de la oficina o en su entorno, que pueden romper el equilibrio entre el estado físico, mental y social de las personas

6 Sistema Hombre -Máquina
AMBIENTE DE TRABAJO Contenido del trabajo Temperatura Sensación Proceso de datos Control Controles Indicadores Operaciones de máquinas Humedad Organización del trabajo Ruido HOMBRE Carga mental Contaminantes MAQUINA Carga física Vibraciones Estructura y tipo de mando Forma y grado de comunicación Forma y grado de colaboración Posibilidad de iniciativa

7 Condiciones de trabajo de la empresa
Ambiente físico: Temperatura Iluminación Ruido Vibraciones Contaminación Medios técnicos Equipamiento. Ambiente psicosocial Comunicación Colaboración Posibilidad de iniciativa Estructura y tipo de mando.

8 Condiciones de trabajo externas al puesto de trabajo
Carga física: estática - dinámica Carga mental: restricciones de tiempo -complejidad - rapidez - atención - minuciosidad Organización del trabajo: horarios del trabajo - forma de remuneración - parcelación y monotonía de la tarea - repetitividad del ciclo operativo - identificación del producto Contenido del trabajo: aptitud exigida - responsabilidad - atribuciones - posibilidad de desarrollo personal - interés por el trabajo.

9 Riesgos mas comunes Caídas en la misma oficina, escaleras o pasillos por: Resbalones en pisos encerados Tropiezos con cables telefónicos, alfombras levantadas, desniveles, objetos, etc. Lesiones en espalda por levantar grandes pesos o manipularlos inadecuadamente Atrapamiento de dedos en puertas, archivadores, etc.

10 Riesgos mas comunes Golpes contra escritorios, mesas, mamparas, etc.
Golpes ocasionados por objetos que caen o por puertas que se abren repentinamente Cortes menores originadas por papeles, objetos metálicos Heridas punzantes ocasionados por objetos puntiagudos Etc.

11 Riesgos para la salud Ruido: impresoras continuas con matriz de puntos, teléfonos, etc Cervicobraquialgias: dolor de espalda, fatiga crónica en hombros, cuello y espalda: puestos de trabajo con videoterminales, recepcionistas, etc. Movimientos repetitivos, Síndrome del túnel carpiano : “data-entry”, etc. Derivados de una larga permanencia en posición sentado

12 Riesgos para la salud Fatiga visual : los ojos sufren por la continua lectura de documentos, especialmente cuando la iluminación no es la adecuada Exposición a solventes potencialmente peligrosos: utilizados en la limpieza de maquinas, etc. Inhalación de polvo ambiental, fibras, etc. Síndrome del edificio enfermo Etc.

13 Ventilación En circunstancias normales , entre 30 y 50 m3/h de aire fresco o purificado debe ser introducido por persona, de acuerdo al clima local y dependiendo de cuántos fumadores puede haber en la oficina. Debe permitir eliminar o transformar en inocuos los humos y polvos originados por determinadas maquinas

14 Ventilación En un ambiente con temperaturas entre 20 y 24ºC, donde se realicen trabajos ligeros, al crear un movimiento de aire de 0,5 a 1 m/seg. este puede proporcionar sensaciones de frescor Si el aire se recircula, debe mantenerse una humedad relativa apropiada.

15 Iluminación IRAM-AADL J 20-06
Lux Evitar deslumbramientos directos o reflejados Mantener uniformidad de iluminación Evitar sombras o contrastes pronunciados Mantenimiento de luminarias

16 Iluminación de emergencia
Las oficinas deben contar con algún sistema de iluminación de emergencia que asegure la iluminación de los lugares de riesgo y rutas de evacuación en caso de corte en el suministro de energía eléctrica

17 Color El uso de colores claros estimula el orden y la limpieza
Debe ayudar a proporcionar buenos niveles de iluminación Debe adecuarse al tipo de trabajo e iluminación Eliminar o reducir los contrastes entre los alrededores de la tarea y el campo visual Etc.

18 Color Influencia psicológica de los colores
Dependiendo de la iluminación natural, dimensiones, cantidad de personal, atención visual continua etc., se utilizarán para las paredes: matices verdes y azules: fríos matices amarillos, anaranjados o rojos: cálidos Cielorrasos: blancos, matizados cálidos o fríos

19 Los espacios Debe planificarse una correcta distribución del espacio disponible, adecuándolo de tal manera que permita desplazarse y trabajar en forma segura Los archivadores, armarios y equipos voluminosos tales como fotocopiadoras, máquinas expendedoras, etc. deben ser colocados contra las paredes o divisiones

20 9 m2 para oficinas unipersonales
¿Cuánto espacio necesita una persona patra trabajar segura y confortablemente? El Comité Técnico ISO 159 /SC 5 considera que se debe contemplar para tareas administrativas o similares un área mínima de: 9 m2 para oficinas unipersonales 6 m2 por persona para oficinas divididas con dos o mas personas

21 En el caso de oficinas no divididas, se evalúa que:
¿Cuánto espacio necesita una persona patra trabajar segura y confortablemente? En el caso de oficinas no divididas, se evalúa que: el área mínima debe ser de 10 m2 por persona, con una distancia no menor de 3 m. entre cada una empleado

22 ¿Cuánto espacio necesita una persona
patra trabajar segura y confortablemente? Si los empleados se encuentran enfrentados y no existe entre ellos divisiones aislantes, recomienda una superficie mínima de 12m2 por persona con una distancia mínima de 3,50 m entre puestos de trabajo

23 ¿Cuánto espacio necesita una persona
patra trabajar segura y confortablemente? Si las regulaciones nacionales no lo especifican, el espacio mínimo por empleado, nunca debería ser inferior a 4,5 m2

24 ¿Cuánto espacio necesita una persona
patra trabajar segura y confortablemente? Disponiendo los escritorios de tal forma que la distancia entre ellos sea de por lo menos 0,90 m 0,90m

25 El mobiliario y los puestos de trabajo
Las dimensiones y diseño de los escritorios, sillas, mesas y puestos de trabajo en general deberían respetar conceptos ergonómicos básicos

26 Distancias y ángulos recomendados

27 Algunas posturas típicas
NO

28 SI

29 NO

30 SI

31 NO

32 SI

33 Guardando cosas Los artículos pesados deben guardarse en estantes bajos. Luego de usarlos, debe cerrarse los cajones de los escritorios, gavetas o archivos Los cajones de los archivos no deben abrir hacia los pasillos a menos que se deje espacio extra para tal fin. Ser cuidadoso al abrir o cerrar las puertas. 7

34 Para evitar golpes y caídas
No hay que dejar cables a través del suelo Los caminos deben estar libres, de objetos que puedan provocar caídas No debe permitirse colocar o amontonar materiales que obstruyan el paso. 12

35 Para evitar golpes y caídas
Las mamparas y puertas de vidrio, deben estar provistas de algún elemento decorativo a 1,40 / 1,50 m. del piso a fin de que puedan ser distinguidas y se evite chocar con las mismas 12

36 Los pisos Los resbalones y las caídas son la causa principal de accidentes de oficina.“NO SE DEBE CORRER AUNQUE SE ESTE APURADO” Los pisos defectuosos y las alfombras levantadas o deterioradas pueden hacer tropezar. Los pisos lisos o encerados pueden hacer resbalar. 13

37 Las obstrucciones Las mesas bajas y equipos de oficinas deben colocarse contra las paredes o las divisiones. Los cestos para residuos deben mantenerse donde nadie tropiece con ellos. Las conexiones de teléfono y electricidad (periscopios) no deben estar ubicados en lugares donde se transita.

38 Las escaleras Su diseño obedecerá a la mejor técnica para el logro de la mayor comodidad y seguridad en el transito por ella Se tendrán en cuenta las especificaciones respecto a ancho mínimo, medidas de los escalones, pasamanos, etc. Los escalones contaran con una franja antideslizante en el borde.

39 Las escaleras No deben ser usadas aunque sea transitoriamente para almacenar en sus descansos o escalones documentos, muebles, cajas, etc.

40 Alcanzando los estantes
En caso que se necesite alcanzar algo guardado en una gaveta o estante alto, es necesario utilizar una escalera portátil ; hay que evitar subirse a una silla, cajón u objeto similar. 8

41 Evitando cortes y pinchaduras
No hay que dejar al alcance de la mano objetos punzantes o filosos como alfileres, tachuelas o tijeras. Conviene guardarlos en recipientes separados. Hay que recordar que el papel tiene bordes que pueden ocasionar cortes.

42 Evitando cortes y pinchaduras
Se debe mantener los lápices encima del escritorio dentro del portalápices con las puntas hacia arriba. No tiene que haber objetos de vidrio en el borde de escritorios o mesas desde los cuáles se pueden caer con facilidad.

43 Las guillotinas La guillotinas, son equipos particularmente peligrosos; deben usarse con cuidado, evitando acercar los dedos al filo de la cuchilla . Nunca hay que dejar levantada la cuchilla. 10

44 Las instalaciones eléctricas
No es conveniente sobrecargar los tomacorriente , siempre hay que colocar un solo enchufe en cada uno de ellos; esto impide que se recaliente la instalación evitando así posibles incendios. Si detecta un problema en la instalación o en algún equipo, llame a un especialista, no trate de repararlo si no está capacitado. 15

45 Las instalaciones eléctricas
Tienen que contar con protección mecánica, llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial.

46 Las instalaciones eléctricas
Debería existir un programa de revisión periódica de las instalaciones y maquinarias a fin de detectar las fallas y/o deterioros y corregirlos.

47 Equipos de oficina Debe enseñarse a a usar los equipos de la oficina en forma correcta Los manuales de cada equipo deben estar disponibles para su consulta Las instrucciones deben ser cuidadosamente leídas antes de ponerlos en funcionamiento . 6

48 Los equipos eléctricos
Se debe recordar al personal que: Coloque las macetas o plantas lejos de los aparatos eléctricos. Evite depositar objetos sobre aparatos eléctricos enchufados. 16

49 La protección contra incendios
Debe haber hidrantes y/o matafuegos en cantidad apropiada, distribuidos adecuadamente, revisados y mantenidos periódicamente. El personal deben estar capacitado en el uso de los elementos de extinción. Si se contara con salidas de emergencia, éstas deben tener puertas de dimensión adecuada (que abran hacia afuera) equipadas con barras antipánico.

50 La protección contra incendios
Hay que asegurarse que los accesos a los matafuegos y a los hidrantes no se encuentren obstruidos. Asimismo deben mantenerse despejadas las salidas , los pasillos y las salidas de emergencia si las hubiera.

51 La protección contra incendios
Los depósitos o tanques de combustible empleados en calderas de calefacción o agua caliente, así como otros combustibles ( solventes, garrafas de gas, etc.) deben estar ubicados en un recinto cerrado y ventilado, con una adecuada puesta a tierra, señalizado con “PROHIBIDO FUMAR” En este recinto debe colocarse, como mínimo, un extintor de polvo químico triclase (ABC) de 10 kg..

52 La protección contra incendios
Es necesario contar con iluminación de emergencia en puntos estratégicos (pasillos, salidas, etc.) Todas las oficinas deben disponer de: señalización de salidas (flechas, carteles de salida, etc.) y personal entrenado para evacuar rápida y seguramente a la totalidad de los ocupantes del establecimiento.

53 El cigarrillo y el fumar
No fumar en lugares con riesgo de incendio Apagar perfectamente los fósforos y colillas Colocar ceniceros en lugares adecuados

54 Piense ¿ Se instruye al personal acerca de la manipulación de pesos?
¿Es muy grande? ¿Es muy pesado ¿Necesito ayuda? Piense 25 kg.

55 SI flexione las rodillas
Como levantar pesos NO flexione la columna SI flexione las rodillas

56 Cinco reglas importantes
Como levantar pesos Cinco reglas importantes Separe los pies para mantener el equilibrio Flexione las rodillas Coloque el peso cerca del centro del cuerpo Levante poco a poco, suavemente y sin brusquedades No torsione la espalda durante el levantamiento, pivote sobre sus pies

57

58 Al ir a levantar un peso, recuerde:
No levante desde el piso No gire y levante No levante con una mano No flexione su columna No tome mal los objetos

59 Al ir a levantar un peso, recuerde:
Tenga sus pies firmes Flexione sus piernas Tome bien el objeto y téngalo cerca de su cuerpo Levántelo con la columna derecha ¡Respire, si Ud. tiene que contener la respiración ES MUY PESADO

60 Al ir a levantar un peso, recuerde:

61 SI NO Esfuerzos Al arrastrar o empujar
Siempre es preferible arrastrar o empujar un objeto que llevarlo a cuestas

62 Si puede hacerlo empuje, no arrastre
Esfuerzos Al arrastrar o empujar Si puede hacerlo empuje, no arrastre

63 Esfuerzos Al arrastrar o empujar
Para mover un objeto pesado, es mejor empujar con los pies separados, adelantando uno, firme contra el suelo, contrayendo activamente los abdominales y aprovechando el propio peso del cuerpo hacia delante como fuerza adicional

64 Esfuerzos Al arrastrar o empujar
Es mejor apoyarse de espalda y empujar con las piernas, con lo que la columna apenas interviene

65 Para la columna vertebral resulta menos sobrecarga empujar que arrastrar

66 Cuando nos agachamos SI NO

67 Objeto a una altura superior a la de la cabeza
Esfuerzos Objeto a una altura superior a la de la cabeza

68 Los primeros auxilios Botiquín: Se evitará tener otra cosa que no sea material de primeros auxilios Teléfonos de urgencia: Estarán en lugar bien visible los pertenecientes a : Centro de Atención más próximo de la Red Asistencial, Bomberos, Policía, Centros de Atención Toxicológica, etc. 22

69 Al retirarse de la oficina
Es adecuado apagar las luces y también desconectar los aparatos eléctricos, siempre que sea práctico; en particular antes de dejar las oficinas, salvo exigencias específicas en contrario. 17

70 es la clave del éxito para prevenir accidentes
Detectar el problema y corregirlo es la clave del éxito para prevenir accidentes


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