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Beatriz Muriel y Miguel Fernández

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Presentación del tema: "Beatriz Muriel y Miguel Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Beatriz Muriel y Miguel Fernández
wikipedia.org ¿Es Posible Construir Beneficios Mutuos entre Comunidades y Empresas Mineras?: Caso San Cristóbal Beatriz Muriel y Miguel Fernández INESAD

2 Bolivia País Minero con periodos económico- políticos de privatización y nacionalización; que no han dado un impulso concreto hacia una inclusión social Si queremos catalogar a Bolivia en su historia debemos decir que éste ha sido un país minero; el cerro rico de Potosí ha sido una de las principales fuentes de riquezas minerales de la colonia }La explotación estatal no ha logrado transferirse en un aprovechamiento productivo y de infraestructura importante hacia otros sectores económicos y sociales, y tampoco los impuestos recabados de las empresas privadas

3 Surge una iniciativa derivada de la necesidad de una empresa privada (Apex Silver Mines Limited) de explotar minerales en el pueblo San Cristóbal  la generación de sinergias positivas entre la empresa y la comunidad  inclusión social Caso San Cristóbal Con todo, a finales de la década de los noventa surgió en la región sudoeste de Potosí una iniciativa que ha permitido generar sinergias positivas entre la explotación minera privada y las comunidades afectadas por ésta; generándose una experiencia muy interesante de relaciones, acuerdos e inclusión social: la empresa cpropuso a la comunidad San Cristóbal trasladar su pueblo para poder explotar los minerales que se encontraban debajo de éste, lo que condujo a un proceso de negociaciones y acuerdos que implicaron el traslado del pueblo con nuevas viviendas provistas de todos los servicios básicos y mejoras socioeconómicas en la comunidad y en algunas regiones aledañas.

4 ? ¿Cómo han sido los actores y sus formas
? ¿Cómo han sido los actores y sus formas de relacionamiento y conciliación? ¿Qué transformaciones socioeconómicas y culturales se han dado? ¿son sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas para políticas públicas? ¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas?

5 Caso San Cristóbal Marco de Análisis que incluye los conceptos teóricos y las herramientas para el estudio empírico Desarrollo del caso a partir de información cualitativa y cuantitativa; basado en el marco de análisis (además de una descripción de contexto) Rescate de lecciones aprendidas para el diseño de políticas públicas

6 Marco de Análisis www.minerasancristobal.com
¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas? Marco de Análisis

7 Teorías de las Negociaciones
Las partes negocian y desean llegar a un acuerdo porque así sus objetivos son mejor atendidos Enfoque Económico (racional) Teoría de juegos: las partes racionalmente buscan maximizar su bienestar actual y futuro con la información y el grado de poder que cuentan Enfoque Comportamental y Sociocultural Son importantes: las habilidades y tácticas de los líderes así como las percepciones, tradiciones, convenciones, emociones, etc. de los actores las personalidades y habilidades de los líderes pueden modificar el curso de las negociaciones y los acuerdos, además de las tácticas diplomáticas, psicológicas y emocionales que utilizan (“artes de persuasión”). Algunos autores sostienen, por ejemplo, que aquellos negociadores “más duros” son más propensos a “ganar más” si hay algún convenio, aunque esta postura disminuye la probabilidad de llegar a alguno. Adicionalmente, los implicados pueden tener diversas motivaciones, percepciones –miopes, equivocadas o no− y/o comprensión del juego, así como tradiciones y normas antropológicas, culturales y sociales que también pueden afectar el proceso y los resultados de la negociación (e.g., Alfredson y Cungu, 2008).

8 Inclusión Social “Proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven” (Unión Europea) las personalidades y habilidades de los líderes pueden modificar el curso de las negociaciones y los acuerdos, además de las tácticas diplomáticas, psicológicas y emocionales que utilizan (“artes de persuasión”). Algunos autores sostienen, por ejemplo, que aquellos negociadores “más duros” son más propensos a “ganar más” si hay algún convenio, aunque esta postura disminuye la probabilidad de llegar a alguno. Adicionalmente, los implicados pueden tener diversas motivaciones, percepciones –miopes, equivocadas o no− y/o comprensión del juego, así como tradiciones y normas antropológicas, culturales y sociales que también pueden afectar el proceso y los resultados de la negociación (e.g., Alfredson y Cungu, 2008).

9 Herramientas de Análisis
Entrevistas sobre Negociaciones y Acuerdos ¿Puede contarnos la historia, desde su experiencia, de cómo fueron las negociaciones y sus resultados, y cómo han evolucionado las relaciones con (la otra parte) hasta la fecha? Cinco entrevistas (participantes de las negociaciones) y tres entrevistas más a funcionarios de la empresa Grupos Focales sobre Inclusión Social ¿Puede contarnos cómo era su vida hace 20 años atrás y cómo cambió? Dos grupos focales con comunitarios – ocho por grupo– adultos de diversas edades, ambos sexos y diferentes actividades (comerciantes, agricultores, (ex)mineros, amas de casa, personas de la tercera edad, etc.) Factores iniciales que motivaron el proceso de negociación … como han sido los procesos de relacionamiento y finalmente como ellos perciben … Indagando las transformaciones económicas

10 Desarrollo del Caso www.minerasancristobal.com
¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas? Desarrollo del Caso

11 Propuesta Base de Negociaciones
Propuesta Base de Negociaciones En 1998 la empresa propone a los comunitarios de San Cristóbal trasladar su pueblo y construir nuevas viviendas que serían más grandes, con mejores materiales, e incluirían servicios sociales –agua, alcantarillado, energía eléctrica, etc.–; además de compensaciones a las afectaciones La empresa visualiza un periodo de explotación de 17 años

12 San Cristóbal Empresa Racionalidad Económica
Generar empleos (para que el pueblo no desaparezca) Desarrollar la comunidad (región, país) y salir de la pobreza Estar más cerca del camino Aprovechar las altas inversiones y la forma de explotación Racionalidad Económica Empresa Estado San Cristóbal Explotar para obtener beneficios

13 San Cristóbal Empresa Enfoque comportamental y sociocultural
Intereses colectivos priman sobre individuales (cohesión social) Experiencia en liderazgo y otros contextos socio-económicos Comportamiento altruista de los ancianos Fe y esperanza prima sobre malas experiencias e incertidumbre Enfoque comportamental y sociocultural Empresa Estado San Cristóbal ¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas? Pocos conocimientos formales (negociaciones) pero un relativo buen entendimiento de la realidad sociocultural y apertura

14 Acuerdos de las Partes Traslado del pueblo próximo a los medios de transporte, acceso al agua y posible expansión, realizado bajos las regulaciones estatales y tradiciones de los comunitarios La fue iglesia fue trasladada piedra por piedra y el cementerio con sus muertos Con todo, con excepción de algunas piedras, los lugares utilizados para rituales se perdieron Con todo, a finales de la década de los noventa surgió en la región sudoeste de Potosí una iniciativa que ha permitido generar sinergias positivas entre la explotación minera privada y las comunidades afectadas por ésta; generándose una experiencia muy interesante de relaciones, acuerdos e inclusión social: la empresa cpropuso a la comunidad San Cristóbal trasladar su pueblo para poder explotar los minerales que se encontraban debajo de éste, lo que condujo a un proceso de negociaciones y acuerdos que implicaron el traslado del pueblo con nuevas viviendas provistas de todos los servicios básicos y mejoras socioeconómicas en la comunidad y en algunas regiones aledañas. wikipedia.org

15 Contratación de trabajadores de la comunidad (y zonas aledañas) prioritariamente; capacitándolos en el uso de las tecnologías usadas por la empresa

16 upload.wikimedia.org Creación de la Fundación San Cristóbal para constituir proyectos económicamente sostenibles (agropecuario, industrial y de servicios) generando empresas que puedan sustituir en alguna medida a la minera cuando cierre sus operaciones y retener a los comunitarios en el pueblo Realización de compensaciones por las afectaciones a las zonas agrícolas, de pastoreo y otras wikipedia.org

17 Otras afectaciones posteriores a San Cristóbal, Vila Vila, Culpina K y Rio Grande (menos relevantes) también fueron compensadas mediante negociaciones y acuerdos En el proceso también se ha trabajado con programas de mitigación social, mejoras y mantenimiento de infraestructura y servicios básicos, apoyo al desarrollo social, económico y sostenible y fortalecimiento a las organizaciones comunitarias (Directrices del Banco Mundial) Con todo, a finales de la década de los noventa surgió en la región sudoeste de Potosí una iniciativa que ha permitido generar sinergias positivas entre la explotación minera privada y las comunidades afectadas por ésta; generándose una experiencia muy interesante de relaciones, acuerdos e inclusión social: la empresa cpropuso a la comunidad San Cristóbal trasladar su pueblo para poder explotar los minerales que se encontraban debajo de éste, lo que condujo a un proceso de negociaciones y acuerdos que implicaron el traslado del pueblo con nuevas viviendas provistas de todos los servicios básicos y mejoras socioeconómicas en la comunidad y en algunas regiones aledañas.

18 Proceso de Relacionamiento, 1998-2003
Ambas partes reconocen que hubo subidas y bajadas Empleo: tema más importante de conflicto (cerca a 2006) Igualdad en el trato: cambios de dos comedores (que separaban a los obreros de los ejecutivos) a uno, de dos colores de cascos (amarillos y blancos) a un solo color y relaciones laborales más horizontales Salud: apertura de los servicios a todo el pueblo y no solamente a los trabajadores

19 Comunidad San Cristóbal
“Valió la pena aunque entendernos ha costado” “Somos los principales protagonistas de las negociaciones” “La empresa ha construido un brazo social fuerte con los comunitarios” “Si quieren atacar a la minera todos se paran, un ratito ¡porqué están hablando mal de la minera, hablen con nosotros!” “Hicimos cumplir el convenio” ¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas?

20 “Si queremos entender hay que desoccidentalizarnos”
Empresa San Cristóbal “Si queremos entender hay que desoccidentalizarnos” Los enlaces ayudan a mitigar riesgos sociales y trabajar en red” “Hay que buscar la licencia social” (legitimidad, credibilidad y confianza) “ser amigo” “El secreto es saber escuchar” ¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas?

21 (Auto) Inclusión Social
wikipedia.org (Auto) Inclusión Social

22 Motivación

23 Cambios socioeconómicos
Más y mejores empleos (ingresos más altos, trabajos estables bajo norma, etc.)  erradicación de la pobreza y niños que no necesitan generar recursos (ayudando a los padres en trabajos agropecuarios, etc.); aunque algunos agricultores habrían sido muy alejados de sus estancias Retención de los hijos en la comunidad (cese de migraciones) con mejores condiciones y oportunidades; aunque algunos no aprovechan el contexto “salen bachilleres y quieren trabajar en la minera”

24 Importantes mejoras en los servicios sociales
Mejoras en la infraestructura de las viviendas; aunque el cambio a un nuevo pueblo no fue fácil principalmente para las personas de la tercera edad y las casas serían más frías y no permitirían conservar el charque y la papa Uso de nuevas tecnologías (tv, celular, internet, etc.)

25 Cambios socioculturales
Las organizaciones comunitarias se mantienen; aunque los jóvenes tienen otras inquietudes y ya no están interesados en las actividades organizativas de la comunidad Las fiestas religiosas continúan, aunque las características han cambiado Los rituales continúan en la mayoría de los casos pese a que se perdieron lugares sagrados

26 Lecciones aprendidas para políticas públicas
¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas? Lecciones aprendidas para políticas públicas

27 El estado debería delinear muy bien las reglas de juego en los temas usuales –formas de otorgación de los espacios de explotación, tributos, normas medioambientales, etc.– pero también en los aspectos sociales, políticas de reasentamiento, mitigación de impactos y medidas que busquen una relación armoniosa entre las partes El Estado debería ser árbitro y mediador en los procesos de negociación y acuerdos; proveyendo la información, las reglas y el apoyo necesario y buscando equilibrios en las negociaciones (sin participar directamente en éstas)

28 El Estado debería velar porque los compromisos asumidos sean cumplidos, y ser el rector y conciliador efectivo en los conflictos El Estado debería promover un mejor conocimiento sobre las características socioculturales de las comunidades afectadas ( menores riesgos) El Estado debería velar porque una parte de los tributos recaudados lleguen efectivamente a programas y proyectos que permitan la sostenibilidad del desarrollo de las regiones afectadas

29 Gracias www.minerasancristobal.com
¿Cómo han sido los procesos de negociación? ¿Qué desafíos y problemas se han enfrentado y superado? ¿Qué características intrínsecas a los actores han permitido llevar adelante la iniciativa? ¿Qué transformaciones sociales, económicas y culturales relevantes se han dado en este proceso en las comunidades afectadas, desde una perspectiva de inclusión social? ¿Son estas transformaciones sostenibles? ¿Qué lecciones aprendidas pueden rescatarse para el diseño de políticas públicas? Gracias


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