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Educación Especial Efectiva
Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial
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GRUPO DE: PADRES DE FAMILIA ABOGAR POR UNA EDUCACION ESPECIAL EFECTIVA
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PREGUNTAR-INFORMAR-PARTICIPAR ……..UN CAMINO POR ANDAR
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¿QUE NOS PASA? EFECTOS PSICOLOGICOS
Negación Depresión Ira/Culpa Búsqueda de alternativas Aceptación
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¿En dónde estamos? Estados Unidos 6 millones alumnos están inscritos educación especial pública
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¿Con qué contamos? Participación de la sociedad Ley de mejoramiento de la Educación para individuos con discapacidades (2004) IDEA (The Individuals with Disabilities Improvement Education)
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IDEA 2004 - Principios Educación pública adecuada gratuita (3-21)
Evaluación apropiada: inicial/escolar/estado Educación Individualizada IEP Inclusión LRE Participación en toma de decisiones Privacidad FERPA *Informar *Preguntar *Participar
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Excepcionalidades - IDEA
Autismo Deficiencia Intelectual Impedimentos visuales / ceguera Impedimento para oír / sordera Disturbio emocional o trastornos de conducta Impedimento físico u ortopédico: PC/EB/DM Otros relacionados con salud Impedimentos del lenguaje Daño cerebral (trauma) Discapacidades Múltiples Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia etc.
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Ejemplos de uso del lenguaje Fuentes:Texas Council for Developmental Disabilities y Disability is natural SI NO Personas con discapacidades Inválidas o discapacitadas. Alumno con/tiene autismo Autista Alumno/a usa silla de ruedas “El de la silla de ruedas” Alumno/a problema de Retardo mental aprendizaje Discapacidad física Inválido
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Educación Especial Integración Social - Participación
¿Para qué? Integración Social - Participación Programas educación general Vida presente y futura (funcional)
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Alcances de la Educación Especial
Enseñanza-aprendizaje Mejorar respuestas sensoriales Coordinación de movimientos Comunicación (preferencias) Autosuficiencia Independencia *Cada momento es importante en toma de decisiones
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MITOS Y REALIDADES en alumnos o alumnas con alguna excepcionalidad
LES GUSTA….. APRENDER SALIR A PASEAR DIVERTIRSE TENER AMIGUITOS/ AMIGUITAS APRENDER COSAS NUEVAS TOMAR DECISIONES
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Proceso de desarrollo ¿Cómo Aprendemos?
Sensorial-Motora – Estimulación Temprana Aprendizaje Operacional – Interpreta lo que percibe Operaciones Concretas –Necesita Objetos Operaciones formales – No necesita objeto
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Desarrollo de Lenguaje: Pensamiento-Memoria
Expresivo Verbal Gestos Señas Escrito Receptivo Sensorial COMUNICACIÓN
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Todo es parte del todo= Desarrollo y Auto-determinación
Comunicacion Lenguaje Social
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Alfabetización (literacy )
Antes Proceso Dinámico de Lenguaje
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Cuéntame un cuento: Escuela-Hogar (Pedagogía del amor)
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Concepto de Número escuela-hogar-comunidad
Números
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Contar y socializar
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LENGUAJE +COMUNICACIÓN + INTERACCION SOCIAL=
AUTO-DETERMINACION
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MITOS Y REALIDADES EN ADOLESCENTES
TENER AMIGOS (AS) AFECTO EMOCIONES SENTIDO DEL HUMOR APRENDER VALERSE POR SI MISMO TOMAR DECISIONES
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Madurez biológica - Interacción social
Etapa de la pubertad entre 9 y 16 años Cambios en: El cuerpo La voz El carácter Diferencia entre: Edad madurez física y Madurez social-intelectual emocional Lo que esperamos Conversar Libros Películas Situaciones familiares Modelos de su papel de adulto responsable Participar en actividades (recreativas-deportivas)
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Niveles de Madurez Arreglo personal autosuficiente
Cómo funciona su organismo Sabe lo que quiere – toma de decisiones (“no” ) Identifica alternativas y consecuencias Habilidad de relacionarse con los demás = Relación reciproca Habilidad de interacción social Derechos y protección legal
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Transición hacia la vida adulta
Comunicación en familia Escuela (high school) Padres de familia Familiar de extrema confianza Combinar aspectos de trabajo (Platicar consecuencias económicas, legales) Aspectos deportivos Ser independiente Transición hacia la vida adulta - IEP Intereses/ actividades vocacionales Contribuir en el hogar Búsqueda de posibilidades
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Conclusión Educar una tarea de todos
Respeto y Dignidad (pedagogía del amor) Expectativas desafiantes y alcanzables Mantener una atmósfera de confianza Preguntar, informar, participar para…. Voz y Voto (abrir caminos) Crear una cultura de Inclusión: casa, calle, ciudad, país.
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REFERENCIAS Tomlinson, A (2011) “ Mi Hijo va a ser Feliz. Guía para una educación especial efectiva” National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) Texas Council for Developmental Disabilities Kathie Snow
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MUCHAS GRACIAS Amalia Tomlinson
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