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TALLER DE CONCIENTIZACION HACIA EL AUTOCONTROL

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Presentación del tema: "TALLER DE CONCIENTIZACION HACIA EL AUTOCONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CONCIENTIZACION HACIA EL AUTOCONTROL
ESTRATEGIA DE SALUD & SEGURIDAD BASADA EN AUTO-CONTROL TALLER DE CONCIENTIZACION HACIA EL AUTOCONTROL Este día vamos a trabajar en el reforzamiento de nuestro proceso interno del control de la seguridad. Al decir interno nos vamos a referir a el proceso que llevamos cada uno, basado en la importancia que le damos a la seguridad y como actuamos ante cada una de las múltiples variables que pueden afectar el resultado de seguridad al final de cada jornada.

2 Credo de Salud y Seguridad
"Nuestro recurso mas valioso es nuestra gente. Nada es más importante que su seguridad y bienestar. Nuestros compañeros de trabajo y sus familias confían en éste compromiso. La seguridad no debe ser comprometida"

3 El objetivo final es el mejoramiento del desempeño de las personas.
OBJETIVOS Entender y asimilar los conceptos de la seguridad basada en el autocontrol, reforzando los valores y actitudes que nos lleven a lograr el objetivo en seguridad. Facilitar la incorporación de habilidades de autocontrol de su entorno y de su propia conducta, para contribuir al desarrollo de comportamientos de autoprotección frente a los riesgos profesionales en su lugar de trabajo. La idea de esta estrategia es evolucionar nuestros procesos de seguridad, hasta lograr generar en cada persona que compone esta organización, un estado de control hacia su seguridad y la de los demás, tomando en sus manos la responsabilidad de lograr el en seguridad. Entendiendo este proceso con un proceso de mejoramiento continuo y un proceso dirigido a toda la organización. El objetivo final es el mejoramiento del desempeño de las personas.

4 TEMARIO Objetivo Valores (D) Antecedentes Hábitos Logros Actitud
Áreas de oportunidad Visión Introducción Evolución Autocontrol Concientización (D) Análisis del comportamiento Valores (D) Hábitos Actitud Motivación Prevención Actor Vs Reactor Modelo de causalidad Estados conductuales y errores críticos Conclusiones y compromiso

5 ANTECEDENTES 1996 (1987) – Se emite la carta política No. 17 en la que se establece el compromiso de FMC hacia la protección de la salud y el medio ambiente. Como resultado de esta se implementa a nivel corporativo el programa GRASP con un plan de entrenamiento sobre practicas de seguridad a todos los niveles 2000 – FoM implementa la “Iniciativa de Liderazgo en Seguridad” lanzada en toda la corporación 2003 – En Ford de México se desarrolla el primer “Modelo de Seguridad Basado en Comportamiento Seguro” Este ha sido el proceso de avance de las iniciativas de seguridad corporativas, así mismo, en las plantas se han generado estrategias independientes y de acuerdo al nivel y la cultura de seguridad de cada una de ellas.

6 ANTECEDENTES 2004 – La corporación emite la directiva B-108 mediante la cual se pretende establecer el esquema mediante el cual se implementara el compromiso de protección a la salud y seguridad de la carta política No. 17 al cual se le denomina el “Administración de la Salud & Seguridad Ocupacional” 2007 – se necesita evolucionar nuestro modelo de comportamiento seguro por otro basado en auto-control para cerrar el gap con el enfoque 0/100 Hoy día en ford de México, requerimos evolucionar a un control individual de la seguridad, esto debido a la necesidad de buscar el cero absoluto, estamos seguros que si trabaja en la seguridad individual, tomando cada quien el control de sus variables, estaremos enfilados como organización hacia ese objetivo.

7 RESULTADOS Las lesiones graves se han reducido a su menor nivel en los últimos cinco años y ponen a FoM entre los mejores de FMC Teníamos 14 años consecutivos con cero fatalidades como resultado de lesiones o enfermedades de trabajo Los resultados de los principales indicadores de Salud y Seguridad (LTCR, DART, OAR, etc.) muestran tendencias de mejora en todas las localidades Hemos obtenido logros excelentes, los cuales han sido reconocidos por la organización y nos han colocado entre los mejores de la compañía. Estos nos genera muchas satisfacciones, pero también nos genera un reto de grandes proporciones. Toda vez, que entre mas pequeño sea el gap, mas difícil será visualizar las mejoras. También se han reducido el número y tiempo de recuperación de las lesiones incapacitantes impactando positivamente los costos relacionados (Primas de Riesgo del IMSS, Presentismo, etc.)

8 AREAS DE OPORTUNIDAD No hemos logrado alcanzar el en nuestros indicadores de Salud & Seguridad (H&S) En el grado en que estos indicadores se mejoran y/o mantienen; disminuye la prioridad (visibilidad) hacia los aspectos de seguridad en todos los niveles (Management/Supervisión/Grupos) Continuamos observando practicas inadecuadas en relación a la seguridad Muchos elementos de nuestra estrategia de seguridad tienden a la extinción; están perdiendo efectividad (Ej. Auditorias, Cero Tolerancia, Case Management, etc.) Debemos evolucionar para buscar el 0-100 Tenemos que retomar la prioridad de la seguridad y estas debe darse en cada individuo que compone esta organización, nadie debe quedar fuera de este esfuerzo. Aun cuando hemos trabajado en los comportamientos seguros, seguimos teniendo áreas de oportunidad individuales. Debemos buscar la sustentabilidad de nuestros procesos de seguridad y esa sustentabilidad esta en cada unos de nosotros. Lo que se busca s dar un plus a las estrategias de seguridad, no se va a dejar de hacer nada de lo que se esta haciendo, es solo un escalón mas en la búsqueda del 0/100 Necesitamos hacer mas eficiente nuestro modelo de H&S incrementando su eficacia y sustentabilidad en una organización cada vez mas pequeña (lean)

9 VISION Lograr estaciones de trabajo que sean seguras, protegidas y libres de lesiones y enfermedades a través de la participación efectiva de cada uno de los empleados como primeros responsables de su auto-cuidado. Debemos de tomar conciencia en que nuestra integridad y salud, son de un gran valor y debemos de controlar todas las variable que las puedan afectar.

10 El mejoramiento en seguridad debe estar enfocado en :
Seguimos trabajando en los dos segmentos de las fuentes de sucesos dañinos, no podemos dejar a un lado el control de todos nuestros procesos críticos. Lo que si tenemos que hacer, es intensificar el control de todas las variables que estén a nuestro alcance. Comportamientos Riesgos y

11 ACTITUD COMPORTAMIENTO CONTROL SEGURIDAD
Seguridad significa algo mas que ajustarse a las reglas de la compañía, en el trabajo. La seguridad esta formada realmente por una combinación de: ACTITUD A La actitud es una forma de pensar , la forma en que usted visualiza una situación determinada. El comportamiento es lo que usted hace acerca de esta, como reacciona ante la situación. El control se encarga de todas las cosas que le rodean en el trabajo y que la forma en la que lo realiza, sean seguros. Si tiene buena actitud, un comportamiento seguro y efectúa el control necesario para hacer las cosas con seguridad, usted será una persona mas segura y productiva. COMPORTAMIENTO C CONTROL C

12 La excelencia en seguridad es una función del comportamiento individual y el de la organización, cada uno de los cuales son una función a la vez de la cultura organizacional, que es la fuerza que determina lo que cada uno hace para conducir la seguridad a través de todo el proceso. La seguridad es responsabilidad de todos y como tal debemos de tomar el reto.

13 Aspectos Individuales La organización Factores del trabajo.
La experiencia demuestra que no es suficiente con trabajar solamente con estrategias para lograr un ambiente de trabajo seguro, si no, que se deben combinar con programas orientados al comportamiento de la gente, el cual se considera influenciado por los siguientes parámetros: Aspectos Individuales La organización Factores del trabajo. Aspectos Individuales: Experiencias, Capacitación, Edad, condiciones físicas, Estrés, Colegas, Intereses personales, satisfacción en el trabajo, La vida fuera del trabajo, Ambiciones, seguridad en el trabajo. Y a su vez estas pueden ser influenciadas por: Actitudes, Motivación, Conocimiento y percepciones, Acciones Percepción: La gente tiende a tener percepciones equivocadas e infundadas del riesgo, pensar que algo que nunca ocurrió da garantías de que nunca va a ocurrir, refuerza el comportamiento inseguro. La organización: Competencia, identificar y desarrollar habilidades a través de la capacitación. Control, demostrar compromiso a través de una estructura organizacional con responsabilidades claras. Cooperación, lograr una atmósfera de trabajo en la que todos estén efectivamente involucrados en la mejora continua. Comunicación, Suministrar información relacionada con los riesgos, planes, objetivos, feedback y generar un ambiente de confianza para que reporten los riesgos. Factores del trabajo: Sistemas seguros de trabajo, Ergonomía, Toma de decisiones, el ambiente de trabajo, horarios.

14 Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos accidentes.
EVOLUCION El logro de la excelencia en seguridad requiere de nuevos paradigmas, que superen el enfoque basado en prevención de accidentes y en la corrección de errores. Un accidente es algo mal hecho, por lo tanto debemos cambiar la manera de hacer la cosas. Si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos accidentes. Errar es de humanos, culpar a otros, es todavía mas de humanos.

15 “No es perezoso únicamente el que nada hace, sino también el que podría hacer algo mejor de lo que lo hace” Sócatres

16 Cambiar no implica que se estén haciendo mal cosas, solo que siempre se pueden hacer mejor.
El éxito de un cambio depende en gran medida de la voluntad con que se afronta. Comportamiento seguro Autocontrol

17 MODELO DEL AUTOCONTROL
Perfil Adecuado INDIVIDUO Taller de Sensibilización (Capaz y Motivado) Compromiso Auto-Instrucciones Reflexión Conciencia Voluntad Auto-Reforzamiento (Estimulo Incondicionado Externo) Auto-Control Hacer mucho énfasis en el cuadro de la auto instrucción Vigilar/Cuidar/Retroalimentar “Mi Comportamiento Seguro” Felicitar – Reconocer – Retroalimentar Propio y de Otros

18 AUTOCONTROL El autocontrol consiste en la elección y puesta en práctica de una opción superior comparada con otra alternativa más tentadora, aún cuando esta última sea más placentera Control significa asumir la responsabilidad de hacer que su lugar de trabajo, su hogar o su lugar de diversión sean seguros. Palabras claves: Autoprotección Autocontrol Seguridad conductual Usted puede contribuir a fin de que su ambiente de trabajo este libre de peligros potenciales y mantenerlo limpio y ordenado. Mantenga las maquinas en buenas condiciones, limpie los derrames y los desechos ( o infórmele a la persona apropiada), y asegúrese que los pasillos estén libres de obstáculos. Almacene los químicos correctamente y nunca intercambie recipientes. En el trabajo, asegúrese de informar a su supervisor cuando descubra un equipo defectuoso o cualquier otro peligro.

19 AUTOCONTROL Auto administración o autocontrol de la conducta, se refiere a un conjunto de habilidades y técnicas que el trabajador puede utilizar para comprender, analizar y administrar su medio ambiente psicológico y físico. Usted puede contribuir a fin de que su ambiente de trabajo este libre de peligros potenciales y mantenerlo limpio y ordenado. Mantenga las maquinas en buenas condiciones, limpie los derrames y los desechos ( o infórmele a la persona apropiada), y asegúrese que los pasillos estén libres de obstáculos. Almacene los químicos correctamente y nunca intercambie recipientes. En el trabajo, asegúrese de informar a su supervisor cuando descubra un equipo defectuoso o cualquier otro peligro.

20 CLAVES DEL AUTO - CONTROL
TRES ELEMENTOS CLAVES DEL AUTO - CONTROL 1.-Comprender el ambiente del propio trabajo Cada empleado conozca y comprenda su área de trabajo y que es lo que se requiere de el/ella respecto a la forma en que hace su trabajo Ejemplos: Conocer su AST, comprender la fábrica visual de seguridad instalada en su estación, etc.)

21 CLAVES DEL AUTO - CONTROL
TRES ELEMENTOS CLAVES DEL AUTO - CONTROL 2.-Conocer y entender las políticas, procedimientos y estándares que el empleado debe utilizar como guía en sus actividades de trabajo Eliminar la duda y el error inadvertido a través del conocimiento de las políticas y procedimientos apropiados es una acción definitiva de auto-control

22 CLAVES DEL AUTO - CONTROL
TRES ELEMENTOS CLAVES DEL AUTO - CONTROL 3.-Conocer a las personas, unidades y servicios que pueden proveer asesoría, recursos y apoyo a los empleados a medida que estos crecen en sus roles y en las actividades requeridas por su trabajo Auto-cuidado también es utilizar el apoyo y los recursos puestos a disposición para asesorar a los empleados en la implementación de las distintas políticas y procedimientos que se relacionan con las actividades y asignaciones de su trabajo.

23 CONCIENTIZACION ¿Qué importancia le damos a la concientización en la prevención de accidentes? Es un factor clave, trabajar con personas plenamente concientizadas lleva a aumentar las posibilidades de cualquier iniciativa. La disposición a participar en cursillos, cambios y mejoras aumenta y todo es más fácil y productivo.

24 CONCIENTIZACION A la vez, evitamos la imposición con medidas disciplinarias y el desgaste que conllevan con ese rechazo tan propio de “esta me la guardo”. La concientización es ayudar a creer que podemos conseguirlo como ya lo han conseguido otros. Cuando de forma general creamos que podemos, lo vamos a conseguir. ¿Crees realmente que muchos accidentes se pueden evitar?

25 CONCIENTIZACION Obviamente, si no conocemos un peligro, será muy difícil tenerlo en mente. Sin embargo, la mayoría de nosotros sabe que pasar velozmente una intersección cuando se supone que debemos detenernos puede fácilmente ser la causa de serias lesiones. Aún así, alrededor de 20,000 personas a las que se les ha preguntado el 90 % dijo que se habían pasado un alto o lo vieron demasiado tarde.

26 DINAMICA La hija del minero
El mensaje que se esconde tras este pequeño gesto, dar un beso al padre por si… es el gesto de la aceptación – resignación a la posibilidad, a la certeza de que un accidente sucederá. Nos sirve, para entender que no hay ninguna razón que justifique un accidente en el trabajo y porque no lo entendemos así algunas veces. Objetivo: Hacer conciencia ante la importancia que tiene el cuidarnos y aplicar todos los controles de seguridad Proceso: Se entrega la lectura “La hija del minero”, se lee en voz alta por alguien del grupo y se comenta sobre el mensaje que nos da esta lectura. Recursos: Lectura “La hija del minero”.

27 DINAMICA La hija del minero El reto:
La obligación, de ir en busca de ese premio, ese dulce beso que “Maya” nos guarda entre sus dedos. Para ello debemos, re-educarnos y educar a nuestros hijos. Objetivo: Hacer conciencia ante la importancia que tiene el cuidarnos y aplicar todos los controles de seguridad Proceso: Se entrega la lectura “La hija del minero”, se lee en voz alta por alguien del grupo y se comenta sobre el mensaje que nos da esta lectura. Recursos: Lectura “La hija del minero”.

28 REFLEXIONES Estamos de acuerdo en que...
...la prevención ayuda a mejorar la competitividad de las empresas. ...prevenir los accidentes laborales es rentable para todos. ...la prevención es mutua: es responsabilidad de empresarios y trabajadores. ...los accidentes se pueden evitar: no son casuales, sino que se causan. ...los accidentes indican que algo se puede mejorar en la empresa. ...la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo. ...la prevención se exige en todos los niveles y en todos los trabajos.

29 REFLEXIONES ...la productividad, la calidad y la prevención son interdependientes. ...la formación, herramienta imprescindible para implantar una cultura de prevención. ...la prevención no se adquiere; se hace en la empresa. ...la prevención no es un gasto, es una inversión. ...la seguridad laboral es el resultado de un trabajo bien hecho. ...las causa de los accidentes son generalmente las mismas que afectan negativamente a la productividad, a la calidad y a la competitividad.

30 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
Actitudes Cultura En el idioma cotidiano, en general, la palabra comportamiento se refiere a acciones que son socialmente aceptables. Sin embargo, en el contexto de seguridad basada en el comportamiento, el comportamiento es un termino técnico que no es ni positivo ni negativo, y que se enfoca exclusivamente en las acciones observables y medibles que la gente realiza. Se trata de un enfoque al comportamiento orientado a las tareas y tiene que ver con comportamientos relacionados con la seguridad y conocimientos críticos relacionados con el trabajo. Cultura es un conjunto de normas de comportamiento apoyadas por el grupo. El mejoramiento de los comportamientos riesgosos, lleva a un mejoramiento de las actitudes, la cultura y los índices de lesiones.

31 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
Antecedente Lo que ocurre antes del comportamiento Comportamiento Acto observable Consecuencia Resultado del comportamiento Para lograr este cambio es necesario entender como funciona el comportamiento. Las organizaciones pueden identificar barreras que influyen en el comportamiento riesgoso e identificar las medidas para eliminarlas y aumentar los comportamientos seguros antes de que ocurran los accidentes

32 ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
Que harías? Te pasarías el semáforo? Antecedentes Comportamiento Consecuencias

33 VALORES Los valores son aquellos principios y cualidades que tienen la más alta prioridad. Los valores son perspectivas profundamente arraigadas acerca de aquello que valoramos.

34 VALORES Orígenes: Nuestros padres, nuestra religión, la escuela, nuestras parejas, la gente que admiramos, nuestra cultura. Muchos se remontan a la infancia, y adoptamos otros cuando somos adultos. Valores declarados: Aquellos que proclamamos en público Valores en acción: los que realmente guían nuestra conducta. Los segundos están tan integrados a nuestros “circuitos” que apenas reparamos en ellos. Rara vez los llevamos a la superficie para cuestionarlos.

35 Identificación de mis principales valores
DINAMICA Identificación de mis principales valores Clarificación de mis valores

36 DINAMICA Paso no. 1: “Lo que más valoro...”
A partir de la lista de valores (laborales y personales), seleccione los diez que resultan más importantes como guías de conducta, o como componentes de un modo de vida al que aspira. Siéntase en libertad de añadir sus propios valores a esta lista. Paso no. 2: Eliminación Ahora que ha identificado diez, imagínese que sólo le permiten tener cinco valores, ¿a cuáles renunciaría? Tache cinco. Ahora imagine que sólo le permiten cuatro. ¿A cuál renunciaría? Táchelo. Ahora tache otro, para reducir la lista a tres. ¿Cuál es el elemento de esta lista que usted más valora?

37 DINAMICA Paso no. 3: Elaboración
Eche una ojeada a los tres valores máximos de su lista. ¿Qué significa exactamente? ¿Qué espera Usted de sí mismo, aún en tiempos difíciles? ¿Cómo cambiaría su vida si Usted practicara esos valores con fervor? ¿Cómo sería una organización que alentara a sus empleados a respetar esos valores en la práctica?

38 ¿debería Usted expandir su visión personal?
¿La visión personal que Usted invocó refleja esos valores? De lo contrario, ¿debería Usted expandir su visión personal? ¿Está dispuesto a revisar esos valores? ¿Está dispuesto a forjar una vida, y una organización, donde esos valores tengan relevancia? No hay valores absolutos, no se debe poner uno sobre otro, se debe buscar un equibrio de ellos.

39 VALORES ¿Cuáles son sus valores personales? Los individuos deben cuidarse de la tentación de renunciar a sus valores en los tiempos difíciles. Las organizaciones deben cuidarse doblemente, ya que caerían en incongruencias.

40 SINCERIDAD, para preguntarnos: Que podemos hacer mejor?
VALORES SINCERIDAD, para preguntarnos: Que podemos hacer mejor? HUMILDAD para encajar la respuesta: Por supuesto, que podemos mejorar. Fortalecer el valor de la familia VOLUNTAD y DETERMINACION para avanzar.

41 Un mal habito ya adquirido será muy difícil de reparar.
HABITOS Los hábitos son factores poderosos en nuestra vida dado que se trata de pautas consistentes y a menudo inconscientes generando nuestra efectividad o inefectividad Debemos aprender a conseguir buenos hábitos, los que redundaran, también solo por costumbre, en nuestra seguridad. Un mal habito ya adquirido será muy difícil de reparar. Nuestro carácter esta compuesto por nuestros hábitos, los hábitos son factores poderosos en nuestra vida dado que se trata de pautas consistentes y a menudo inconscientes generando nuestra efectividad o inefectividad, son intersecciones de conocimiento, capacidad y deseo y esto es un conjunto de partes interdependientes. El conocimiento es el que hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer y el deseo es la motivación y el querer hacer

42 HABITOS Debemos poner mucha atención durante los procesos de aprendizaje, ya que son momentos de riesgo. Debemos aprovechar los aprendizajes para adquirir buenos hábitos. No debemos ejecutar trabajos sin el método o las herramientas apropiadas.

43 HABITOS Ejemplos de accidentes generados por herramientas inadecuadas

44 Es la cualidad de hacernos responsables de nuestros actos.
7 HABITOS SEA PROACTIVO La proactividad nos da la libertad para escoger nuestra respuesta a los estímulos de acuerdo a nuestros valores y principios Es la cualidad de hacernos responsables de nuestros actos. Este principio se basa en cuatro privilegios humanos: La imaginación, que es la capacidad para visualizar La autoconciencia que es la capacidad para ejercer la creación en nuestra mentes La conciencia moral que es una profunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto La voluntad independiente que es la capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia La palabra responsabilidad abarca dos palabras “responder” y “habilidad”: habilidad para elegir la respuesta Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad y no dicen que su conducta es consecuencia de las condiciones , el condicionamiento o las circunstancias Su conducta es un producto de su propia elección conciente, se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni esta fundada en el sentimiento

45 Libertad interior de elegir
7 HABITOS MODELO PROACTIVO Libertad interior de elegir Estimulo Respuesta Nuestra naturaleza básicamente consiste en actuar, no que actúen sobre nosotros, esta nos permite elegir nuestra respuesta a circunstancias particulares y nos da poder para crear las circunstancias teniendo iniciativa esto significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan Las personas preactivas centran sus esfuerzos en el “círculo de influencia” se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo, su energía es positiva: se amplia y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia. Las personas reactivas centran sus esfuerzos en “un círculo de preocupación” su foco se sitúa en los efectos de otras personas, en los problemas del medio y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún control, la energía negativa generada por este foco combinada con la desatención de el área en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja Autoconciencia Voluntad independiente Valores Imaginación Conciencia moral

46 EMPIEZE CON UN FIN EN MENTE
7 HABITOS EMPIEZE CON UN FIN EN MENTE Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Este hábito se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental y luego una creación física basándose en la imaginación y en la conciencia moral. Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco de referencia o examen de todas las otras cosas. Teniendo claramente presente este fin usted puede asegurarse de que lo que haga cualquier día no viole los criterios que a definido como de importancia y que cada día contribuya de modo significativo a la visón que usted tiene de su vida como un todo También se basa en el principio de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación.

47 ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO PENSAR EN GANAR / GANAR
7 HABITOS ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO PENSAR EN GANAR / GANAR PROCURE COMPRENDER Y DESPUES SER COMPRENDIDO LA SINERGIA EQUILIBRIO ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO, es la capacidad para tomar decisiones y elegir y después actuar en consecuencia. Significa actuar en lugar de ser actuado, llevar proactivamente a cabo el programa que hemos desarrollado a través de los otros dones PENSAR EN GANAR/GANAR, Nos permite crear una mentalidad de abundancia material y espiritual, nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre los objetivos de los demás y los míos podemos lograr el bien común PROCURE COMPRENDER Y DESPUES SER COMPRENDIDO, Es la esencia del respeto a los demás. Cuando otra persona habla, por lo general la “escuchamos” en uno de cuatro niveles. Podemos ignorarla y no escucharla en absoluto; podemos practicar la escucha selectiva oyendo sólo ciertas partes de la conversación; podemos fingir escucharla y finalmente brindar una escucha atenta prestando atención en las palabras que se pronuncian LA SINERGIA, El hábito de la sinergia es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar las diferencias mentales, sociales y emocionales. La síntesis de ideas divergentes producen ideas mejores y superiores a las ideas individuales. Los resultados de este hábito es el trabajo en equipo y la innovación. AFILAR LA SIERRA El hábito de afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para preservar y realizar el mayor bien que usted posee: física, espiritual, mental, social y emocionalmente

48 ACTITUDES Es la respuesta de las personas en una situación dada. Estas se forman de muchos factores: Personalidad Ansiedad Experiencias Expectativas Ejemplos de comportamientos

49 ACTITUDES La actitud, en lo que a seguridad se refiere, no es exactamente todo, pero esta muy cerca de serlo. Actitud segura significa mantenerse alerta y atento en el trabajo que se esta realizando, tomar con seriedad las reglas y los procedimientos de seguridad. Bromas Ira Frustración Etc.

50 MOTIVACION La fuerza que estimula a una persona a hacer algo, la gente se motiva por sus deseos o por las necesidades que percibe. Motivadores: Mejorando la percepción de los riesgos Involucramiento Informando Estándares claros, definición del comportamiento esperado. Definiendo un compromiso claro de cada uno con la seguridad

51 Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.”
Anónimo

52 QUE ES LA PREVENCION? Es un complejo equilibrio entre derechos y deberes, donde el derecho a trabajar seguro y el deber de trabajar seguro se superponen. La prevención debe ser un elemento integrado en la empresa, nadie debe quedar al margen

53 Prevenir es el método mas eficaz que tenemos de protección
La prevención es el factor mas importante que nos permite avanzar hacia los sistemas de mayor bienestar. Todos utilizamos cada día sistemas de prevención, ya incorporados a nuestras rutinas diarias, sin que nos genere ningún esfuerzo adicional.

54 Todos estamos expuestos a los accidentes, aunque muchas veces no seamos concientes de ello.
Por lo tanto, los esfuerzos que hagamos en la prevención de accidentes y los beneficios que obtengamos también recaerán en nosotros.

55 A mi no pueden pasarme 8 mts.
Video Accidentes? A mi no pueden pasarme 8 mts. Se debe de ser contundente con la lección de este video, en el sentido de que depende de la participación de todos el poder lograr el cero. La clave esta en que cada quien tomemos el control de nuestro entorno y de nosotros mismos y eliminemos la ficha que nos corresponde, estos es tener sentido de participación.

56 Por que siempre pensamos que no nos tocara a nosotros?.
REFLEXIONES Por que siempre pensamos que no nos tocara a nosotros?. Yo también formo parte de la realidad. Todos estamos expuestos al riesgo de sufrir un accidente. Todos tropezamos algún día. Por lo tanto, Yo voy accidentarme algún día, si no pongo remedio.

57 ¿ES USTED UN ACTOR O UN REACTOR?
Los actores: Tienden a no dejarse sorprender por los acontecimientos. Ellos muestran: Capacidad de anticipación. Identifican lo que es probable que suceda, y dan pasos para evitarlo, beneficiarse de ello o cambiarlo para que se acomode a sus propios intereses. Tienden a estar bien informados y en el lugar correcto en el momento oportuno. Por esta razón algunas veces son descritos de modo inadecuado como “suertudos” por sus conocidos.

58 Determinación. Deciden qué hacer mientras los demás todavía están deliberando. Generalmente esto no es lo mismo que ser impulsivo. Las personas impulsivas son aquellas que no se anticipan, y que actúan sin reflexionar cuando el “peligro” está casi encima de ellas. Valor. Actuar con rapidez y decisión a menudo implica un elemento de riesgo percibido. Ellos están preparados para correr el riesgo, mientras que los demás se demoran a su alrededor (y a la larga quizá incurran en un riesgo aún mayor)

59 Buena resistencia del estrés
Buena resistencia del estrés. Los actores con frecuencia son capaces de permanecer con el estrés y mantener un ojo atento sobre la manera en que están resultando las cosas, cuando los individuos altamente estresados se refugian en el escape o la negación (“realmente no se convertirá en una crisis”. “Las cosas se resolverán por sí solas”. “Tengo lo justo para librarme de todo”)

60 Los reactores: pueden ser indecisos y deficientes, y constantemente terminan estresados por su incapacidad para controlar los acontecimientos. Por consiguiente, la conducta ideal implica la capacidad tanto para actuar como para reaccionar, dependiendo de las exigencias de la situación y de los derechos legítimos de las demás personas y de usted mismo. Aprenda a decir NO, cuando se trate de correr riesgos.

61 Esto no es por azar, si no un acto inconciente.
Por lo tanto los accidentes no son cuestión del azar.

62 TU PUEDES HACER MUCHO PARA EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Acabar con los accidentes de trabajo es mucho más fácil de lo que piensas. Sólo tienes que exigirte a ti mismo y a los demás el cumplimiento de los procedimientos de seguridad y siempre usar tu equipo de protección personal.

63 CERO SUCESOS DAÑINOS La solución radica en la formación y en la conciencia de que la seguridad y la prevención no son impuestas, si no algo elemental, necesario y vital a integrar en mi comportamiento.

64 Cuanto vale uno de tus dedos???
DINAMICA Cuanto vale uno de tus dedos??? Cuanto vale tu mano??? Objetivo: En esta dinámica se buscar concientizar a la gente sobre el valor de la vida y la integridad física y el porque se deben de cuidar. Proceso: Se pone un rotafolio con el titulo, “Cuanto vale la vida?”, se pide la opinión del grupo para tratar de poner un precio. Se establece una lluvia de ideas sobre el tema. Al final se le pregusta que si para ellos la vida vale mucho, entones porque la ponen en riesgo a cambio de x sueldo que reciben. Recurso: Rotafolio Marcadores Cuanto vale tu vida???

65 REFREXIONES El trabajo es un intercambio comercial, tiempo y esfuerzo a cambio de dinero. La salud y la integridad física, no deben formar parte de este intercambio. Los accidentes de trabajo desequilibran y alteran dicho intercambio. Los accidentes de trabajo son intercambios de salud por dinero.

66 CAUSALIDAD EN LOS CCIDENTES
Los accidentes se producen debido a una coincidencia de varias causas, las cuales se dividen en básicas e inmediatas CAUSAS BÁSICAS Las causas básicas pueden dividirse en: Factores personales: Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Factores de trabajo: Hábitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas.

67 CAUSALIDAD EN LOS CCIDENTES
CAUSAS INMEDIATAS pueden dividirse en: Actos inseguros: Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. Condiciones inseguras: Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo Falta de señalización de puntos o zonas de peligro.

68 CAUSALIDAD EN LOS CCIDENTES
Modelo de Causalidad de Pérdidas: Falta de Control Sistemas Estándares Cumplimiento Inadecuados Causas Básicas Factores Personales Factores de Trabajo/ Sistema Actos/ prácticas subestándares Condiciones subestándares Causas Inmediatas Eventos Incidente Daño o lesión no intencional Pérdida C A P I D L Í M T E

69 Los accidentes y la lesión son provocados por el encadenamiento de los factores que hemos descrito.

70 Si eliminamos una de las fichas, el accidente no se producirá.

71 Todas las fichas tienen la misma importancia?
Cual es la ficha clave a eliminar? Y, quien es el responsable? La ficha mas importante es la que solo depende de ti. Casi siempre habrá una a tu alcance. Actúa y elimínala.

72 La importancia del trabajo en equipo para llegar al máximo.
La importancia de cada aportación individual al trabajo en equipo.

73 Ayúdenos a evitar esto..!! Cuantos son?

74 “Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia” Epictetus, A.C.

75 Después, ya nada es igual DINAMICA Objetivo:
En esta dinámica se buscara concientizar a la gente sobre las consecuencias de los accidentes y como a raíz de ellos, la vida puede dar un giro vertiginoso y negativo, el cual afecta a la persona y todo lo que le rodea, incluyendo a la familia. Proceso: Se elige a un apersona y se le prepara con algún vendaje, creándole la apariencia de tener una incapacidad permanente y se le entrevista sobre que rumbo va a tomar su vida, ahora que ya no es una persona la cual pueda desempeñar sus actividades en forma norma. Ejemplo: Una persona que ya no puede caminar o que perdió algunos dedos de su mano Recursos: Vendas

76 ESTADOS CONDUCTUALES Existen 4 estados conductuales, los cuales causan muchos errores críticos y entre más se esté dentro de estos estados, es más alto el riesgo de cometer una equivocación. PRISA FRUSTRACION FATIGA COMPLACENCIA O EXCESO DE CONFIANZA

77 ESTADOS CONDUCTUALES PRISA Cuando usted excede el paso en el cual desempeña normalmente la tarea, ya sea que esté trabajando, conduciendo, caminando, corriendo, levantando algo, moviendo algo, etc.

78 ESTADOS CONDUCTUALES FRUSTRACION Causada por relaciones dentro y fuera del trabajo, equipo de falla, herramientas inadecuadas, objetivos en conflicto y presiones, etc.

79 ESTADOS CONDUCTUALES FATIGA Demasiado cansado física y mentalmente para realizar el trabajo con seguridad. Incluye estar demasiado cansado para reaccionar con rapidez, la concentración prolongada es difícil.

80 ESTADOS CONDUCTUALES COMPLACENCIA Demasiado familiarizado con los peligros provocando que uno se preocupe menos por ellos al pasar del tiempo. Contribuye significativamente a no poner atención o ver lo que está usted haciendo.

81 ERRORES CRITICOS OJOS NO EN LA TAREA MENTE NO EN LA TAREA LA LÍNEA DE FUEGO EQUILIBRIO / TRACCIÓN / AGARRE

82 ERRORES CRITICOS OJOS NO EN LA TAREA No ver hacia donde vas, ni ver lo que viene hacia ti. Incluye no mover los ojos antes de moverse uno mismo o no poder ver dónde ponemos el pie, en dónde metemos la mano, etc.

83 ERRORES CRITICOS MENTE NO EN LA TAREA No concentrarse en el trabajo, no estar al tanto de las deficiencias o de los peligros, olvidar cosas, hacer más errores de lo normal, andar en “piloto automático”, “soñar despierto”, etc.

84 ERRORES CRITICOS LA LÍNEA DE FUEGO Estar consciente de dónde se encuentra uno o hacia dónde va uno en relación con la dirección de la energía peligrosa. Incluye barreras de protección y EPP (Equipo de Protección Personal) sí la línea de fuego no se puede determinar con precisión.

85 ERRORES CRITICOS EQUILIBRIO / TRACCIÓN / AGARRE Hacer algo que pueda causar que usted pierda el equilibrio, la tracción o el agarre. Esto puede incluir no usar el calzado o guantes adecuados, no tener un buen agarre desde un principio o no ver ni pensar en el peligro.

86 ESTADOS CONDUCTUALES ERRORES CRITICOS EL ANTIDOTO La respuesta a estos Estados conductuales, está cada uno de nosotros y consiste en “Auto detonarse” a cada uno de ellos. Tomar el control de nuestro entorno y de todas las variables.

87 REFLEXIONES QUE la vida es nuestro mayor valor, puesto que sin ella no existe nada, y QUE, además, es un bien muy frágil. QUE uno de los mayores peligros que atentan contra nuestras vidas son los accidentes, y confundirnos de enemigo solo diluye nuestras fuerzas. QUE los accidentes no son fruto del azar, aunque éste intervenga.

88 REFLEXIONES QUE, para obtener resultados, debemos cambiar de actitud, ya que, si seguimos obrando igual, tendremos los mismos accidentes. QUE el proceso de mejora es un trabajo integral de toda la organización, pero en la mayoría de los casos YO tendré la ultima palabra. Y QUE, por ello y porque el premio que obtendremos es tan importante, no sirve esconderse bajo ningún tipo de pretexto y solo sirve una actuación decidida, mi poderosa acción individual al servicio mió y de mis compañeros.

89 Actitudes proactivas 15 mts.
Video Actitudes proactivas 15 mts. Se debe de ser contundente con la lección de este video, en el sentido de que depende de la participación de todos el poder lograr el cero. La clave esta en que cada quien tomemos el control de nuestro entorno y de nosotros mismos y eliminemos la ficha que nos corresponde, estos es tener sentido de participación.

90 Felicitar – Reconocer – Retroalimentar Propio y de Otros
Perfil Adecuado INDIVIDUO Compromiso Auto-Instrucciones Reflexión Conciencia Voluntad Auto-Reforzamiento (Estimulo Incondicionado Externo) Auto-Control Vigilar/Cuidar/Retroalimentar “Mi Comportamiento Seguro” Felicitar – Reconocer – Retroalimentar Propio y de Otros

91 Por que solo YO puedo hacerlo por MI.
COMPROMISO YO puedo hacerlo mejor. Así pues, sin excusa alguna, VOY a HACERLO MEJOR. Por que solo YO puedo hacerlo por MI. Hacer un resumen de lo mas importante Remarcar los puntos prioritarios Conocer el área de trabajo Conocer las políticas y procedimientos Conocer las áreas de soporte Fortalecer que cada individuo es responsable de su seguridad Fortalecer los roles y responsabilidades de cada uno

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102 GRACIAS!!!


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