La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autonomía & Auto-acceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autonomía & Auto-acceso"— Transcripción de la presentación:

1 Autonomía & Auto-acceso
Por L. Adelina Ruiz Guerrero

2 Contenidos: Aprendizaje autónomo Explorar la autonomía
Rutas hacia la autonomía Auto-acceso Explorar la autonomía Diferencias entre estudiantes Identificar preferencias de aprendizaje Experimentar la autonomía Implementar la autonomía en el aula

3 Aprendizaje autónomo “As David Nunan suggests, not everything can be taught in class (Nunan 1988:3), but even if it could, a teacher will not always be around if and when students wish to use the language in real life (Cotterall 1995:220)” Harmer, 2001:335 Como sugiere David Nunan, no puede enseñarse todo en clase, pero aún si se pudiera, un maestro no estará siempre ahí cuando un estudiante quiera usar el idioma en la vida real.

4 Actividad 1 Elegir un compañero. Leer juntos el texto A.
Compartir opiniones acerca del texto. ¿Cómo se aplica este texto a su situación como educadores?

5 Texto A “If you give a man a fish, you feed him for a day. If you teach a man to fish, you feed him for a lifetime.” Confucius ( BC) “Si le das a un hombre un pez, lo alimentas por un día. Si le enseñas a pescar, lo alimentas para toda la vida.” Confucio ( AC)

6 Actividad 2 Reunirse con otra pareja para esta actividad.
Juntos leer el texto B. Compartir sus opiniones acerca del texto. ¿Cómo se relaciona con el texto A? ¿Cómo se relacionan ambos textos con sus situaciones particulares de enseñanza?

7 Texto B “Teaching and imparting knowledge makes sense in an unchanging environment. This is why it has been an unquestioned function for centuries. But if there is one truth about modern man, it is that he lives in an environment which is continually changing … We are, in my view, faced with an entirely new situation in education where the goal of education, if we are to survive, is the facilitation of change and learning. The only man who is educated is the man who has learned how to learn; the man who has learned how to adapt and change; the man who has realized that no knowledge is secure, that only the process of seeking knowledge gives a basis for security.” Carl Rogers, 1969.

8 Enseñar e impartir conocimientos tiene sentido en un medio estático
Enseñar e impartir conocimientos tiene sentido en un medio estático. Es por eso que no se ha cuestionado esta función por siglos. Pero si existe una certeza acerca del hombre moderno, es que vive en un medio que cambia continuamente… Nos enfrentamos, desde mi punto de vista, a una situación enteramente nueva en la educación, donde su objetivo, si hemos de sobrevivir, es la facilitación del cambio y del aprendizaje. El único hombre con educación es el hombre que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido cómo adaptarse y cambiar; el hombre que se ha dado cuenta de que ningún conocimiento es seguro; que sólo el proceso de búsqueda del conocimiento sienta las bases para la seguridad.” Carl Rogers, 1969

9 ¿Qué es la autonomía? La autonomía es una construcción de capacidad.
La autonomía implica un deseo por parte del estudiante por asumir responsabilidad de su propio aprendizaje. La capacidad y deseo de los estudiantes por asumir tal responsabilidad no son necesariamente innatas. Una autonomía total es una meta idealista. Existen grados de autonomía. Estos grados de autonomía son inestables y variables. La autonomía no es sólo el poner a los estudiantes en situaciones en las que deban ser independientes.

10 ¿Qué es la autonomía? El desarrollar autonomía requiere estar consciente del proceso de aprendizaje. El promover la autonomía no es solamente enseñar estrategias. La autonomía puede darse dentro y fuera del salón de clases. La autonomía tiene tanto una dimensión social como una dimensión individual. La promoción del aprendizaje autónomo tiene una dimensión tanto política como psicológica. La autonomía es interpretada de diferentes formas por diversas culturas.

11 Rutas hacia la autonomía
Capacitación (aprender a aprender) Tareas Bitácoras de aprendizaje El laboratorio de auto-acceso Después del curso

12 El auto-acceso soluciona problemas relacionados con:
Clases con habilidades mixtas Estudiantes con antecedentes diferentes Estudiantes con necesidades diferentes Diferencias psicológicas entre estudiantes Diferencias de personalidad entre los estudiantes

13 Un centro de Auto-acceso …
tiene como propósito único aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

14 Diferencias entre estudiantes
Los estudiantes son individuos con necesidades, estilos e intereses diferentes, como educadores debemos tomar en cuenta estas diferencias y hacer previsiones para su aprendizaje. Sheering, 1989

15 Identificar similitudes y diferencias
Un maestro efectivo necesita tener conocimiento de muchos aspectos acerca de sus estudiantes, para así poder proporcionarles experiencias de aprendizaje que sean motivantes, atractivas, y que propicien crecimiento.

16 Actividad 3 Individualmente: Lee con atención la hoja 1.
¿Puedes agregar otros factores que hagan falta en la lista? ¿Cuáles factores consideras que tus alumnos (en alguna de tus clases) tienen en común? Márcalos con una X en la primera columna. ¿Cuáles factores consideras que son diferentes entre tus alumnos en una de tus clases? Márcalos con una X en la tercer columna.

17 Hoja 1 Igual para cada estudiante Factores que afectan a estudiantes
y aprendizaje Diferentes para cada estudiante Edad Intereses Clase social Nivel de logros Expectativas Creencias acerca del aprendizaje Motivación Metas Hábitos de aprendizaje Aptitudes Personalidad Estilos de aprendizaje Preferencias de aprendizaje Tamaño de familia Antecedentes Necesidades Etapa de desarrollo Experiencias pasadas de aprendizaje

18 Hoja 1 (continuación) ¿Otros factores?
Igual para cada estudiante Factores que afectan a estudiantes y aprendizaje Diferentes para cada estudiante

19 Actividad 4 En tríos, discutir los siguientes puntos derivados de la hoja 1: ¿Cuáles factores han afectado la forma en la que enseñas a tus alumnos? ¿De qué forma? ¿Cómo han afectado las diferencias individuales entre tus alumnos la forma en que impartes la clase? ¿Hasta qué punto consideras que pueden tomarse en cuenta las diferencias individuales en la forma en la que impartes clases? ¿Por qué?

20 Identificar estilos de aprendizaje
El primer paso hacia el aprendizaje autónomo tiene que ver con el aprender a conocerse a sí mismo como estudiante de un idioma. Sin esta meta cognición no hay forma de moverse, tomar decisiones, evaluar progreso. No hay aprendizaje autónomo.

21 Actividad 5 ¿Qué tipo de estudiante de idiomas eres?
Recuerda las experiencias por las que pasaste al tratar de aprender un idioma diferente a tu lengua materna. Con esos recuerdos en mente, contesta el cuestionario en la Hoja 2. Calcula tu puntaje con la tabla 1 y consulta qué tipo de estudiante de idiomas eres. ¿Estás de acuerdo con la interpretación?

22 Hoja 2: Marca tus respuestas con una X
Normal- mente Algunas veces (Casi) nunca No sé 1. Obtenías/obtienes buenos resultados en exámenes de gramática? 2. ¿Memorizas con facilidad palabras nuevas? 3. ¿Te molesta equivocarte o cometer errores? 4. En clase ¿te enojas si no se corrigen los errores? 5. Tu pronunciación es mejor cuando lees en voz alta que cuando mantienes una conversación? 6. Te gustaría tener más tiempo para pensar antes de hablar? 7. ¿Disfrutabas/disfrutas estar en clase? 8. ¿Se te facilita aprender más de dos o tres palabras de un idioma nuevo cuando estás de vacaciones? 9. ¿Te gusta memorizar reglas gramaticales o palabras nuevas?

23 Tabla 1 Calcula tu puntaje: 3 puntos por cada normalmente.
2 puntos por cada algunas veces. 1 punto por cada (casi) nunca. 0 puntos por cada no sé. Puntaje total: __________

24 Puntaje: 23-27 puntos ¿Analítico?
Sientes que es muy importante ser tan correcto como sea posible todo el tiempo. Probablemente prefieres el tipo de aprendizaje que requiere pensar cuidadosamente, como cuando resuelves ejercicios de gramática, o cuando tratas de desentrañar el significado de palabras nuevas, o cuando practicas la pronunciación precisa de una palabra o frase, etc. Éste es con frecuencia el tipo de aprendizaje que llevas a cabo en el salón, o cuando estudias por tu cuenta.

25 No te preocupes tanto por tus errores. Confía en ti mismo.
Sugerencias Trata de hablar más. No te preocupes tanto por tus errores. Confía en ti mismo.

26 Puntaje: 9-13 puntos ¿Relajado?
Aparentemente “pescas” los idiomas sin demasiado esfuerzo y normalmente disfrutas poder comunicarte con la gente. Sin embargo, en ocasiones quizás sientes que deberías aprender más reglas gramaticales, pero probablemente esto no te atrae y pronto pierdes el interés.

27 Intenta darte más tiempo para aprender.
Sugerencias Intenta darte más tiempo para aprender. Trata de ser más auto-crítico.

28 Puntaje: 14-22 puntos ¿Mixto?
Notas cómo no encajas exactamente en ninguna de las dos categorías anteriores (analítico o relajado). Muchas personas son una mezcla mixta y aprenden de diferentes maneras en momentos diferentes, dependiendo de la situación y lo que estén haciendo.

29 Sugerencias Lee las descripciones para los estilos analítico y relajado. Te darás cuenta que puedes asemejarte más a uno que al otro y esto podría ayudarte a pensar en cuáles áreas de tu aprendizaje podrías mejorar. Si no puedes decidirlo ahora, trata de hacerlo durante tu curso.

30 Puntaje: 0-8 puntos ¿Inseguro?
Tu puntaje no significa que no eres un buen estudiante de idiomas. Quizás sea la primera vez que reflexionas sobre cómo aprendes. Saber más acerca de ti como alguien que aprende un idioma puede ser muy útil para ayudarte a convertirte en un estudiante de idiomas efectivo.

31 Sugerencias Puedes encontrar información general acerca de cómo aprender idiomas leyendo las descripciones marcadas analítico y relajado. Durante tu curso, trata de hacerte más consciente de las formas en que aprendes. Esto te podría ayudar a decidir qué áreas de tu aprendizaje tratar de mejorar.

32 Actividad 6 En equipos, analiza las actividades que se te entregan en el sobre 1. Discute con tus compañeros de equipo cuánta autonomía se promueve en cada actividad. Agrupa las actividades por grados de promoción de autonomía (promueve más autonomía  promueve menos autonomía).

33 Solución propuesta por Parrot 1993
Las actividades (b), (f), (g) y (j) son las que más invitan al desarrollo de autonomía. Las actividades (a) y (d) son las que menos invitan al desarrollo de autonomía. Las actividades (c), (e), (h) e (i) podrían promover o no la autonomía, dependiendo de las circunstancias.

34 Experimentar la autonomía
¿Qué tanto de lo que ya haces en clase invita a la autonomía? ¿Cómo podríamos ajustar las actividades que llevamos a cabo para tender más hacia la autonomía? ¿Queremos adoptar una tendencia hacia la autonomía?

35 La autonomía implica, para el maestro
Paternal / directivo Dispensador de todo el conocimiento Fomentador de la dependencia Fraternal / acoge iniciativas de alumnos Recurso / consultor Capacitador para la independencia

36 La autonomía implica, para el estudiante
Pasivo Sin responsabilidad para aprender Buscador de aprobación Sumiso Activo Asume responsabilidad para aprender No necesita aprobación manifiesta Involucrado en la toma de decisiones

37 Actividad 7 Individual o en equipos.
¿Que es lo que tus estudiantes hacen cuando vienen al laboratorio de auto-acceso? Escoge un nivel y vive la experiencia que viven ellos. Escoge una actividad y llévala a cabo. Reflexión grupal: ¿cómo nos sentimos?

38 ¿Por dónde empezar? ¿Conoces a tus alumnos?
¿Tus alumnos se conocen a sí mismos? ¿Conocen tú y tus alumnos las opciones ofrecidas por el laboratorio de auto-acceso? ¿Cómo pueden las actividades en clase ser más promotoras de autonomía? Puedes TÚ ser más promotor de autónoma?

39 ¿Conoces a tus alumnos? Por ejemplo:
Cuéntame de tu experiencia con el inglés. ¿Cuánto tiempo has estudiado y dónde? De todas tus experiencias estudiando inglés ¿cuáles han sido las mejores y cuáles las peores? ¿A qué crees que se deba ? Cuando se estudia inglés, hay cinco áreas que normalmente se explotan: hablar, escuchar, leer, escribir, y practicar gramática. En tu opinión ¿qué orden de importancia se les debería dar? ¿Cuáles son tus formas favoritas de practicar las áreas mencionadas arriba?

40 ¿Conoces a tus alumnos? ¿En cuáles de estas áreas sientes que has tenido menos problemas y a qué crees que se deba? ¿En cuáles de estas áreas sientes que has tenido más problemas y a qué crees que se deba? ¿Has pensado para qué te va a servir tu inglés en el futuro? ¿En qué áreas crees que sería importante prepararte para el tipo de uso del idioma que prevés? ¿Qué metas específicas te gustaría alcanzar al final de este curso?

41 ¿Tus alumnos se conocen a sí mismos?
¿Qué tipo de estudiante de idiomas eres? Cuestionario y sugerencias ¿Por qué necesitas o quieres aprender inglés? Analizando tus necesidades Priorizando tus necesidades

42 ¿Tus alumnos se conocen a si mismos?
¿Cómo organizas tu aprendizaje? ¿Tienes un diccionario? ¿Tienes un libro de gramática? ¿Con qué otros recursos cuentas? ¿Cómo organizas tus materiales? ¿Cuánto tiempo tienes para aprender inglés? ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Qué tan motivado estás?

43 En clase pueden discutir los siguientes puntos:
¿Conocen tú y tus alumnos las opciones ofrecidas por el laboratorio de auto-acceso? En clase pueden discutir los siguientes puntos: ¿Qué significa aprendizaje por auto-acceso? ¿Qué saben del laboratorio de auto-acceso del ITESO? ¿Cuál será el propósito del laboratorio de auto-acceso? Si ya has tenido la experiencia de visitar un laboratorio de auto-acceso o no … ¿Cuáles consideras que son sus ventajas y desventajas?

44 ¿Conocen tú y tus alumnos las opciones ofrecidas por el laboratorio de auto-acceso?
En el laboratorio de auto-acceso pueden hacer la siguiente investigación: ¿Qué tipo de actividades se pueden hacer en el laboratorio? ¿Qué tipo de materiales están disponibles? ¿Cómo se pueden encontrar los materiales que se quieren utilizar? ¿Qué tipo de ayuda puedes obtener cuando estás trabajando ahí? ¿Se sugiere una forma de llevar un registro de lo que se hace ahí?

45 ¿Cómo pueden las actividades en clase ser más promotoras de autonomía?
Invita a la reflexión ¿Qué piensas de aprender vocabulario? ¿Qué sabes de la gramática del inglés? ¿Qué tan bien te está yendo? ¿Qué vas a hacer después / enseguida? ¿Cómo prefieres practicar escuchar? ¿Necesitas afirmar tu confianza? ¿Cómo organizas tu aprendizaje de vocabulario?

46 ¿Puedes TÚ ser más promotor de autonomía?
Un buen estudiante de idiomas se define por las siguientes características: Auto-consciente Inquisitivo y tolerante Auto-crítico Realista Dispuesto a experimentar Activamente involucrado Organizado ¿Contribuyes tú al desarrollo de este perfil?

47 Recomendaciones bibliográficas
Dam, L. (1995) Learner Autonomy. From Theory to Classroom Practice. Authentik. Dickinson, L. (1992) Learner Autonomy. Learner Training for Language Learning. Authentik. Ellis, G. and Sinclair, B. (1989) Learning to Learn English. A course in learner training. Teacher’s book. Cambridge University Press. Ellis, G. and Sinclair, B. (1989) Learning to Learn English. A course in learner training. Cambridge University Press. Little, D. (1991) Learner Autonomy. Definitions, Issues and Problems. Authentik. Tudor, I. (1996) Learner-centredness as Language Education. Cambridge University Press. Harmer, J. (1983) The practice of English Language Teaching. Longman. Parrot, M. (1993) Tasks for Language Teachers. Cambridge University Press.


Descargar ppt "Autonomía & Auto-acceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google