La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …"— Transcripción de la presentación:

1 La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
activar la competencia motriz ¿Cuánto sabes de … Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Subdirección de Educación Física

2 ¿Cómo contribuir al desarrollo y edificación de la competencia motriz?
¿Cómo vigorizarla desde la educación física escolar? ¿Cuáles son las características de su práctica?

3 La edificación de la competencia motriz se impulsa modificando la práctica y acción a partir de tres variables: El ajuste perceptivo-motor. Que se refiere a la variación de espacios, tiempos, trayectorias, desplazamientos, tanto en el manejo de los implementos utilizados, como de actuación dentro de las zonas de trabajo y de la propia movilización del cuerpo.

4 La ejecución. Tiene que ver con los factores de realización del movimiento y permiten a los niños y jóvenes conocer cómo hacer sus desplazamientos.

5 La cognitivo-motriz. Que se refiere a la solución a pequeños problemas que implica la acción motriz, por ejemplo: ¿Cómo modificar este juego para participar todos?, ¿qué necesitamos para poder llegar a la meta contraria y hacer anotaciones?

6 A continuación se presenta un ejemplo de cómo aplicar el principio de variabilidad en las actividades que despliega la educación física escolar.

7 Bloque 3: Todos contra todos y en el mismo equipo
Primer grado Bloque 3: Todos contra todos y en el mismo equipo Ajusten y controlen Su acción motriz y hagan de ella el fundamento que les permita concretar en forma progresiva. La comunicación entre compañeros y con los adversarios La convivencia y la cooperación El reconocimiento, el respeto y la tolerancia En pos de un fin común Propósito Que los alumnos:

8 Aprendizajes esperados
que el alumno: Participe con actitudes de juego limpio, colaboración, ayuda mutua, para así disfrutar los desempeños motrices individuales y de conjunto...

9 y Coopere activamente en pos de un fin común con la finalidad de resolver situaciones que implican tomar acuerdos y decisiones.

10 Seguiremos la siguiente ruta:
Bloque 3. Todos contra todos y en el mismo equipo Secuencias de trabajo 1.Cooperación oposición: caras de la misma moneda. 2. Aprendamos a jugar korfbal. 3. A correr se ha dicho. Actividad 1 Defensa de mi casa

11 Propósitos de la secuencia:
Primer grado Bloque 3: Todos contra todos y en el mismo equipo Secuencia de trabajo 1. Cooperación y oposición: caras de la misma moneda Propósitos de la secuencia: Contribuir al logro de la meta del compañero de equipo. Sumarse a sus esfuerzos y trabajo colectivo para lograr un fin. Impedir que los adversarios logren su propósito.

12 Contenidos: La cooperación en deportes alternativos
Primer grado Bloque 3: Todos contra todos y en el mismo equipo Contenidos: La cooperación en deportes alternativos 2. ¿Qué roles desempeñamos durante el juego?

13 Primera sesión, actividad: “Defensa de mi casa”
Tiempo: 50 minutos. Materiales: Paliacates para cada uno de los participantes. Desarrollo: Se forman equipos mixtos de seis integrantes. En forma individual cada atacante intenta pasar al campo contrario, a través de la línea defensora y lleva el paliacate de forma visible en alguna parte de la cintura. Para detener o evitar la situación se debe quitar el paliacate. El terreno de juego puede ser la mitad de la cancha de voleibol o básquetbol (tiene un área de meta de ocho metros) y, a partir de allí, una distancia del marco o zona de casa de seis metros.

14 Variable 1: Ajuste perceptivo motor
Condiciones que permiten la variabilidad en la práctica Utilizando el juego de la secuencia de trabajo, defensa de mi casa, las posibles modificaciones pueden ser: Utilizar interrogantes: ¿De cuántas formas se puede pasar el paliacate a la cancha contraria? Variable 1: Ajuste perceptivo motor Lanzar el paliacate por arriba del hombro Cinco pasos y lo lanzó Pase de frontón (enredado el paliacate) Pase de mano tipo relevo Alternativas:

15 b) ¿Por dónde y de cuántas maneras nos podemos desplazar para llegar a la casa del contrario?
Desplazándose de forma lateral Saltando en un sólo pie Desplazándose en zig-zag

16 c) ¿De qué manera los atacantes y defensivos se pueden rotar para no ser los mismos?
d) ¿De qué manera es posible ejecutar una estrategia de ocultamiento del paliacate? Alternativas: Tres defienden y tres atacan Cuatro defensores y dos atacantes Cinco defensores y un atacante Estrategias de engaño con un cambio entre compañeros.

17 Variable 2: ejecución Dos porterías ubicadas al fondo de los campos:
A partir de las variables anteriores, se pueden hacer combinaciones con la presente de tal manera que la acción motriz se vaya enfrentando a pequeños problemas de ejecución. Modificación del espacio: Dos porterías ubicadas al fondo de los campos:

18 b) Dos porterías colocadas en las bandas del campo, al centro y/o en diagonal.
Al centro del campo

19 Variable 3: cognitivo motriz
Para complementar la variabilidad de la práctica, se puede intensificar la actividad con la aplicación de la presente variable. Entonces cada sesión puede ir enfatizando cualquiera de ellas o la combinación de dos y tres.

20 Recurso: Resolución de problemas.
¡Busquen estrategias para no ser interceptados por los contrarios!

21 ¡Analicen constantemente la situación para lograr el objetivo!
¡Observen a sus oponentes y determinen sus puntos fuertes y débiles!

22 ¡Utilicen su velocidad y astucia para poder colocar el paliacate en la casa del contrario!

23 ¡Comuniquen entre sus compañeros la ubicación del paliacate!

24 A partir de la información mostrada en los ejemplos anteriores se puede graduar el tipo de variable para cada una de las actividades que se presentan en el bloque, el siguiente es un cuadro que nos muestra una propuesta. Duración: 16 sesiones Sesión 1 “Defensa de mi casa” Sesión 2 “Defensa de mi casa” Sesión 3 “Pase a gol” Sesión 4 Sesión 5 “Balón interior” Sesión 6 “Balón interior” Sesión 7 “Aprendamos a jugar Korfbal” Sesión 8 “Aprendamos a jugar Korfbal” Variable 1 Variable 2 Variable 3 Sesión 9 “Aprendamos a jugar korfbal” Sesión 10 “Las zonas prohibidas” Sesión 11 “Las zonas prohibidas” Sesión 12 “Ataque de balones” Sesión 13 “Ataque de balones” Sesión 14 “La carrera continua” Sesión 15 Sesión 16 “Evaluar el bloque” Las variables sombreadas indican tentativamente cómo graduar cada una de ellas: Rosa se trabaja prioritariamente Azul se trabaja de manera secundaria Amarillo inicia su trabajo


Descargar ppt "La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …"

Presentaciones similares


Anuncios Google