La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Practicas escolares y condiciones laborales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Practicas escolares y condiciones laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Practicas escolares y condiciones laborales
Patricia Barrera Guerra Alondra Yarisel Flores Onofre Karla Ivonne Meléndez Arvizu Daniel Quiroz Vazquez

2 Los maestros Compartían la visión idealizada de la educación que tenia el Estado Afirmaban que de la educación primaria dependía “la felicidad o Ruina de la república” Cuando describían sus sufrimientos y carencias hablaban con más realismo: Espinoza de los Monteros recomendaban que los gobernantes bajaran de sus despachos: “el que habla quisiera sentar a cada uno de en la escuela para dirigir a tanto niño y otra cosa muy distinta seria” En vista de que los niños no respondían a los esfuerzos de los preceptores, resultaban: “un fardo insoportable, un peso que nos agobia, una carga que nos abruma” Las quejas eran constantes en el periodo de

3 ¿A que se debían estos sentimientos de resentimiento y sufrimiento?
Falta de ingreso adecuado Falta de reconocimiento por parte del Estado Falta de respeto por parte de los niños y sus padres. Comentarios despectivos como: “por lo regular los sujetos que se han dedicado y dedican a poner escuelas, son unos infelices que no han podido colocarse en ninguna oficina, ni en un estudio de abogado, por su mala letra o tal vez por no ser de la más arreglada conducta” “su tarea es penosa y desagradable, lleno de incomodidad y sin cosa alguna que la suavice y la dulcifique” Aunque no criticaban a los preceptores, los consideraban parte de una profesión de menos status social que hubieran querido a los maestros.

4 La opinión de que la profesión de preceptor de primeras letras era “un largo trabajo, sin lucimientos, una consideración muy mediana en el mundo, si es que nos dispensa, y ningún descanso al fin de una honrosa carrera” era compartida por la mayoría.

5 La vida escolar Los niños asistían a las escuelas de acuerdo al status social que ocupaban sus padres dentro de la sociedad: Algunos recibían educación en sus casas: la clase más alta. Y otros asistían a la escuela de Belén, Hospicio, y de las escuelas de la compañía Lancasteriana. 2/3 estaban inscritos en escuelas gratuitas. 24% de los niños eran mantenidos por el trabajo de sus madres.

6 El edificio escolar Utilizaban cuartos, casas, conventos y capillas existentes y los adaptaban a las necesidades pedagógicas. Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de tantos niños. Otros problemas eran la luz y el frio. Sólo dos ventanas por las que entraba muy poca luz, y muchas veces estaban rotas.

7 La Amiga Era el primer contacto con la escuela que tenían los niños, eran atendidos por una anciana que los enseñaba a deletrear por medio del silabario, utilizando el método individual. También estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, la maestra realizaba las preguntas y los niños respondían a coro. Todo era memorización. -¿Qué son virtudes teologales? - lo mismo que divinas.

8 Un día en la escuela Los niños comenzaban a llegar a las 8 de la mañana. La escuela contaba con dos cuartos uno de lectura y otro de escritura. Los alumnos pasaban los primeros meses o años en el cuarto de lectura, pues era lo primero que aprendían posteriormente pasaban al cuarto de escritura. Los maestros tenían un semblante muy severo. Las materias impartidas en la escuela eran escritura, lectura, aritmética y catecismo.

9 La los libros utilizados para el estudio eran: El catecismo de Ripalda El catecismo histórico de Abad Catecismo de los padres de las escuelas Plas Fábulas de Félix María Samaniego y Compendio matemático

10 Método de enseñanza mutua o Lancasteriano
Se basaba en impartir clases a los niños menores por medio de niños un poco más avanzados, a los que llamaban moderadores o instructores. Las clases se impartían por medio de evoluciones, lo que las hacia un poco menos tediosas, la evolución era el movimiento que hacían los alumnos al oír la campana, para reubicarse en otra ´´área del salón. Tenían como didáctica la obtención de premios de acuerdo a las actividades que realizaran en el salón, se les entregaban divisas de reconocimiento o con palabras como: puerco, pleitista, desaplicado, etc.


Descargar ppt "Practicas escolares y condiciones laborales"

Presentaciones similares


Anuncios Google