La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5S Inducción a las 5 S 5S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5S Inducción a las 5 S 5S."— Transcripción de la presentación:

1 5S Inducción a las 5 S 5S

2 5S Sabemos que tenemos que mejorar, pero ... ¿por dónde empezar?
¿Cómo aumentar la productividad, si tan sólo llevo una hora tratando de encontrar las órdenes? Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones ¿Dónde quedaron los proyectos realizados el mes anterior? Llevo media hora tratando de encontrar esas refacciones... ¡¿y el programa de mantenimiento?! El mío es un desorden organizado. Yo sé dónde está todo. 5S Por aquí esta, por aquí...Cada vez tengo más papeles y cosas, pero a lo mejor algún día los utilice...más vale.

3 Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones La calidad empieza por la propia persona y por el ambiente que la rodea 5S

4 El objetivo es que al final de esta presentación, puedas:
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Conocer qué son las 5S y porqué se busca su implementación. Identificar actividades sencillas que ayudarán a mejorar las áreas de trabajo. Conocer la importancia de mantener un buen ambiente de trabajo para la eficicacia personal y oganizacional. 5S

5 ¿Qué son las 5S? Es una metodología que se origina en Japón orientada a desarrollar sitios donde “se respire la calidad”. Son 5 actividades básicas que nos permiten distinguir en nuestros lugares de trabajo qué artículos son necesarios manteniéndolos en el lugar correcto y eliminando los innecesarios. Sostiene al mismo tiempo un sentido de limpieza. Se desarrolla un estado óptimo de nuestros lugares de trabajo y se crea un hábito de mantener procesos establecidos. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones 5S

6 Sabemos que el contar con un buen ambiente de trabajo es, en parte, responsabilidad de la empresa, pero también lo es de todos nosotros, quienes con nuestros hábitos podemos hacer la diferencia entre un ambiente en apariencia favorable y uno realmente óptimo. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones 5S

7 ¿ Qué significan las 5S? Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Las 5 S (cinco eses) son las iniciales de las siguientes palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, las cuales traducidas al español significan: Seleccionar Organizar (ordenar) Limpiar Estandarizar (mantener) Seguir el estándar (Disciplina) 5S

8 ¿Qué se busca con las 5S? Al implementar 5S se van a llevar a cabo actividades encaminadas a la evaluación, control y mejoramiento del ambiente de trabajo con lo cual se busca, entre otras cosas: Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Mejorar la seguridad y condiciones de trabajo. Reducir costos por pérdidas de tiempo y materiales. Aumentar la eficiencia en el trabajo. Fomentar la disciplina y el autocontrol. Aumentar la Calidad no sólo del servicio, sino de nuestro trabajo. 5S Favorecer el desarrollo del personal y sus relaciones con los demás.

9 Desarrollo de una actitud
¿Por qué implantar 5S? Mejor calidad Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Ambientes agradables Mejora de la seguridad Incremento de la eficiencia Desarrollo de una actitud preventiva 5S

10 5S Seleccionar Seiri Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado
¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Seleccionar Seiri 5S

11 5S Seleccionar Unos cuestionamientos sobre la primera S...
¿Cuál de esta información es realmente útil...? Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI *Cuestiones * Ejemplos * JIT *¨Por qué… * Criterios SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones ¿Qué, cómo y dónde almacenamos las cosas? 5S

12 ¿Cómo darme cuenta de que realmente se almacenan cosas innecesarias?
Seleccionar Sólo como ejemplo: Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI * Cuestiones * Ejemplos * JIT *¨Por qué… * Criterios SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Los cuartos o espacios no designados para algún propósito en particular tienden a ser lugares de recolección para artículos innecesarios o no usables. Los lugares destinados para almacenar ciertas cosas, tienden a usarse para almacenar otras cosas que no sabían donde poner o que estorbaban. Buscar en anaqueles y cajones de escritorios. Buscar en cualquier pila de artículos o papeles no etiquetada. Buscar posters y letreros con avisos y obsoletos. Buscar memorandos y avisos obsoletos. Buscar pilas de documentos desorganizados arriba de escritorios y cajas de cartón. Buscar alrededor y entre lockers, anaqueles y gabinetes para encontrar documentos, archivos y dibujos innecesarios. 5S

13 Seleccionar no significa alinear las cosas en filas o pilas ordenadas,
Principo del Justo a tiempo... Separar todo aquello que es necesario de lo innecesario y deshacerse de lo que no se necesita; Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI * Cuestiones * Ejemplos * JIT *¨Por qué… * Criterios SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones “Únicamente lo que se necesita, únicamente en las cantidades necesarias y únicamente cuando se necesita” En otras palabras, Selección significa retirar del lugar de trabajo todos los artículos que no sean necesarios para las operaciones que realizamos cotidianamente. Seleccionar no significa alinear las cosas en filas o pilas ordenadas, Seleccionar significa dejar únicamente las cosas verdaderamente esenciales. 5S

14 5S Seleccionar ¿Cómo se generan estas situaciones?
Muchas veces, tendemos a apegarnos a las cosas, pensando que pueden ser necesarias en un futuro cercano. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI * Cuestiones * Ejemplos * JIT *¨Por qué… * Criterios SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Vemos un equipo inapropiado y creeemos que lo usaremos de alguna manera. Esta forma de pensar provoca que se acumulen grandes cantidades de objetos innecesarios. Esto conduce a una acumulación masiva de desperdicio en nuestros lugares de trabajo. Con frecuencia, cuando se pide a la gente que implemente la Selección, simplemente alinean las cosas sin desechar nada. Tal vez esto se deba a la fuerte tendencia de dar un valor sentimental a las herramientas y otros objetos familiares. 5S

15 “Una cosa que no puede usarse” “Cosas que no es probable que se usen”
¿Cómo distinguir lo necesario de lo innecesario? Seleccionar  Si el artículo en cuestión tiene: Todas las funciones requeridas Está disponible en el momento en que se requiere En la cantidad necesaria Entonces debemos conservarlo como: “Una cosa que puede usarse” Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI * Cuestiones * Ejemplos * JIT *¨Por qué… * Criterios SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones  Si al artículo le faltan claramente cualquiera de los tres criterios de funciones, tiempo y cantidad, debemos juzgar el artículo como: “Una cosa que no puede usarse”  Finalmente, pueden existir algunos artículos que cumplan con los criterios de una cosa que puede usarse, pero que es poco probable que se use por alguna otra razón (como funcionamiento inferior, tendencia a descomponerse o interrupción en la demanda de ese artículo). Podemos llamar a esas cosas como: “Cosas que no es probable que se usen” 5S Generalmente “las cosas que no se pueden usar” y las “cosas que es improbable que se usen” deben ser desechadas como innecesarias.

16 5S Organizar Seiton Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado
¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Organizar Seiton 5S

17 Organizar Significa que los artículos deben de ser acomodados de tal forma que cualquier persona con tan sólo un “vistazo” sepa dónde está guardado, lo tome fácilmente, lo use y regrese al lugar correcto para minimizar pérdidas como: Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON * Qué significa * Etapas * 5 Elementos SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Pérdidas de tiempo por buscar algo. Dificultad de usar los artículos. Dificultad en volver a acomodar los artículos. Excesos de inventario de cualquier artículo. 5S

18 5S Organizar Etapas de la implantación de orden
Los elementos de trabajo son: Accesorios, herramientas, utensilios, papelería, artículos en general, etc. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON * Qué significa * Etapas * 5 Elementos SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Etapa 0. No tener sentido de orden. Tenemos que andar buscando los elementos de trabajo para poder usarlos y cuando termina uno de utilizarlos se dejan donde sea. Etapa 1. Los elementos de trabajo son guardados en grupos. Las pesonas sabrán dónde empezar a buscar. Y se decide guardar por grupos: las herramientas en un lugar y la papelería en otro, así como los accesorios en otro. Etapa 2. Orden Visual de dónde regresar los elementos de trabajo. Delinear los contornos de los elementos de trabajo para reconocer fácilmente el lugar donde se encuentra, sobre todo para saber en dónde se regresan. Podemos designar con igual color los lugares y elementos de trabajo para así identificar de forma rápida el lugar correcto de cada artículo. Etiquetar con tipo y número de elemento de trabajo. 5S

19 Organizar Etapa 3. El orden visual implementado es tan simple y amigable que es a “prueba de tontos”. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON * Qué significa * Etapas * 5 Elementos SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Poner los lugares de guardado de los elementos de trabajo lo más cercano a los lugares donde se utilizan y colocarlos en el orden secuencial de cómo se usan. La gente no va a necesitar buscar el lugar de las cosas, sólo las pondrá y ya. Etapa 4. Eliminar la necesidad de un elemento de trabajo. Tratar de eliminar el uso de elementos de trabajo unificándolos eliminando variedad de los mismos, además pensar en cómo hacer la misma operación sin usar un número grande de elementos. 5S

20 5S Organizar LOS 5 ELEMENTOS CLAVE DEL ORDEN
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON * Qué significa * Etapas * 5 Elementos SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Eliminar pérdidas de tiempo buscando documentos. Tener las cosas a la mano para tomarlas y poderlas usar. Hacer más fácil la manera de regresar las cosas a su lugar. Hacer las cosas entendibles a primera vista. Hacer que donde van las cosas sea tan obvio que cualquier persona pueda encontrar los artículos y se dé cuenta fácilmente cuando algo anda mal. Evitar colecciones privadas. Tratar que todos los documentos, papeles, herramientas usadas en la oficina – área de trabajo- depto. que pertenezcan a la compañía puedan ser utilizados por todos los empleados. En caso de tener información confidencial, ésta deberá ser debidamente ubicada y controlada.. Si se desea se pueden conservar algunos artículos personales pero sin mezclarlos con los artículos de trabajo. 5S

21 5S Limpiar Seiso Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado
¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Limpiar Seiso 5S

22 5S Limpiar ¿Qué es limpieza como inspección?
* Remover completamente la suciedad, polvo, grafitis y las manchas de los archiveros, gavetas, mesas, racks, accesorios, etc. (Tanto en áreas visibles como ocultas) * Exponer los defectos ocultos, tales como: desgastes, piezas flojas, raspaduras, deformaciones, abolladuras, etc. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO * Qué es * Actividades SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Es el mantenimiento de la SELECCIÓN y el ORDEN a través del tiempo 5S

23 “No ensuciar es más fácil que limpiar”
¿Cuáles son las actividades básicas para implementar la limpieza como inspección? Limpiar La limpieza del lugar de trabajo debe ser realizada por el personal encargado para el aseo diario; sin embargo, el usuario también deberá limpiar las áreas de trabajo propias en las cuáles sólo él tiene acceso, según la rutina que se establezca. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO * Qué es * Actividades SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Tómate 5 minutos al día para limpiar tu lugar de trabajo. No pongas cosas fuera del lugar asignado y no ensucies ni contamines el ambiente. “No ensuciar es más fácil que limpiar” 5S

24 5S Estandarizar Seiketsu Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado
¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Seiketsu 5S

25 5S Estandarizar SISTEMATIZAR ¿Qué es estandarización? La 4a. S implica
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU * Qué es * No mantener * Actividades * Sugerencias SHITSUKE Conclusiones Estandarización no es una actividad. En este caso, es el estado o condición que existe cuando la selección, el orden y la limpieza son mantenidas apropiadamente a través del tiempo. s La 4a. S implica SISTEMATIZAR 5S

26 5S Estandarizar ¿Qué pasa si no se mantienen las primeras 3 S’s?
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU * Qué es * No mantener * Actividades * Sugerencias SHITSUKE Conclusiones Las condiciones regresarán a su estado inicial no deseable. Al final del día, la cantidad de papeles y documentos vuelven a estar sobre los escritorios o archiveros en pilas interminables. No toma mucho tiempo en empezar a acumular artículos innecesarios tales como papelería, herramientas, etc. 5S

27 APLICAR LAS 3 PRIMERAS S’s A LA PROPIA PERSONA
Estandarizar Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU * Qué es * No mantener * Actividades * Sugerencias SHITSUKE Conclusiones En este punto es necesario: APLICAR LAS 3 PRIMERAS S’s A LA PROPIA PERSONA Se deben desarrollar sistemas para la aplicación de las 3 primeras S, y para complementar el logro de objetivos, además, se pueden desarrollar y proponer programas encaminados al bienestar, seguridad y desarrollo de las personas, tales como: * Programas dirigidos a cuidar la seguridad e integridad física. 5S Programas dirigidos a conservar la salud. *Actividades recreativas y/o de grupo.

28 5S Estandarizar Algunas sugerencias para mejorar el bienestar personal
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU * Qué es * No mantener * Actividades * Sugerencias SHITSUKE Conclusiones Seguir las normas de seguridad. Usar ropa limpia y adecuada. Tener una alimentación balanceada. Dormir suficientemente. Dedicar tiempo a actividades personales y familiares. No abusar del alcohol ni del cigarro. Tener una actitud positiva. Practicar algún deporte en forma regular. Mantener la limpieza en el lugar de trabajo, en los baños, en la casa, etc. 5S

29 5S Seguir el estándar Shitsuke Introducción Objetivo ¿Qué son?
Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Seguir el estándar Shitsuke 5S

30 5S Seguir el estándar DISCIPLINA
Se refiere a la disciplina y al mantenimiento de un clima favorable para la realización del trabajo. Buscamos desarrollar hábitos. Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE * Qué es * Cómo se logra * Beneficios Conclusiones Apego a las normas Proporcionar los elementos para el mejor cumplimiento de las actividades laborales como se establece en la normatividad. 2. Buenos modales y costumbres Que las personas desplieguen en su conducta diaria, modales y costumbres socialmente aceptables para un mejor clima de trabajo. 3. Buenas relaciones humanas Promover el buen entendimiento y la capacidad que tenemos los humanos para establecer relaciones cordiales y enriquecidas. 5S 4. La armonía en el grupo Impedir que se establezca partidismo y contiendas que provocan la división de los grupos de trabajo.

31 5S Seguir el estándar ¿y cómo se logra el hábito?
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE * Qué es * Cómo se logra * Beneficios Conclusiones Para lograr el hábito y así asegurar la práctica diaria de las 4S’s anteriores, es necesario: Disciplinarnos a nosotros mismos. Disciplinar a todos. Disciplinarse mutuamente para respetar y seguir las reglas y procedimientos establecidos. Respeto a las reglas de la empresa y de la sociedad. 5S

32 5S Seguir el estándar Beneficios de la disciplina:
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE * Qué es * Cómo se logra * Beneficios Conclusiones Se evitan reprimendas y sanciones. Mejora nuestra eficacia. Somos más apreciados por nuestros jefes y compañeros. Mejora nuestra auto-imagen. 5S

33 ¿Y cómo vamos a efectuar esas actividades en la empresa?
Conclusiones ¿Y cómo vamos a efectuar esas actividades en la empresa? Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones Como se puede observar, las actividades 5S son bastante sencillas de comprender; sin embargo, es necesario que se establezcan una serie de acciones adecuadamente establecidas. Esto justifica la necesidad de realizar un programa de implantación, el cual considera la capacitación e involucramiento paulatino de cada área en la empresa. 5S

34 Conclusiones Con la práctica de las 5S, podemos lograr espacios seguros, confortables y productivos, así como personas con una mejor disposición para elaborar productos de calidad y brindar un servicio excelente a sus clientes. Poner en práctica las 5S no es complicado. Se requiere básicamente voluntad para hacerlo y coordinación con las personas que colaboramos. Para evitar que decaiga el nivel obtenido con la práctica de las 5S, es conveniente reforzar su seguimiento, a través de la aplicación de ayudas visuales, rutinas de aplicación, actividades promocionales y evaluaciones periódicas Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones 5S

35 5S ... Un pensamiento final Kaoru Ishikawa
Introducción Objetivo ¿Qué son? Significado ¿Para qué? SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE Conclusiones “Siempre que intentemos poner en práctica algo nuevo, encontraremos la mayor resistencia dentro de la propia persona, y dentro de nosotros mismos Si no somos capaces de vencer a ese enemigo, no habrá progreso.” Kaoru Ishikawa 5S


Descargar ppt "5S Inducción a las 5 S 5S."

Presentaciones similares


Anuncios Google