La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparada por: Psic. Juan Antonio Barrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparada por: Psic. Juan Antonio Barrera"— Transcripción de la presentación:

1 Preparada por: Psic. Juan Antonio Barrera
Conferencia ¿Qué hay detrás del “Bullying”? 6a. Semana de Psicología Social “Perspectivas actuales de la Psicología Social” Preparada por: Psic. Juan Antonio Barrera Febrero 2010

2 ¿Cuál es la especie más agresiva del planeta?
¿?

3 ¡Acertaste! Es el ser humano

4 ¡Acertaste! Es el ser humano

5 “El mundo no está amenazado por personas malas, sino por aquellos que permiten la maldad”
Albert Einstein

6 Antecedentes El ser humano es, al parecer, la especie más agresiva y cruel que ha poblado la Tierra: no hay otro animal que mate a los miembros de su propia especie de modo tan sistemático como lo hace el hombre. La historia de la Humanidad está jalonada de guerras y violencia; los asesinatos, torturas, violaciones y todo tipo de agresiones están a la orden del día.

7 Antecedentes Ante tal evidencia, los estudiosos de la conducta social se han cuestionado repetidamente sobre las causas que llevan al hombre a tales comportamientos, y sobre los procedimientos que permitan reducir o controlar la violencia. Instinto de vida Pulsión de muerte

8 Antecedentes Sigmund Freud Lorenz Dollard y Miller Bandura Milgram
(Pulsión instintiva de vida y de muerte) Lorenz (Instinto Agresivo) Dollard y Miller (Frustración-Agresión) Bandura (Aprendizaje por modelos: por observación, recompensa vicaria) Milgram (El efecto de la Obediencia) Lewin (El comportamiento humano es el individuo y su entorno social)

9 Stanley Milgram Experimento para evaluar la memoria y el aprendizaje
Pulsión de vida y de muerte En 1961 el psicólogo social Stanley Milgram realizó un experimento en la universidad de Yale sobre el comportamiento de la obediencia. Los resultados fueron muy polémicos y reveladores: En el 65% de los casos las personas obedecieron órdenes aún en contra de sus principios. 2 de cada 3 voluntarios aplican la supuesta máxima potencia de castigo (450 voltios) “poniendo en peligro la vida de quien la recibe” Sometidos a la autoridad personas normales y corrientes pueden llegar a actuar con una crueldad extrema. El secreto es desprenderse de la responsabilidad. Libres del sentido de culpa aparece el lado más obscuro de la naturaleza humana. Experimento para evaluar la obediencia o la resistencia a la autoridad

10 Sigmund Freud Pulsión de muerte
Marca el pasaje entre lo natural y lo cultural, entre el animal y el hombre No existe la voracidad del lobo el cocodrilo o el tiburón ni el chupacabras Si existe la voracidad, la maldad, la crueldad, en el hombre. La pulsión no es instinto de muerte. La pulsión es violenta y esto es lo que la representa, es ingobernable. No hay lobos mentirosos, ni cocodrilos obesos. Es lo que más nos diferencia de los animales. Es una fuerza constante. Para el ser humano lo mejor no está en la presa, sino en ir a cazar. La pulsión nace con el otro.

11 Konrad Lorenz Impregnación irreversible Agresividad defensiva
Zoólogo austriaco fundador de la etología animal, ciencia que estudia las costumbres y el comportamiento de las distintas especies La agresividad es básicamente defensiva y cuanto más unido este el clan que se defiende mayor será la agresividad. Si esto es cierto en el caso de los animales, aún lo es más en el caso de los hombres Solo por razones alimenticias los animales se enfrentan a otros de su misma especie y se trata más de un ritual que de una lucha a muerte, pero el hombre dispone de armas que matan a distancia y en masa Impregnación irreversible Agresividad defensiva

12 John Dollar y Neal Miller
Frustración - Agresión A su juicio, toda conducta agresiva se debe a la activación de un impulso agresivo por una frustración anterior (toda condición que impide el logro de una meta, así como un insulto, un ataque, etc.). No habría, pues, una fuerza interna que, sin estimulación exterior, condujera a la agresión –como defendían los instintivistas-. Toda frustración (supresión de una recompensa o fracaso de una tarea), originaría diferentes reacciones entre las cuales se puede presentar la agresión Sin embargo el acto agresivo podría no ser dirigido contra el agente frustrante (un policía de tráfico, p.e.), sino contra un “blanco” sustituto, un chivo expiatorio (persona, animal u objeto más accesible, como un árbitro de fut bol, un perro, un compañero de la escuela, un subordinado, etc.), originándose el llamado desplazamiento de la agresión.

13 Albert Bandura Aprendizaje social. El aprendizaje es el procedimiento por el cual las especies se aprovechan de su propia experiencia. Es el mecanismo a través del cual las experiencias anteriores guían futuras pautas de comportamiento No siempre la frustración conduce a la agresión. La agresión es una conducta social que se adquiere como cualquier otra y en la que los factores sociales juegan un papel decisivo En la década de los 60, Albert Bandura realizó un experimento clásico sobre aprendizaje y agresión. Observación de modelos agresivos. Bandura y sus colaboradores han demostrado repetidamente que el simple hecho de ver a otra persona comportarse agresivamente (tanto en la vida real como en imágenes de televisión o cine) puede incrementar la agresividad El experimento muestra que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de los demás. Si el modelo es recompensado por su conducta agresiva opera también en el observador que anticipará idénticas recompensas en sus agresiones futuras (recompensa vicaria)

14 Kurt Lewin Las situaciones sociales controlan
El comportamiento humano siempre es la suma del individuo y su entorno social En unos experimentos clásicos efectuados por Lewin y sus discípulos Lippit y White (1939), grupos de chicos de 10 años fueron dirigidos en la realización de tareas artesanales por distintos tipos de líderes o estilos de liderazgo: Autoritario: que tomaba él solo las decisiones, imponía las tareas, y mostraba una actitud impersonal y distante, Democrático: ayudaba activamente y sometía a consideración del grupo la forma de realizar las tareas, y Liberal: que no participaba en las actividades grupales, les daba total libertad casi sin ninguna guía En los resultados con el líder autocrático; los chicos trabajaban más duro pero solo cuando éste vigilaba, eran más agresivos y hostiles y mostraban más sumisión al líder; el liberal; los chicos hacían el menor trabajo posible y de la peor calidad, la libertad absoluta sin ningún tipo de guía les llevó al caos, el democrático; mostraron los grados más altos de motivación y originalidad, y mayor intercambio de elogios Las situaciones sociales controlan significativamente el comportamiento Individual. Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana a menudo puede lograrse manipulando ciertos aspectos del entorno social

15 ¿Qué sucedería si ponemos a personas buenas en lugares malos?
Prisioneros Guardias ¿Qué sucedería si ponemos a personas buenas en lugares malos? Experimento de la Cárcel de Stanford de Phillippe Zimbardo …

16 Breve reseña de Phillippe zimbardo …
Nación en 1933, a finales de los años 40, vivió en Nueva York. Hijo de inmigrantes sicilianos. Se crió en un gueto donde muchos de sus amigos acabaron formando parte de bandas callejeras, y coleccionando expedientes policiales. Ha dedicado su vida a investigar por qué los chicos buenos hacen cosas malas. Sus experimentos conmocionaron al mundo. Desvelaron que las personas normales y corrientes son capaces de cometer los actos más crueles. Sin embargo, no había sido siempre el chico más popular de la clase, al contrario. En las entrevistas suele recordar que en su infancia fue víctima de todo tipo de discriminaciones, por parecer judío, negro, italiano y puertorriqueño. Pero él cree que todo eso le preparó para ser un psicólogo social. Breve reseña de Phillippe zimbardo …

17 ¿De dónde viene la maldad?
Lo que yo sostengo es que nos hemos enfocado demasiado a lo que está dentro de la gente: la compasión, el altruismo, tendencias sádicas y lo que este estudio de la prisión demuestra, es más que un experimento, el estudiante está sobre la obediencia ciega. Tenemos que apreciar ¿cuánto de lo que somos es parte de lo que nos rodea?. Si estamos en un grupo la manera qué vestimos, si la responsabilidad la toma un líder o si soy anónimo y nadie me ve, ni me toma en cuenta. Hemos identificado muchas variables sociales y psicológicas que pueden seducir a buenas personas a y hacerlos cruzar la línea entre el bien y el mal. La buena noticia es que podemos usar esos mismos principios para rehabilitar a quienes actúan mal. (Phillippe Zimbardo) ¿De dónde viene la maldad?

18 ¿De dónde viene la maldad?
esposa de Cristo” para “toda la eternidad Tenemos el potencial de hacer cualquier cosa. Las personas no nacen buenas o malas sino con el potencial de hacer cualquier cosa imaginable. Todo lo que es imaginable es posible. Todo lo que alguien a hecho en algún momento puede ser un modelo a seguir, para mi puede ser: Hitler, la madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Paul Potts o Idi Amin. Lo que te lleva en esa dirección, no es el curso de la naturaleza, sino el ambiente social. (Phillippe Zimbardo) ¿De dónde viene la maldad? Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar Premio Nobel de la Paz en 1964

19 ¿De dónde viene la maldad?
Lo que no hemos apreciado en la psicología es la maldad del sistema, en el experimento pusimos manzanas buenas en un canasto malo y el canasto las corrompió. Los individuos difícilmente ganan contra el sistema, quienes crean redes y debemos organizarnos contra ellas. El anonimato hace que la gente buena haga cosas malas porque nadie lo sabe, nadie sabe quien soy y a nadie le importa. ¿De dónde viene la maldad?

20 ¿De dónde viene la maldad?
Muchos crímenes se dan porque los delincuentes dicen: soy nadie, nadie me reconoce, así que voy a lograr un impacto en la sociedad, siendo un vándalo o haciendo grafiti o hurtando en las tiendas. Ni siquiera es por el dinero Se ha dicho que el resultado del experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se les proporcionan una ideología legitimadora y el apoyo institucional. ¿De dónde viene la maldad?

21 ¿Cómo reducir las conductas violentas?
Alex DeLarge (Malcolm McDowell) Sus intereses principales son: la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.

22 Definiendo la violencia
Bullying Acoso escolar o maltrato entre iguales Mobbing Matonería Definiendo la violencia

23 Acoso escolar Bullying (Dan Olweus) (Dan Olweus)
Es toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un individuo o un grupo contra otro individuo que tiene dificultade s para defenderse a sí mismo. Lo que se produce es un desequilibrio de poder. (Dan Olweus) Acoso escolar Bullying (Dan Olweus)

24 Y puede durar meses o incluso años
Por ejemplo: el caso de la masacre de Columbine, donde Eric Harris y Dylan Klebold, dos adolescentes violentos despreciados por sus compañeros, asesinaron a 12 estudiantes, un profesor e hirieron a 24 personas más. El Bullying o acoso escolar: es una epidemia silenciosa. Jorge Srabstein Y puede durar meses o incluso años

25 epidemiologia Actualmente, se calcula que alrededor de un 15% de los jóvenes que oscilan entre esa edad han sido víctimas o agresores de sucesos de acoso escolar, que pueden derivar en graves consecuencias en la personalidad del alumno.

26 Epidemiología El acoso escolar se considera un fenómeno a nivel mundial. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Recientemente, la Sociedad Americana de Sicología (EE.UU.) dio a conocer un extenso documento con las últimas estrategias creadas por Olweus para detener y prevenir el amedrentamiento en los colegios, con las cuales ha logrado reducir en Europa y Estados Unidos las tasas de violencia entre escolares de 30% a 50%, así como los casos de vandalismo, abuso de alcohol y ausentismo.

27 componentes de bullyin: Determinantes de la agresión
Recompensa directa de las acciones agresivas La observación de los modelos agresivos Frustración antes de la agresión Fácil acceso a cualquier tipo de armas Uso de drogas Activación emocional fuerte con una fuerte pérdida de control cognitivo Factores ambientales (Hacinamiento, ruido, p.e.) Efecto de la obediencia

28 componentes de bullyin: Mecanismos desinhibidores de la conducta agresiva
Justificación de la agresión en base a principios superiores Desindividuación Anonimato Desplazamiento de la responsabilidad por la agresión Deshumanización de la víctima Atribución de la culpa al propio agredido Desensiblización del propio agresor

29 Una conducta agresiva cumple los requisitos …
1 Se trata de un comportamiento cuyo objetivo es dañar a alguien 2 El individuo a quien se intenta dañar desea evitar el daño 3 Se trata de una acto socialmente definido como agresivo Una conducta agresiva cumple los requisitos …

30 OBJETIVO del bullying …
El objetivo de la práctica del acoso escolar es aislar, marginar, intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. OBJETIVO del bullying … El hostigador busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta.

31 OBJETIVO del bullying…
El objetivo de la práctica del acoso escolar es aislar, marginar, intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. OBJETIVO del bullying… Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

32 Componentes Acosador Testigos Acosado

33 Perfil … Generalmente, los agresores son personas con una fuerte falta de empatía (incapacidad para ponerse en el lugar de sus victimas) y distorsiones cognitivas. Incluso tienen la convicción de que lo que hacen está bien y que es justo que la víctima sea acosada. Muchas veces estos chicos tienen una relación bastante traumática con sus padres o han vivido situaciones familiares similares las que luego ejercerán sobre sus compañeros. Del Agresor La víctima, en cambio, suele ser mucho más difícil de precisar, aunque suelen ser niños tímidos, con poca capacidad comunicativa, que han sido sobreprotegidos y aun no saben desenvolverse socialmente con facilidad. Esta situación los pone en un marco de vulnerabilidad perfecto para sus agresores. De la víctima Es importante destacar la participación que tienen tanto los adultos como los compañeros pasivos de la agresión, con su indiferencia hacia lo que está ocurriendo. Su característica más es que son anónimos. De los observadores anónimos

34 Perfil … Familia Una familia permisiva les lleva a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

35 Perfil … La Escuela Tiene un ambiente muy restrictivo o muy permisivo
No cuenta con medidas de seguridad y vigilancia o son insuficientes Las autoridades y los profesores no tienen información específica para mediar los conflictos escolares La imagen del profesor carece de autoridad

36 Tipos de acoso escolar Verbales. Insultos, apodos o rumores difundidos entre los compañeros Psicológicas. Amenazas para lograr amedrentar a la victima, para conseguir algo o para forzarla a hacer al Otras. Las agresiones racistas, el acoso sexual y la intimidación anónima mediante mensajes telefónicos o correos electrónicos (cyber bullying), es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos). Agresiones físicas. Directas (golpes o palizas) o indirectas (robos, rotura de materiales personales). Aislamiento. Consiste en apartar a la victima de las actividades que realizan sus compañeros, dejándolo de lado e ignorando su presencia.

37 Consecuencias … Agresor Agredido (Víctima)
Dificultad para ponerse en el lugar del otro (empatía) por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano. Hay de tres a cuatro veces más posibilidades de tener una condena de adulto si se ha sido acosador de niño. Puede causar problemas a corto plazo como: estrés, problemas psicosomáticos (trastornos somatoformos) pánico, tristeza profunda, miedo a ir a la escuela, inseguridad, una fuerte disminución de la autoestima, baja de calificaciones, una gran probabilidad de fracaso escolar, una percepción distorsionada de su apariencia física, depresión e incluso suicidio. Y en la edad adulta puede llegar a tener repercusiones afectando a las relaciones sociales con las personas y la confianza en sí mismo.

38 CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS …
Manifiesta diferentes formas: maltrato verbal, insultos y rumores, robos, amenazas, agresiones, aislamiento social. Pretende estigmatizar a la la víctima como: marica, flojo, estúpido, débil, indigno, indefenso, etc. En el caso de los chicos, su agresión es de forma física y verbal, mientras que las chicas, su manifestación es mas indirecta, asi como el aislamiento de la víctima o excluso de esta. Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia se da entre los 11 y 14 años. Si es en el propio centro escolar: Pasillos (cambio de clases),baños, vestuarios, entradas y salidas, comedor, Si es fuera del centro: En los aledaños del propio centro escolar y de camino a casa del acosado/a. transporte escolar y en lugares apartados del patio de recreo. CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS …

39 Relaciones de poder en los grupos
El poder se encuentra en toda relación social en la que un individuo puede participar (carácter relacional), y se basa en la propiedad de recursos que tiene el individuo para poder ejercerlo (fundamento real), a través del poder, el individuo es capaz de producir un efecto en la misma relación social (efecto histórico) (Baro, 1986/1996).

40 Las fuerzas invisibles en los grupos
Siempre que interactúan varios seres humanos se ponen en juego numerosas fuerzas psicológicas (conscientes e inconscientes): simpatía, antipatía, dominio, sumisión, entusiasmo, indiferencia, rivalidad, solidaridad, amor, temor, frustración, éxito, agresión, amor, agresividad, empatía, etc. Las llamamos fuerzas porque tienen el poder de actuar. No se trata de fuerzas aisladas. Operan en diferentes sentidos y es lo que se conoce como dinámica de grupo. Las fuerzas invisibles en los grupos

41 Ejemplo de un grupo y las personas que conocen entre ellos

42 Concerniente a seleccionar al menos a tres personas con las que preferiría trabajar destacan cinco miembros de la red (F3, E25, E46, I9, E51)

43 Al abordar si hay alguien con quien preferirían no trabajar destaca un miembro de la red (E44) seguido de otro, quien no tuvo tanta elección por parte de los demás miembros de la red como el primero (G3). Un acto agresivo podría no ser dirigido contra el agente frustrante, sino contra un blanco sustitutivo más accesible, o chivo expiatorio originándose el llamado desplazamiento de la agresión y quebrando la red social de apoyo.

44 ¿qué hacer? Modelo Preventivo Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos). Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares). Modelo Correctivo Empujar a los profesores a informar al director del colegio y obliga al centro educativo a investigar cualquier denuncia o sospecha. En muchos países, padres de víctimas van al colegio y se topan con una respuesta del tipo: «No pasa nada, son cosas de niños, el chico tiene que valerse por sí mismo...». Eso es tremendo. La ley debe obligar a la escuela a abrir una investigación ante una denuncia así. (Dan Olweus)

45 Sugerencias para el cambio
Las situaciones sociales controlan el comportamiento individual El comportamiento humano siempre es la suma del individuo y su entorno social Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana puede mostrarse manipulando el entorno social Sugerencias para el cambio

46 ¿Y, tú que harás ahora? … drbarrera@map-research.com
Psic. Juan Antonio Barrera Méndez


Descargar ppt "Preparada por: Psic. Juan Antonio Barrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google