La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La seguridad como un derecho de todos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La seguridad como un derecho de todos"— Transcripción de la presentación:

1 La seguridad como un derecho de todos
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas La seguridad como un derecho de todos

2 ¿Qué es el fuego? Como proceder
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas ¿Qué es el fuego? Como proceder

3 ¿Qué es el fuego? Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas ¿Qué es el fuego? El fuego es una oxidación rápida que genera luz y calor. Se alimenta consumiendo todo tipo de combustible. El fuego se produce cuando están presentes en forma simultánea cuatro factores: OXIGENO COMBUSTIBLE CALOR REACCIÓN EN CADENA Eliminando uno o más de dichos factores, el fuego se extingue.

4 ¿Qué es A B C D? Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas ¿Qué es A B C D? Con estas letras se designan distintos tipos de fuego: A: combustibles sólidos (madera, papel, goma, plásticos, etc) B: líquidos combustibles (pintura, solventes, grasas, ceras, etc) C: instalaciones y equipos eléctricos D: metales combustibles (magnesio, sodio, potasio, etc) La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda a reconocer, con facilidad, el equipo extintor más adecuado.

5 Tipos de Extintores Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Tipos de Extintores Los extintores a utilizar deberán ser aptos para eliminar alguno de los cuatro factores que producen el fuego: Oxígeno Combustible Calor Reacción en cadena Los agentes extintores que habitualmente se utilizan, son los siguientes: AGUA ESPUMA ANHÍDRIDO CARBÓNICO CO POLVO QUÍMICO HALON O SIMILARES

6 ¿Cómo actúan? Sofocación Enfriamiento Remoción Inhibición
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas ¿Cómo actúan? Los extintores de Agua, Espuma y CO2 actúan en forma física, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma química o como supresores de la reacción química. Los métodos de extinción son: Sofocación Enfriamiento Remoción Inhibición .

7 Muy eficiente para fuegos del tipo A
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas Tipo y Aplicación A AGUA Muy eficiente para fuegos del tipo A NO utilizar en fuegos del tipo B NO utilizar en fuegos del tipo C .

8 Relativa eficiencia para fuegos del tipo A
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas Tipo y Aplicación AB ESPUMA Relativa eficiencia para fuegos del tipo A Muy eficientes para fuegos del tipo B NO utilizar en fuegos del tipo C .

9 Muy eficientes para fuegos del tipo A
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas Tipo y Aplicación ABC POLVO Muy eficientes para fuegos del tipo A Muy eficientes para fuegos del tipo B Eficientes en fuegos del tipo C .

10 Poco eficientes para fuegos del tipo A
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas Tipo y Aplicación BC CO2 Poco eficientes para fuegos del tipo A Muy eficientes para fuegos del tipo B Muy eficientes para fuegos del tipo C .

11 Muy eficientes para fuegos del tipo A
Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo Facultad de Ciencias Exactas Tipo y Aplicación ABC HALON Muy eficientes para fuegos del tipo A Muy eficientes para fuegos del tipo B Muy eficientes para fuegos del tipo C .

12 Como utilizarlo Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Como utilizarlo Todos los equipos extintores, tienen una traba de seguridad o pasador para evitar su uso accidental. La primera maniobra que hay que efectuar es retirar dicha traba de seguridad. Esto permitirá accionar la válvula para producir la descarga del agente extintor. Todos los equipos modernos contra incendio se usan en posición normal (vertical). El chorro del agente extintor debe dirigirse hacia la base de las llamas. Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego. Se procederá respetando el tiempo de descarga y la distancia de alcance del equipo: Matafuegos de agua y espuma: alcance, de 10 a 15 metros; descarga, 10 seg. Matafuegos de polvo químico BC, ABC y Halon: alcance, 6 metros; descarga, 50 seg. Si su camino de escape se ve amenazado (por llamas o bloqueos), si se le acaba el agente a su extintor, si no se puede seguir combatiendo el fuego en forma segura. ABANDONE INMEDIATAMENTE EL AREA. .

13 Como proceder Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Como proceder Contrólese, DOMINE EL PANICO, actúe con serenidad. Pida auxilio, dé la alarma de incendio y LLAME A LOS BOMBEROS, disque 100. Trate de extinguir el fuego, SIEMPRE QUE POSEA EL ELEMENTO EXTINTOR ADECUADO Y LA SALIDA ASEGURADA.  En caso de escapar NO CORRA, camine rápido y en fila, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas. Antes de abrir puertas, tóquelas, para comprobar si están calientes, puede haber fuego del otro lado, SI ES ASI BUSQUE OTRA SALIDA. No transporte bultos, para no entorpecer su escape ni el de los demás. NO UTILICE LOS ASCENSORES, USE SIEMPRE LAS ESCALERAS.  Ante la existencia de humo DESPLACESE GATEANDO, cubriéndose boca y nariz con mascaras anti humo, toallas o pañuelos mojados, en escaleras con humo DESCIENDA GATEANDO DE ESPALDA. Unase al resto de las personas en lugar seguro y compruebe que no falte nadie. El fuego se propaga rápido. NO REGRESE AL LUGAR una vez que lo ha abandonado. Si no puede escapar, acérquese a una ventana, ábrala y encontrara aire para respirar. NO SALTE, PIDA AUXILIO Y ESPERE EL RESCATE. .

14 Como prevenir Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Como prevenir Mantenga el orden y la limpieza en los lugares de trabajo. No acumule elementos inflamables ni combustible en su lugar de trabajo, tenga sólo los que necesita para realizar la tarea. Utice los productos inflamables solo en lugares abiertos o ventilados. No utilice triples para conectar varios equipos a un solo enchufe.  Respete las indicaciones de prohibido fumar. No arroje colillas de cigarrillos, fósforos o elementos encendidos en recipientes de residuos. Nunca coloque objetos o muebles delante de los elementos de extinción, estos deben estar al alcance y la vista de todos sin obstrucción alguna. Nunca pruebe un extintor; por mínimo que sea el uso, éstos quedan despresurizados. Proceder a su inmediata recarga. Los extintores son solamente aptos al inicio de un incendio. .

15 Reflexión final Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Reflexión final El mejor camino frente a un incendio es actuar para que éste nunca se produzca. Frente al siniestro consumado, solamente actúe si se siente en condiciones de hacerlo. De lo contrario, retírese hacia lugares seguros.

16 Contacto Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo
Facultad de Ciencias Exactas Contacto Dra. Irma Morelli: Dr. Gustavo Echeverría: Dra. Carina Apartín: Dr. Pedro Colinas: Sr. Aldo Campana: Sr. Javier Fuentes Ríos:


Descargar ppt "La seguridad como un derecho de todos"

Presentaciones similares


Anuncios Google