La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hemos identificado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hemos identificado?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué hemos identificado?
Que la mejora se percibe como un trabajo adicional. Más registros que llenar Mayor burocracia Y esto lo vamos a cambiar desde casa: Ahora la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo tiene en proceso: 8 proyectos de mejora

3 Concepto de Calidad Competencia Clientes cambian Productos que cambian
La calidad se convirtió en una prioridad fundamental para la mayoría de las organizaciones y se ha desarrollado a través de muchas condiciones cambiantes que incluyen: Competencia Clientes cambian Productos que cambian Complejidad del producto Niveles más altos en las expectativas de los clientes

4 ¿Qué es un círculo de calidad
¿Qué es un círculo de calidad? Son equipos de trabajo de una misma área dedicados a la mejora constante de la calidad, se reúnen voluntariamente y periódicamente. La idea del trabajo en grupo se basa en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

5 ¿Quién es el “Máximo experto” de la actividad?

6 ¿Cómo trabaja un Círculo de Calidad
¿Cómo trabaja un Círculo de Calidad? Todo grupo debe contar con un agente de cambio (Facilitador) que actúa como líder y coordinador del grupo (convoca reuniones, lleva el orden del día, recoge los acuerdos, modera las reuniones, etc.).

7 Generalmente son equipos "temporales" que se concentran en el análisis que realizan de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que logran llevar adelante para mejorar dichos procesos. Para que resulte operativo el tamaño idóneo es que participen unas 4 ó 6 personas. Hay que establecer un calendario de trabajo y una duración máxima de las reuniones (no deben sobrepasar 1 hora).

8 Una vez identificada un área que precisa de mejoras se analizan qué aspectos concretos del propio proceso de trabajo requieren de alguna modificación, mayor coordinación, suprimir algún paso, etc. utilizando distintas HERRAMIENTAS DE CALIDAD. Posteriormente se proponen distintos modos alternativos de actuación y se analizan sus pros y contras. En la medida de lo posible se cuantifica cada uno de estos aspectos para ayudar a la decisión sobre qué hacer.

9 Tienen como misión identificar, analizar y proponer soluciones a ineficiencias del propio trabajo o actividad. Estarán constituidos por personas de diferentes departamentos y perfiles profesionales, ya que la suma de habilidades y conocimietos del equipo cuadyuvan a la mejor solución de problemas o ideas.

10 ¿Qué debemos hacer cuando enfrentamos alguna situación a resolver?
1. Enlistar los problemas 2. Jerarquizar problemas 6. Implementar el cambio y mostrar los resultados 3. Analizar causas 5. Presentar a los directivos 4. Proponer soluciones

11 Funciones: Agente de cambio
Crear un ambiente que aliente la participación. Utilizar técnicas que dan a cada uno la oportunidad de hablar a fin de que se escuchen todos los puntos de vista. Trabajar con el equipo para ayudarles a tomar decisiones. Cumplir y hacer cumplir las reglas propuestas. Capacitación.

12 Áreas en la que se enfoca
En el trabajo de uno mismo En el trabajo de otros Dentro del propio departamento Dentro de otros departamentos Estado actual de las cosas

13 Principios básicos Descartar la idea de hacer arreglos improvisados
Pensar en cómo hacerlo, no en por qué no puedo hacerlo No dar excusas, comenzar a preguntarse por qué ocurre tan frecuente No busques perfección. Si cometes un error corrígelo inmediatamente No gastes dinero, usa tu sabiduría La sabiduría de un círculo de calidad es mejor que el conocimiento de uno.

14 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO
• Escuchar • Consensar • Preparar reuniones • Puntualidad: Inicio y Final • TODOS participan • Creatividad • Estar abierto a ideas nuevas • Hacer minutas y conservarlas como evidencia

15 Proponer mejoras en los procesos…
Que acorten tiempos Que disminuyan errores Que hagan más fáciles las actividades Que aumenten la Calidad Que mejoren los servicios Que simplifiquen procesos Que apoyen y refuercen en iniciativas de mejora QUE APROVECHEN MEJOR RECURSOS YA EXISTENTES

16 Temas que no deben tratarse en los círculos de calidad
Temas relacionados con las condiciones laborales. Las quejas y críticas a los responsables o líderes de la organización. Las estrategias y políticas generales de la organización. Los nombramientos, ascensos, suspensiones o despidos.

17 Mejorar para triunfar

18 Ventajas Aprovechar los conocimientos y experiencias del personal.
Orientar el trabajo hacia los usuarios y los resultados. Fomentar la comunicación entre las áreas o departamentos. Conseguir mejoras en la gestión de los procesos internos y externos. Trabajar en equipo y de forma autónoma.

19 Estrategias para la implantación
Capacitar a líderes de equipo sobre la Norma ISO 9004:2009. Difusión de la mejora ( página del SGC, correo electrónico, trípticos). Registrar a tu equipo. Incentivo por el registro. Reporte. Establecimiento de períodos de cierre ( c/ 4 meses). Evaluación.

20 Esquema para la implementación ISO 9004:2009

21 de otra manera está condenado a deteriorarse y luego a morir.
Todo sistema en el momento que llega a su punto de implementación, está sujeto a un deterioro uniforme, a menos que se hagan esfuerzos continuos, primero para mantenerlo y luego para mejorarlo…. de otra manera está condenado a deteriorarse y luego a morir.

22


Descargar ppt "¿Qué hemos identificado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google