La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6."— Transcripción de la presentación:

1 FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica?
Capítulo 6

2 Metas del capítulo Cuestionarse si la movilidad de capital siempre da poder de negociación sobre el trabajo. Entender porque los mercados laborales están socialmente regulados e incorporados en lugares específicos. Apreciar como los trabajadores pueden en ocasiones configurar el sistema económico. Examinar las consecuencias de la migración laboral. Apuntar posibilidades de geografías laborales alternativas o no capitalistas.

3 6.1 Introducción Empleados contratados por 2 horas el día bajo un salario mínimo. University of London como “living wage” campus. Tratamiento de los trabajadores de baja calificación. Estudio de ciudadanos locales, profesores y estudiantes. Trabajadores presionando por mejores salarios.

4 6.1 Introducción ¿Qué lecciones se extraen? La geografía a su favor.
Subcontratación. Desregulación del mercado de trabajo. Se puede cambiar una pobre situación laboral. Reducción de la plantilla. Migrantes indocumentados.

5 6.2 ¿Está la fuerza laboral a merced de la movilidad de capital?
¿Salarios altos no son compatibles con la inversión? La movilidad de capital y su poder de negociación sobre la fuerza de trabajo. Beneficios, salarios, corporaciones, globalización. “race to the bottom” Competencia a nivel internacional o subnacional por los capitales. Los procesos productivos pueden ser fácilmente trasladados.

6 6.2 ¿Está la fuerza laboral a merced de la movilidad de capital?
Los trabajadores son menos móviles que las corporaciones por las siguientes razones: 1. Reproducción laboral. 2. Identificación cultural. 3. Hogares. 4. Regulaciones. 5. Cultura local de trabajo y reconocimiento de credenciales. El capital se mueve fácilmente, el trabajo no tanto.

7 6.2 ¿Está la fuerza laboral a merced de la movilidad de capital?
El poder de la fuerza de trabajo está en: 1. Su poder está configurado por las instituciones de gobierno que regulan el mercado de trabajo. 2. Los trabajadores pueden formar sindicatos o coaliciones. 3. La migración.

8 6.3 Geografías del trabajo: ¿Quién configura los mercados laborales?
Los mercados responden no sólo a la oferta y la demanda, están socialmente regulados. Influenciados por instituciones que están más allá del empleado y el empleador. Los mercados laborales por lo tanto son muy diferentes en el mundo. Piense en las leyes labores creadas por los gobiernos. Dichas leyes configuran la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, los esquemas de pensión, contratos, sindicalización, entre otros.

9 6.3 Geografías del trabajo: ¿Quién configura los mercados laborales?
¿En todos los países las leyes que regulan los mercados laborales son creadas por la federación? A nivel local destacan las oficinas certificadoras de habilidades profesionales. Otra forma de intervención de los gobiernos en el mercado laboral es por medio de emplear a las personas. Si el gobierno paga salarios atractivos y ofrece buenas prestaciones, el sector privado tenderá a hacer lo mismo. Véase tabla 1. Los mayores empleadores en 2010.

10 6.3 Geografías del trabajo: ¿Quién configura los mercados laborales?
La oferta de trabajo es dependiente, en parte, de las decisiones tomadas por los padres una generación antes, no sólo por las consideraciones actuales de oferta y demanda. Los mercados laborales pueden verse afectados por la tasa de nacimientos que a su vez responde a políticas gubernamentales, la naturaleza del sistema educativo. Ver caso de estudio 6.1 Las prisiones de Chicago como instituciones del mercado laboral. “soberanía graduada”

11 6.3 Geografías del trabajo: ¿Quién configura los mercados laborales?
Los mercados laborales también están configurados por los mercados de intermediarios. Subcontratación, empleo a tiempo parcial, bajo salario, condiciones precarias. Ver caja 6.2 La industria de contratación temporal. Ver tabla 6.2 Diferentes condiciones laborales: dos tipos ideales. Ver caja 6.3 Producción ajustada. Ver caja 6.4 Métodos de control del mercado de trabajo local.

12 6.4 Geografías laborales: Los trabajadores como agentes del cambio
Acciones dentro del lugar de trabajo. Trabajadoras en Jamaica del área de las telecomunicaciones. Sindicatos laborales de la industria automotriz canadiense. CAW. Estrategias de cooperación transnacional de los trabajadores. JFJ. El poder de los empleados al final no es similar al de sus empleadores.

13 6.5 Trabajo migrante En 2010, el 3% de la población mundial eran personas que vivían fuera de su lugar de nacimiento. En China el número de migrantes alcanza los 150 millones de personas. La migración de las elites es notable. Profesionales muy capacitados y empresarios. ¿Cuáles son los beneficios de esta clase de migrantes? Trabajadores migrantes temporales. ¿Cuáles son sus características?

14 6.6 Más allá del capital versus trabajo: ¿Hacia formas alternativas de trabajar?
Formas no capitalistas de trabajo. Espacio de empleo formal e informal. Ver caja 9.5 La corporación cooperativa Mondragón.

15 6.7 Resumen Movilidad de capital que amenaza el bienestar laboral.
Los gobiernos son capaces de regular los mercados laborales. Los mercados laborales son desiguales, varían entre países y al interior de ellos. Organización y fuerza laboral. Migración calificada. Migración no calificada.

16


Descargar ppt "FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google