La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos"— Transcripción de la presentación:

1 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
EDICION Nº 2 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos FASES EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA POLITICA PUBLICA LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ESE PROCESO Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

2 Identificación de un problema
apreciación de acontecimientos Definición de un problema Agregado de intereses Organización de las demandas Representación y acceso ante las autoridades públicas Demanda de la acción pública Formulación de una solución o una acción Elaboración de respuestas Estudio de soluciones Adecuación a los criterios Propuesta de una respuesta Toma de la decisión Creación de una coalición Legitimación de la política elegida Política efectiva de acción Aplicación de la acción Ejecución Gestión y administración Producción y efectos Impacto sobre el terreno Evaluación de los resultados Reacciones a la acción Juicios sobre los efectos Expresión Acción política o reajuste

3 El autor que tomamos para trabajar la categoría es
Políticas publicas como un conjunto encadenado de decisiones y acciones resultado de las interacciones estructuradas y repetidas entre diferentes ACTORES públicos y privados, que por diversas razones están implicados en el surgimiento, la formulación y la resolución de un problema políticamente definido como publico El autor que tomamos para trabajar la categoría es Joan Subirats

4 Todo individuo o grupo social implicado en el problema colectivo que origina la política pública se considera ACTOR potencial que podría formar parte del espacio de la mencionada política ACTOR: todo individuo, persona jurídica o grupo social se considera un actor desde el momento en que. por el solo hecho de existir , pertenece a un campo social considerado como pertinente para el análisis. Se presenta y actúa con homogeneidad interna respecto a valores e intereses que defiende y objetivos que persigue.

5 Espacio de interacción
y

6 ¿Qué hace un trabajador/a social en su labor cotidiana?

7 ¿Qué escenas del ejercicio profesional de un/a TS podemos describir?

8 espacio ocupacional ES Puede ser La construcción del
EL espacio OCUPACIONAL ES La construcción del espacio ocupacional EL espacio OCUPACIONAL Puede ser

9 Puede ser ES EL espacio OCUPACIONAL INCUMBENCIAS PROFESIONALES
DISPUTAS EN LOS CAMPOS ACADEMICOS Y DE INTERVENCION EL espacio OCUPACIONAL Puede ser FUNCION ASIGNADA POR ACTORES DIVERSOS EN LOS DIFERENTES MOMENTOS HISTORICOS IRRUPCIÓN DE NUEVAS ESCENAS DE LA CUESTION SOCIAL EL espacio OCUPACIONAL ES INCUMBENCIAS PROFESIONALES VIGENTES (Resolución Ministerio de Educación y Justicia 579/96)

10 PRACTICA PROFESIONAL ESPECIFICA sostenida por un conjunto de saberes fundados teóricamente que le permite comprender/decir/hacer, desplegando su intervención en espacios públicos estatales y públicos societales, que se estructuran como aspectos de la institucionalidad social de cada momento histórico (Cazzaniga) El ESPACIO OCUPACIONAL es el resultado de un proceso histórico, político donde múltiples circunstancias y actores le dan contenido y le otorgan sentido

11 Alcances normativos del campo profesional del TS.
De donde partimos?Incumbencias profesionales- Res. ME y J 579/86 Promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupos Realizar acciones tendientes a prevenir la aparición de problemas sociales y/o de sus efectos Realizar acciones a nivel individual, familiar grupal y comunitario ... Que promuevan el desarrollo de conductas participativas

12 Alcances normativos del campo profesional del TS.
De donde partimos?Incumbencias profesionales- Res. ME y J 579/86 Promover la creación, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad. Realizar acciones tendientes a mejorar los sistemas de relaciones y de comunicación en los grupos para que estos logren a través de la autogestión, su desarrollo integral Brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social o personal, grupo e instituciones Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades

13 ¿y en qué espacios se llevan adelante las intervenciones de un/a Trabajador/a social?

14 ORGANIZACIONES PUBLICAS NO ESTATALES ORGANIZACIONES PRIVADAS
ESTADO ORGANIZACIONES PUBLICAS NO ESTATALES AMBITOS Y NIVELES DE ACTUACION DEL TRABAJO SOCIAL NIVEL NACIONAL NIVEL PROVINCIAL NIVEL MUNICIPAL INDIVIDUAL EDUCACION FAMILIAR ORGANIZACIONES PRIVADAS COMUNIDAD ORGANIZACIONES SALUD JUSTICIA ANCIANIDAD DISCAPACIDAD INFANCIA FAMILIA

15 Les proponemos comprender esta construcción en el marco del proceso de producción de la política pública…

16 ES Fases en el proceso de producción de la política pública
EL CAMPO OCUPACIONAL ES Fases en el proceso de producción de la política pública EL CAMPO OCUPACIONAL PUEDE SER IMPLEMENTACION DE POLITICAS SOCIALES Identificación de un problema Formulación de una decisión o Acción Toma de decisión Ejecución Evaluación PARTICIPACION EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE LAS POLITICAS PUBLICAS

17 Las POLITICAS PUBLICAS constituyen
el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un determinado momento histórico los ciudadanos y el propio gobierno consideran necesarios (Nirenberg 2006) Las POLITICAS SOCIALES son, dentro de las políticas públicas, el subconjunto de acciones públicas y/o privadas relacionadas con la distribución de recursos de todo tipo en una sociedad particular. Su finalidad es la provisión de bienestar individual y colectivo. (Nirenberg 2006)

18 Analizar el espacio ocupacional desde el proceso de producción de la política publica permite:
Cruzar los diferentes momentos del proceso con los niveles de complejidad de las políticas Inferir posibles puntos de intersección que son potenciales espacios ocupacionales Indagar y reflexionar sobre los espacios ya ocupados y los que son posibles de ocupar

19 EL CAMPO OCUPACIONAL mirado desde el proceso de producción de la política publica
Identificación de un problema Formulación de una acción Toma de decisión Ejecución Evaluación PLAN PROGRAMA PROYECTO

20 Finalizando… El espacio ocupacional se construye,
se defiende, se interpela. Transita en arenas movedizas donde distintos actores juegan. Ampliar el campo ocupacional del trabajador social es, una manera de estar atento a las nuevas configuraciones de la cuestión social y de ocupar espacios desde donde construir realidad.


Descargar ppt "Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google