La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA
INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA Y BIBLIOGRAFICA DOCENTE: Ing. JORGE G. POCH JTP: PU. LUCIANA LOPEZ HERNANDEZ Informática – Tecnicatura en Gestión y Calidad Alimentaria FAZ – FBQF - FACET – Universidad Nacional de Tucumán

2 ¿ Que es Internet ? Internet es una red mundial formada por millones de computadoras de todo tipo y plataforma, conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada. Internet es la unión de miles de redes informáticas conectadas entre sí, mediante una serie de protocolos (TCP/IP), que hacen posible, para cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras. Una colección de redes unidas mediante un conjunto de protocolos comunes a todas ellas.

3 Características de Internet
GLOBAL: Internet está formada por más de 10 millones de servidores distribuidos en más del 90% de los países del mundo, estimándose en más de millones el número de usuarios de la Red, con una tasa de crecimiento exponencial. MULTIDISCIPLINARIO: Integra gente de todas las profesiones, nacionalidades, creencias religiosas, culturas, edades y niveles de preparación, tales como empresas, instituciones educativas y gubernamentales, profesionales independientes, organizaciones regionales e internacionales, y gente con todo tipo de ocupaciones.

4 ¿ Qué cosas puedo hacer ? ENVIAR O también llamado Correo Electrónico, para contactar con personas en casi cualquier parte del mundo, a un bajo costo, como lo es el de una llamada local. OBTENER SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO: Como Antivirus, Manuales, Clip Arts, Archivos de Audio, Drivers para dispositivos, Juegos, Imágenes. ENTRAR EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS: Para obtener las direcciones de correo de los autores de artículos, reportajes, crónicas, etc... CONSULTAS DE BIBLIOTECAS: Obtener listados de Bibliografías respecto a algún tema o algún autor y en ocasiones leer en línea algún libro, obra o novela.

5 ¿ Qué cosas puedo hacer ? COLABORACIÓN CON GENTE A DISTANCIA: Realización de proyectos de cualquier tipo con empresas o personas mediante correo electrónico, sin necesidad de desplazamientos a otros países. MULTIMEDIA: Gracias a los nuevos entornos gráficos, el usuario puede ver en pantalla artículos con fotografías, animaciones e incluso audio digitalizado. VISITAS VIRTUALES: Conocer de manera virtual países, museos, exposiciones, monumentos históricos y sitios de interés.

6 ¿ Qué necesito para conectarme ?
Una Computadora (PC, Mac, AS400, etc.) o un terminal conectado a un host. En la actualidad también existen otros dispositivos como los televisores, teléfonos con tecnología WAP, ... que permiten la conexión a Internet, la completa funcionalidad de la red, es ofrecida únicamente por la computadora. Un Módem: Es el elemento fundamental para poder establecer conexión con Internet. Son dispositivos que realizan la función principal de convertir la señal del computadora (digital, compuesta por tanto por 0´s y 1´s) en analógica, para que esta pueda ser enviada por las líneas telefónicas y en el lugar de destino vuelve a ser convertida a formato digital, para así poder ser entendida por el computadora de destino.

7 ¿ Qué más necesito ? Un medio físico de transmisión: El más importante de ellos es la línea telefónica, debido a que casi todo el mundo dispone de una línea telefónica en su casa y con la simple compra de un Módem para instalar en nuestra computadora, cumpliremos todos los requisitos "físicos" o de hardware necesarios para poder conectarnos a Internet. Otros Medios Físicos: Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica. Estos garantizan un mayor ancho de banda y por tanto mayor velocidad a la hora de navegar. Este tipo de medios es principalmente utilizado en el ámbito profesional.

8 ¿ Qué más necesito ? Un software que permita las comunicaciones (TCP/IP). Adicionalmente se puede instalar un programa amigable para la navegación a través de Internet (tradicionalmente llamados "navegadores" o "browsers”. Entre estos podemos destacar Internet Explorer, Netscape, Opera, etc.) Un proveedor de servicios de Internet, el cual nos permitirá acceder a la red utilizando los servicios que se hayan contratado (correo electrónico, transferencia de ficheros, servicios de noticias, entrada a bases de datos, etc.).

9

10  ¿ Qué más necesito ? LINEA TEL. LINEA TEL. P.C. NODO MODEM PROVEEDOR

11 ¿ Qué Servicios me brinda ?
WWW: (Acrónimo de World Wide Web) nos permite conectarnos a una computadora remota y acceder a la información que ésta proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas. Lo que pretende WWW es proporcionar al usuario un entorno sencillo, con el que acceder a servicios complejos como puede ser hacer consultas a un servidor de bases de datos. Correo Electrónico. GRUPOS DE NOTICIAS. VIDEOCONFERENCIA. FTP: File Transfer Protocol.

12 ¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?
No podemos hablar de WWW sin hacer mención del protocolo HTTP. Básicamente, un protocolo es la forma o el modo que emplean dos o más dispositivos para comunicarse entre si. De un modo sencillo, podemos decir que es el lenguaje en el que hablan entre sí dos o más computadoras. Para las páginas Web, este protocolo es el HTTP, que es acrónimo de HyperText Transfer Protocol y que es el lenguaje que emplean los servidores de Web. Por esta razón se pone la etiqueta " en la barra de direcciones del navegador cuando introducimos una dirección web. Ya que en la actualidad, los navegadores son capaces de soportar otros servicios como el ftp o el gopher. El uso de estas etiquetas antes de la dirección Web que vamos a usar, le permite al navegador identificar el servicio que empleamos. Pero en el caso de las direcciones Web la etiqueta " no es necesaria, ya que se trata del servicio por defecto para los navegadores.

13 Ejemplo de URL (Universal Resource Locator)
Distintivo País es uk cl uy Nombre de Máquina Protocolo ftp Gopher https Dominio Tipo com org gov net

14 Ejemplo Dirección de Email
Distintivo país Tipo Nombre de usuario Dominio

15 ¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? DEFINICION:
Software cliente denominado "browser" o "navegador“, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviésemos "navegando" por la red. Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos. Fáciles de manejar, para usuarios no expertos en informática. Permiten capturar cualquier documento en Internet, independiente de su localización y formato. Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet.

16 ¿CUÁLES SON LOS NAVEGADORES MÁS CONOCIDOS?
Uno de los navegadores más difundido en la actualidad es el de Microsoft Internet Explorer y actualmente se está haciendo muy conocido el Chrome. Otro muy popular: es el FireFox de Mozilla que fue el primero en incorporar una característica muy interesante que es poder abrir cada sitio en Pestañas independientes corriendo sobre la misma ventana.             INTERNET EXPLORER                    GOOGLE CHROME MOZILLA FIREFOX

17 ¿QUÉ ES UN BUSCADOR? Un buscador es una página de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de información. Pero no nos equivoquemos, realmente la información que nosotros encontramos al realizar búsquedas en este tipo de páginas no reside en la pagina del buscador. (Salvo casos excepcionales, en los que el buscador pretenda encontrar palabras o artículos alojados en la misma página en la que nos encontramos). La función del buscador consiste en, según la información introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas páginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrará al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y así nosotros podremos acceder a todas ellas.

18 BUSCADORES O SISTEMAS DE BÚSQUEDA
Existen tres tipos básicos o familias de herramientas de búsqueda: MOTORES DE BUSQUEDA O BUSCADORES Construido por programas robot de computadora (“spider") - no por selección humana. No están organizados por categorías de temas - todas las páginas son clasificadas por un algoritmo de ordenador. Contienen el texto completo (cada palabra) de las páginas web a las que ellos vinculan - encuentra páginas por correspondencia con las palabras en las páginas que queremos. Muy grandes y a menudo recuperan mucha información - para búsquedas complejas elegir uno que permita buscar dentro de los resultados (sub búsquedas.) No evaluado - contienen lo excelente, lo regular, y lo malo - debemos evaluar todo lo que encontramos. .

19 BUSCADORES O SISTEMAS DE BÚSQUEDA
DIRECTORIOS: Construidos por personas. No por computadoras o programas robot. Organizados por Categorías temáticas, clasificación de páginas por temas no estandarizados y variable según el alcance de cada directorio. No contienen el texto completo de las páginas web a las que ellos vinculan - sólo puedo buscar lo que puedo ver (títulos, descripciones, categorías temáticas, etc.) – siempre usar términos amplios o generales. Pequeños en comparación con la mayoría de los motores de búsqueda – siempre usar términos generales o amplios. A menudo cuidadosamente evaluados y registrados, ¡pero no siempre!. .

20 BUSCADORES O SISTEMAS DE BÚSQUEDA
BUSCADORES DE BASES DE DATOS O WEB INVISIBLE: Definición: Se denomina Web Invisible, Profunda o No Indizable a la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Lo que realmente sigue siendo invisible en la Web son: Contenido no Linkeado: Páginas no conectadas con otras páginas, como forma de prevenir acceso al contenido. Contenido de acceso limitado: estos sitios requieren registración u otro tipo de acceso a sus páginas, prohibiendo a los programas robots acceder a ellos. Contenido encriptado: páginas que solo son accesibles a través de Links producidos con JavaScript y Flash los cuales requieren un manejo especial.. Contenido Dinámico: Son páginas que se generan como respuesta a una pregunta o consulta accedida a través de un formulario. Contenido No textual: archivos multimedia, documentos en formato No HTML tales como PDF y DOC (accesible solo por algunos buscadores “Google”) Recuerden que la Web Invisible existe. Además de lo que se encuentra en los motores de búsqueda (como Google Académico) y en la mayoría de los directorios, hay bases de datos pagas que podemos buscar directamente. Esto incluye artículos, revistas, archivos de noticias, y otras fuentes de búsqueda que las bibliotecas y algunas empresas compran para el uso de aquellas personas autorizadas.

21 BÚSQUEDAS AVANZADAS Siempre se dice que en Internet se puede encontrar de todo. Pero ahí radica también su mayor inconveniente; debido a la enorme cantidad de información y el crecimiento espectacular que está sufriendo, es difícil, sin ayuda, encontrar algo sobre un tema concreto. Para facilitar la labor de búsqueda, se han desarrollado programas accesibles desde todo el mundo y a los que se accede como a un servidor Web más: son los buscadores.

22 BÚSQUEDAS AVANZADAS Los buscadores se nos presentan como páginas de Web y tienen, principalmente, dos formas de trabajar bien diferenciadas: Nos encontramos ante una pantalla donde introduciremos las palabras claves relacionadas con el tema que nos interese, después elegiremos el tipo de búsqueda (simple, compleja, etc.) y para finalizar pulsaremos en el botón con la palabra "Search" (o algo parecido). En breves instantes (o no tan breves, pues depende de lo saturada que esté la línea y de la velocidad del buscador), aparecerá una lista con varias direcciones y un pequeño resumen sobre lo que podremos encontrar en ellas (lo normal es que aparezcan en grupos de unos 20). Dependiendo de la complejidad del buscador, del algoritmo utilizado y de lo concreta que hayamos hecho la búsqueda, esta lista será más o menos grande. Un ejemplo de este tipo de buscadores es Google. Nos encontraremos con un menú clasificado de temas a los que iremos accediendo aproximándonos sucesivamente en nuestra búsqueda.

23 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
Uno de los principales inconvenientes al inicio de la navegación es la imposibilidad de encontrar la información requerida. Los siguientes pasos son para ayudarlos a mejorar sus búsquedas: ELECCIÓN DE PALABRAS CLAVES O KEYWORDS Se debe pensar en la mejor palabra clave que mejor define a lo que usted quiere buscar o sinónimos que mejor la definan, de esta manera se gana tiempo y se gasta menos. REVISAR ORTOGRAFÍA Es muy importante ya que es muy frecuente la no recuperación de la información debido a errores ortográficos o errores ortográficos en otro idioma. ABRA MAS DE UNA VENTANA DE SU NAVEGADOR Para evaluar listados en los recursos de una búsqueda , deje los mismos como puerto de partida y elija abrir nuevas ventanas de su navegador para ver dichos recursos .No tenga mas de 4 a 5 ventanas abiertas simultáneamente ya que enlentece su computadora. Se recomienda comenzar la búsqueda por directorios de recursos como ipl2, en caso de no encontrar resultados continuar con motores de búsqueda y multibuscadores. No de por frustrada su búsqueda hasta agotar todos los recursos.

24 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
D) GUARDE LOS RECURSOS ENCONTRADOS Guarde las páginas de su interés sin leerlas completamente mediante cortar y pegar en un procesador de texto o grabe en formato HTML o Texto. E) EVITE REPETIR LOS SITIOS VISITADOS PREVIAMENTE. F) LISTA DE FAVORITOS Los sitios que le interesan guárdelos en el apartado FAVORITOS o BOOKMARK del navegador, así puede visitarlos sin necesidad de memorizar o tipear la dirección. G) TRUCOS PARA LA BUSQUEDA Los problemas más frecuentes son: demasiados resultados: sea más específico, acote su búsqueda con el uso de operadores lógicos o booleanos. Use frases, en lugar de palabras sueltas, encerradas entre comillas o paréntesis. Resultados nulos: compruebe la ortografía, use sinónimos, use inglés o buscadores más potentes.

25 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
H) OPERADORES LOGICOS O BOOLEANOS Se basan en el uso de la teoría de conjuntos de acuerdo a tres criterios básicos: unión, intersección y exclusión, que se traduce en : or, and y not. OR: Unión de los elementos de los dos conjuntos de la búsqueda. Apareciendo en la búsqueda todos los elementos. Es un operador de ampliación. Ejemplo: literatura OR española. En nuestro ejemplo: es decir literatura o española. Nos devolverá las páginas que contengan alguno de los términos. ESPAÑOLA LITERATURA

26 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
AND: Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda, apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Es un operador de reducción. Ejemplo: literatura AND española. En nuestro ejemplo: literatura y española. Nos devolverá las páginas que contengan ambos términos. También podemos usar & en vez de AND. NOT: Excluye los elementos los elementos de uno de los dos conjuntos de la búsqueda. Apareciendo en la búsqueda únicamente los elementos que no aparecen en el conjunto indicado. Es un operador de reducción. Ejemplo: becas NOT médicas En nuestro ejemplo: es decir las becas que no sean médicas. Sólo nos devolverá las páginas que contengan el primer término y no el segundo. También podemos usar ! en vez de NOT. ESPAÑOLA LITERATURA LITERATURA ESPAÑOLA BECAS MEDICA

27 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
H) OPERADORES LOGICOS O BOOLEANOS: Operadores de Existencia Presencia (+): Especifica palabras que deban aparecer en el resultado. Podemos exigir la presencia de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si no está presente en él no se incluirá en la lista de resultado. Habitualmente se añade al inicio de la palabra clave el signo más (+) .No ponga ningún espacio entre el + y la palabra a buscar. Ejemplo: +olímpico baloncesto Literal (" "): se usa en algunos buscadores par indicar literalidad. Ejemplo: “Sociedad Médica Argentina” Ausencia (-) : le indica que debe encontrar los sitios que contengan la primera y no tengan la segunda palabra. Ejemplo: guerra -irak

28 ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA
OPERADORES DE EXACTITUD Familia: Si quiere que la búsqueda localice también aquellos documentos donde las palabras tecleadas aparezcan como partes de otras palabras. Ponga el signo (*) en Exalead después de la palabra a buscar para hacer que se expanda. De esta manera, una búsqueda de "educa" incluirá también en la respuesta "educador" y "educativo". Usar estos comodines es ideal si no se sabe como escribir la palabra a buscar exactamente. Proximidad el operador NEXT encuentra documentos donde los términos de búsqueda están próximos uno de otros. Por ejemplo “ película NEXT actor ".

29 STOP WORD All Also Am An Any Are As At be because Been could
did do does e.g. ever from had hardly has have having he hence her here hereby herein hereof hereon hereto herewith him his however i.e. if into is it its men or of on should so some such than that the their them then there thereby therefore therefrom therein thereof terreno thereto therewith these they this those thus to too unto us very viz. was we were what when where whereby wherein whether which who whom whose why with would you todo también son un alguno como en ser porque de eso sobre eso además con esto estos ellos esto aquellos así nosotros muy Era sido podía hizo hacer hace por ejemplo. alguna vez tenía apenas tiene tener teniendo él de ahí ella eran que cuando donde por el cual en el que aquí por la presente del su sin embargo p. ej. si es ello hombres sobre nuestro dicho tan unos tal el entonces quien cuyo por qué usted allí por lo tanto STOP WORD

30 LISTA DE BUSCADORES RECOMENDADOS
Motor de Búsqueda Google Yahoo ! Search Search.yahoo.com Exalead Acceso a la Ayuda Google help Yahoo! help Exalead help and FAQ Tamaño, tipo INMENSO. Probablemente el mayor. ENORME: Aproximadamente 20 billones de páginas Web. Grande. Afirma tener más de 8 mil millones de páginas web. Características destacadas Sistema PageRank ™ incluye cientos de factores, haciendo hincapié en las páginas con mayor número de vínculos desde otras páginas. Muchas bases de datos adicionales, como la Búsqueda de libros, Académico (artículos de revistas), la Búsqueda de blogs, Patentes, imágenes, etc. Shortcuts permiten acceder rápidamente al diccionario, sinónimos, patentes, tráfico, existencias, enciclopedia, y mucho más. Truncamiento le permite buscar por las primeras letras de una palabra. La proximidad de búsqueda le permite encontrar términos uno cerca del otro o uno junto al otro. Vistas previas en miniatura de página. Amplias opciones para refinar y limitar su búsqueda. Búsqueda de Frases Encerrar frases en “comilla doble” Lógica Booleana Parcial. AND asumido entre palabras. Mayúscula OR. ( ) aceptado pero no requerido Acepta AND, OR, NOT y AND NOT. Acepta ( ) pero no es necesario. Parcial. AND asumido entre palabras. Mayúscula OR. ( ) aceptado. Ver Web search syntax para mas opciones. Operadores + Presencia / - Excluye - Excluye + Presencia. Recupera “stop words” . Ej. +in - excluye + le permitirá buscar palabras comunes. Ej. “+in truth”

31 DIRECTORIOS RECOMENDADOS
Web Ipl2 Infomine Infomine.ucr.edu Abaout.com Google Directory directory.google.com Yahoo! dir.yahoo.com Tipo, tamaño Más de sitios de la más alta calidad. Resúmenes confiables. Formado por la fusión de Librarians' Internet Index y the Internet Public Library. Más de Críticas confiables. Compilado por bibliotecarios de la Universidad de California y otras Universidades . Más de 2 millones. Generalmente buenas críticas hechas por "guías" con varios niveles de experiencia. Más de 5 millones. A menudo útil para encontrar mejores resultados especialmente en temas amplios. Más de 4 millones. Muy breve descripción. A menudo es útil, especialmente para temas populares y comerciales. Frase de búsqueda No Si. Usa “ “ | término término | requiere coincidencia exacta Lógica Booleana OR implícito entre palabras. Acepta también AND y NOT. Anidaciones con (  ) no funcionan. AND implícito entre palabras. También acepta OR, NOT, y ( ) . No. OR mayúscula, como en el motor de búsqueda Web de Google. Si, como en el motor de búsqueda Web de Yahoo. Truncamiento Utilice * para desactivar la búsqueda de raíces de palabras. Use “ " o | | para buscar términos exactos. Usa *. No se acepta en forma consistente. Campo de Búsqueda Seleccione las opciones bajo el cuadro de búsqueda para filtrar por autor, título, tema, palabras clave, descripción, distintas categorías de materias, y mucho más. Igual que en el motor de búsqueda de Google.

32 Recursos Electrónicos en las Bibliotecas
CATALOGOS OPAC BASES DE DATOS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS OTROS RECURSOS

33 Portal “Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología”

34 PRESENTACION SCIENCE@DIRECT

35 PRESENTACION SCOPUS

36 NOTEBOOK MAC AS400

37 MODEM EXTERNO MODEM INTERNO

38 ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA
Informática – Tecnicatura en Agroindustrias Facultad de Agronomía y Zootecnia Universidad Nacional de Tucumán INTERNET ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA Y BIBLIOGRAFICA FIN


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google