La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p.133-152)

2 IMPORTANCIA, CARACTERIZACIÓN Y COMPLEJIDAD DE LA MEMORIA
Importancia de la memoria Caracterización Complejidad de la memoria

3 Importancia de la memoria
Enuncia las distintas actividades que has hecho a lo largo del día ¿En cuáles de ellas no interviene la memoria? Imagínate que no tuviéramos memoria. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué estás viendo? ¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿Qué sabes hacer? ¿Podrías hablar?, ¿Tendrías amigos, familia?

4 La inteligencia, los razonamientos El sentimiento de identidad
En general, se tiende a despreciar el valor de la memoria, sin embargo la memoria juega un papel fundamental en: La percepción El aprendizaje La inteligencia, los razonamientos El sentimiento de identidad La planificación del futuro La imaginación, la creatividad

5 b. Caracterización La memoria es la función o facultad del cerebro que permite registrar, procesar, almacenar y recuperar información (experiencias, emociones, conocimientos, habilidades para realizar determinadas tareas, etc.)

6 (Leer E. Punset, El alma está en el cerebro, p. 57 y 58)
Desde la psicología cognitiva se mantiene que la memoria tiene un carácter activo: No registra sin más, la información que recibe, sino que organiza la información relacionando los nuevos elementos con otros ya almacenados de tal manera que se forman conjuntos de conocimientos o estructuras de información. Construye sus propios recuerdos estructurando e interpretando la información almacenada según los esquemas cognitivos del presente. Además, selecciona ciertos aspectos e ignora otros. (Leer E. Punset, El alma está en el cerebro, p. 57 y 58)

7 c. Complejidad de la memoria: No hay una memoria única o unitaria
Desde un punto de vista neuropsicológico la memoria no está vinculada a una única zona del cerebro, sino que esta facultad está ligada a varios sistemas interconectados y que se activan de forma coordinada y simultánea. Cada sistema guarda un tipo de información diferente: habilidades para realizar determinadas tareas, imágenes, emociones, conocimientos, etc. Cuando recordamos una experiencia, se activan los distintos sistemas que están vinculados a dicha experiencia –sist. visual, auditivo, olfativo, etc.-

8 Desde un punto de vista psicológico
Tampoco hay una memoria unitaria: En función del proceso de registro, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información, podemos citar: MS, MCP y MLP. También se hablará de una memoria procedimental, una memoria emocional, episódica, semántica, lingüística, icónica, olfativa, etc.

9 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
Veamos cuáles son los distintos sistemas cerebrales implicados en la memoria que nos permiten registrar, procesar, almacenar y recuperar la información: Los lóbulos temporales y el hipocampo: Intervienen en el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. Una lesión en estos sistemas impide la formación de nuevos recuerdos.

10 La corteza frontal: Procesa la información, activa la recuperación de los recuerdos e interviene en el almacenamiento de la información lingüística. La amígdala: Está vinculada a la memoria emocional.

11 El cerebelo y la corteza motora
Intervienen en la memoria procedimental motora. Montar en bici, patinar son actividades cuyo aprendizaje se almacena en esta memoria. La corteza visual, auditiva, gustativa, táctil, etc. Registra y almacena la información visual, auditiva, gustativa, táctil, etc..

12 3. PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA
(Visto en el apartado 1)

13 4. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Modelo de Atkinson y Shiffrin: En función del proceso de registro, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información, tenemos tres sistemas de memoria: MS, MCP y MLP Información MS MCP MLP Olvido (Se pierde)

14 Memoria sensorial Hay tantas MS como tipos de sensaciones: icónica, auditiva,... Función: Registra las sensaciones(la información) Permite reconocer las características físicas de los estímulos utilizando información almacenada en la MLP (puede ser un proceso inconsciente) Capacidad y tiempo que mantiene la información 1 o 2 segundos

15 Relación entre la MS, la MCP y la MLP: MS y MLP: Mientras la MS mantiene la información, interviene la MLP para reconocer, por experiencias previas, los rasgos de esa sensación. MS y MCP: La información se puede transferir a la MCP o se pierde

16 Memoria a corto plazo (MCP) Está vinculada al presente Función: Procesa conscientemente los datos que se utilizan para responder a los problemas del presente. Intervienen distintas estructuras cognitivas. Capacidad y tiempo que mantiene la información 15 y 20 seg. (Si no es significativa, no se organiza, no se repite, hay interferencias,....) Su capacidad máxima es de 7 ± 2 unidades no significativas.

17 Relación entre la MCP y la MLP: Hay una relación bidireccional entre la MCP y la MLP: Parte de la información procesada por la MCP pasa a la MLP para ser almacenada allí con carácter indefinido y el resto se pierde. Cuando queremos recuperar información del pasado, esta se transvasa a la MCP. Ese trasvase de información se puede producir, también de forma inconsciente.

18 Memoria a largo plazo (MLP) Función: Almacena y estructura las percepciones, las emociones, los conocimientos, los datos autobiográficos, las habilidades, etc. Capacidad y tiempo que mantiene la información: Se desconoce su capacidad de almacenamiento. Puede ser ilimitada. La duración de la información: no hay un periodo establecido. La información de la MLP no siempre se puede recuperar.

19 5. DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO
Memoria episódica Memoria explícita Memoria semántica Memoria procedimental Memoria Implícita Memoria emocional

20 La memoria explícita o declarativa.
La información que almacena se puede expresar con palabras, por lo que podemos declarar lo que sabemos. Supone un conocimiento consciente. Incluye la memoria episódica y semántica.

21 La memoria episódica es una memoria descriptiva y autobiográfica.
Recuerda hechos concretos, situaciones que hemos vivido, lugares que hemos visto, objetos, etc. La “memoria fotográfica” es una memoria de este tipo. La información se organiza temporalmente.

22 La memoria semántica Es una memoria abstracta, está relacionada con el conocimiento racional y con el lenguaje. La información se organiza según pautas lógicas y conceptuales. Nos permite construir razonamientos, relacionar conceptos, elaborar generalizaciones, etc.

23 La memoria implícita. El tipo de recuerdos que almacena o no se verbalizan o no somos conscientes de los mismos. Incluye la memoria procedimental y la emocional.

24 La memoria emocional Contiene las respuestas emocionales aprendidas: las angustias, las fobias, los sentimientos, … vinculados a ciertas personas, situaciones, lugares.

25 La memoria procedimental.
Almacena habilidades que hemos aprendido a utilizar y a ejecutar, que en muchos casos no sabríamos decir cómo lo hacemos. Ej.: utilizar las reglas gramaticales, montar en bicicleta, esquiar, etc.

26 Corteza sensitiva, auditiva, visual, ...
Relación entre los distintos tipos de memoria y los distintos sistemas cerebrales Corteza sensitiva, auditiva, visual, ... MS MCP Corteza prefrontal L. temporal e hipocampo Transf. de datos Semántica L. frontal Explícita Episódica L. frontal MLP Emocional Amígdala Implícita Procedimental Cerebelo y C. motora

27 7. RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Factores que facilitan la recuperación de la información: La información almacenada es significativa y está bien organizada formando estructuras de información o sistemas de conocimientos. La información tiene una fuerte carga emocional. Facilita la recuperación de los recuerdos situarnos en el mismo contexto en que se originaron las situaciones que hay en nuestra memoria. La información que nos resulta interesante (jugadores de los distintos equipos o ligas de futbol)

28 8. EL OLVIDO Algunas causas que favorecen el olvido: La información almacenada no es significativa para el sujeto o no está bien organizada. (exam) Una lesión cerebral o una degeneración neurológica (Un tumor o un accidente puede dañar el hipocampo, síndrome de Korsakoff, Alzheimer, etc.) La represión. Se olvida aquella experiencia que genera angustia y ansiedad.

29 4. Interferencia. La nueva información interfiere con la información ya almacenada y puede dificultar el recuerdo de ambas. Interferencia proactiva: los recuerdos antiguos dificultan el recuerdo de los nuevos. (Inglés → alemán) Interferencia retroactiva: Los nuevos recuerdos dificultan el recuerdo de los anteriores.

30 9. ¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?
 Repitiendo la información Buscando elementos que den sentido a la información: Organizando la información que se va a almacenar. Estableciendo relaciones entre la nueva información y la que ya se posee.

31 11. ALTERACIONES DE LA MEMORIA: LAS AMNESIAS
Amnesia anterógrada A partir del momento en que aparece esta amnesia, el paciente no puede almacenar nuevos recuerdos. Puede recordar hechos ocurridos con anterioridad a la aparición de la amnesia…. Puede ejecutar hábitos aprendidos. Síndrome de Korsakoff

32 Amnesia retrógrada: El paciente no recuerda la información almacenada antes de que apareciera la amnesia. Afecta, generalmente, a la memoria episódica, no suele afectar a la memoria procedimental, ni a la emocional.

33 Amnesia psicógena ≈ Represión como mecanismos de defensa
Amnesia psicógena ≈ Represión como mecanismos de defensa. Olvida los hechos vinculados a una experiencia traumática. Demencia senil ≈ problema degenerativo de las funciones intelectuales, entre las que está la memoria. Amnesias funcionales ≈ Bloqueos puntuales de memoria, ligados a situaciones de estrés o ansiedad. (El estudiante ante un examen se puede quedar en blanco, o ante una exposición o defensa de un tema.)


Descargar ppt "LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )"

Presentaciones similares


Anuncios Google